background preloader

Aprender a Pensar

Aprender a Pensar
Related:  APRENDER A ESTUDIARmariagabe

CEiDE FSM | Centro de Estudios sobre Innovación y Dinámicas Educativas – Fundación SM Actividad: EL BINGO DE LOS SENTIMIENTOS | Uveni Recursos Objetivos Representar mediante mímica sentimientos y emociones.Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.Reconocer situaciones en las que se experimentan diferentes sentimientos.Favorecer un clima de confianza entre el alumnado. Competencias emocionales. Autoconciencia y empatia. Descripción Paso 1 Primero, establecemos un listado de sentimientos y emociones todos juntos mediante una lluvia de ideas. Paso 2 En la segunda tutoría jugarán al bingo de los sentimientos de la siguiente forma: damos a cada niño un cartón para jugar. Si alguien canta línea, le pedimos que describa una situación en la que se haya sentido o emocionado con alguna de las palabras que tenga en su línea. Paso 3 Después se discutirá si la historia que ha contado podría suceder en la realidad. Duración. Etapa: ESO. Desarrollo. Les ha costado mucho escenificar las emociones y les daba un poco de vergüenza al principio.

El kiosko de chuches 2.0 Toda la información: La idea de crear un kiosko de chuches 2.0 surgió a través de un tweet de @vcuevas que decía: ¡En mi Instituto hay chuches 2.0 para los recreos! me encantó ese termino y por aquella época estaba pensando si era posible hacer un proyecto que aunara a docentes de diferentes etapas. ¿Podríamos encontrar algo en común? ¿Algo sencillo? Las aplicaciones que no necesitan registro son muy útiles en el aula, porque trabajamos con menores que no pueden acceder a este registro y por la rapidez en la que se podría utilizar, centrándonos en el uso educativo y no en la herramienta. El siguiente paso es la participación. Una chuche 2.0 es una herramienta interactiva que podemos utilizar sin necesidad de registro. ¿Cómo se buscan las chuches? La nube de etiquetas en la portada del kiosko.A través del comando ctrl + f de nuestro ordenador: añadiendo la palabra o el nombre de la chuche. ¿Te has quedado con ganas de más? ¡A endulzarnos! Me gusta:

APRENDER A ESTUDIAR Gran parte del alumnado no sabe estudiar correctamente. Muchos "empolláis" de memoria para después ponerlo en el examen...y nunca más se supo. Así no se puede aprender de verdad. La mayoría no tiene un hábito de estudio adquirido (¡sí, hay que ponerse todos los días!) Otros intentan aprender a hacer esquemas y resúmenes, pero no siempre les salen bien. En esta página podrás encontrar diversos enlaces que te ayudarán a estudiar mejor. Haz el test y comprueba los resultados. APRENDER A ESTUDIAR (de Raúl Martínez) Conocidísima página interactiva donde puedes encontrar multitud de recursos para aprender a estudiar, y además, practicar: (de Educarex, portal de educación de Extremadura) Similar a la anterior. Recursos didácticos para padres, profesores, alumnos y tutores Magnífica página (desconozco la autoría) con muchísimos recursos entre los que se incluye este apartado: Recomendable para el alumnado de bachillerato y 3º y 4º de ESO.

Tecnicas de Estudio No sólo es importante cuánto estudiás, sino cómo estudiás. Con un método es posible extraer de una actividad -sea manual o intelectual- el máximo partido con el menor esfuerzo. Todo aprendizaje depende del estudio. De ahí la necesidad de adquirir habilidades de estudio. Saber cómo se estudia significa saber cómo pensar, observar, analizar, organizar; es decir saber ser mentalmente eficiente. Para que un alumno aprenda debe seguir un método, de esta manera notaremos cómo se simplifica nuestra tarea y cómo aumenta el rendimiento. El punto crucial es aprender a aprender. Una vez adquiridas, las buenas estrategias de aprendizaje nos sirven para toda la vida. EL ÉXITO EN EL ESTUDIO Investigaciones hechas en todo el mundo indican que el uso sistemático de determinadas habilidades de estudio, y no solamente la fuerza de voluntad, es responsable de los éxitos de los alumnos de alto rendimiento. ¿QUÉ MÉTODOS USAR? · tus características psicológicas. · la materia que es necesario aprender. ¿1 + 1 = 5?

Dificultades de aprendizaje Introducción. Dificultades en los retrasos madurativos.Cómo tratarlas Dificultades en las relaciones sociales.Cómo tratarlas. Dificultades en el lenguaje.Cómo tratarlas. Dificultades en las Matemáticas.Cómo tratarlas. indice Las dificultades de aprendizaje que manifiestan el alumnado a lo largo de su proceso educativo, han sido estudiados desde múltiples perspectivas y han generado marcos conceptuales y modelos explicativos diversos. En la situación de aprendizaje intervienen un amplio número de factores de forma interactiva cuya específica confluencia determina el rendimiento del que aprende: las actividades de aprendizaje, las características del que aprende; la naturaleza de los materiales y la tarea-criterio (reconocimiento, recuerdo, transferencia...) Retrasos madurativos: Dos teorías: 1)Retrasos en la maduración neurológica. 2)Retrasos en la maduración de las funciones psicológicas. En general, los retrasos en estas áreas, influyen en dificultades de aprendizaje relativas a: 1.

Comics for Engaging Students! 24+ Resources & Ideas “At a young age, I was interested in comic books, which was really how I learnt to read.” – Nicolas Cage Today, I will be conducting a webinar, Teaching with Comics, for Simple K12. I wanted to share the resources from the presentation in case you can’t join us. Comics can be powerful learning tools. They are brain friendly. Enjoyed these ideas? Students can do the following with their comics: Retell a historical eventWrite dialoguesSummarize readingsCreate the setting and situation appropriate for idioms and phrasesPost an interviewExplore societal issuesExplore the language in jokesExplore political issuesIntroduce themselves to their peersShow how to accomplish a goalExplore the meaning behind quotesGive visual instructions- Howtoons.com is full of great instructional comicsHighlight the rulesCreate a context for math word problemsTell the newsExplore various definitions of a wordVisualize research Learn with Comics Comic Creation Tools and Apps Bookmarks

Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha (Contenido:¡Vamos a ser los mejores!) 1 .-* Tendré en cuenta que lo que no está bien en la vida real, no está bien en internet. 2 .-* Trataré a mis amigos de internet de la misma forma que a mis amigos del colegio y no les permitiré cosas que no les permitiría a ellos. 3 .-* Pensaré en la información que voy a compartir en mis posts. No entregaré información a desconocidos en la red. Si alguien me pide datos personales por Internet, abandonaré la conversación con esa persona. 4 .-* Tendré presente que hablar habitualmente con un desconocido en internet no le convierte en conocido. 5 .-* Cuando elija mi “nickname” no utilizaré mi nombre real. 6 .-* Confiaré en mi instinto o sentido común. 7 .-* No permaneceré indiferente ante un acosador en la red. 8 .-* Guardaré las conversaciones del chat, ya que puede ser útil en caso de que haya algún problema. 9 .-* Compartiré con mis padres lo que aprenda en internet, los sitios que visite y las herramientas que utilice.

Cómo hacer un Plan de Estudio con Symbaloo Todos podemos organizar un Plan de Estudio para una asignatura, un proyecto a realizar, etc., de una forma sencilla y muy accesible para su consulta. Asimismo, Symbaloo EDU proporciona el entorno en el que los profesores determinan el contenido para sus estudiantes con la posibilidad de que los estudiantes personalicen sus webmixes. En este ejemplo de Plan de Estudio de Presentaciones Eficaces podemos incluir todos los elementos que hemos visto en nuestro curso de Symbaloo. Lógicamente, ésta es mi interpretación personal. Su contenido corresponde al MOOC que realicé, como alumna, en la Plataforma MiriadaX del Curso de Presentaciones Eficaces (4ª edición) de la Universidad de Cantabria. © Adolfo Cobo y Olga Mª Conde. En este webmix de ejemplo encontrarás: Imágenes: para ilustrar la estructura de los módulos y la situación de los tests de evaluación de los módulos.VídeosArchivos formato .pdf con Bibliografía y documentación para saber mas...Cuestionarios y tests de evaluación.

untitled Técnicas de Estudio La agilidad mental de un estudiante puede estar condicionada, más que por sus capacidades mentales, por su motivación. La aplicación de unas buenas técnicas de estudio que le permitan corregir ciertos hábitos puede mejorar o reforzar su rendimiento académico sustancialmente y fortalecer estímulos muy potentes que le lleven a triunfar donde antes había un fracaso tras fracaso. No se trata de técnicas de memorización, reglas nemotécnicas o de lectura rápida que aquí se abordan muy de pasada. Sugerimos un método más amplio que ayude a explorar o evaluar las múltiples facetas del estudio y del propio estudiante, su autoestima, sus hábitos, etc. En general en lo que se denomina "un mal estudiante" si se profundiza un poco, aparecen múltiples y diversos factores, más allá de una única causa explicativa de su bajo rendimiento. En esas páginas nos proponemos estimular aquellas vertientes positivas que inciden favorablemente en la eficiencia del estudio, dando un rápido repaso a todas ellas.

Manel Güell: "Trabajar la inteligencia emocional requiere creatividad" ¿Cómo definirías la inteligencia emocional? Primero debemos tener claro qué significa inteligencia y qué significa emoción. La inteligencia es la capacidad que tenemos los seres humanos y también algunos animales de resolver problemas nuevos, y biológicamente las respuestas las da el neo córtex. Las emociones son una respuesta que tenemos los mamíferos delante de los estímulos exteriores para sobrevivir y las regula el mesencéfalo. ¿Y si unimos los dos conceptos? Conseguimos un diálogo entre la inteligencia humana, la capacidad de razonar y las respuestas emocionales o instintivas que son el primer impulso que tenemos frente a las situaciones de la vida. ¿La capacidad de regular este diálogo, es algo innato o se puede aprender? ¿Cómo se puede trabajar la inteligencia emocional con niños y niñas de diferentes edades? ¿Y en segundo lugar? ¿Y por último? ¿Cómo cree que se trabajan estos aspectos en las escuelas hoy en día? ¿Y en secundaria? ¿A qué se refiere?

The Whiteboard Blog COMO ESTUDIAR

Related: