background preloader

MOOC INTEF “Gestión de Espacios Educativos” INTRODUCCIÓN – EL RINCÓN DEL CANARIO (2)

Damos comienzo a un nuevo MOOC del INTEF relacionado con los “Espacios Educativos” y su importancia en la práctica docente diaria con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. A modo de introducción se plantean una serie de preguntas iniciales a modo de reflexión introspectiva. Vídeo de Motivación: “Mejores Espacios Educativos” ¿Crees que los sistemas educativos vigentes se ajustan a la realidad de la sociedad en la que vivimos? En mi opinión NO. La sociedad en la que vivimos y la que nos rodea avanza a velocidades muy superiores a la propia evolución de las aulas de un centro educativo de naturaleza pública.Ahora bien, en los últimos 5 años,la administración educativa está apostando decididamente por incorporar medios tecnológicos, formación y nuevas estrategias metodológicas para que la enseñanza pública realice el cambio que la sociedad demanda. ¿Crees que durante las últimas décadas ha cambiado el modo en que las personas aprendemos? ¿Qué es un espacio educativo?

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/aleomal/2017/10/25/mooc-intef-gestion-espacios-educativos-introduccion/

Related:  Gestión de espaciosGestión de espacios, materiales y recursos

Espacios y mobiliario escolar, un reto necesario. Os habéis preguntado alguna vez ¿cuál sería vuestro centro ideal?. O mejor incluso, ¿habéis preguntado a vuestros alumnos, a los padres, a vuestros compañeros de trabajo, a toda la comunidad educativa cómo sería su centro ideal? Son preguntas que vienen muy bien tanto a equipos directivos como a profesores para conocer como queremos que sean nuestros centros, nuestras aulas, nuestro trabajo. Una gran mayoría de los implicados, tanto profesores como alumnos, pasamos más horas en nuestros centros escolares que en nuestras propias casas. Y dedicamos más horas al proceso de enseñanza-aprendizaje que a cualquier otra actividad. Está claro que se da un aprendizaje más eficaz, cuando este se consigue en unas condiciones de estar a gusto, de encontrarse cómodo, de estar viviendo y experimentando en primera persona ese cambio en nuestra persona.

Aula virtual INTEF: Log in to the site Información sobre protección de datos En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado APRENDE INTEF, cuya finalidad es la gestión de los usuarios que participan en esta modalidad de cursos masivos y en línea, de formación abierta, con objeto de que puedan tener acceso a sus contenidos y/o a las herramientas de emisión de insignias digitales. La legitimación del tratamiento se basa en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, artículo 6.1e) del RGPD, Reglamento UE 2016/679, y en la Ley 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad de la enseñanza. Si detecta algún dato erróneo, puede enviar un mensaje a formacionenred@educacion.gob.es para solicitar su corrección. Más información: [descarga de pdf]

El aprendizaje cooperativo potencia el desarrollo humano Maestro de Educación Primaria y autor de artículos relacionados con las competencias básicas, la convivencia o la gestión de la diversidad, Francisco Zariquiey ha escrito el libro ‘Cooperar para aprender’ (Grupo SM). Hablamos con él de su obra, pero también de la introducción del aprendizaje cooperativo en las aulas y sus beneficios para los estudiantes. ¿Por qué aprendizaje cooperativo? ¿Qué razones le llevaron a escribir esta obra? Fundamentalmente porque la interacción social es el motor del desarrollo humano y no tiene ningún sentido que la institución educativa por antonomasia sea de los pocos espacios donde coinciden treinta personas en cuarenta metros cuadrados y solo habla una cada vez.

Category: GESTIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS - EDUCADAPT Para poner un punto y final a todo lo relativo a la gestión de espacios educativos que hemos abordado desde comienzos del blog, que mejor manera que evaluando las transformaciones llevadas a cabo. Para abordar este desafío lo primero es elegir un contexto que haya sido susceptible de transformación, en este caso, las escaleras del centro.Para empezar identificamos el punto de partida de la acción, las propias escaleras del centro, analizamos sus características y las de sus agentes. Este diagnóstico servirá para tomar conciencia de las necesidades detectadas y explicar nuestras metas.En este caso, las escaleras del centro estaban algo deterioradas, desgastadas por el uso y tenían una estética triste, monótona y apagada.

Cinco consejos para trabajar con grupos en el aula El trabajo colaborativo permite a tus alumnos interactuar y ejercitar la lógica, la comunicación oral, la capacidad de dialogar, la toma de decisiones, la cooperación y la construcción del propio aprendizaje, entre otras muchas destrezas, habilidades y valores que no solo les serán útiles en el aula sino a lo largo de toda su vida. Pese a las ventajas de este enfoque didáctico no siempre es sencillo aplicarlo en clase y lo primero que debes tener en cuenta son las claves básicas para organizar los equipos de trabajo de forma eficaz. Te damos cinco consejos para que te animes a trabajar con grupos en clase y consigas unos buenos resultados. 1. Selecciona cuatro o cinco alumnos por grupo.

Espacios educativos, basados en metodologías del siglo XXI - Innedu Estas navidades InnovaSchool, el equipo de arquitectos de Rédex Comunidad y la empresa de mobiliario Singladura, a través de su iniciativa «Innovaespacios» han estado trabajando en un proyecto único en España: el rediseño de espacios educativos basado en las metodologías activas del siglo XXI, llevado a cabo en el centro escolar Agora International School Madrid. José Pico, responsable de Rédex Comunidad, arquitecto, humanista y experto en innovación y emprendimiento, nos hace reflexionar sobre cómo cambia la sociedad. A partir del siglo XVIII las ciudades industriales se comienzan a organizar en comunidades donde interactúan personas muy distintas, pero con la llegada de Internet la sociedad se mueve muy rápidamente y lo cambia todo radicalmente. @picoj Johanna Pérez Strand, responsable de innovación de InnovaSchool y Project Manager de Innovaespacios. ¿Cómo se plantea el rediseño de estos espacios educativos?

Cómo generar ambientes positivos y motivantes en el aula Galanti, Antonella M. Resumen: Se presenta en este escrito a la educación como uno de los principales agentes de cambio para construir una sociedad mejor. A través de un enfoque positivo se plantea cómo generar ambientes motivantes en las aulas que promuevan el proceso de enseñanza-aprendizaje, que favorezcan el desarrollo personal y emocional de los alumnos, y que los inspire a dar lo mejor de si mismos. Los espacios educativos. ¿Qué entendemos por espacios? Es todo lo que nos rodea. También podemos decir que un espacio es: Un espacio físico, donde se sitúan los cuerpos en movimiento y que suele caracterizarse como homogéneo , continuo, indimensional e ilimitado. Diferencia entre espacio escolar, espacio docente y espacio educativo. La diferencia podemos notarla en que el espacio escolar: Es un lugar en que la comunidad educativa reflecciona con el unico objetivo de conseguir un crecimiento intelectual, personal y humano del conjunto de alumno (a) y para saber cuales son los conocimientos relevantes y signicativos que necesitan para conseguir su integración con el éxito en la sociedad actual.

Related: