background preloader

Diez razones para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula -aulaPlaneta

Diez razones para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula -aulaPlaneta
El aprendizaje colaborativo es un enfoque didáctico que aboga por la adquisición de conocimientos a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social. Esta interacción activa en los alumnos procesos mentales como el razonamiento, la comprensión y el pensamiento crítico. Su objetivo es que los alumnos construyan su propio aprendizaje y se enriquezcan a través del intercambio de ideas y la cooperación con sus compañeros. Te ofrecemos diez razones para aplicarlo en clase. Descarga en PDF la Infografía “El aprendizaje colaborativo” El aprendizaje colaborativo presenta numerosas ventajas. 1. ¿Qué piensas sobre el aprendizaje colaborativo? Related:  COOPERATIVOARTÍCULOS TRABAJO COOPERATIVO

Cinco consejos para trabajar con grupos en el aula El trabajo colaborativo permite a tus alumnos interactuar y ejercitar la lógica, la comunicación oral, la capacidad de dialogar, la toma de decisiones, la cooperación y la construcción del propio aprendizaje, entre otras muchas destrezas, habilidades y valores que no solo les serán útiles en el aula sino a lo largo de toda su vida. Pese a las ventajas de este enfoque didáctico no siempre es sencillo aplicarlo en clase y lo primero que debes tener en cuenta son las claves básicas para organizar los equipos de trabajo de forma eficaz. Te damos cinco consejos para que te animes a trabajar con grupos en clase y consigas unos buenos resultados. 1. Descarga en PDF la infografía “Cinco consejos para trabajar con grupos en el aula” ¿Cómo organizas los grupos cuando realizas un trabajo colaborativo en clase?

Preguntas cooperativas Hoy quiero mostraros una técnica que estoy utilizando para que los alumnos repasen y estudien de forma cooperativa los contenidos de un tema. Con la técnica del folio giratorio, los equipos elaboran ocho posibles preguntas "de examen". Cada miembro del equipo debe escribir dos preguntas, ayudándose de sus libros y apuntes. Una vez que tienen todas las aportaciones, entre todos seleccionan las cuatro preguntas que consideran más interesantes. Con las preguntas elegidas, elaboran tarjetas pregunta-respuesta, que guardamos en una caja para estudiar y repasar. Hace unos días hemos desarrollado esta técnica para preparar un examen de Geografía. Para ver todas las imágenes del proceso, haz clic aquí. Para descargar las plantillas, pulsa aquí.

Cooperación 2.0 entre iguales: ¿Está nuestro alumnado preparado para participar de forma activa en el aprendizaje? Fotografía by: A. Fidalgo Una de las actividades que suelo realizar con mi alumnado es promover la cooperación entre ellos para mejorar el aprendizaje. La idea es que compartan conocimiento útil para superar la asignatura; por ejemplo: una persona comparte el resumen de una clase, otra la identificación de un concepto difícil, otra la explicación del mismo y otra los conocimientos previos que deberían tener. El conjunto de recursos obtenidos sirve para mejorar el aprendizaje de los que lo han creado, pero también del resto de la clase, incluso para el alumnado futuro. Estas actividades las suelo hacer mediante un trabajo en equipo de tipo “caja blanca”. Carencia en la competencia de trabajo en equipo. Hasta ahora, la forma que tengo de resolver estos problemas es dedicar un tiempo considerable a demostrar que esto funciona, que son modelos que les serán útiles en el mundo profesional y que es una oportunidad para participar en un método nuevo. Me gusta: Me gusta Cargando...

Creando grupos cooperativos que funcionan… Los que creemos en el flipped classroom sabemos que el tiempo del aula se aprovecha en muchas ocasiones para el trabajo cooperativo. En este contexto, uno de los principales retos es el de crear grupos que funcionen y estén cohesionados. Según Johnson y col. (1998), en el aprendizaje cooperativo podemos encontrarnos con tres tipos de grupos de aprendizaje: El primer tipo de grupo son los grupos formales de aprendizaje, que serían aquellos que funcionan en un periodo desde una hora a varias semanas de clase. En función de ello, Mia MacMeekin nos proporciona una sencillos consejos para mejorar su funcionamiento. Cooperative Learning Returns to College: What Evidence Is There that it Works? Share This Story, Choose Your Platform!

“Imagínate”, un proyecto cooperativo para contar historias fantásticas “Imagínate”, un proyecto cooperativo para contar historias fantásticas El proyecto cooperativo “Imagínate” es fruto de cuatro meses de trabajo que alumnos de 1º y 2º de Primaria, junto a los de 1º de ESO, del Colegio Los Peñascales de Madrid han realizado. Comunicación, escritura, literatura fantástica, actuación, plástica y competencias emocionales fueron las áreas en las que se han centrado para, finalmente, montar esta experiencia utilizando códigos QR y que las familias pudieran disfrutar de la parte plástica y visualición de las películas grabadas, cuatro más un making-of. Luján Saelices, maestra de 1º de Primaria, nos cuenta todos los detalles. Los estudiantes de 1º de ESO estaban trabajando la literatura fantástica y ya habían comenzado a crear sus propios relatos. A partir de aquí se planteó una primera propuesta con los alumnos: ¿podemos quedar otro día con ellos y que nos cuenten cómo se crean estas historias? ¿Por dónde empezamos? ¿Qué necesitamos? En equipo

Dinámicas grupales, entre el juego y la narrativa Necesitaba un libro que no solo fuera idóneo para desarrollar la creatividad sino para trabajar dinámicas de grupo porque las considero esenciales actualmente en cualquier ambiente de trabajo, ya sea empresarial o escolar. Muchas de las metodologías activas, que propician esa participación del alumnado, esa empatía inicial para crear proyectos de manera cooperativa, para aprender a aprender y aprender a pensar surgen naturalmente de este tipo de dinámicas. El binomio juego y brainstorming en la búsqueda de esas dinámicas resulta así mismo muy motivador y por ello con solo el título no lo dude un minuto y me lancé a leer Gamestorming. Cabe añadir que soy fan de Sunni Brown y su Visual Thinking (recomiendo aquí su libro al respecto). El manual, porque es más bien eso, es totalmente práctico y guioniza una serie de juegos que se utilizan en dinámicas de grupo para desarrollar la creatividad. Y, cómo pueden contribuir al esclarecimiento de cómo contemplar el aprendizaje. Juegos de apertura

Técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo. Lo prometido es deuda. Estos días he estado elaborando otro mapa mental sobre diferentes estrategias a seguir para trabajar con los alumnos de manera cooperativa. Estuve buscando información y la red es un filón. Tomé notas de la Fundacíon José Ramón Otero, de unos ficheros que me pasó un compañero con ideas de los hermanos Johnson (los que iniciaron la investigación sobre este tipo de aprendizaje), de un curso que nos dieron este año en mi centro, y de diversas web. Soy consciente de que aún está un poco incompleto, pero me parece que como muestra de lo que se puede trabajar en el aula es más que suficiente. Que aprendizaje cooperativo no es lo mismo que trabajar en grupo. Un recorrido por el aprendizaje cooperativo menudo, hablamos de que la red es un lugar de interacción, de colaboración e incluso de cooperación. Muchas de las aplicaciones de al Web 2.0 se basan en compartir y favorecer el trabajo en equipo. ¿Y nuestras aulas? ¿Son cooperativas? ¿Utilizar las TIC nos asegura el trabajo cooperativo de nuestro alumnado? ¿En qué consiste el aprendizaje cooperativo? Crédito de la imagen Casi nadie pone en duda actualmente que el aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas más adecuadas para favorecer el desarrollo de las competencias básicas y así se ha comentado, a menudo, en este blog. Como decíamos al principio, el mundo de la Web 2.0 nos coloca en un escenario en el que, teóricamente al menos, se potencia el trabajo colaborativo. Por otro lado, una escuela que se considera inclusiva no puede basarse en planteamientos individualistas o competitivos. (Tomado de la presentación de J.R. Ámbito A: cohesión de grupo. El segundo paso es la creación de los equipos.

Ruleta Cooperativa de Spencer Kagan; Sorteos en el grupo - REFUERZO VIRTUAL Ruleta Cooperativa de Spencer Kagan; Sorteos en el grupo Haz clic en la bandera verde para empezar, y seguido presiona la tecla "GO" para iniciar la ruleta. La flecha indicará el componente del grupo que ha sido seleccionado para la acción acordada por el profesor o los alumnos. Los colores identifican el resultado dependiendo de cuántos componentes tenga cada grupo. Este recurso ha sido realizado tomando como modelo uno de los recursos de Aprendizaje Cooperativo de Spencer Kagan, "Student Selector". Para acceder al proyecto, descargar y reinvenciones, haz clic en la imagen...

Related: