background preloader

Escaperoom

http://quintohumanitas.wixsite.com/escaperoom

Related:  SCAPE ROOMESCAPE ROOM

EscapeClassRoom en Lengua y literatura Desde hace algún tiempo que propongo en mis clases el aprendizaje basado en proyectos. También desde el berritzegune (centros asesores en materia educativa y de innovación) nos propone el trabajo basado en el "Tratamiento integrado de lenguas". Es cierto que, en cierta medida, ambas metodologías requieren tiempo para implantarse y, creo, que deben surgir de la necesidad personal ante lo que se "pretende" enseñar (o mejor, comunicar). Al nacer de una "obligación" personal, de un "reto" que asumir..., he buscado diferentes modos para que mis alumnos desarrollen sus destrezas.

Una escape room basada en Star Wars para Primaria ¿Sabes en qué se transformó el aula de 3 º de Primaria de este centro y cuál era el reto que tenía que superar el alumnado? El docente Pedro Antonio García Tudela explica cómo realizó esta experiencia en el CEIP Deitania Comarcal (en Totana, Murcia). ‘El compromiso de la galaxia Deitania’ es una propuesta educativa basada en las habitaciones de escapismo, conocidas también como ‘escape rooms’, y que busca trabajar contenidos de Matemáticas, concretamente el cálculo de operaciones con llevadas (sumas, restas y multiplicaciones), así como la iniciación a la división. ximonebot El proyecto QUATREclaus, que empecé diseñando por mi participación en el MOOC de INTEF sobre gamificación que organizaron Clara, Azahara y Miguel Ángel, constaba de dos fases. La primera fase (la que resultó del diseño del MOOC) tenía una característica básica para mí: el diseño es un esqueleto válido para cualquier curso y cualquier materia, las diferentes pruebas con las que “vestí” ese esqueleto correspondían al área de Matemáticas para 2ºESO, pero es completamente reciclable en otro curso o asignatura. La fase final quedaba abierta en aquel momento. Poco tiempo después me incorporé al grupo de Telegram de “Gamifica tu aula” (absolutamente recomendable para cualquier docente con inquietudes innovadoras) y, en esos momentos, se trató allí el tema del Breakout Edu o escape room adaptado al aula. Visto lo visto tenía que intentarlo: la fase final tendría forma de escape room.

La guía definitiva para crear tu #breakoutedu o #Escaperoom No me vengas con monsergas y déjame ver la guia! Bueno, leeré un poco más… ¡Docentes de Menorca descubriendo el potencial #breakout en una formación del #gamificurs mientras Natxo Maté sonrie perversamente en último plano! Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza crear un documento específico con información práctica para crear un #breakoutedu (básicamente un #escaperoom portable). Empecé con el tema de los breakout hace una par de años y sigo divirtiéndome diseñándolos para mis alumnos.

FAMILIAS EN EL AULA: 1ª SEMANA DE GRUPOS INTERACTIVOS. – Colegio Camino de la Villa Los “Grupos Interactivos” es la forma de organización del aula que consiste en un agrupamiento del alumnado en equipos de cuatro o cinco miembros heterogéneos. A cada uno de los grupos se incorpora una persona adulta de la escuela o de la comunidad y su entorno que, voluntariamente, entra en el aula para favorecer las interacciones. El docente prepara tantas actividades como grupos hay.

Un escape room como herramienta de formación En los últimos años las escape room han surgido como una propuesta de ocio alternativa en muchísimas ciudades. Son un buen reclamo para pasar un rato entretenido con amigos o como actividad de teambuilding. Incluso algunos departamentos de recursos humanos las utilizan para la selección de candidatos. Ok, ¿y en qué consiste una escape room?

Guía para diseñar una Escape Room Educativa 26 abril, 2017 Todo el que ha diseñado una experiencia educativa para dar respuesta a unos contenidos concretos sabe que la creatividad juega un papel fundamental y que facilita mucho poder hacerlo de manera que conecte con nuestros alumnos, pero aunque seamos personas muy creativas si no contamos con una formación específica puede que nos sintamos algo perdidos las primeras veces. Para solventar eso, y dentro de los materiales creados para el proyecto “Looking at Learning”, diseñé (junto con algunas ideas de Gabi Steinpriz y Giaco Ardo) el siguiente tutorial para explicar paso a paso cómo crear nuestra EscapeRoom Educativa y sus posibles variantes. Aquí os dejo la versión definitiva en español y puedes encontrarla en letón e inglés en la página web del proyecto y os invito a crear y compartir vuestras Escape Rooms! ¿Que no es suficiente y necesitas ver una aplicación práctica de algunas de estas escape rooms?

BreakoutEDU. La forma analógica de gamificar. Un BreakoutEDU, es un conjunto de herramientas e instrumentos que se usan para gamificar una sesión. Se parece mucho a un Escape Room, con la salvedad que, en el Escape Room, un grupo poco numeroso, se encierra en una habitación ambientada en una historia, y debe buscar pistas para poder salir en una hora. El BreakoutEDU es mas rico, tiene un carácter mas educativo desde su origen. La idea central es crear un macroreto que deben superar grandes grupos. Ese macroreto tiene incluidos una serie de contenidos educativos, y que constituyen, los elementos que deben resolver para conseguir abrir la caja, cajas o cualquier objeto que hemos usado para guardar el premio final. Premio que muchas veces es simplemente conseguir abrir la caja.

¿BreakoutEDU o Escape Room?. #Gamificación analógica y educativa. – Jose Luis Redondo Tengo una manía. Me gusta saber definir lo que hago con precisión, ya que me ayuda a entender sus diferencias, sus virtudes y sus defectos. Eso es lo que ahora mismo estoy viendo ante la proliferación de Escape Rooms educativos. escaperoom1 El Escape Room que he preparado para mis alumnos de 4º de Primaria, está basado en los contenidos de Matemáticas del primer trimestre. Con ello quiero repasar aquellos contenidos que han podido tener un poco más de dificultad y así el último día de clase, antes de irnos de vacaciones de Navidad, hacer algo divertido mientras repasan en equipo algunas actividades. La mecánica del Escape Room va a consistir en superar cuatro retos, que estarán dentro de un sobre y escondidos por el aula, antes de abrir el quinto y último sobre donde, tendrán el mensaje que les indique como deben colocar los números obtenidos en cada reto y así abrir el candado numérico. Además este Escape Room va a ser Cooperativo, no gana ningún equipo al resto si consigue superar antes que los demás los retos. En este Escape Room, todos los equipos saldrán al mismo tiempo y se van a necesitar para encontrar la llave que abre la puerta de la clase, que se encuentra escondida en algún lugar, dentro del aula.

Escape Room. El Perdido Libro Secreto de los Druidas – Maria Adela Camacho Manarel En estas líneas os dejo la actividad llevada estos días en el Centro (IES Las Lagunas). Hemos realizado un Escape Room para el alumnado que ganó el concurso de puertas de Halloween. TEMA: El Perdido Libro Secreto de los Druidas

Escape Room Según la wikipedia podemos describirlo como un juego de aventura físico y mental que consiste en un grupo de jugadores ( alumnado en nuestro caso ) que son encerrados en una habitación ( clase ) donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando la historia y conseguir "escapar" antes de que finalice el tiempo disponible (normalmente de 45 a 60 minutos). Cada juego puede estar ambientado en un mundo completamente diferente, naves espaciales, búnkers militares, casas encantadas y un sin fin más de temas, la guarida de un asesino en serie..... Nuestro Escape Room, que se describe a continuación es el primero que realizamos, por lo que no teníamos experiencia previa en este tipo de actividad. Ha sido planteado por la maestra María José Chicón la cual imparte docencia en 4º de Educación Primaria y Juan Carlos Gémar que imparte docencia en 2º de Educación Primaria.

ESCAPE ROOM FAMILIAS Antes de comenzar a explicar la experiencia, debo de aclarar el título. No quería equivocarme con la definición de lo que íbamos a vivir, por lo que aunque tenía clara la diferencia entre Escape Room y Breakot Edu. Consulté a uno de mis referentes en cuanto a fricadas educativas, como es Antonio Calvillo. Codificador de mensajes secretos con rejilla Con esta herramienta online puedes esconder tu mensaje secreto en una matriz. Este mensaje solo podrá ser descodificado si los participantes cuentan con la rejilla adecuada. Para descodificar el mensaje los participantes tendrán que superponer la rejilla sobre la tabla con las letras.

Related: