background preloader

50 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver

Un vistazo al directorio de TED nos lleva a las cientos de charlas categorizadas con la etiqueta ‘educación’. Y sobre ellas hemos realizado una selección de las mejores charlas TED que todo docente curioso debería ver. Desde la creatividad en las escuelas o la razón de atraer la programación a las aulas, hasta una escuela ‘de piratas’ o cómo llamar la atención de los estudiantes hacia el maravilloso mundo de la ciencia. Conferencias cortas y directas con un objetivo común: mejorar y transformar la educación. 1¿Podemos cambiar la educación? Romina Iragorre defiende que el cambio de la educación es posible, y que son los docentes los que deben impulsarlo, entendiendo al alumnado como el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje. 2Re-educar: el lugar del profesor 3El rol de los maestros en la innovación educativa 4Zombies en la escuela 5Cómo aprender una lengua y contribuir a la sociedad Luis von Ahn desarrolló Duolingo, la popular aplicación para aprender idiomas. 13El docente asombroso

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/charlas-ted-sobre-educacion-para-docentes-curiosos/32245.html

Related:  INOVACIÓN-TECNOLOGÍA-APRENDIZAJEvictorcosesinternetARTICLES PER LLEGIR COM BASAR EL PROJECTE

Manuel Area Moreira: "Tenemos que tener la capacidad, aptitud y competencia para estar predispuestos a la innovación" - Yo Soy Tu Profe Hoy entrevistamos a Manuel Area Moreira @manuel_area, catedrático de Didáctica y Organización Escolar (Tecnología Educativa) en la Universidad de la Laguna. Su bagaje y trayectoria profesional le avalan como uno de los referentes españoles e internacionales en cuanto a la relación de las tecnologías digitales y el ámbito educativo. Ha publicado más de un centenar de artículos; es autor y coautor de numerosos libros y, actualmente, entre otras funciones, es el Investigador Principal del grupo de investigación del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB)@Edullab.

El dictado y sus variantes: innovando desde la tradición En el artículo anterior, hablábamos de la importancia de mantener el dictado tradicional como parte de nuestros recursos de aula, repasando sus beneficios y sus características. Además, de algún modo, comenzábamos a esbozar pinceladas de los posibles caminos a seguir para aplicar variables sobre esa base de trabajo. Modificando alguno de los elementos implicados en el dictado, podíamos crear actividades completamente diferentes y adaptarlas a las necesidades concretas de nuestro grupo, así como a los recursos de cada centro. -learning-metodo-para-ensenar-emociones-escolares-quiere-llegar-202001120205_noticia Actualizado:13/01/2020 08:24h Guardar Los escolares españoles de 9 a 11 años son más propensos a desarrollar en las aulas habilidades socioemocionales más altas (afecto y preocupación por los demás, toma de decisiones responsables, potenciación de relaciones positivas o el manejo de situaciones difíciles) que los que se encuentran en el rango de edad de 12 a 15 años, por lo que las políticas y programas escolares deben enfatizar la importancia del conocimiento socioemocional en los estudiantes desde el comienzo del currículo escolar. Además, se ha demostrado que el aprendizaje emocional y social mejora el bienestar, el comportamiento y los resultados académicos de los niños. Bajo la dirección de Francisco Cuadrado e Isabel Benítez, ha trabajado en ‘Learning to be’ un amplio equipo de investigadores y profesores de esta universidad, pertenecientes a áreas como Educación, Psicología y Comunicación.

Exámenes cooperativos, ¿alternativa a las pruebas clásicas? Tradicionalmente, cuando los alumnos de una clase tienen que hacer un examen el profesor les separa de manera individual, reparte (o dicta) las preguntas del control y señala que el tiempo para completarlo empieza a la orden de ya. ¿Qué pasaría si en vez de seguir esta metodología los estudiantes lo resolvieran en pequeños grupos de trabajo? Es la base de los exámenes cooperativos. Te contamos en qué consisten y cómo los aplican algunos docentes en sus aulas.

-aprendizaje-proyectos-buena-manera-ensenar-creatividad-escuela-201910100218_noticia MADRID Actualizado:10/10/2019 02:18h Guardar El proceso creativo está plagado de emociones, como decidir compartir ideas atrevidas, momentos agradables de inspiración, estados de frustración ante problemas o decepción ante las críticas, entre otros... Las emociones afectan a la creatividad y las investigaciones así lo demuestran. En este caso, la doctora Zorana Ivcevic, investigadora asociada en el Yale Center for Emotional Intelligence e invitada al I Encuentro Internacional sobre Arte, Emociones y Creatividad que organiza estos días la Fundación Botín, asegura que «la clave no está tanto en saber qué emociones potencian la creatividad o cuáles la frustran, sino en saber cómo, gestionando de forma correcta cualquier estado de ánimo, podemos usar las emociones para desarrollar e impulsar nuestra imaginación».

Filantrocapitalismo, digitalización y COVID-19 en educación - El Diario de la Educación El Diario de la Educación está editado por una Fundación y hacemos un periodismo libre, independiente y con voluntad de servicio a la comunidad educativa. Para fortalecer nuestro compromiso necesitamos tu colaboración. Tenemos tres propuestas: Hazte suscriptor / Compra nuestra revista / Haz una donación. Este artículo ha sido posible gracias a vuestra implicación. Suscríbete Las mejores apps educativas para Android y iOS 2019 Para mejorar procesos de clase, trabajar la ortografía, practicar idiomas o para crear contenido multimedia. ¡Recopilamos las mejores apps educativas útiles para todos los niveles! 1M.A.R.S, Misión para Aprender Repasando con SM Se trata de una adaptación 100% digital de los cuadernos de repaso de la editorial y está destinada al alumnado que ha cursado 3º, 4º, 5º o 6º de Primaria.

8 tendencias y metodologías que destacan en educación Los centros escolares viven procesos de transformación y de cambio, algunos relacionados con la metodología que utilizan sus docentes. En muchos casos, atrás ha quedado el sistema tradicional de enseñanza que ha dado paso a otras formas de enseñar y aprender. En este sentido, el Informe ODITE sobre Tendencias Educativas 2018 profundiza en algunas de estas tendencias como, por ejemplo, la neuroeducación, la gamificación con las escape room o el aprendizaje basado en proyectos. Gamificación: Escape room

Related: