background preloader

Ideas para trabajar en clase el Día de Muertos

Ideas para trabajar en clase el Día de Muertos
En todo el mundo debe de existir un día señalado para honrar a los muertos. En el mundo cristiano las celebraciones van por lo general del 31 de octubre al 2 de noviembre, siendo la más famosa la de Halloween, conocida también como Noche de Brujas. Una fiesta con raíces celtas que llegó a los Estados Unidos por los inmigrantes irlandeses y que se popularizó a finales del siglo XX gracias a la potente industria cinematográfica de Estados Unidos. Pero hay vida más allá de Halloween o mejor dicho, muerte. En muchos países hispanos la tradición católica del Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos se funde con las tradiciones prehispánicas o indígenas. En esta entrada te ofrecemos una recopilación de recursos e ideas para trabajar el Día de Muertos de la manera más atractiva y lúdica posible. 1. 1. 2. 3. 1. 2. 1. Ideas para maquillarse como Catrina: 1. 2. 1.Te proponemos explicar en clase la leyenda de la Llorona, uno de los personajes folclóricos mexicanos más conocidos en el mundo.

https://www.profedeele.es/profesores/ideas-dia-de-muertos/

Related:  Dia de Muertosefvt

Muerte José Luis Cuevas, Carlos Fuentes y Gabriel Figueroa durante la filmación de Las dos Elenas, 1965Foto Rodrigo Moya Acompañado por el escritor José Emilio Pacheco y el empresario Carlos Slim, en 2011Foto Marco Peláez Con José Luis Cuevas y Víctor Flores Olea, entre otros amigos, en los años 60Foto Fundación María García y Héctor García Texto de Carlos Fuentes (1928-2012), incluido en su libro titulado En esto creo, del que ofrecemos un fragmento a los lectores de La Jornada, con autorización del sello editorial Alfaguara uando se trata de acompañar a la muerte, ¿cuál es el tiempo válido para la vida? América Latina y la diversidad de sus movimientos feministas América Latina es una de las regiones del mundo con mayor diversidad cultural, étnica, social y lingüística. Esa pluralidad se refleja también en las luchas de sus movimientos sociales, marcados por contextos e historias dispares y de donde los feminismos beben de esa multiplicidad. Varias feministas latinoamericanas explicaron a France 24 las formas de activismo que hacen en sus países.

La Santa Cecilia - Calaverita Lyrics Si el corazón me acompaña Quiero invitar al tiempo Para que me abran las puertas Me arrulle en los recuerdos Esos que abrazan el alma Y abren el sentimiento Oh oh Cuando toco ese pañuelo Las penas se despiden Puedo abrazar a mi abuelo Pa que jamás se olvide Que hasta las nubes lo quiero Aunque en el cielo vive Oh Para el altar tengo flores Naranjas pa mi mezcal Todititas tus pasiones Quiero celebrar Calacala calavera calaverita Enciendes una velita En mi corazón Calacala calavera la noche invita Los muertos bailan con mi canción

Pedro Almodóvar se sincera sobre 'Dolor y gloria' Su 21.ª película será recordada como la más desnuda y reveladora de Pedro Almodóvar. A fin de cuentas, es la historia de un director de cine que, en plena madurez, ve cómo la enfermedad entra en su vida e interrumpe de cuajo su carrera. Desde la soledad más absoluta, Salvador Mallo, el cineasta que interpreta Antonio Banderas, reordena su vida: de la luminosa infancia a la decadencia física, sin olvidarse de aquellas personas que han marcado su existencia: la madre omnipresente; un amor roto, a su pesar, y alguna lealtad inquebrantable. Ha llegado el momento de saldar viejas cuentas, perdonar y salvarse a sí mismo.

Ofrendas del Día de Muertos del México Prehispánico El Día de Muertos es –tal vez– la fiesta mexicana por excelencia porque es fruto de un sincretismo al igual que nuestra etnia. Esta celebración es la unión entre las creencias y prácticas de los pueblos mesoamericanos y las de los europeos católicos que arribaron al continente a finales del siglo XV. Así, ambas culturas aportaron de sí para dar origen a nuestro tradicional Día de Muertos. Por esta razón, es difícil hablar de un Día de Muertos exclusivamente prehispánico. Sin embargo, sabemos que los pueblos mesoamericanos rendían tributo a sus difuntos con altares llenos de artículos personales, piedras preciosas, instrumentos musicales, esculturas, braseros, incensarios, urnas y demás objetos que son referente directo de nuestras actuales ofrendas.

Rosario Pino: Cuando subirse a la bici era pecado para las mujeres: Rosario Pino, la actriz española pionera del ciclismo La ilustración, caricatura en realidad, muestra a una mujer morena, con bucles que se escapan más allá de la pequeña gorra que cubre su cabeza. Ojos grandes, nariz marcada, carnosos los labios. Va vestida con un traje que ciñe su talle y acaba en las extremidades con remates que parecen repollos a punto de explotar. Los alebrijes de Coco » ProfeDeELE.es En la idea de alebrije que aparece en la película de Coco se mezclan diferentes componentes de la cultura mexicana. Los alebrijes son elementos importantes del arte popular mexicano. Hay dos tipos de alebrijes, los alebrijes inspirados en el sueño pesadillesco del artesano Pedro Linares que están hechos con la técnica del papier-mâché o cartonería, y los de madera tallada de las comunidades zapotecas del estado de Oaxaca. Don Pedro Linares y su familia se dedicaban a hacer judas, los grandísimos diablos de cartón que se queman en sábado de Gloria en diferentes lugares de México y que se pueden ver representados en algunos cuadros y fotografías de Diego Rivera y Frida Kahlo. Un día don Pedro cayó enfermo. Durante su enfermedad tuvo un sueño febril en el que vio monstruos coloridos y escuchó que repetían incesantemente una palabra “¡Alebrije!

Cannabis: El Supremo rechaza la regulación de las asociaciones de cannabis en Barcelona, la ciudad con más clubes en España El Tribunal Supremo ha puesto en solfa la regulación de los clubes de usuarios de cannabis en Barcelona, la ciudad de España con el mayor número de asociaciones de este tipo. El Alto Tribunal ha dictado dos sentencias en un solo mes en las que declara que el Ayuntamiento de la capital catalana carece de competencias para regular el funcionamiento de esas entidades mediante un plan municipal urbanístico aprobado en 2016 y que ha registrado la apertura de 218 clubes cannábicos. La batalla judicial por la delimitación de las competencias para regular las asociaciones de usuarios de cannabis ha llegado así al corazón de un sistema basado en el consumo responsable y compartido y en la reducción de daños, del que España es líder mundial, y Barcelona, su capital de referencia. Un año después de esas elecciones, el pleno municipal aprobó el nuevo plan con los votos a favor de Barcelona en Comú, PSC, ERC y CUP, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de la entonces CiU y de PP.

De la tribu urbana a la tía Pikachu: Así impactó Pokémon en la sociedad chilena durante 25 años Por Camilo Espinoza 15 de Enero, 2021 La franquicia que acompañó la infancia de toda la generación millenial ha calado profundamente en la cultura pop del país. The Clinic hizo un repaso de su influencia en este aniversario 25° de su creación, incluyendo la programación de El Club de los Tigritos, los juegos de tazos y hasta un local de completos fuera del barrio Bellavista. El origen de Pokémon hay que buscarlo en la cabeza del joven Satoshi Tajiri, un adolescente aficionado a los videojuegos que tenía como hobby atrapar y coleccionar insectos.

Related: