background preloader

El perdón entre las Farc, el Estado y las víctimas

Related:  Paz territorial: un camino hacia el perdón y la reconciliación

Exjefes de las Farc pidieron perdón a víctimas del conflicto  En nombre de todo el Secretariado y los exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, también conocido como ‘Timochenko’, pidió perdón a las víctimas del conflicto armado, durante la audiencia que tuvieron en la JEP por los casos de secuestro. El exlíder guerrillero indicó que “nos hallamos abocados a realidades dantescas, de las que seguramente brotaron daños, dolor, angustia y pérdidas irreparables a muchas familias colombianas y extranjeras”. En rueda de prensa, tras finalizar la primera audiencia de verdad y reconocimiento de la JEP, ‘Timochenko’ recordó que las Farc se alzaron en armas durante más de medio siglo, “guiados por los principios de lucha, humanidad y de solidaridad con las víctimas de toda injusticia”. Aseguró que su comparecencia ante el Tribunal de Paz es la puerta para hacer cumplir lo establecido en los acuerdos de La Habana (Cuba), en materia de reparación a las víctimas.

La guerra en Colombia, un dolor de todos | David Estrada Larrañeta Fotógrafo | Medellín, Colombia Llamas, flores, ataúdes, puentes explotados, cielos y nubes, fotos de desaparecidos, montañas, miradas tristes, pies descalzos, almas descubiertas. Por décadas, la guerra ha dejado huellas que se posan como evidencias del sufrimiento de un pueblo. Mujeres, indígenas, niños, campesinos y soldados, se asoman ante el mundo en cuadros macondianos después de un destierro o una masacre paramilitar, tras una explosión causada por la guerrilla, en búsqueda de amados desaparecidos a manos del Estado y los mismos ilegales, o después del estruendo y la muerte que las armas a manos de sicarios y combos de ciudades dejan a su paso. En Colombia, las caras del horror de la guerra tienen también forma de mina antipersonal, de calvarios de soledades y peregrinaciones, de entierros y velorios en campos y ciudades. Durante más de medio siglo, el conflicto armado interno ha dejado más de 220 mil muertos, la mayor parte civiles. Katalina Vásquez G.

Víctimas del conflicto armado aseguraron que perdonan a las Farc Reunidas en Medellín, víctimas del conflicto armado aseguraron que perdonan a la guerrilla de las Farc y exigen que se cumpla el acuerdo logrado en La Habana. A Gloria una bala de fusil perdida le cambió la vida para siempre. Recuerda el dolor inmenso que la causó el proyectil y que la dejó en situación de discapacidad por el resto de su vida. Está consciente que es víctima de la guerra que por más de 52 años se libró en Colombia y aun así, con su sonrisa a flor de piel dice que perdona a las Farc o al victimario anónimo que disparó. La decisión de perdonar a las Farc la comparte Yolanda Pinto, esposa del exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, asesinado en mayo de 2003 por la guerrilla en Urrao Antioquia. No obstante, el perdón, según las víctimas debe ir acompañado del cumplimiento de lo pactado en La Habana, esto garantiza la reparación, la no repetición, la verdad y la ubicación de los desaparecidos.

Las huellas de la guerra en el cuerpo de las mujeres Impunidad y poco apoyo Rocío Martínez, la investigadora que coordinó esta investigación, asegura que el presente de las víctimas no es alentador. “Los grupos armados posdesmovilización –como las Bacrim- heredaron de los paramilitares el uso del cuerpo de la mujer. En cuanto a la respuesta de las instituciones del Estado, el informe indica que ha sido muy precaria. Y como ningún actor armado confiesa que usó la violencia sexual porque esto tiene más implicaciones en justicia, a la larga, los casos terminan en impunidad. Esta es una dolorosa radiografía de la que poco se habla y que el país debe conocer para enfrentar.

Farc le pide perdón a víctimas de Bojayá - Proceso de Paz Este jueves, las Farc les pidieron perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá en un acto que se llevó a cabo en el municipio chocoano. Al encuentro asistieron ‘Iván Márquez, jefe negociador de las Farc, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. En medio de la jornada, ‘Márquez’ realizó un discurso con el que le pidió perdón a las víctimas de la masacre ocurrida el 2 de mayo del 2002, cuando en medio de combates entre la guerrilla y los paramilitares una pipeta de gas lanzada por las Farc cayó en la iglesia del municipio y cobró las vidas de 119 personas. “Con nuestras almas contritas, pedimos nos perdonen y nos den la esperanza del alivio espiritual permitiéndonos seguir junto a ustedes haciendo el camino que, reconciliados, nos conduzca hacia la era justa que tanto han anhelado los humildes de todos los rincones de Colombia”, afirmó el jefe negociador de las Farc. (Para leer: Sobrevivientes de Bojayá recuerdan con horror la tragedia)

Quiénes somos y por qué luchamos - FARC_Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo FARC-EP somos un movimiento revolucionario de carácter político militar nacido en el año de 1964 en las montañas del sur del departamento del Tolima. Nuestros fundadores fueron 48 campesinos que habitaban en la región de Marquetalia, una colonia agrícola fundada por ellos mismos diez años antes. Sus líderes principales fueron Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas, quienes encabezaron nuestra lucha hasta su muerte natural acaecida muchos años después. (Ver → video Rio Chiquito 1964) A comienzos de los años sesenta del siglo pasado se extendió por Latinoamérica y el Caribe una ola anticomunista inspirada por el gobierno de los Estados Unidos, expresada en la teoría de la Seguridad Nacional, y guiada por el principio del enemigo interno, que fue inculcada de manera sistemática en las fuerzas militares y de policía del continente. About Us - Sobre Nós

Firma del ‘Compromiso con la Vida, la Paz y la Reconciliación’ - Comisión de la Verdad Colombia Descargue aquí el pronunciamiento en pdf Por invitación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, que actuó como orientadora y testigo; gracias a la gestión de ABC Paz, y al apoyo y acompañamiento técnico del Centro Internacional de Justicia Transicional –ICTJ-, nos reunimos en la Mesa de Trabajo: “Narrativas de Excombatientes”, que realizó sesiones mensuales en Bogotá entre febrero y noviembre del presente año. Somos mujeres y hombres que alguna vez empuñamos las armas porque creíamos que eran la alternativa para defender determinados ideales y propósitos, y que ahora coincidimos en un compromiso serio con la solución política del conflicto armado y la construcción de la paz con justicia social. Es la primera vez en Colombia que se realiza un trabajo conjunto, un encuentro no episódico entre actores que estuvimos en vertientes armadas confrontadas, desde las orillas de la insurgencia y la contrainsurgencia. Primero. Segundo. Tercero. Sexto.

Reconciliación:

Related: