background preloader

Las 8 competencias digitales que todo profesional debe tener

Las 8 competencias digitales que todo profesional debe tener
Todo cambia muy deprisa en esta sociedad que vivimos… solo hay que ver los grandes cambios tecnológicos acontecidos en los últimos 10 años. Las organizaciones no tienen que quedarse atrás lamiéndosen las heridas, sino que tienen que dar el paso hacia lo digital y adaptarse a las nuevas necesidades que el mercado o sus usuarios les requieren. Y ahí es donde juega un papel principal los profesionales de esta nueva Era y que deben contar con una serie de competencias digitales para llevar el éxito a su organización. Desde RocaSalvatella proponen una serie de competencias digitales que todo profesional debe tener para afrontar el proceso de transformación digital. 1. Conocimiento digital Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital. El profesional con la competencia de conocimiento digital es capaz de: Y aporta a la organización: 2. Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

https://www.julianmarquina.es/las-8-competencias-digitales-que-todo-profesional-debe-tener/

Related:  Tarea 5ublaTarea 5

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS HUMANIDADES DESDE LA ERA DIGITAL Science is what you know, philosophy is what you don t know (Bertrand Russe) 1. Introducción Las últimas décadas han estado marcadas por la presencia de la tecnología digital y, en este contexto, cabe preguntarse, entonces qué papel y cuál es el lugar de las humanidades dentro de una sociedad dependiente de dicha tecnología, donde además es el discurso de las ciencias naturales el que domina la producción académica. Por estos motivos, el presente trabajo intenta mostrar distintos enfoques respecto del concepto de humanidades desde su origen hasta las humanidades digitales, destacar su vigencia e importancia, su relación con la ciencia y su lugar dentro del actual paradigma cultural, especialmente en el ámbito de las publicaciones académicas.

Las 21 Competencias Digitales Básicas Una de las preguntas que surgen cuando analizamos la sociedad digital actual es ¿qué competencias digitales o qué habilidades digitales hacen falta para poder ser -valga la redundancia- competentes hoy en día? ¿Cómo las identificamos y las evaluamos? En este post te voy a aclarar lo que son las competencias digitales básicas (o no tan básicas, o sea, avanzadas). Si quieres, antes haz el test de habilidades digitales para hacerte una idea de qué hablaremos, y después vuelve.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS HUMANIDADES DESDE LA ERA DIGITAL Science is what you know, philosophy is what you don t know (Bertrand Russe) 1. Introducción Las últimas décadas han estado marcadas por la presencia de la tecnología digital y, en este contexto, cabe preguntarse, entonces qué papel y cuál es el lugar de las humanidades dentro de una sociedad dependiente de dicha tecnología, donde además es el discurso de las ciencias naturales el que domina la producción académica. Por estos motivos, el presente trabajo intenta mostrar distintos enfoques respecto del concepto de humanidades desde su origen hasta las humanidades digitales, destacar su vigencia e importancia, su relación con la ciencia y su lugar dentro del actual paradigma cultural, especialmente en el ámbito de las publicaciones académicas. 2.

El aprendizaje continuo, factor crítico de supervivencia Las empresas están inmersas en una nueva era en la que necesitan incorporar una mentalidad de aprendizaje BYOL (Bring Your Own Learning) como catalizador de la innovación, la excelencia y la cultura de alto rendimiento. En un entorno complejo, volátil e incierto, el mundo se dirige hacia una organización y un modelo de negocio y de empresa en los que ya no prima el control de activos, sino vigilar e influir en ecosistemas. Brotan nuevos roles y situaciones y es importante comprender el contexto para adaptarse aportando un aprendizaje continuo. El aprendizaje continuo consiste en proveer a las personas de la oportunidad de mejorar las destrezas y talentos que ya emplean en su lugar de trabajo.

Moodle La comunicación asertiva en el aula virtual es una habilidad que todo profesor debe desarrollar o reforzar durante el proceso de enseñanza. La comunicación es la base de toda relación humana, es la que nos permite transformar nuestros ambientes además de ser el medio por el cual compartimos ideas y generamos vínculos entre personas. Comunicación intrapersonal + Comunicación interpersonal= Asertividad Modelos Diseño Instruccional - E-Learning Masters El diseño instruccional es importante en la formación virtual, puesto que, en la propuesta de instrucción que se presente, intervienen las distintos elementos y recursos didácticos que deben ser cuidadosamente identificados, diseñados y desarrollados de forma que faciliten y apoyen la construcción de conocimientos del alumno. Siendo un proceso sistémico, las teorías implementadas y las actividades bien diseñadas permiten crear ambientes que facilitan el aprendizaje. Existen algunos modelos en el diseño instruccional que, por su influencia en el campo educativo han tenido gran aceptación, entre los cuales se encuentra:

Cómo realizar una búsqueda de información eficiente. Foco en estudiantes, profesores e investigadores en el área educativa. How to conduct an effective search for information. Focus in students, teachers and researchers in education Sandra Guillermina Moncada-Hernándeza a Instituto de Fisiología Celular, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México Universidad Nacional Autónoma de México Estrategias de búsqueda; búsqueda de información; habilidades en la búsqueda de información; recuperación de información; investigación educativa; México. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN ENTORNOS DIGITALES - CEU ALUMNI La comunicación cara a cara es nuestro día a día… ¿o ya no? Ahora trabajamos desde casa, hacemos ejercicio guiados desde casa, nos entretenemos en casa… La forma de comunicarse cuando no lo hacemos cara a cara cambia radicalmente. Y este periodo de confinamiento nos ha dejado muy claro que no estamos acostumbrados a hacerlo. Puede llegar a ser un gran reto para muchos. ¿Te sientes identificado si… …se malinterpreta el tono de un mensaje que has enviado?

(PDF) libro una mirada al diseño instruccional 1.-Introducción La metodología y la práctica en educación a distancia han evolucionado acorde a los adelantos que se produjeron en el área de la tecnología, en este punto, las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) nos ofrecen servicios antes nunca imaginados. Se pasó de utilizar materiales escritos, a medios audiovisuales, y ahora estas nuevas tecnologías nos proporcionan materiales y recursos interactivos mediante el uso de computadoras con recursos multimedia e Internet, abriendo un nuevo horizonte y replanteando estrategias y metodologías en el campo de la educación no presencial con la aparición del aula virtual. Este trabajo considera estos recursos o servicios interactivos que dispone Internet y describe la potencial aplicabilidad que pueden tener en el aula virtual. 2.

¿QUE ES GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN? Gestión de la información (GI) es la denominación convencional de un conjunto de procesos por los cuales se controla el ciclo de vida de la información, desde su obtención (por creación o captura), hasta su disposición final (su archivo o eliminación). Tales procesos también comprenden la extracción, combinación, depuración y distribución de la información a los interesados. El objetivo de la gestión de la información es garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información. En el contexto de las organizaciones, la gestión de la información se puede identificar como la disciplina que se encargaría de todo lo relacionado con la obtención de la información adecuada, en la forma correcta, para la persona indicada, al coste adecuado, en el momento oportuno, en el lugar apropiado y articulando todas estas operaciones para el desarrollo de una acción correcta. La gestión de la información no tiene una diferenciación clara con la gestión documental o la archivística.

Fundamentos de la Comunicación en el Entorno Digital La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura. Descripción Las estrategias de marketing están estrechamente relacionadas con la comunicación. La comunicación pública y la empresarial ha cambiado en los últimos veinte años al crearse el denominado ecosistema digital, que altera los diferentes modos de comunicación gracias a la posibilidades que abre la tecnología. El entorno digital genera unas claves de comportamiento social diferentes, requiere de unos lenguajes nuevos, y modifica las relaciones entre emisores y receptores de mensajes, implica nuevas pautas de contextualización y de interpretación de los contenidos. Además, tanto en la comunicación social como en la comunicación institucional o corporativa la comunicación ha pasado de tener una orientación vertical a tener una horizontal.

¿A qué generación perteneces según tu fecha de nacimiento? - Clarín Algunos, hay que decirlo, no se sentirán parte ni de una o ni de otra, sino una mezcla. Otros se identificarán totalmente. Si bien la distinción se sustenta en estudios de universidades y empresas que miden el acceso a la tecnología y al mundo laboral. Es muy fácil para los sociólogos y filósofos de diván especular con definiciones absolutas tales como: “Los millennials son caprichosos, no soportan el compromiso”; “los Centennials exponen su privacidad sin límites". Además, informes sacan conclusiones sobre aspectos de la vida de pareja ("los millennials prefieren estar solos", "no son románticos", "prefieren una mascota o una colección de likes en Facebook"), hábitos de consumo y tiempo libre.

El ser humano, ¿reemplazado por una máquina? Jessica Gamiño González* 5 de junio de 2018 ¿El ser humano puede volverse obsoleto? Con los recientes avances en la ingeniería computacional y la creciente tendencia al uso de la tecnología en cada vez más ámbitos, hay quienes piensan que algún día las máquinas reemplazarán a los humanos.

Related:  Tarea 5Tarea 5Tarea 5