background preloader

Aprender al revés es más efectivo

Aprender al revés es más efectivo
La ventaja principal del Flipped Classroom, según Bergmann, es que resulta más efectivo porque el profesor se adapta a los diferentes ritmos de aprendizaje y ninguno de los estudiantes se queda atrás. “En un aula tradicional, el profesor cuenta una información que para algunos será muy fácil de procesar y para otros no. Luego van a casa a hacer los deberes y los que tienen unos padres con conocimientos de la materia, siempre salen ganando. Este método permite que en clase cada alumno reciba lo que necesita”, explica Bergmann a EL PAÍS. La revolución de este método pedagógico es no dar por hecho que todos los alumnos van a avanzar a la misma velocidad. “Es una apuesta por la personalización y una cruzada contra la estandarización”, apunta Bergmann. Este método no es nuevo. Pero es el Flipped Classroom la nomenclatura que aparece hoy en los listados asociados a innovación educativa y nuevas metodologías. En su investigación ¿Es el Flipped Classroom un modelo pedagógico eficaz?

http://economia.elpais.com/economia/2016/10/28/actualidad/1477665688_677056.html

Related:  Clase invertidaARTÍCULOS FLIPPEDArtefactos digitalesEducación

Innobasque - Agencia Vasca de Innovación La capacidad de adaptación de las empresas es, como la experiencia, un grado. Sin embargo, a menudo la transformación digital en la que estamos sumergidos requiere una toma de decisiones más profunda que todo eso, como es la capacidad de la reinvención. El pasado mayo, Innobasque ya publicó un artículo en torno a las “5 tendencias digitales para reinventar el mundo una y otra vez”, basado en el informe “Accenture Technology Vision 2016”, donde aseguraba que un factor clave será “la habilidad de la empresa para desarrollar su cultura corporativa con el fin no sólo de aprovechar las tecnologías emergentes, sino también de abrazar nuevas estrategias de negocio que impulsan esas tecnologías”. Por tanto, os invitamos a que participéis en esta infinidad de eventos que enriquecerán las ideas que nos impulsarán hacia una Euskadi más adaptable, más innovadora.

Flipped classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen?¿Qué necesitamos para implementarlo? Esta entrada sobre flipped classroom ha atraído muchísimas visitas al blog en los inicios de este año y va a llegar a las 13.000 visitas. Por ello, hemos celebrado las 210.000 visitas al blog Profesor 3.0 con una versión reloaded & greatly improved de esta entrada. La flipped classroom no es el “salón de clases flipado” como una traducción literal y descuidada podría sugerir. Flipped classroom es clase inversa o "al revés" donde Flip significa dar la vuelta a la clase y esto se refleja en que lo que tradicionalmente se hacía de tarea en casa, ahora en el flipped classroom se hace en la clase y lo que tradicionalmente se explicaba en clase, ahora en el flipped classroom el alumno lo recibe fuera del aula por medio de videos, podcasts y documentos electrónicos. A la acción de realizar esta inversión se le denomina en argot flipper (el de los que enseñan por medio de flipped clasroom) como flippear la clase. Base racional de la metodología inversa

Un truco para descargar el audio de un vídeo de youtube Hoy te voy a enseñar un truco para descargar el audio de cualquier vídeo de youtube que te va a encantar. ¿Y por qué? Porque es útil, sencillo, rápido y, sobre todo, gratuito. Con el truco que te voy a enseñar serás capaz de descargar el audio para que puedas disfrutarlo en cualquier parte y en cualquier dispositivo sin la necesidad de estar conectado a internet. ¿Quieres descargar toda la música que quieras para disponer siempre de ella? Si es así, no te entretengo más y doy paso a la redacción del artículo. 10 ventajas educativas de que los docentes trabajen en equipo Con los nuevos paradigmas educativos, la figura y el rol del docente cambia. Ya no se trata de la persona que centraliza todo el conocimiento, sino que adquiere un rol de guía y acompañante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Al mismo tiempo, comienzan a valorarse las múltiples ventajas de trabajar en equipo frente a la antigua idea que concebía la docencia como una actividad profesional individual. Y tú, ¿todavía no aprovechas todas las ventajas de trabajar en equipo? Con los consejos que te proponemos, ¡ya no tendrás excusa! Es necesario encontrar formas de organización que posibiliten una interdisciplinariedad para obtener un equilibrio entre la cantidad de los contenidos que marca el currículum y el tiempo del que se dispone para la docencia.

7 apps para flipear tu clase ¿Quieres flipear tu clase pero sigues preparando únicamente el contenido en PowerPoint? Las nuevas tecnologías no son la solución para mejorar la educación en sí mismas, pero sí que son una gran ayuda gracias a la cual las metodologías más innovadoras pueden llevarse a cabo de una manera más sencilla. ¡Atrévete a dar la vuelta a tu clase! El listado de propuestas que te presentamos a continuación es parte del taller que Rosa Liarte impartió el pasado 20 de octubre en el marco del SIMO Educación 2016, en Madrid; una experiencia de la que también ha hablado en su blog y que te animamos a visitar si quieres acceder a la presentación completa. ¿Por dónde empezar para aplicar la metodología flipped en tus clases? Echa un vistazo a estas 7 aplicaciones, te harán el proceso mucho más sencillo:

¿Pueden las matemáticas y la física huir de las clases magistrales? Cuando a los profesores de los grados de Ciencias se les plantea dar un giro a su docencia para arrinconar las clases magistrales y poner en práctica otros métodos más estimulantes para los alumnos, suelen dar la misma respuesta: “Los experimentos con gaseosa”. Xavier Giménez, profesor titular de Química Física de la Universitat de Barcelona (UB) desde hace 22 años, ha escuchado esas palabras de boca de muchos colegas en repetidas ocasiones. A sus 52 años puede presumir de haber salido de su zona de confort para apostar por una metodología en la que las clases se destinan a la resolución de problemas en grupo. La teoría la aprenden los estudiantes en casa.

Cómo hacer un webinar: guía con las 3 principales plataformas ¿Te has planteado ofrecer formación en streaming pero no sabes cómo hacer un webinar desde cero? Y si te dijera que no resulta tan complicado y que en este post puedes conocer las alternativas gratuitas o de pago que tienes para hacerlo. Tal y como vas a poder leer en esta guía, es más sencillo de lo que parece. Hoy por hoy, tenemos muy buenas plataformas que nos facilitan mucho en la tarea en este tema para que así sólo nos tengamos que centrar en ofrecer contenido interesante en él.

8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer – BlinkEdTech Redacción BlinkEdTech Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunas de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer.

Related: