background preloader

Ventajas del aprendizaje basado en la resolución de problemas

El aprendizaje basado en la resolución de problemas o Problem-Based Learning (PBL) es una metodología que sitúa al alumno en el centro del aprendizaje para que sea capaz de resolver de forma autónoma ciertos retos o problemas. Esto le permitirá desarrollar las destrezas, habilidades y actitudes necesarias para afrontar situaciones de la vida real, y a construir y aplicar de forma eficaz el conocimiento, dotándole de significatividad. Te explicamos qué ventajas tiene esta modalidad de aprendizaje para que te animes a ponerla en práctica el próximo curso. Frente a sistemas tradicionales, en los que el profesor detecta las necesidades del alumno y actúa para solventarlas mediante la exposición de contenidos, en el aprendizaje basado en la resolución de problemas el propio alumno identifica sus necesidades y pone en marcha los medios y las estrategias a su alcance para dar respuesta al prblema. 1. Permite un aprendizaje significativo.

http://www.aulaplaneta.com/2015/08/25/recursos-tic/ventajas-del-aprendizaje-basado-en-la-resolucion-de-problemas/index.html

Related:  Aprendizaje basado en problemasABP

Eduteka - Herramienta para analizar problemas Según Gary Stager (2003), la solución de problemas mediante la Programación de computadores demanda de los estudiantes encontrar diversas maneras de abordar problemas y de plantear soluciones. Además, desarrollar habilidades para visualizar rutas de razonamiento divergentes, anticipar errores y evaluar rápidamente los diferentes escenarios mentales. Pero dado que el primer paso en la solución de cualquier problema consiste en su análisis, ponemos a disposición de los docentes una herramienta que pueden utilizar sistemáticamente con sus estudiantes para que ellos aprendan y se acostumbren a analizar problemas. Antes de explicar en qué consiste la herramienta para analizar problemas, es importante precisar qué entendemos por problema.

Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo video tutorial. Pasos a considerar en la resolución de problemas A continuación se hará referencia a la importancia que tiene resolver problemas en clase. Polya (1945) sostiene: «sólo los grandes descubrimientos permiten resolver los grandes problemas, hay, en la solución de todo problema, un poco de descubrimiento»; pero que, si se resuelve un problema y llega a excitar nuestra curiosidad, «este género de experiencia, a una determinada edad, puede determinar el gusto del trabajo intelectual y dejar, tanto en el espíritu como en el carácter, una huella que durará toda una vida». En el proceso de resolver problemas no existen fórmulas mágicas; no existe un conjunto de procedimientos o métodos que aplicándolos conduzcan precisamente a la resolución del problema. Pese a lo anterior sería un error en el ámbito de la enseñanza considerar la resolución de problemas como un proceso imposible de abordar pedagógicamente o sólo para "los más aventajados".

Proyecto 1 ¿Cuantos más, mejor? - Un intento de programación Partiendo de la pregunta orientadora “¿de qué modo te beneficia la expansión de nuestra lengua en el mundo?" vamos a centrarnos en nuestra lengua y nuestras lenguas como foco de este primer proyecto del curso. La pregunta orientadora nos llevará a abrir las siguientes líneas de investigación a lo largo del proyecto:¿Por qué nos comunicamos?¿Qué es una lengua? ¿Es posible una programación didáctica por proyectos? – joaquineku Acceso a la programación por proyectos en 1º y 2º ESO y en 1º FPB (2016/2017). No solo es posible, si me permiten el desafío: es necesario arriesgarse a diseñar una programación basada en proyectos, con un doble propósito: La lógica del aprendizaje: el diálogo social La comprensión pedagógica del aprendizaje como un proceso de interacción social y de diálogo entre los aprendices y su entorno humano, desde una perspectiva evolutiva, se remonta a los diálogos socráticos: Gorgias y Menón. Sócrates dialoga con el esclavo Menón acerca de la diferencia y las proporciones entre la longitud y la extensión, hasta descubrir que la superficie no es resultado de la suma, sino de la multiplicación: “Enseñándole á dudar y adormeciéndole a la manera de torpedo, ¿le hemos causado algún daño?

Lo que viene en educación: ¿qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos? Entrevista completa a Agustina Blanco, especialista en educación Agustina Blanco fue directora ejecutiva de Educar 2050 y se desempeñó como investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. La profesional estuvo en Conversaciones en LA NACION y contó cómo es el aprendizaje basado en proyectos.

Plasticoff: proyecto global de aula desde la Ecología Plasticoff es un proyecto de aula desarrollado en el Ceip Plurilingüe “Antonio Palacios” de O Porriño (Pontevedra) que busca la reducción y la reutilización del plástico. A través de este hilo conductor se trabajan diferentes áreas. El proyecto busca la reducción, reutilización y reciclaje de plástico. Trabaja las tres R medioambientales en este orden. Para ello se llevan a cabo diferentes tareas por equipos y se abordan diferentes áreas curriculares (lenguaje, matemáticas, ciencias etc).

Un artista en cada programador Por Andreas Koch En un taller de programación reciente, uno de mis alumnos tenía algo de experiencia con JavaScript. No quería programar con bloques, porque le parecía un paso atrás. Sintió que había superado ese "lenguaje infantil".

Aprendizaje basado en proyectos desde la neuroeducación La educación eficaz siempre es un equilibrio entre rigor y libertad, tradición e innovación, el individuo y el grupo, la teoría y la práctica, el mundo interior y el que nos rodea.Ken Robinson Neuroeducación y neurodiversidad Como sabéis, en Escuela con Cerebro nos gusta acercar la ciencia de forma divulgativa para que podamos conocer y reflexionar sobre cuestiones que pueden tener una incidencia educativa relevante. Innovación educativa: ¿Conoces Prádena? “Este año hemos aprendido a organizarnos, a hacer todo paso a paso en un tiempo determinado y eso nos ha ayudado a crecer como personas, aparte de que hemos aprendido a usar muchas páginas de creación de contenidos ya sean webs, blogs etc.Todos trabajábamos por un objetivo común, que era ayudar al municipio. No sabemos si este proyecto acabará ayudando como esperamos, pero el primer gran paso ya está hecho.” (Daniel, estudiante) Durante varios meses estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria del Centro Público de Educación Obligatoria 'La Sierra' en Prádena (Segovia), desarrollaron un proyecto pedagógico de Aprendizaje Servicio para la promoción y desarrollo turístico de su localidad y entorno. Esta tarea pedagógica supuso, entre otras acciones, el diseño y desarrollo de una página web que denominaron: “Turismo de Prádena”.

Related: