background preloader

Las TIC en la educación

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación. En su calidad de Organización principal de las Naciones Unidas para la educación, la UNESCO orienta el quehacer internacional con miras a ayudar a los países a entender la función que puede desarrollar esta tecnología en acelerar el avance hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4(link is external) (ODS4), una visión plasmada en la Declaración de Qingdao. La UNESCO comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación.

https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

Related:  Enlaces del curso MOODLE-12TIC

Ventajas del aprendizaje en línea - Revista de Educación Virtual Los desafíos actuales que enfrentan los colegios y las universidades tradicionales, incluyendo una matrícula más alta, los recortes presupuestarios y la escasez del curso, han impulsado a muchos estudiantes a buscar alternativas. Con casi tres millones de estudiantes matriculados en programas totalmente en línea y seis millones que toman al menos un curso en línea como parte de su programa de estudios, la educación en línea se ha convertido claramente en una de las alternativas de educación superior más populares. La mejora continua de la reputación de aprendizaje en línea también ha ayudado a impulsar su expansión, como el escepticismo inicial ha flaqueado ante la evidencia que muestra que el aprendizaje en línea puede ser tan eficaz como la educación cara a cara. Todo esto significa que los estudiantes, encuentran muchas razones para tomar todos o algunos de sus cursos en línea. A continuación se presentan 10 ventajas para el aprendizaje en línea. Variedad de programas y cursos:

Certificación 'CoDiCe TIC' - Curso 2018-2019 Adaptación de modelo del procedimiento de Certificación de la Junta de Castilla y León a las tendencias y modelos que la Unión Europea está poniendo en marcha a través del "Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes", DigCompOrg; pasando a denominarse CoDiCe TIC (Competencia Digital de Centro en TIC). En la Unión Europea, durante los dos últimos cursos, se ha estado trabajando en un nuevo concepto-idea: evolucionar desde la competencia digital individual del profesorado a la competencia digital de organizaciones educativas. Esta tendencia se ha concretado en un documento denominado "Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes" (DigCompOrg), que pretende la promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital, y en una herramienta de autorreflexión denominada SELFIE (Self-reflexion on Effective Learning by Fostering Innovation through Educational Technology).

6 consejos para tener éxito en un curso online El aprendizaje en línea ofrece muchas ventajas en torno a la flexibilidad de horarios y a la posibilidad de colaborar e intercambiar experiencias con personas de diferentes países y culturas. Pero en ocasiones un aspecto que se subestima es el tiempo y la energía que también requiere un curso en línea con respecto a un curso tradicional presencial. Igualmente es necesario adquirir unas competencias digitales específicas y estrategias de organización para tener éxito en este aprendizaje. A continuación te dejo seis consejos que en mi experiencia ayudan a la hora de iniciarse en esta aventura digital. 1. Confirma los requisitos técnicos antes de empezar el curso Las herramientas hacia una educación de calidad: las TIC en Educación ¿Alumnos desmotivados?, ¿Bajo rendimiento académico?, ¿Conflictos en el aula?.

9 herramientas online de pizarras virtuales -Infografía- Las pizarras virtuales son un recurso muy utilizado en la actualidad (no sólo en el ámbito educativo) debido en parte al auge de Internet y a la necesidad de trabajar de forma colaborativa con equipos de trabajo deslocalizados o a través de plataformas de e-learning. Las pizarras virtuales posibilitan una buena coordinación y una comunicación efectiva, ya que permiten crear mapas conceptuales o mentales que simplifiquen o recojan las ideas más importantes de una reunión. No obstante, no sólo pueden ser muy interesantes para empresas y organizaciones. Su uso más frecuente es el formativo o educacional. Si impartes algún tipo de formación online, no olvides tener en cuenta que disponer de una pizarra virtual es altamente beneficioso tanto para ti como para tus alumnos.

¿Qué es la Robótica Educativa? - Ebotics La robótica educativa es un entorno de enseñanza interdisciplinaria que se basa en el uso de robots y componentes electrónicos como hilo conductor para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los niños. Trabaja especialmente las disciplinas STEAM, aunque también puede abarcar otras áreas como lingüística, geografía e historia. ¿Qué es la educación STEAM? Los kits de robótica educativa Ebotics están diseñados para utilizarse en la metodología de educación STEAM. STEAM responde al acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics. Los Foros Virtuales como herramienta pedagógica en el Aprendizaje Online Las Plataformas Educativas actualmente nos ofrecen una amplia gama de herramientas tecnológicas, que bien planificadas y aplicadas en nuestro diseño instruccional brindan espacios realmente provechosos para generar conocimiento. Sin embargo, desde que se inició la incorporación de las TIC en la educación, los foros virtuales ha sido una de las actividades favoritas de los docentes (me incluyo ) y estudiantes para interactuar en nuestras aulas virtuales. En este artículo hablaremos el ¿por qué? de su preferencia educativa, resaltando su importancia pedagógica y algunos de los innumerables beneficios que nos ofrece en este campo. ¿Por qué los Foros Virtuales como una herramienta educativa?

Metodologías activas y TIC Resumen: El actual contexto educativo propone una dinámica de trabajo que implementa las nuevas técnicas metodológicas, acentúa el cambio de rol de estudiantes y docentes, y obliga a los planes de estudio a adaptarse a las nuevas necesidades del siglo XXI. De esta manera, el presente artículo plantea diferentes propuestas didácticas basadas en metodologías activas para los alumnos de Secundaria.Palabras clave: Metodología; Metodologías Activas; Aprendizaje Cooperativo; TIC; Propuestas didácticas.Abstract: The current educational context proposes a work dynamic that implements the new methodological techniques, emphasizes the change in the role of students and teachers, and forces the curricula to adapt to the new needs of the 21st century. METODOLOGÍAS ACTIVAS Y TIC (artículo completo aquí) Según Cabero (2005), las nuevas demandas de la Sociedad de la Información y la Comunicación han sumergido al Sistema Educativo actual en un proceso de cambio y adaptación.

¿Qué es la Teleformación y qué ventajas aporta? - Blog ADR Formación ¿Qué es la Teleformación y qué ventajas aporta? La Teleformación o el e-learning permite realizar acciones formativas a través de Internet sin limitaciones de horarios ni lugar de impartición y con el apoyo continuo de tutores especializados. Todo ello con una eficacia equivalente o superior a la formación tradicional y con un coste por alumno formado muy inferior. Investigación sobre las TIC aplicadas a personas con discapacidad. Formación inicial del profesorado de Educación Primaria Lucena, I. V. (2016). La aplicación de las TIC y la evaluación por competencias en el Grado en Derecho. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 5, 42-54. Marín, V. y Reche, E. (2012). Universidad 2.0: actitudes y aptitudes ante las TIC del alumnado de nuevo ingreso de la escuela universitaria de magisterio de la UCO.

La educación a distancia: posibilidad o barrera para las personas con discapacidad visual – Sitio de LGPerea Hola a todos: El título de este artículo es el mismo de una ponencia que impartiré mañana para un evento que se está desarrollando en Montevideo (Uruguay). Sobre El derecho a una educación superior sin límites. Una compañera y amiga de ONCE desde hace muchos años, Mª Jesús Varela, actual Directora de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) me pidió que participase en el evento para contar las oportunidades que puede ofrecer el e-learning a las personas con discapacidad visual, además de explicar las dificultades que podemos encontrarnos por el camino, ya que alguna existe. En la ponencia me he planteado hablar de la importancia de la accesibilidad de las plataformas e-learning, de los contenidos digitales y de las metodologías de aprendizaje, además de señalar las características que pueden indicarnos si una institución educativa está o no comprometida con la discapacidad. ¡Un saludo!

Related: