background preloader

Los principios pedagógicos del Talent Search

El SMPY (CTY diríamos hoy) centra su atención en los alumnos que son precoces en las áreas matemática y verbal, si bien se reconocen y aplauden otros esfuerzos llevados a cabo para identificar y potenciar otras áreas de talento. Las áreas de las que se ocupa el CTY son centrales en la arquitectura de todos los aprendizajes escolares y buenos precursores del potencial académico de los alumnos. Además son fácilmente evaluables. En segundo lugar es importante reseñar que el SMPY no emplea el término “superdotado” para hacer referencia a los alumnos con los que trabaja. La palabra superdotado (gifted), se afirma, “debería reservarse para aquellas personas que han hecho contribuciones significativas para el avance del conocimiento y la práctica” (CTY, 1995, p. VI). Los jóvenes con mayor potencial o capacidad se caracterizan por su precocidad, por mostrar un avance –en ocasiones excepcional- respecto a lo que es propio de su edad.

https://www.javiertouron.es/los-principios-pedagogicos-del-talent/

Related:  Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidadesIdentificación y evaluaciónhogarinfantilIDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON AACC

Los instrumentos de medida en la identificación En esta entrada puede ser interesante referirse a algunos de los criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar los instrumentos de medida. Es un asunto bastante técnico pero que debe ser conocido por los implicados, ya sean padres, profesores o agentes directos de la identificación. Así los padres, por ejemplo, tendrán más criterio y sabrán qué preguntar cuando reciban un diagnóstico de un hijo, lo mismo diría de los profesores cuando se les informe sobre las capacidades de un alumno, etc. Siguiendo a Feldhusen y Jarwan (1993), se pueden señalar los siguientes cuatro aspectos clave: relevancia del test,fiabilidad,validez,baremación,sesgos posibles yefecto de techo.

¿Qué características debe tener un proceso de identificación? Naturalmente me refiero a un proceso de identificación de alumnos de alta capacidad. No voy a resumir dejándome llevar de mis sesgos de profesor, aunque la práctica del "decíamos ayer" es excelente. Si la capacidad no es un apendice, si el CI no es lo que necesitamos para identificar, si lo del 3% es un camelo (demostrado), ¿cómo tiene que ser un proceso de identificación? Pues aquí os resumo unas cuantas características que la literatura especializada considera adecuadas para cualquier proceso de identificación.

El modelo de identificación Talent Search: una introducción Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre esto, o mejor, de recopilar abreviadamente lo que he escrito en estos años, para que sea mejor conocido, más allá de los circuitos de las publicaciones científicas. Ocuparé varios posts en las próximas semanas, aunque si éste fuese el lugar, que no lo es, escribir sobre el Talent Search in extenso requeriría toda una enciclopedia, simplemente por una razón: es el modelo más investigado y del que se han beneficiado más alumnos del mundo. ---------------ooo000ooo--------------- A finales de los años 60 se produjo uno de esos sucesos casuales, fortuitos, que habría de tener una extraordinaria trascendencia para la educación de los alumnos de altas capacidades en todo el mundo. Y es que muchas cosas importantes en la historia ocurren por aparente casualidad. Al principio el prof.

El corazón del Talent Search: el 'Out of Level' El Talent Search es un modelo de identificación que tiene como objetivo principal seleccionar anualmente a un gran número de estudiantes con talento tanto verbal como matemático, considerados los ejes vertebrales de todo el aprendizaje escolar. El primer Talent Search fue llevado a cabo por Julian Stanley en Enero de 1972, y a partir de él, la mejora y la investigación constantes han dado lugar a que actualmente exista en EEUU una estructura de ámbito nacional que ofrece ayudas a los niños de alta capaciad dentro de cada estado. Estas ayudas se han extendido además a otros ámbitos como el desarrollo de programas educativos o los servicios para los padres de alumnos con talento.

Perspectivas actuales en la identificación y evaluación de los alumnos de alta capacidad Durante más de 100 años los alumnos de alta capacidad han sido identificados a partir de test de CI (Nisbett, 2009; Pfeiffer, 2002). En un estudio nacional llevado a cabo recientemente (McClain & Pfeiffer, 2012) los investigadores encontraron que la mayoría de los Estados todavía confían principalmente, en algunos casos exclusivamente, en las puntuaciones de tests de CI para definir y determinar si un estudiante es de alta capacidad. Muchos Estados (se refiere a EE.UU) todavía establecen puntos de corte, tales como un percentil 90 ó 95. El pensamiento contemporáneo desafía este enfoque provinciano que muchos calificarían de pasado de moda en la identificación de los más capaces. En la opinión de muchas de las autoridades en este campo, esta postura es demasiado simplista y se basa en el mito de que "ser de alta capacidad" es algo real y permanente, de que un alumno "es" o "no es" de alta capacidad. La realidad es que se trata de un concepto socialmente construido.

El Talent Search a través de los años El modelo del Talent Search del que venimos hablando en los últimos posts es el resultado de una sagaz combinación de teoría y práctica, de reflexión y experimentación. Y como lamentablemente suele ocurrir le costó salir adelante en sus primeros años en los que las ideas del profesor Stanley eran consideradas un tanto estrafalarias. ¿Qué hacer con un niño que tiene una preparación intelectual que le sitúa varios años por delante de sus compañeros de edad? ¿Cómo puede seguir el ritmo de aprendices más lentos?

El Talent Search: un mensaje para las escuelas En esta entrada voy a analizar la aplicación del modelo del Talent Search a la escuela, apoyándome para ello en datos procedentes de la aplicación del mismo en centros educativos reales. Para entender correctamente el modelo sugiero que se lea previamente el post sobre el out of level. En España, incomprensiblemente a mi juicio, no disponemos de tests de rendimiento por materias y niveles educativos baremados, con carácter nacional o autonómico, que nos permitan conocer el nivel de rendimiento de los alumnos de acuerdo con estándares de rendimiento previamente fijados. Por ello, la fase "in level" de este modelo la he establecido utilizando un test que baremamos en Navarra para alumnos de 3º de Primaria a 2º de Bachillerato (el baremo se elaboró aprox. con 8000 alumnos, después de dos estudios piloto con 3500 aprox.).

El SMPY: el estudio longitudinal más importante del mundo sobre el desarrollo de los más capaces La mayor parte de mi investigación en el campo de las altas capacidades ha discurrido en torno a un modelo de identificación con el que me encontré, afortunadamente, en la literatura en 1993 y después con su autor en 1995. Efectivamente, en ese año conocí a Julian C. Stanley en Iowa y pude comprobar, en persona, lo que ya había intuido a través de la literatura científica sobre el particular. Un gran modelo, por su elegancia, parsimonia y sagacidad indagatoria, tenía que tener tras de sí a un gran investigador, como así fue.

¿Qué pasa cuando identificamos en un centro educativo? El pasado lunes nos preguntábamos (yo lo hacía por vosotros) ¿dónde están los que no son identificados? La respuesta es simple: donde los demás. En las escuelas, en los centros educativos si preferís decirlo así. Quiero mostraros, con unos breves ejemplos, qué pasa cuando medimos con algún test adecuado las capacidades de los escolares. En este caso me referiré a la capacidad Verbal y Matemática (o de razonamiento cuantitativo) medida con el School and College Ability Test (SCAT), que yo validé en Navarra hace unos años sobre una muestra de casi 8000 alumnos. Con la ayuda de Marta Tourón (martatouron@gmail.com), experta en el diagnóstico y orientación en el ámbito de las altas capacidades, que fue directora académica de CTY España y que colabora conmigo frecuentemente, he recopilado una serie de datos de identificación en algunos centros educativos.

A propósito del Talent Search: ese gran desconocido en España He escrito mucho sobre identificación en el blog, es uno de los temas a los que más estudio e investigación le he dedicado. Se puede acceder a un buen puñado de entradas desde este enlace. Para el que prefiera leer artículos más largos, y con un enfoque más académico, de investigación, le recomiendo algunos de los siguientes: Tourón, J.; Repáraz, Ch. & Peralta, F. (1999). The Identification of intellectually highly abled students as a decision-making process: Results of a detection process in Navarra. High Ability Studies, 10(2), 163-181.

No están todos los que son... ¿pero dónde están? Ya hemos visto hasta el aburrimiento que esto no va de "ser o no ser", y que todos los autores relevantes en este campo de estudio se refieren a la capacidad como lo que es "una disposición para", un potencial por desarrollar. Recordad la idea de potencial, o la de las capacidades naturales y capacidades sistemáticamente desarrolladas de Gagné. Es el mismo sentido común el que nos lleva a percatarnos de que las personas tenemos distinto potencial y distinto nivel de desarrollo de nuestras posibilidades, en razón de nuestras circunstancias personales y ambientales. Nadie nace pianista, ni pintor, ni ganador del tour de Francia.

¿Es el Talent Search un modelo americano? La experiencia en España En una conferencia plenaria que tuve el honor de impartir durante la 12th ECHA Conference en París, en el verano de 2010, me preguntaba si el Talent Search era un modelo americano. Era una pregunta retórica, naturalmente, cuya respuesta traté de razonar con datos. El efecto de techo de los tests no depende de los contextos culturales ni de la idiosincrasia de los pueblos, depende del grado de dificultad de los ítems en relación con la capacidad de los alumnos.

Related: