background preloader

ABP: teoría y práctica- Symbaloo Gallery

https://www.symbaloo.com/mix/abp-teoriaypractica

Related:  FUNDAMENTACIÓN TEÓRICAHH-Konpetentzia Digitalaproiektoak

tareas en ABP public New Piktochart created using Create Your Own Poster template published by Maru D.B. Views Share Recopilación de los 10 mejores blogs para educación infantil Recopilamos 10 blogs de aula dedicados al ciclo de Educación Infantil y en los que se puede conocer el día a día en clase: actividades e iniciativas innovadoras, experiencias, recursos… y mucho material que será de gran interés para los maestros de este ciclo. ¡No olvides dejarnos un comentario con tus recomendaciones! Un blog de Isabel Serén que se dirige a los docentes con alumnos de hasta 3 años. Sus contenidos resultan muy diversos y podéis encontrar desde actividades centradas en el movimiento de los niños a ejercicios de psicomotricidad, pasando por la expresión musical, los cuentos, los experimentos, una sección DIY para la realización de manualidades… Visualmente resulta muy atractivo y la estructura es muy limpia, lo que favorece la navegación a través de sus contenidos. Empezó a dar sus primeros pasos en 2015 de la mano de la profesora de Educación Primaria (y psicopedagoga) Irene G.C.

Preguntas guía. public Preguntas guía. created using Create your own infographic template published by Maru D.B. Views Share marudomenech 25 canales de YouTube para Infantil y Primaria imprescindibles ¿Qué tipo de materiales sueles incorporar a tu aula de Infantil o de Primaria? Los de carácter audiovisual suelen resultar siempre muy interesantes a la hora de atraer la atención de los estudiantes. Te proponemos esta selección de 20 canales de YouTube para Infantil y Primaria en los que descubrirás un montón de vídeos y recursos para tu aula. ¡Esperamos que sean de tu interés! Los materiales disponibles en el canal de Smile and Learn son educativos a la vez que divertidos y se dirigen a niños de 3 a 12 años de edad.

Aprendizaje basado en proyectos: formación del profesorado de Educación Permanente La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha organizado una ronda de hangouts (vídeo-conferencias grabadas con la aplicación Google Hangout) dentro de su plan de formación del profesorado de Educación Permanente. Me invitó a participar en estos hangouts mi amigo Aníbal de la Torre y entre ambos preparamos las conversaciones que aquí os dejo, junto con las presentaciones que preparé como soporte. Espero que algo de lo que decimos os sirva y os inspire para seguir pensando y trabajando: La primera vídeo-conferencia la titulamos “Entre el ideal y lo real: análisis basado en proyectos“. Nuestra intención era reflexionar sobre la distancia que existe entre las propuestas del ABP y la realidad de muchos de nuestros centros y nuestras prácticas. La segunda vídeo-conferencia se titula “Aprendiendo de la práctica: análisis de proyectos“.

C.E.I.P. Juan Herrera Alcausa. Vélez Málaga. Planes, proyectos y programas. Proyecto T.I.C. Escuela 2.0 ______________ En el marco de la segunda modernización y del decreto de medidas de impulso a la sociedad del conocimiento, la Consejería de Educación desarrolla el Plan educativo AND@RED para avanzar en la calidad de vida de la ciudadanía, el equilibrio social y territorial y facilitar el crecimiento y competitividad del tejido productivo andaluz, creando redes entre los centros educativos y acercando las TIC a la comunidad escolar. ¿QUÉ SON LOS CENTROS TIC? Centros educativos que tienen en marcha un proyecto de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación No todo vale en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) A pesar de la multitud de cursos, artículos y libros sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), muchos docentes siguen “haciendo proyectos” en lugar de “trabajar por proyectos”. La diferencia es vital. Por ello, antes de lanzarse a la aventura de poner en marcha un proyecto que potencie el aprendizaje de nuestros estudiantes, quizá sea necesario releer a “los clásicos”. El artículo The Main Course, Not Dessert de John Larmer y John R. Mergendoller, del Buck Institute for Education (2010), describe el proyecto en ABP como un plato principal rico en contenidos curriculares y en competencias clave para la sociedad del siglo XXI, no como un postre en el que aplicar los contenidos vistos en clases anteriores.

Sí, es una oportunidad para el aprendizaje basado en proyectos Frente a la realidad de tener que diseñar una propuesta educativa institucional para el aprendizaje a distancia -o enseñanza remota, siendo más precisos-, en condiciones muy particulares de maestros y estudiantes viviendo en confinamiento obligatorio, que no se sabe con precisión cuándo terminará, sumadas a todos los problemas pedagógicos asociados a un modelo de aprendizaje nuevo para la gran mayoría, problemas técnicos como la mala conectividad, o problemas habituales en casa que ahora se ven magnificados; parece complicado encontrar una fórmula educativa consensuada que sea sostenible y satisfaga a todos los stakeholders (estudiantes, maestros, líderes educativos, autoridades y padres de familia). Preguntas como, ¿Cuántas horas de clase en línea son ideales?, ¿La formación debe ser sincrónica o asincrónica?, ¿Qué herramientas digitales son mejores?, ¿Se debe dejar tareas? Pero, ¿Qué es el ABP?

Un modelo de ABP para todo el centro educativo Un proyecto multidisciplinar para Secundaria centrado en las telas y la ropa. Utilizando la metodología ABP, los alumnos trabajan contenidos de Lengua, Geografía, Matemáticas, Historia y Educación Plástica. Al mismo tiempo, analizan el origen y consecuencias de las desigualdades económicas a nivel mundial o las consecuencias para el medio ambiente del desarrollo económico. PANEL DESCARGABLE PARA BEE BOT Elaboramos este panel cuando éramos la clase de los monos, para realizar recorridos libremente con nuestro robot. La casilla de salida es la de los monos y el objetivo es llegar a las casillas de los plátanos. Ellos pueden escoger el camino a realizar. Las barreras de hojas no deben pasarlas por encima pero al principio no pasa nada si pisan alguna de estas barreras. Poco a poco lo van haciendo fenomenal.

Recursos multidisciplinares para el ABP Recursos multidisciplinares para el ABP En el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el docente se ocupa de lo que mejor sabe hacer: orientar, dinamizar, aportar criterios, organizar el conocimiento. El ABP ofrece el marco para una transformación educativa que parte primero de la necesidad de conectar con los intereses del alumno y después dejar fluir su intuición para resolver las tareas. Un tema que desde Educación 3.0 se ha apoyado en numerosas ocasiones. Un libro: ‘Aprendo porque quiero‘ ABP: un viaje que no sabes dónde te lleva pero que te produce placer (@carmenca) “Yo te puedo explicar como otros colegas lo hacen, pero si tú no entiendes el vínculo que tienes que establecer con tu alumnado y que tienes que establecer contigo mismo muy dificilmente podrás hacerlo” ...Vínculo con el alumnado, experiencias de aprendizaje, imaginación pedagógica, aprender como forma de relación... Todo esto son palabras de Fernando Hernández, una persona que ha guiado mi visión del trabajo en el aula por proyectos y que me enseñó que los proyectos tienen que dejar algún impacto en la vida del alumnado, en su “educación con mayúsculas” en el proceso de convertirse personas capaces de cambiar el mundo. Esto me proporciona una enorme esperanza en medio de este mundo de locura, de consumismo, de “yoismo” en el que vivimos y por eso intento en cada propuesta que hago a mi alumnado que el resultado deje en ellos alguna idea o pensamiento de que son capaces de construir otro mundo, también de las dificultades que ello conlleva y de que no solo existe un camino.

Related: