background preloader

Gestion Administrativa Escolar

Gestion Administrativa Escolar

https://es.slideshare.net/judith.aguila1/gestion-administrativa-escolar

Related:  Recursos útiles para una buena gestión de centros escolares

Gestión y administración de centros educativos La gestión educativa es una de las tareas que más preocupa al equipo directivo y que más dificulta su labor, pues llevar una eficiente organización tanto a nivel académico como económico requiere de un gran trabajo. Esta es además una cuestión compleja que nos exige desgranar los términos que la forman para poder comprenderla: - Proceso: Consiste en una serie de actividades y operaciones, tales como la planeación, la toma de decisiones y la evaluación por medio de los resultados.Estructura y utilización de recursos: Proceso que reúne y pone en funcionamiento una variedad de recursos: HumanosFinancierosMateriales yDe información En este artículo se van a exponer algunas de las plataformas que nos ayudarán con la gestión y la organización de nuestro centro educativo:

Plataformas para la gestión de centros educativos Unas son tipo plataforma y otras, software; las hay que trabajan en la nube y otras en servidores; muchas cuentan con apps para poder utilizarlas a través de dispositivos móviles y la mayoría está compuesta por módulos -pueden contratarse de forma independiente- que permiten a los centros gestionar sus procesos académicos, administrativos y de comunicación con las familias. Os mostramos las principales plataformas para la gestión de centros educativos. Disponible en web y para Android e iOS, funciona como un cuaderno de notas para que los docentes planifiquen el curso, controlen asistencias y lleven un seguimiento de sus notas.

Un nuevo MOOC: Gestión de espacios educativos #EduEspacios El próximo lunes 23 de octubre, arranca el MOOC Gestión de Espacios Educativos #EduEspacios en el que se abordará la reflexión sobre la importancia que ejerce el espacio educativo en los diferentes aprendizajes y en los procesos de transformación de las organizaciones educativas. Durante las 5 semanas de duración de este MOOC valoraremos el espacio y sus múltiples opciones de cambio desde cuatro ámbitos distintos, pero complementarios entre sí: El espacio como elemento que influencia los procesos de aprendizaje a lo largo y a lo ancho de la vida (que se centra en la nueva ecología del aprendizaje y el poder transformador del espacio educativo).La metamorfosis del aula para la innovación (que incluye metodologías activas).Las opciones más allá de las paredes del aula en un centro educativo. Podéis saber más sobre el MOOC Gestión de espacios educativos en este video de presentación:

Universo GICE: LA GESTIÓN DEL ESPACIO, EL TIEMPO Y LOS RECURSOS MATERIALES. ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR. Este tema lo enfocaré a la importancia de considerar el espacio y el tiempo como medios a nuestra disposición para cumplir los objetivos educativos, y por lo tanto a saber administrarlos para obtener su máximo rendimiento. Los centros educativos funcionan como una unidad con caraterísticas propias. El tiempo y el espacio son también parte de esa organización del centro. Vamos a ver algunas realidades en las que tiene un papel importante algunas de las dos variables y cómo debemos adaptarlas para un mejor resultado: - Se debe atender a una racionalidad didáctica. La fragmentación de las clases en horas no puede determinar el ritmo de las actividades.

La gestión en el espacio educativo Burocratización – Anonimato – Jerarquización Piramidal – Superposición De Tareas – Lentitud De Procesos – Pérdida De Tiempo. Según otros análisis, aplicables a nuestra realidad , las escuelas que utilizan el modelo de administración escolar tienden a tener ciertos “rasgos críticos” al no funcionar como colectivos con metas y tareas comunes, con un desarrollo del ejercicio docente aislado, un equipo directivo o de liderazgo concentrado en el ámbito administrativo y sin una cultura de “rendimiento de cuentas” (accountability). Es decir, el espacio educativo que desarrolla un modelo basado en la administración burocratiza las prácticas, que son manejadas “desde arriba”, ejecutando y validando la centralización del sistema y cerrando las escuelas a cualquier posibilidad de innovación.

Los retos de la gestión educativa ¿Conoces todas las implicaciones y los ámbitos de actuación de la gestión educativa? Si nos dejamos guiar por la etimología de las palabras que componen el término, entendemos que la gestión es la forma de trabajar una determinada acción, es decir, de planificar, llevar a cabo y analizar un acto, que en este caso se refiere al centro. Todos los días la dirección y el equipo docente afrontan cuestiones vinculadas con la metodología de aprendizaje, con la gestión y organización de clases, horarios y actividades o con la relación con las familias. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley. El artículo 40.2 de la Constitución Española encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Este mandato constitucional conlleva la necesidad de desarrollar una política de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos derivados de su trabajo y encuentra en la presente Ley su pilar fundamental.

Eurydice España - Informe Calidad Educativa de la UE El sistema educativo en España comprende: las administraciones educativas, los profesionales de la educación y otros agentes, públicos y privados, que desarrollan funciones de regulación, de financiación o de prestación de servicios para el ejercicio del derecho a la educación contenido en la Constitución española de 1978los titulares del Derecho a la educaciónel conjunto de relaciones, estructuras, medidas y acciones que se implementan para prestarlo. Aspectos clave del sistema educativo En 2013 se aprobó la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que modifica la Ley Orgánica de Educación (LOE) vigente desde 2006.

Related: