
https://www.semana.com/nacion/articulo/el-perdon-entre-las-farc-el-estado-y-las-victimas/494040
Related: Paz territorial: un camino hacia el perdón y la reconciliaciónExjefes de las Farc pidieron perdón a víctimas del conflicto En nombre de todo el Secretariado y los exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, también conocido como ‘Timochenko’, pidió perdón a las víctimas del conflicto armado, durante la audiencia que tuvieron en la JEP por los casos de secuestro. El exlíder guerrillero indicó que “nos hallamos abocados a realidades dantescas, de las que seguramente brotaron daños, dolor, angustia y pérdidas irreparables a muchas familias colombianas y extranjeras”. En rueda de prensa, tras finalizar la primera audiencia de verdad y reconocimiento de la JEP, ‘Timochenko’ recordó que las Farc se alzaron en armas durante más de medio siglo, “guiados por los principios de lucha, humanidad y de solidaridad con las víctimas de toda injusticia”. Aseguró que su comparecencia ante el Tribunal de Paz es la puerta para hacer cumplir lo establecido en los acuerdos de La Habana (Cuba), en materia de reparación a las víctimas.
“Acto de perdón es un avance para la reconciliación y la reparación de Granada” Por solicitud de las víctimas locales, delegados de las desmovilizadas Farc participarán de un acto para reconciliarse con la comunidad afectada por sus acciones violentas durante el conflicto armado en este municipio antioqueño. El acto de perdón de las desmovilizadas Farc que se realiza mañana en Granada “es un avance para la reconciliación y la reparación de esta población que sufrió con crudeza por el conflicto armado”. Así lo aseguró el director de la Unidad para la atención y Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate Maldonado, quien destacó que la jornada “tiene un mérito mayor porque fue una iniciativa de las víctimas y las organizaciones sociales para comprometer a los excombatientes de esta guerrilla desmovilizada con el primer evento de este tipo tras dejar las armas y como movimiento político. Esto marca un antes y un después del conflicto”.
“Perdonar no es una obligación para las víctimas” Diana Gómez es la hija de Jaime Enrique Gómez, el asesor de Piedad Córdoba que fue desaparecido el 21 marzo de 2006 en el Parque Nacional en Bogotá. Su caso sigue en la impunidad. Ella es una importante defensora de derechos humanos que tiene una consigna clara: a las víctimas no las pueden obligar a perdonar. Durante toda su carrera como antropóloga, en la que tiene un doctorado en la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), ha investigado sobre los efectos de la violencia en las víctimas. Su tesis doctoral, que ganó el premio de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, se enfocó en los procesos de politización y construcción de identidad de las víctimas de violencia en Colombia.
Comprensiones sobre el perdón y la reconciliación en el contexto del conflicto armado colombiano La gestión pacífica de conflictos implica pensar e introducir prácticas culturales que interrumpan la reproducción de la violencia y favorezcan la reparación del tejido social, tejido que ha sido deteriorado por la confrontación armada, en especial en sociedades donde la dinámica de la violencia ha sido de larga duración, con consecuencias de sufrimiento y heridas irreparables. El perdón y la reconciliación se consideran estrategias útiles para esta reparación. La experiencia de países como Ruanda dan cuenta de la forma en que los procesos de perdón (ya sean individuales o colectivos) contribuyen al bienestar psicológico y social de quienes han estado implicados en un conflicto, bien como víctimas, bien como agresores (Baskin y Enright, 2004, Kalayjian y Paloutzian, 2009). Así pues, partimos de que el perdón genera procesos de cambio y favorece las actitudes prosociales y las transformaciones de comportamiento frente a quienes han sido agresores (McCullough y Root, 2005). Método
La guerra en Colombia, un dolor de todos Llamas, flores, ataúdes, puentes explotados, cielos y nubes, fotos de desaparecidos, montañas, miradas tristes, pies descalzos, almas descubiertas. Por décadas, la guerra ha dejado huellas que se posan como evidencias del sufrimiento de un pueblo. Mujeres, indígenas, niños, campesinos y soldados, se asoman ante el mundo en cuadros macondianos después de un destierro o una masacre paramilitar, tras una explosión causada por la guerrilla, en búsqueda de amados desaparecidos a manos del Estado y los mismos ilegales, o después del estruendo y la muerte que las armas a manos de sicarios y combos de ciudades dejan a su paso. En Colombia, las caras del horror de la guerra tienen también forma de mina antipersonal, de calvarios de soledades y peregrinaciones, de entierros y velorios en campos y ciudades. Durante más de medio siglo, el conflicto armado interno ha dejado más de 220 mil muertos, la mayor parte civiles.
Conflicto social armado en Colombia Cada 9 de abril Colombia recuerda a las víctimas del conflicto social armado a través del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad. Con varios eventos rememoran cómo ha afectado a los ciudadanos durante décadas la violencia. Con la aprobación de la Ley 1448 sobre las Víctimas de Tierras en Colombia, esta fecha se torna significativa porque une las luchas del pueblo en contra del olvido. El Acuerdo de Paz firmado en La Habana en 2016 se centró en la asistencia, atención y reparación de las víctimas del conflicto social armado. Hasta el año pasado más de ocho millones de víctimas habían sido registradas. Los colombianos que pudieron perdonar A través de 126 entrevistas Claudia Palacios narra la historia de víctimas del conflicto armado en Colombia que han perdonado a sus victimarios Comandante Alberto José Mejía: "Hemos ganado la guerra contra las FARC" Martha Mora, una mujer colombiana menuda y resuelta, abrazó a alias 'el Iguano' con lágrimas en los ojos. Abrazó y perdonó al hombre responsable de la muerte de su marido. Ese día, en sus propias palabras, pudo saborear "el néctar dulce del perdón". 'El Iguano', líder paramilitar, permanece en la cárcel con más de 3.000 muertes a sus espaldas.
Víctimas del conflicto armado aseguraron que perdonan a las Farc Reunidas en Medellín, víctimas del conflicto armado aseguraron que perdonan a la guerrilla de las Farc y exigen que se cumpla el acuerdo logrado en La Habana. A Gloria una bala de fusil perdida le cambió la vida para siempre. Recuerda el dolor inmenso que la causó el proyectil y que la dejó en situación de discapacidad por el resto de su vida. Está consciente que es víctima de la guerra que por más de 52 años se libró en Colombia y aun así, con su sonrisa a flor de piel dice que perdona a las Farc o al victimario anónimo que disparó. La decisión de perdonar a las Farc la comparte Yolanda Pinto, esposa del exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, asesinado en mayo de 2003 por la guerrilla en Urrao Antioquia. No obstante, el perdón, según las víctimas debe ir acompañado del cumplimiento de lo pactado en La Habana, esto garantiza la reparación, la no repetición, la verdad y la ubicación de los desaparecidos.