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¿Por qué es importante el perdón y la reconciliación en la construcción de paz? – Kit PaPaz Familias y Comunidades Educando para la Paz

¿Por qué es importante el perdón y la reconciliación en la construcción de paz? – Kit PaPaz Familias y Comunidades Educando para la Paz
El perdón y la reconciliación son temas de mucha relevancia para los países en general y para los colombianos en particular. Hemos anhelado el final del conflicto armado por varias décadas y solo recientemente hemos visto las primeras semillas en el proceso de paz. Como ciudadanos, en este momento coyuntural estaremos oyendo estas palabras perdón y reconciliación de manera frecuente. Por esta razón, somos los padres, madres y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes quienes estamos llamados a ayudar a nuestros hijos a ver situaciones como las que hemos descrito como como oportunidades de aprendizaje. Sin embargo, a pesar de que comprendemos la relevancia que tienen estos temas para la realidad de nuestro país, sabemos que la paz es más que firmar un acuerdo. Sabemos que la paz se construye empezando por nosotros mismos (en nuestros hogares con nuestras familias, nuestros compañeros de escuela o de trabajo, nuestros amigos y otros ciudadanos).

http://paz.redpapaz.org/perdon-y-reconciliacion-2/por-que-es-importante-el-perdon-y-la-reconciliacion-en-la-construccion-de-paz/

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Nelson Mandela: Titán de la reconciliación - Mundo Negro Por África González Gómez Hoy, 22 de diciembre, se cumplen 28 años del entierro definitivo del apartheid. Ese día, el Parlamento sudafricano aprobó la nueva Constitución, vigente para los próximos cinco años, un tiempo durante el cual debería redactarse una nueva Carta Magna que acabara con las diferencias raciales que había impuesto el Partido Nacional desde 1948. Faltaban todavía dos meses para que Mandela saliera de la prisión de Victor Verster, y más de cuatro años para que los sudafricanos votaran en las primeras elecciones en las que se cumplió la máxima exigida por Mandela durante toda su carrera política: ‘Un hombre, un voto’. Además, este mes de diciembre, se han cumplido cuatro años del fallecimiento Nelson Mandela, primer presidente negro del país austral. Con tal motivo, compartimos el reportaje publicado en julio de 2013 en la revista Mundo Negro, en el que analizábamos la trayectoria de uno de los grandes líderes mundiales de los siglos XX y XXI.

Perdón, paz y posconflicto - Darío Martínez Betancourt - Columna EL TIEMPO - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com Se ha escrito tanto sobre el proceso de paz que se adelanta en la Habana que me propongo, en lo posible, no llover sobre mojado. El perdón, para que la paz perdure, debe emanar con convicción y generosidad de las víctimas, y ello no es fácil. Se trata de un proceso largo y tormentoso, en el cual el ser humano, invadido de justificable rencor y odio, se esfuerza por deponer el dolor moral que causa el delito.

Se Abre el Dialogo de Paz La dirección del Ejército Zapatista para la Liberación Nacional (EZLN), cuyos miembros permanecían con el rostro cubierto, y el comisionado del Gobierno federal mexicano para la reconciliación y la paz, Manuel Camacho Solís, comparecieron a las 18.15 de ayer (1.15, hora española) en la catedral de San-Cristóbal de las Casas para anunciar el comienzo de lasconversaciones de paz. El subcomandante Marcos, el único dirigente no indígena de la organización rebelde, dio a conocer la existencia de un principio de acuerdo en el respeto mutuo entre ambas partes. El escenario del encuentro fue la catedral de San Cristóbal de las Casas, un edificio colonial del siglo XVI.

Las 12 películas para aterrizar eso que llaman paz ¿Cómo ha retratado el cine el perdón, las transiciones políticas, los protagonistas de los procesos de paz, las divisiones sociales que deja la guerra, el desafío de las minas antipersonales, el derecho sobre la verdad y la memoria? Todos asuntos claves para el momento que vivimos como sociedad. Especialmente hoy que buscamos comprender qué se viene en el país, ante la implementación de los acuerdos de La Habana y la instalación de la mesa con la guerrilla del ELN. Definición de reconciliación Lo primero que vamos a hacer para poder entender el significado del término reconciliación es determinar su origen etimológico. En este caso, podemos decir que se trata de una palabra que deriva del latín “reconciliatio”, que puede traducirse como “la acción y el efecto de volver a unirse” y que se encuentra formada por las siguientes partes: -El prefijo “re-”, que se utiliza para indicar “hacia atrás”. -El sustantivo “concilium”, que es sinónimo de “asamblea”. -El sufijo “-cion”, que viene a emplearse para establecer “acción y efecto”. Reconciliación es la acción y la consecuencia de reconciliar. Este verbo hace mención a dejar atrás una pelea o un enfrentamiento, retomando una amistad u otro vínculo que se encontraba interrumpido por una desavenencia.

¿Por qué empezó y qué pasó en la guerra de más de 50 años que desangró a Colombia? Derechos de autor de la imagen AP Es el conflicto interno más antiguo del hemisferio occidental y en sus más de 50 años no hay ningún colombiano cuya vida no haya afectado. Las cifras lo dicen todo: más de 260.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos, casi siete millones de desplazados, violaciones, secuestros e incontables tragedias personales. Pero, ¿cómo empezó el conflicto?

Perdón y reconciliación: una perspectiva psicosocial desde la noviolencia 1 Como base inicial para el desarrollo del texto, entenderemos el perdón como un proceso personal de (...) 2 Este artículo aporta a la reflexión que se está realizando en el proyecto “Paz con enfoque territor (...) 1La discusión en torno al perdón y la reconciliación1 en contextos de violencia política tiene una enorme complejidad, puesto que pasa por múltiples sensibilidades y lógicas que, en muchos casos, son contrapuestas, contradictorias y no compatibles2. Y sin embargo, todas ellas se deberían tener en cuenta: la lógica religiosa que profesa el pueblo colombiano y latinoamericano, que desde esta óptica se concibe como una fuerza importante a la hora de marcar las actuaciones y decisiones de las personas, víctimas directas, ciudadanos/as afectados, etc. De otro lado, lógicas políticas de impunidad que no asumen la responsabilidad, que se solapan detrás del discurso religioso, haciendo soportar el peso de la paz y la reconciliación sobre los afectados.

Las demandas del EZNL siguen PENDIENTES en el 2018 Los ofrecimientos para resolver los problemas de los indígenas, planteados en las únicas pláticas entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el entonces representante del gobierno, Manuel Camacho Solís, en marzo pasado, quedaron en eso, y peor todavía, lo que se llevó a cabo fue en sentido contrario a lo demandado. Al final de las pláticas realizadas en la catedral de San Cristóbal de las Casas, se dio a conocer la respuesta gubernamental a los 34 puntos planteados por el EZLN, y se dijo que las acciones para satisfacer esas demandas iban a contar con el respaldo de los gobiernos federal y estatal. Sin embargo, poco es lo que en realidad se ha hecho. Directa o indirectamente así lo reconocieron el presidente Ernesto Zedillo, el exgobernador Javier López Moreno, y el actual mandatario estatal, Eduardo Robledo.

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