background preloader

Competencia digital: la habilidad vital del siglo XXI para el profesorado y el alumnado

Competencia digital: la habilidad vital del siglo XXI para el profesorado y el alumnado
La competencia digital es esencial para el aprendizaje, el trabajo y la participación activa en la sociedad. Para la educación escolar, tan importante como comprender la propia competencia es saber cómo desarrollarla. ¡Descúbrelo en esta guía! ¿Qué es la competencia digital? La competencia digital es una de las ocho competencias clave y se refiere al uso seguro y crítico de la gama completa de las tecnologías digitales para la información, comunicación y resolución de problemas básicos en todos los aspectos de la vida. Esto puede que parezca sencillo para muchos de nosotros, pero según el Marcador de la Agenda Digital 2015, el 40 % de la población de la UE tiene un nivel insuficiente de competencia digital, incluido un 22 % que no usa Internet. En el futuro cercano, los educadores tendrán su propio marco, que se llamará DigCompEdu. ¿Cómo se desarrolla la competencia digital en Europa? ¿Cómo puedo promover la competencia digital en mi aula?

https://www.schooleducationgateway.eu/es/pub/resources/tutorials/digital-competence-the-vital-.htm

Related:  Interacción y tecnologías digitales

Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica Víctor Gerardo Morales Arce Este documento tiene como objetivo presentar un breve análisis de cómo se está favoreciendo la formación de competencias digitales en docentes de educación básica con el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT); se destaca la importancia y trascendencia de la formación digital para hacer frente a las expectativas y retos que plantea el nuevo paradigma educativo, al introducir las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las prácticas educativas propias del siglo XXI. Palabras clave: Formación docente, competencia digital, hdt, actualización, TIC. Qué es la Competencia Digital Docente La entidad responsable del tratamiento es MÁXIMA FORMACIÓN, SLU. La finalidad del registro es prestar los servicios ofrecidos a través de la web o atender otros tipos de relaciones que puedan surgir con Máxima Formación como consecuencia de las solicitudes, gestiones o trámites que el Usuario realice mediante la web, así como la gestión del envío de información y comunicaciones comerciales a solicitud del usuario. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La base legal para el tratamiento de sus datos se basa en el consentimiento otorgado al completar cualquiera de los formularios que dispone la Empresa.

El rol del docente en la era digital Introducción Nos encontramos inmersos en una Era Digital, esto es, una sociedad tecnologizada, donde los hábitos y estilos de vida se han visto transformados por el desarrollo constante e imparable de las tecnologías digitales e Internet. Las herramientas tecnológicas y el espacio virtual han suscitado nuevas formas de comunicarnos, de trabajar, de informarnos, de divertirnos y, en general, de participar y vivir en una sociedad red (Castells, 2006). El ámbito educativo y, en consecuencia, el rol del docente, que constituye el foco de reflexión de este artículo, no ha podido resistirse a su influencia. La adecuación tanto del contenido como de las metodologías de enseñanza se ha convertido en un reto necesario, e incluso urgente, en un contexto social en cambio constante, en el que los jóvenes, rodeados de pantallas desde su nacimiento, han adquirido unos rasgos diferenciados a los de cualquier generación anterior. Los jóvenes se definen como autodidactas respecto al uso de Internet.

¿Qué son las competencias? “Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico” (Tobón, 2006, p. 01). Según Tobón, éstas se focalizan en tres aspectos específicos. El primero, la integración de los conocimientos, los procesos cognitivos, las habilidades y los valores, ante los problemas. El segundo, el diseño de programas de formación con base en los requerimientos contextuales. Por último, la orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos. Las competencias pueden clasificarse en dos grandes grupos, transversales o genéricas y específicas o profesionales.

Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers Antonia Bernat Univers¡dad Barcelona Begoña Gros Univers¡dad Barcelona Palabras clave: didáctica, competencias y videojuegos, nuevas tecnologías, recursos informáticos. Resumen Los videojuegos pueden ser utilizados como instrumento para favorecer la adquisición de competencias digitales.

Related: