background preloader

Ken Robinson: “Pagamos un alto precio por sacar los sentimientos de la escuela”

Ken Robinson: “Pagamos un alto precio por sacar los sentimientos de la escuela”
HA SIDO asesor del ex primer ministro británico Tony Blair y de más de una decena de Gobiernos. Millones de personas siguen sus conferencias, gestionadas por la misma agencia que supervisa las apariciones del político George W. Bush o el Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Era un crío de rizos pelirrojos que perseguía un balón en el barrio de Walton, en Liverpool, cuando su padre sentenció: “Este niño jugará al fútbol en el Everton”. “la gente piensa que es una excentricidad decir que la escuela funciona como una fábrica, pero es cierto” Ken Robinson llega sonriente a la cita en una oficina compartida a escasos metros del campus de la Universidad de California, en Los Ángeles. Hace 15 años que vive en la megalópolis californiana. El Elemento. Ken Robinson - Charla TED Comparte este vídeo Reproducir Detener Recargar El éxito de Robinson está estrechamente ligado al crecimiento de las redes sociales. En sus charlas defiende que bailar es tan importante como sumar. ¿Y Estados Unidos? Related:  normahernandezEl Mejor Maestroeducación

Resiliencia: Los 12 hábitos de las personas resilientes Resiliencia: definición y significado La resiliencia es una capacidad que nos permite afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas y salir fortalecidos de ellas. La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades. De esta manera, las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial. Para las personas resilientes no existe una vida dura, sino momentos difíciles. La práctica de la resiliencia: ¿Cómo podemos ser más resilientes? La resiliencia no es una cualidad innata, no está impresa en nuestros genes, aunque sí puede haber una tendencia genética que puede predisponer a tener un “buen carácter”. ¿Qué caracteriza a una persona resiliente? Las personas que practican la resiliencia: Son conscientes de sus potencialidades y limitaciones.

“Sabiendo que el alumno aprende, la nota es lo de menos” » El Diario de la Educación Enlarge © Sandra Lázaro Evaluar es mucho más que poner una nota final de trimestre. Esto lo comparten muchos docentes, pero pocos lo han defendido con la perseverancia y el rigor de Neus Sanmartí (Barcelona, 1943), que durante años ha hecho investigación y divulgación para promover un modelo de evaluación en las escuelas e institutos que sirva para detectar , entender y ayudar a solucionar las dificultades de aprendizaje de los alumnos. ¿Qué le parecen los cambios del último decreto sobre evaluación en Primaria en Cataluña? Este es uno de las decenas de artículos que contiene el decreto. ¿El tipo de calificación cambia la forma de evaluar? No. De hecho, los números engañan. Claro, tenemos que tener cuidado. ¿Cuáles son los retos del sistema educativo en materia de evaluaciones? Lo más importante es conseguir detectar dónde están las dificultades del alumnado y ayudarle a superarlas. ¿Sería pues un diagnóstico a partir del cual empezar a trabajar? Exámenes sí, ¿por qué no? ¡Se debe poder!

El teatro en la educación: ¡Interpretar es empatizar! El objetivo del teatro en educación no es crear una plantilla de actores profesionales, sino aprovechar sus grandes ventajas como herramienta pedagógica. Una de estas grandes ventajas es el adiestramiento en la empatía, tan necesaria en la dinámica del aula. ¡Interpretar es empatizar! Un actor que no empatiza con su personaje no puede defender la humanidad que en él subyace. Para interpretar hay que comprender no sólo desde el punto de vista intelectual sino desde el emocional. A continuación te ofrezco unas claves básicas para que enseñes a a tu alumn@ interpretar un personaje. Claves para interpretar a un personaje 1. 2. 3. • “ De fuera a dentro”: Se busca la emocionalidad desde el cuerpo a través de ejercicios sensoriales para conectar con la emoción del personaje. • “De dentro a fuera”: Se busca la emocionalidad desde la “memoria emocional” y la imaginación recordando una escena de tu vida en la que te hayas sentido como el personaje.

Francois Rabelais et Francisco de Quevedo. Images deshumanisantes et representation litteraire du corps hension du corps humain se transforme en un moyen de compréhension du monde. D’après Mikhaïl Bakhtine, dans le domaine de la culture comique tra- ditionnelle, les images de ce qu’il dénomme culture carnavalesque obéissent à la mécanique du « rabaissement, » au plan du matériel et du corporel, de tout ce qui est idéal et abstrait ; elles veulent exprimer l’unité du corps et du cosmos et mettre en valeur, voire de manière hyperbolique, la vie corporelle et maté- rielle de l’homme. La lecture des textes montre l’importance, dans la représentation du corpo- rel, des images où le corps ou une de ses parties s’associe à quelque chose qui n’est pas humain. cosmos propre à la culture comique traditionnelle, dont l’expression théorique dans le domaine de la culture érudite est, selon Bakhtine, l’idée de microcosme. Considérer ces images que nous avons appelées déshumanisantes comme un outil de plus de l’arsenal rhétorique est de toute évidence insuffi sant, compte comme moyen d’interprétation du monde.

“En la educación, el objetivo no deben ser las notas de los exámenes, sino la felicidad”, Roger Schank – Cambiemos el Mundo, cambiemos la Educación Nos pasamos media vida memorizando cosas que poco después somos incapaces de recordar. Para Roger Schank eso es una pérdida de tiempo y de neuronas. Y sabe de lo que habla. Se ha pasado 35 años ejerciendo como profesor en tres de las universidades más prestigiosas del mundo. No tiene ningún sentido. ¿El qué? ¡El sistema educativo actual! Pues de pequeños en el cole la mayoría de las cosas se aprenden así. La verdadera razón por la que se enseña a aprender cosas de memoria es porque el concepto de escuela se inventó en la época de la revolución industrial y en aquellos tiempos por lo único por lo que se preocupaban era por entrenar a trabajadores para las fábricas. Pero, ¿qué pasa con las tablas de multiplicar? La única cosa que tienes que aprender de memoria son las tablas de multiplicar. Los ríos, las capitales de los países… ¿Por qué? Porque es útil. ¡Oh, no! Lo podemos buscar en Google Olvida Google. ¿Y qué hay de la historia? ¡La historia es la cosa más inútil que jamás se creó! ¿Por?

Universidad alternativa: “La Universidad se ha convertido en una fábrica de certificación” El acceso a la facultad de Bellas Artes de la Complutense desconcierta. Tras rebasar una puerta metálica de color negro llena de grafitis, se ven varios bloques de taquillas cerradas con candados y cubiertas con todo tipo de mensajes. La atmósfera es anárquica y en nada se parece a otras estancias universitarias. Muy pocos lo saben, pero en la primera planta, en el aula 116B, está teniendo lugar una microrevolución. Su método no es improvisado. El objetivo de la docente es dar voz a los alumnos y motivarles hacia la búsqueda del conocimiento. ampliar foto Pone un ejemplo: toca hablar del rojo en el arte y en lugar de “aburrir” a los estudiantes con un Power Point, teclea en Google Drácula de Bram Stoker. Acaso apela a la libertad de cátedra como vehículo para la puesta en marcha de su propia metodología. Son las cuatro de la tarde y nadie mira por la ventana o apoya su cabeza sobre las manos deseando que sean las seis para cargar su mochila y abandonar el aula.

Nuevos Modelos de Citas y Referencias APA 2016 Aquí te traemos los nuevos modelos que APA Style a incorporado en su Manual APA 2016. Aprenderás a citar posts de blogs, videos de YouTube, Tuits, posts de Facebook y correos electrónicos. Hoy en día es muy común tener que citar publicaciones en redes sociales, por lo tanto este artículo le será de gran ayuda a todos aquellos que tengan que redactar un trabajo bajo el formato APA 2016. ¿Cómo citar sitios web? Existen dos formas de citar los sitios web. La primera es una citación de pasada, cuando se menciona el sitio web en el texto y la segunda, cuando se extrae un artículo o documento relevante de algún sitio web. Para referenciar un sitio web de pasada, basta con poner dentro de paréntesis el URL y no será necesario incorporar este cita dentro de la lista de referencias. Ejemplo, María Martinez en su blog (www.vidasanayfeliz.com) ha incorporado diferentes recetas de cocina vegana y ejercicios matutinos. Autor, A. ¿Cómo citar en el texto? (Martínez, Núñez,& García; 2007) Autor, A. Autor, A.

“El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe” Considerado por The Economist como uno de los 50 pensadores más influyentes del mundo en el ámbito de la gestión empresarial, Senge se empezó a interesar por la educación tras el éxito en diferentes universidades de Estados Unidos de su best-seller La Quinta Disciplina. Publicado en 1990, el libro contiene las claves para hacer competitiva cualquier institución con una estrategia de aprendizaje diseñada por el propio Senge. En 1991, fundó la Society for Organizational Learning (SOL), una red de innovación en el aprendizaje en la que participan más de 19 empresas y organizaciones y mil escuelas públicas y privadas de diferentes parte del mundo. Senge ha visitado Madrid para impartir un seminario de liderazgo a los profesores de la Institución Educativa SEK. Pregunta. ¿Cuáles son las principales transformaciones que debe afrontar la escuela? Respuesta. P. R. P. R. Hay que crear nuevas fórmulas para que los niños aprendan cosas sobre las que no hay respuestas claras P. R. P. R. P. R. P. R.

Related: