background preloader

Una idea de Pepe Pedraz

Una idea de Pepe Pedraz
Related:  InnovaciónMetodologías activas

Profesoras contra la pedagogía tóxica | Economía “Hay que acabar con la pedagogía tóxica y aplicar nuevas fórmulas para despertar el deseo de los estudiantes por aprender”, explica María Acaso, experta en innovación educativa y profesora de la Universidad Complutense. Su método, al que han llamado Art Thinking, tiene como base los descubrimientos de la neuroeducación, que estudia cómo aprende el cerebro, y cuyo principal hallazgo es que para que se produzca el aprendizaje es necesario encender una emoción, despertar la curiosidad del estudiante. Para ello, su metodología se inspira en los procesos de creación de arte. La investigación de las docentes, que comenzó en el año 2011 y cuyos resultados se publicarán en el libro Art Thinking. En uno de los capítulos de su libro señalan que de las células madre del cerebro nacen a diario entre 4.000 y 5.000 neuronas, a través de un proceso llamado neurogénesis. Placer: es el sentimiento que va unido a la emoción positiva, por lo que que hay que recuperarlo en educación.

Red Española de Aprendizaje-Servicio LOS ELEMENTOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Cuando planteaba escribir esta entrada sobre innovación educativa, no tenía muy claro qué palabras poner negro sobre blanco, sé muy bien a quien dirigírselo y cual mi objetivo final. Tengo la sensación de que son demasiadas cosas las que quiero contar y personas a las que me gustaría contárselas -y a otras tirarles de las orejas por este tema y gastar auténticas barbaridades de dinero- pero al mismo tiempo no quiero ser la cabeza de turco por tocar donde duele. En cualquier caso, tengo tristemente claro que en nuestra escuela adolecemos de excesos de proyectos de enormes cantidades y falta de elementos clave para tomar esas decisiones. Pero, ¿qué elementos clave serían necesarios para poder hablar de innovación educativa? Si no existe ósmosis entre las áreas relacionadas con la innovación educativa y el resto de elementos necesarios, su alcance es muy reducido. Pero ¿cuáles son los elementos necesarios para llevar acabo un movimiento de innovación que tenga en cuenta todas las variables?

thinkingforthechange | 100% en plural El Programa de Coordinación de los Estudios y la Innovación de la Escuela Rural de Cataluña | Sanuy | EHQUIDAD. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social Alabart, A., y Vila, G. (2007). Territori i estructura social. En J. Montagut (coord.), Societat catalana (pp. 177-202). Bernad, O., y Llevot, N. (2016a). Bernad, O., y Llevot, N. (2016b). Boix, R. (2005). Boix, R. (2011). Boix, R. (2014). Burrial, X., Garreta, J., Llevot, N., Navarro, P., Sala, T., y Samper, L. (2008). Bustos, A. (2014). Domingo, J., y Bernad, O. (2016). Domingo, J., y Bernad, O. (2017). Articulo.php? González-Monteagudo, J. (2016). González-Monteagudo, J. (2018). Llevot, N., y Garreta, J. (2008). Llevot, N., y Bernad, O. (2015a). Llevot, N., y Bernad, O. (2015b). Sala, T.; Samper, L., y Burrial, X. (2014). Samper, Ll.; Burrial, X., y Sala, T. (2016). Sepúlveda, P., y Gallardo, M. (2011). Soldevila Roig, J. (2017). Torres, C., et al. (2016). Trilla, J. (2001).

CIFE - CAAC | Cooperació entre alumnes, cooperació entre professors El Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) está formado por un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo. Este programa es el resultado de dos proyectos I + D + I que ha llevado a cabo por el Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD) de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC): Proyecto PAC (1 ): Programa Didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa (Referencia: SEJ2006-01495 / EDUC) y el Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del programa de apoyos educativos inclusivos del Proyecto PAC (Referencia: EDU-2010-19140). El título que hemos dado a este programa -Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) – está inspirado en el título de un libro de R. Ámbito A: «La cohesión de grupo». Ámbito B: «El trabajo en equipo como recurso».

La innovación educativa es un escenario complejo, pleno de pensamiento crítico, creativo y a favor de alumnado « Eco's de Celtiberia La innovación educativa es un escenario complejo, pleno de pensamiento crítico, creativo y a favor de alumnado Publicado el Quien quiera representar algo en ese escenario por descubrir que escuche de forma reflexiva lo que explica Nélida Zaitegi de Miguel en esta entrevista. Entiende que la innovación educativa es un proceso que responde a necesidades reales del alumnado; no es montarse grandes postulados sino dirigirse a cosas concretas. Portada - Innovando en Educación Escuelas del siglo XXI con profesorado del siglo XXI para alumnado del siglo XXI Si quieres escuchar esta entrada en formato podcast, la tienes a tu disposición en El timbre del laboratorio. En educación no hay expresión más absurda que aquella que afirma que en la escuela enseña un profesorado del siglo XX a un alumnado del siglo XXI con metodologías del siglo XIX. Solo quien no conozca la escuela o no quiera ver en ella una evolución puede mantener que la escuela no ha cambiado para asumir los nuevos retos que la sociedad le encomienda. Para empezar, la escuela ha asumido en su currículum todos aquellos contenidos que la sociedad ha considerado relevantes. En segundo lugar, hoy el profesorado tiene a su disposición un amplio catálogo de estrategias y recursos metodológicos que incluyen diversas maneras de gestionar el aula, organizar a su alumnado y promover situaciones de aprendizaje. En tercer lugar, la tecnología ha revolucionado el aprendizaje, como muchos otros aspectos de nuestra vida. Photo by Mervyn Chan on Unsplash Me gusta: Me gusta Cargando...

INED21 Innovar: ¿En qué y para qué? - Pedagogías del siglo XXI Enlarge Para mejorar la enseñanza. Para cambiar la escuela. Para transformar la educación. Para reformar, reestructurar y revolucionar el sistema educativo. De ahí la necesidad de interrogarnos sobre el sentido y el propósito de este concepto tan versátil como es el de la innovación que siempre opera en dos planos: el individual y el colectivo. Sostiene Kant que “educamos para ser personas libres, capaces de pensar por ellas mismas”. Esta libertad y equidad se ampara, desarrolla y enriquece en las distintas colectividades “micro”, “meso” y “macro”: desde el grupo-clase y el centro hasta la comunidad y el territorio. Los caminos de la innovación se nutren de diversos relatos, con un sinfín de vaivenes y matices.

Blogs de investigación « Physics on the go Conoce los blogs de investigación de los alumnos del colegio San Diego y San Vicente. Reggio Emilia y la conquista del espacio educativo En la década de los treinta, el municipio de Reggio Emilia generó un modelo de escolarización diferente para sus alumnos de Jardín de Infancia y Primaria que hoy ha dado la vuelta al mundo y crece en escuelas21 desde Corea a Australia, cruzando Estados Unidos, la Europa nórdica y con un intenso desarrollo en toda Sudamérica en los últimos años. En la actualidad, el municipio ha crecido con la actividad y propuestas del Centro Internacional Loris Malaguzzi y la red de Reggio Children. La filosofía reggiana cambió el centro de las escuelas. El profesor no viene a hablar para que le atiendan y le escuchen. – El atelier es el espacio por excelencia para la experimentación, la investigación y la manipulación. El atelier es un gran taller abierto, lleno de posibilidades y elementos a disposición de los más pequeños. – La documentación pedagógica es, al mismo tiempo, el proceso y el espacio creado por los profesores que nace de la escucha a los alumnos.

Guía para diseñar un breakout edu y escape room « e-Portfolio de Montse Poyatos Dorado – @mpoyatos La gamificación se ha colado en las aulas. Motivar al alumnado, generar experiencias significativas e introducir nuevas estrategias en el aula son una de las causas del éxito de estos juegos. Escape Room y Break out resuenan con fuerza en formaciones y redes. Los profesores le han encontrado funcionalidad a estas propuestas. Tras la experiencia en el diseño y la implementación de juegos de escape con las compañeras @nosolopiano y @mariafergago. Además, desvelamos nuestro secreto: los candados digitales.

Related: