background preloader

MOOC INTEF “Gestión de Espacios Educativos” INTRODUCCIÓN – EL RINCÓN DEL CANARIO (2)

Damos comienzo a un nuevo MOOC del INTEF relacionado con los “Espacios Educativos” y su importancia en la práctica docente diaria con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. A modo de introducción se plantean una serie de preguntas iniciales a modo de reflexión introspectiva. Vídeo de Motivación: “Mejores Espacios Educativos” ¿Crees que los sistemas educativos vigentes se ajustan a la realidad de la sociedad en la que vivimos? En mi opinión NO. ¿Crees que durante las últimas décadas ha cambiado el modo en que las personas aprendemos? Sin duda alguna,quizás en el último lustro,el cambio se ha visto incrementado por los cambios habidos en la propia sociedad. ¿Qué es un espacio educativo? ¿Por qué la transformación de un espacio educativo podría contribuir a mejorar la calidad de la educación? -Porque permite adaptarse a las necesidades y las demandas de los alumnos/as del aula. -Porque logra una mayor motivación en los mismos. Related:  Gestión de espaciosGestión de espacios, materiales y recursos

Espacios y mobiliario escolar, un reto necesario. Os habéis preguntado alguna vez ¿cuál sería vuestro centro ideal?. O mejor incluso, ¿habéis preguntado a vuestros alumnos, a los padres, a vuestros compañeros de trabajo, a toda la comunidad educativa cómo sería su centro ideal? Son preguntas que vienen muy bien tanto a equipos directivos como a profesores para conocer como queremos que sean nuestros centros, nuestras aulas, nuestro trabajo. Una gran mayoría de los implicados, tanto profesores como alumnos, pasamos más horas en nuestros centros escolares que en nuestras propias casas. Y dedicamos más horas al proceso de enseñanza-aprendizaje que a cualquier otra actividad. Está claro que se da un aprendizaje más eficaz, cuando este se consigue en unas condiciones de estar a gusto, de encontrarse cómodo, de estar viviendo y experimentando en primera persona ese cambio en nuestra persona. Precisamente, en estos últimos meses se han dado una serie de coincidencias que me han llevado a plantearme muchas cosas al respecto y de ahí, este post.

Aula virtual INTEF: Log in to the site Información sobre protección de datos En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado APRENDE INTEF, cuya finalidad es la gestión de los usuarios que participan en esta modalidad de cursos masivos y en línea, de formación abierta, con objeto de que puedan tener acceso a sus contenidos y/o a las herramientas de emisión de insignias digitales. La legitimación del tratamiento se basa en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, artículo 6.1e) del RGPD, Reglamento UE 2016/679, y en la Ley 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad de la enseñanza. Si detecta algún dato erróneo, puede enviar un mensaje a formacionenred@educacion.gob.es para solicitar su corrección. Más información: [descarga de pdf]

Category: GESTIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS - EDUCADAPT Para poner un punto y final a todo lo relativo a la gestión de espacios educativos que hemos abordado desde comienzos del blog, que mejor manera que evaluando las transformaciones llevadas a cabo. Para abordar este desafío lo primero es elegir un contexto que haya sido susceptible de transformación, en este caso, las escaleras del centro.Para empezar identificamos el punto de partida de la acción, las propias escaleras del centro, analizamos sus características y las de sus agentes. Este diagnóstico servirá para tomar conciencia de las necesidades detectadas y explicar nuestras metas.En este caso, las escaleras del centro estaban algo deterioradas, desgastadas por el uso y tenían una estética triste, monótona y apagada. Por: Marta Moreno. #EduEspacios Analizados los espacios comunes que existen en el centro, recogemos ahora la perspectiva de distintos miembros de la comunidad educativa acerca de las zonas comunes del contexto escolar susceptibles de mejora.

Cinco consejos para trabajar con grupos en el aula El trabajo colaborativo permite a tus alumnos interactuar y ejercitar la lógica, la comunicación oral, la capacidad de dialogar, la toma de decisiones, la cooperación y la construcción del propio aprendizaje, entre otras muchas destrezas, habilidades y valores que no solo les serán útiles en el aula sino a lo largo de toda su vida. Pese a las ventajas de este enfoque didáctico no siempre es sencillo aplicarlo en clase y lo primero que debes tener en cuenta son las claves básicas para organizar los equipos de trabajo de forma eficaz. Te damos cinco consejos para que te animes a trabajar con grupos en clase y consigas unos buenos resultados. 1. Selecciona cuatro o cinco alumnos por grupo. Descarga en PDF la infografía “Cinco consejos para trabajar con grupos en el aula” ¿Cómo organizas los grupos cuando realizas un trabajo colaborativo en clase?

Espacios educativos, basados en metodologías del siglo XXI - Innedu Estas navidades InnovaSchool, el equipo de arquitectos de Rédex Comunidad y la empresa de mobiliario Singladura, a través de su iniciativa «Innovaespacios» han estado trabajando en un proyecto único en España: el rediseño de espacios educativos basado en las metodologías activas del siglo XXI, llevado a cabo en el centro escolar Agora International School Madrid. José Pico, responsable de Rédex Comunidad, arquitecto, humanista y experto en innovación y emprendimiento, nos hace reflexionar sobre cómo cambia la sociedad. A partir del siglo XVIII las ciudades industriales se comienzan a organizar en comunidades donde interactúan personas muy distintas, pero con la llegada de Internet la sociedad se mueve muy rápidamente y lo cambia todo radicalmente. @picoj Johanna Pérez Strand, responsable de innovación de InnovaSchool y Project Manager de Innovaespacios. ¿Cómo se plantea el rediseño de estos espacios educativos? ¿Cuál es el principal objetivo del rediseño?

Cómo generar ambientes positivos y motivantes en el aula Galanti, Antonella M. Resumen: Se presenta en este escrito a la educación como uno de los principales agentes de cambio para construir una sociedad mejor. A través de un enfoque positivo se plantea cómo generar ambientes motivantes en las aulas que promuevan el proceso de enseñanza-aprendizaje, que favorezcan el desarrollo personal y emocional de los alumnos, y que los inspire a dar lo mejor de si mismos. Cuál es el rol del educador del siglo XXI, planteando que es fundamental no solo transmitir nuevos conocimientos sino también que estos vayan acompañados de espacios áulicos donde se fomente la empatía, la cooperación, la flexibilidad, la creatividad, el compromiso, el sentido de pertenencia, la innovación y el aprendizaje en acción. Palabras claves: práctica pedagógica – espacio áulico – rol docente. La educación está pasando por un gran debate, ¿debemos enfocarnos en la información? Nuestra forma de ser en clase enseña mucho más de lo que puede enseñar lo que digamos. 2. 3. 4. 5. 6.

Los espacios educativos. ¿Qué entendemos por espacios? Es todo lo que nos rodea. También podemos decir que un espacio es: Un espacio físico, donde se sitúan los cuerpos en movimiento y que suele caracterizarse como homogéneo , continuo, indimensional e ilimitado. Diferencia entre espacio escolar, espacio docente y espacio educativo. La diferencia podemos notarla en que el espacio escolar: Es un lugar en que la comunidad educativa reflecciona con el unico objetivo de conseguir un crecimiento intelectual, personal y humano del conjunto de alumno (a) y para saber cuales son los conocimientos relevantes y signicativos que necesitan para conseguir su integración con el éxito en la sociedad actual. Tambien podemos ver que en los espacios educativos : Es el sitio donde se ubica una escuela,incluida sus condiciones físicas,matemáticas y las disposiciones arquitectónica exterior o interior de las instalaciones y en fin, a su dimensión espacial geográfica. .

Cinco maneras diferentes de organizar el espacio del aula [Infografía] | aulaPlaneta La organización del espacio de aprendizaje es un factor esencial a la hora de poner en práctica distintos métodos pedagógicos en clase. Sin embargo, la disposición del aula expositiva, en la que todos alumnos están sentados y aislados en su pupitre mirando a la pizarra, sigue siendo la norma en la enseñanza española. Aún son pocos los profesores y escuelas que se atreven a romper con esta distribución del espacio. Expertos como María Acaso, que aboga por la revolución educativa, ya reivindican aulas más amables, cómodas y flexibles; y profesores como César Bona, reinventan las aulas para dar respuesta a sus métodos pedagógicos. Otros ejemplos de espacios de enseñanza innovadores son las escuelas Vittra, en Suecia, o el Colegio Claver, de Jesuitas, en Lérida. Te mostramos cinco maneras de organizar el aula para ajustar el espacio a las necesidades de aprendizaje de tus alumnos. 1. 1. Descarga en PDF la Infografía “Cinco maneras diferentes de organizar el espacio del aula” Más información

Related: