background preloader

Guia definitiva #Breakoutedu

Guia definitiva #Breakoutedu

https://docs.google.com/document/d/1eSxKEAwhvgEGz-K_syLByRE5qSspBJQJb0djj0GNzCQ/mobilebasic

Related:  SCAPE ROOMBreakout EduESCAPE ROOMESCAPE ROOMESCAPE ROOM

¿BreakoutEDU o Escape Room?. #Gamificación analógica y educativa. – Jose Luis Redondo Tengo una manía. Me gusta saber definir lo que hago con precisión, ya que me ayuda a entender sus diferencias, sus virtudes y sus defectos. Eso es lo que ahora mismo estoy viendo ante la proliferación de Escape Rooms educativos. Todos ellos me parecen geniales, y creo que es una forma magnífica para trabajar contenidos en una sesión, sin embargo considero que se están confundiendo ambos términos: BreakoutEDU y Escape Room. Como ya indiqué en un post anterior, un BreakoutEDU, es un conjunto de herramientas e instrumentos que se usan para gamificar una sesión, si bien, se puede extender varias sesiones. Breakout Educativo en Formación Profesional Este Breakout Educativo ha sido llevado a cabo en el CIFP La Laboral de Gijón y en este post explicaré, paso a paso, cómo se ha planificado y realizado esta actividad. Además, todo el material utilizado en el diseño de las pruebas, ejercicios y acertijos está disponible para su descarga con licencia Creative Commons, con el fin de que os pueda servir de inspiración para crear vuestros propios Breakout, adecuándolos a vuestras clases, módulos o asignaturas. Para empezar, voy a comentar en qué consiste exactamente esta actividad y cuál es su finalidad. ¿Qué es un Breakout EDU?

Breakout de la Revolución Industrial y el Imperialismo – Lecciones de Historia Reto de clase: abrir la caja con candados Gracias al título de Google Innovator, recibí en mi casa una caja de Breakout EDU. Ya había escuchado de Scape Rooms y de Breakouts, pero aún no había probado nada.

Mensajes secretos con rejilla para tu Escape Room Educativo ¡Hola! Aquí volvemos con un nuevo reto para tu próximo escape room educativo: el mensaje codificado con una rejilla. El reto del mensaje cifrado con una rejilla. Nuestro primer Breakout_EDU: un reto emocionante. Llevaba mucho tiempo queriendo hacer uno, había leído los beneficios de esta actividad, de su carácter educativo, de su enfoque (competitivo o no). Muchos compañer@s de nuestro gran #claustrovirtual lo estaban llevando a la práctica (Antonio Calvillo, Manoli, Miguel Ángel, Bea Cerdán, Norberto, Andrés..... en fin una larguísima lista, me dejo a un montón seguro...). Por fin y como colofón a un precioso proyecto que hemos llevado a cabo en el centro ("Juglares del Siglo XXI") me decido a dar un paso que hasta ahora no me había atrevido a dar por miedo a no estar a la altura de lo que supone esta actividad y de l@s compañeras en los que me había estado fijando (pues hacían proyectos geniales...). Pero entre las ganas que tenía y el empujón que me está dando el curso #gamificaMOOC, me terminé de decidir.

escaperoom1 El Escape Room que he preparado para mis alumnos de 4º de Primaria, está basado en los contenidos de Matemáticas del primer trimestre. Con ello quiero repasar aquellos contenidos que han podido tener un poco más de dificultad y así el último día de clase, antes de irnos de vacaciones de Navidad, hacer algo divertido mientras repasan en equipo algunas actividades. La mecánica del Escape Room va a consistir en superar cuatro retos, que estarán dentro de un sobre y escondidos por el aula, antes de abrir el quinto y último sobre donde, tendrán el mensaje que les indique como deben colocar los números obtenidos en cada reto y así abrir el candado numérico.

Escape room - Wanted Rudolph Aprovechando el parón vacacional para poner al día un poco el blog. Hoy voy a contaros cómo realicé un escape en navidad. Siempre que hago un escape se me plantea el dilema de cómo hacer pruebas con la cantidad de alumnos que tengo. Por suerte, el año pasado realicé un escape con unos amigos y me ayudó a solucionar este problema, ya que la dinámica era un poco diferente a la conocida y se ajusta más a grupos grandes. Os cuento cómo realicé yo el mío: Lo primero que hice fue buscar una temática, en este caso como lo hice para la fiesta de navidad pues decidí que Rudolph iba a desaparecer.

Mi primer escape room en el aula: organización y reflexiones posteriores – From Where I Teach Hola claustro! Como ya sabéis, hace cosa de un mes me aventuré con mi primer escape room en clase de inglés con mis peques de 6o y desde entonces os debía mis reflexiones al respecto. Tengo que decir que fue genial prepararlo, que me vine arriba yo sola y que disfruté un montón! No podía dejar de pensar en el escape room en ningún momento, entré como en modo obsesivo, no sé si os ha pasado nunca! Codificador de mensajes secretos con rejilla Con esta herramienta online puedes esconder tu mensaje secreto en una matriz. Este mensaje solo podrá ser descodificado si los participantes cuentan con la rejilla adecuada. Para descodificar el mensaje los participantes tendrán que superponer la rejilla sobre la tabla con las letras. De arriba abajo y de izquierda a derecha, deberán anotar las letras que quedan visibles. Así hasta 4 veces, rotando la rejilla 90 grados en sentido horario cada vez.

Breakout Edu como técnica de cohesión de grupos Actualmente estoy teniendo la oportunidad de impartir formación en el modelo educativo Flipped Classroom a un grupo de 25 profesores en el CEP de Torrelavega, en Cantabria. La selección de profesores inscritos ha querido que asistan al curso profesores de 14 especialidades diferentes y 21 centro de secundaria distintos. El coordinador del CEP, Alarich Zoller (@AlarichZoller) me propuso realizar alguna técnica de dinamización de grupos cuando planteábamos el curso y pensé que un Breakout podía ser una buena opción. No había realizado nunca ninguno, de modo que había que ponerse manos a la obra, revisar muchas fuentes que hablan del tema y explican como puedes crear uno. No pretende ser este artículo una guía de cómo realizar un Breakout en cualquier situación, sino una ayuda a quién como yo, se vea en la situación de querer diseñar uno y necesite unas pautas para llevarlo a cabo sin perderse en búsquedas eternas. Lo primero que debemos tener claro es el tiempo de que disponemos.

Related: