background preloader

Escaperoom

http://quintohumanitas.wixsite.com/escaperoom

Related:  SCAPE ROOMEscape room

EscapeClassRoom en Lengua y literatura Desde hace algún tiempo que propongo en mis clases el aprendizaje basado en proyectos. También desde el berritzegune (centros asesores en materia educativa y de innovación) nos propone el trabajo basado en el "Tratamiento integrado de lenguas". Es cierto que, en cierta medida, ambas metodologías requieren tiempo para implantarse y, creo, que deben surgir de la necesidad personal ante lo que se "pretende" enseñar (o mejor, comunicar). Al nacer de una "obligación" personal, de un "reto" que asumir..., he buscado diferentes modos para que mis alumnos desarrollen sus destrezas.

escaperoom1 El Escape Room que he preparado para mis alumnos de 4º de Primaria, está basado en los contenidos de Matemáticas del primer trimestre. Con ello quiero repasar aquellos contenidos que han podido tener un poco más de dificultad y así el último día de clase, antes de irnos de vacaciones de Navidad, hacer algo divertido mientras repasan en equipo algunas actividades. La mecánica del Escape Room va a consistir en superar cuatro retos, que estarán dentro de un sobre y escondidos por el aula, antes de abrir el quinto y último sobre donde, tendrán el mensaje que les indique como deben colocar los números obtenidos en cada reto y así abrir el candado numérico. Además este Escape Room va a ser Cooperativo, no gana ningún equipo al resto si consigue superar antes que los demás los retos. En este Escape Room, todos los equipos saldrán al mismo tiempo y se van a necesitar para encontrar la llave que abre la puerta de la clase, que se encuentra escondida en algún lugar, dentro del aula.

ximonebot El proyecto QUATREclaus, que empecé diseñando por mi participación en el MOOC de INTEF sobre gamificación que organizaron Clara, Azahara y Miguel Ángel, constaba de dos fases. La primera fase (la que resultó del diseño del MOOC) tenía una característica básica para mí: el diseño es un esqueleto válido para cualquier curso y cualquier materia, las diferentes pruebas con las que “vestí” ese esqueleto correspondían al área de Matemáticas para 2ºESO, pero es completamente reciclable en otro curso o asignatura. La fase final quedaba abierta en aquel momento. Poco tiempo después me incorporé al grupo de Telegram de “Gamifica tu aula” (absolutamente recomendable para cualquier docente con inquietudes innovadoras) y, en esos momentos, se trató allí el tema del Breakout Edu o escape room adaptado al aula. Visto lo visto tenía que intentarlo: la fase final tendría forma de escape room.

Estos Escape Room online son todo un reto y una de las mejores formas de pasar un buen rato con amigos y familia El aburrimiento es, muchas veces, algo muy difícil de superar. Sí, tenemos a nuestra disposición todos nuestros libros, música, series y películas en todas las plataformas de streaming, pero aun así es fácil caer en la monotonía. Para salir de ella, en Genbeta te hemos propuesto hacer puzzles online.

FAMILIAS EN EL AULA: 1ª SEMANA DE GRUPOS INTERACTIVOS. – Colegio Camino de la Villa Los “Grupos Interactivos” es la forma de organización del aula que consiste en un agrupamiento del alumnado en equipos de cuatro o cinco miembros heterogéneos. A cada uno de los grupos se incorpora una persona adulta de la escuela o de la comunidad y su entorno que, voluntariamente, entra en el aula para favorecer las interacciones. El docente prepara tantas actividades como grupos hay.

Gamificación con breakout para Halloween: ¡el aquelarre de la bruja! Y para Halloween (Samaín en Galicia) se ideó una gamificación con breakout educativo en donde había que encontrar los condimentos que le habían robado a una bruja para destruir poder destruir los miedos con un aquelarre. Gracias a las pistas que entregó la bruja al alumnado y profesorado fue capaz de encontrar los diferentes baúles con su candado y libros que ayudaban a dar con la llave que abría cada uno de ellos para coger los condimentos necesarios para llevar a cabo el conjuro. Y aquí podéis ver con detalle como se organizó la gamificación: Y este fué el resultado que aparece con subtítulos y también en la presentación con genial.ly pero por si no se viese, aquí lo tenéis de nuevo: Y muy importante, para organizar el breakout educativo fué imprescindible contar con los siguientes recursos: Y además tuvimos la suerte de ser invitadas para presentar esta experiencia en las Gamication JAM 2018 como podéis ver en el siguiente enlace:

Escape Room Educativo Bienvenidos a la zona Escape Room educativo ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? BreakoutEDU. La forma analógica de gamificar. Un BreakoutEDU, es un conjunto de herramientas e instrumentos que se usan para gamificar una sesión. Se parece mucho a un Escape Room, con la salvedad que, en el Escape Room, un grupo poco numeroso, se encierra en una habitación ambientada en una historia, y debe buscar pistas para poder salir en una hora. El BreakoutEDU es mas rico, tiene un carácter mas educativo desde su origen. La idea central es crear un macroreto que deben superar grandes grupos. Ese macroreto tiene incluidos una serie de contenidos educativos, y que constituyen, los elementos que deben resolver para conseguir abrir la caja, cajas o cualquier objeto que hemos usado para guardar el premio final. Premio que muchas veces es simplemente conseguir abrir la caja.

GAMIFICACIÓN: 20 herramientas para clase que te engancharán La gamificación está cada vez más presente en el aula pero, ¿cómo se puede implementar en clase? Con estas 20 herramientas de gamificación los alumnos podrán aprender de una forma sencilla y lúdica. Busca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos. Guía para diseñar una Escape Room Educativa 26 abril, 2017 Todo el que ha diseñado una experiencia educativa para dar respuesta a unos contenidos concretos sabe que la creatividad juega un papel fundamental y que facilita mucho poder hacerlo de manera que conecte con nuestros alumnos, pero aunque seamos personas muy creativas si no contamos con una formación específica puede que nos sintamos algo perdidos las primeras veces. Para solventar eso, y dentro de los materiales creados para el proyecto “Looking at Learning”, diseñé (junto con algunas ideas de Gabi Steinpriz y Giaco Ardo) el siguiente tutorial para explicar paso a paso cómo crear nuestra EscapeRoom Educativa y sus posibles variantes. Aquí os dejo la versión definitiva en español y puedes encontrarla en letón e inglés en la página web del proyecto y os invito a crear y compartir vuestras Escape Rooms! ¿Que no es suficiente y necesitas ver una aplicación práctica de algunas de estas escape rooms?

Escape room - Wanted Rudolph Aprovechando el parón vacacional para poner al día un poco el blog. Hoy voy a contaros cómo realicé un escape en navidad. Siempre que hago un escape se me plantea el dilema de cómo hacer pruebas con la cantidad de alumnos que tengo. Por suerte, el año pasado realicé un escape con unos amigos y me ayudó a solucionar este problema, ya que la dinámica era un poco diferente a la conocida y se ajusta más a grupos grandes. ¿BreakoutEDU o Escape Room?. #Gamificación analógica y educativa. – Jose Luis Redondo Tengo una manía. Me gusta saber definir lo que hago con precisión, ya que me ayuda a entender sus diferencias, sus virtudes y sus defectos. Eso es lo que ahora mismo estoy viendo ante la proliferación de Escape Rooms educativos.

Geocaching La posibilidad de utilizar la tecnología GPS incluida en los teléfonos móviles y tabletas, está haciendo que el Geocaching sea cada vez más conocido. La Wikipedia define Geochaching como “Actividad de esconder y encontrar ‘tesoros’ en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS”. La idea es que una persona esconde un recipiente (normalmente hermético) y publica cuál es su ubicación, junto con pistas para poder localizarlo. Utilizando un GPS, siguiendo las pistas y a partir de sus coordenadas, nos dedicamos a buscar el recipiente. Una vez lo encontremos, podemos coger algún pequeño objeto a cambio de dejar otro de similar valor para el próximo que lo encuentre. En muchos casos, podemos encontrarnos un papel dónde apuntar nuestro nombre, notas con indicaciones para otros “tesoros” u objetos para dejar en otro recipiente con objetivos como recorrer otras ciudades.

Enigma, motivación y aprendizaje: Escape Rooms y Breakouts educativos Introducción a los juegos de fuga, dando a conocer sus conexiones pedagógicas y sus fases de implementación. Qué son los juegos de fuga ¿Por qué voy a llevar a mi aula un juego de fuga? ¿Qué valor aporta al aprendizaje de mis estudiantes?

Related: