background preloader

Ken Robinson: “Pagamos un alto precio por sacar los sentimientos de la escuela”

Ken Robinson: “Pagamos un alto precio por sacar los sentimientos de la escuela”
HA SIDO asesor del ex primer ministro británico Tony Blair y de más de una decena de Gobiernos. Millones de personas siguen sus conferencias, gestionadas por la misma agencia que supervisa las apariciones del político George W. Bush o el Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Sir Ken Robinson –la reina Isabel II lo nombró caballero en 2003 por el fomento de las artes– es uno de los pensadores educativos más solicitados de las últimas dos décadas. Y predica un mensaje devastador para la escuela tradicional: los niños nacen con cualidades que, a menudo, el sistema entierra. Su colegio, al que llegó por casualidad, le cambió la vida. Era un crío de rizos pelirrojos que perseguía un balón en el barrio de Walton, en Liverpool, cuando su padre sentenció: “Este niño jugará al fútbol en el Everton”. “la gente piensa que es una excentricidad decir que la escuela funciona como una fábrica, pero es cierto” Hace 15 años que vive en la megalópolis californiana. El Elemento. Ken Robinson - Charla TED

http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/ken-robinson/

Related:  Innovación educativanormahernandezEl Mejor Maestroeducación

Francesco Tonucci: La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas “La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet.” La definición, llamada a suscitar una fuerte polémica, es del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci. Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión?

Resiliencia: Los 12 hábitos de las personas resilientes Resiliencia: definición y significado La resiliencia es una capacidad que nos permite afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas y salir fortalecidos de ellas. La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades. De esta manera, las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial. Para las personas resilientes no existe una vida dura, sino momentos difíciles.

“Sabiendo que el alumno aprende, la nota es lo de menos” » El Diario de la Educación Enlarge © Sandra Lázaro Evaluar es mucho más que poner una nota final de trimestre. Esto lo comparten muchos docentes, pero pocos lo han defendido con la perseverancia y el rigor de Neus Sanmartí (Barcelona, 1943), que durante años ha hecho investigación y divulgación para promover un modelo de evaluación en las escuelas e institutos que sirva para detectar , entender y ayudar a solucionar las dificultades de aprendizaje de los alumnos. El teatro en la educación: ¡Interpretar es empatizar! El objetivo del teatro en educación no es crear una plantilla de actores profesionales, sino aprovechar sus grandes ventajas como herramienta pedagógica. Una de estas grandes ventajas es el adiestramiento en la empatía, tan necesaria en la dinámica del aula. ¡Interpretar es empatizar!

Sugata Mitra: “Los exámenes ya no sirven, son una amenaza” En su conferencia de 20 minutos, este ingeniero, que trabaja como profesor en la Universidad de Newcastle, critica el actual sistema educativo. Cree que se basa en un modelo que se diseñó hace 300 años, en la era de los imperios, cuando los gobiernos formaban ciudadanos idénticos para que funcionasen en cualquier punta del planeta. Para él, la revolución educativa pasa por acabar con los programas académicos para situar Internet en el centro del aprendizaje.

“En la educación, el objetivo no deben ser las notas de los exámenes, sino la felicidad”, Roger Schank – Cambiemos el Mundo, cambiemos la Educación Nos pasamos media vida memorizando cosas que poco después somos incapaces de recordar. Para Roger Schank eso es una pérdida de tiempo y de neuronas. Y sabe de lo que habla. Se ha pasado 35 años ejerciendo como profesor en tres de las universidades más prestigiosas del mundo. Universidad alternativa: “La Universidad se ha convertido en una fábrica de certificación” El acceso a la facultad de Bellas Artes de la Complutense desconcierta. Tras rebasar una puerta metálica de color negro llena de grafitis, se ven varios bloques de taquillas cerradas con candados y cubiertas con todo tipo de mensajes. La atmósfera es anárquica y en nada se parece a otras estancias universitarias.

50 Frases que hay que decirles a los niños Infunden amor y confianza Ocurre que además de "muy bien" a veces no sabemos qué más decirle a nuestros hijos para expresarles nuestro apoyo y confianza en ellos. ¡y hay que hacerlo!

Related: