background preloader

Espacios y mobiliario escolar, un reto necesario.

Espacios y mobiliario escolar, un reto necesario.
Os habéis preguntado alguna vez ¿cuál sería vuestro centro ideal?. O mejor incluso, ¿habéis preguntado a vuestros alumnos, a los padres, a vuestros compañeros de trabajo, a toda la comunidad educativa cómo sería su centro ideal? Son preguntas que vienen muy bien tanto a equipos directivos como a profesores para conocer como queremos que sean nuestros centros, nuestras aulas, nuestro trabajo. Una gran mayoría de los implicados, tanto profesores como alumnos, pasamos más horas en nuestros centros escolares que en nuestras propias casas. Y dedicamos más horas al proceso de enseñanza-aprendizaje que a cualquier otra actividad. Está claro que se da un aprendizaje más eficaz, cuando este se consigue en unas condiciones de estar a gusto, de encontrarse cómodo, de estar viviendo y experimentando en primera persona ese cambio en nuestra persona. Precisamente, en estos últimos meses se han dado una serie de coincidencias que me han llevado a plantearme muchas cosas al respecto y de ahí, este post.

http://juanfratic.blogspot.com/2016/06/espacios-y-mobiliario-escolar-un-reto.html

Related:  Gestión de Espacios Materiales y RecursosGESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOSGestion de un centro educativoGestión de espaciosGestión de espacios, materiales y recursos

Booked, recurso para la planificación y gestión de reservas Booked (originalmente phpScheduleIt) es un potente planificador de reservas. Es un recurso open source, esto es, de código abierto, y funciona en un servidor con PHP y MySQL. Sus diseños son flexibles, es personalizable, es multilingüe, tiene un panel de administración completo y es fácil de utilizar. Una buena solución, por ejemplo, para la gestión de un centro de recursos. Existen aplicaciones informáticas de gestión de bibliotecas como Abies. Nos permiten automatizar los procesos de la biblioteca escolar de forma que profesores y alumnos pueden catalogar, consultar o prestar libros.

Catálogo de Software Gestión económica de centros - EduWiki Introducción Todos los centros educativos utilizan en mayor o menor medida aplicaciones informáticas para resolver necesidades en materia de tecnologías de la información. En muchas ocasiones, cada centro utiliza las que conoce, las que considera más adecuadas, o las que encuentra buscando en Internet. Esta necesidad, completamente justificada, puede generar problemas tanto de licencias, como de productos que dañan equipos, o de falta de conocimiento, lo que a la larga provoca insatisfacción al docente y al alumnado. Es por ello por lo que se considera necesario establecer un catálogo de software, una lista clasificada del conjunto de herramientas que han sido probadas y recomendadas tanto por otros docentes como por los asesores TIC de los Centros de Profesores y Recursos. Al elaborar el catálogo entendemos que existe otra serie de programas de interés, pero que se han descartado al tener un uso muy específico.

2.- El tiempo como recurso educativo.pdf del tiempo en el ámbito del aula y del centro:higiénicos, pedagógicos y socioculturales. Desde el punto de vista higiénico , habría quediferenciar lo que sería el tiempo real y eltiempo útil. MOOC INTEF “Gestión de Espacios Educativos” INTRODUCCIÓN – EL RINCÓN DEL CANARIO (2) Damos comienzo a un nuevo MOOC del INTEF relacionado con los “Espacios Educativos” y su importancia en la práctica docente diaria con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. A modo de introducción se plantean una serie de preguntas iniciales a modo de reflexión introspectiva. Vídeo de Motivación: “Mejores Espacios Educativos”

Cinco maneras diferentes de organizar el espacio del aula [Infografía] La organización del espacio de aprendizaje es un factor esencial a la hora de poner en práctica distintos métodos pedagógicos en clase. Sin embargo, la disposición del aula expositiva, en la que todos alumnos están sentados y aislados en su pupitre mirando a la pizarra, sigue siendo la norma en la enseñanza española. Aún son pocos los profesores y escuelas que se atreven a romper con esta distribución del espacio. Expertos como María Acaso, que aboga por la revolución educativa, ya reivindican aulas más amables, cómodas y flexibles; y profesores como César Bona, reinventan las aulas para dar respuesta a sus métodos pedagógicos.

Cómo generar ambientes positivos y motivantes en el aula Galanti, Antonella M. Resumen: Se presenta en este escrito a la educación como uno de los principales agentes de cambio para construir una sociedad mejor. A través de un enfoque positivo se plantea cómo generar ambientes motivantes en las aulas que promuevan el proceso de enseñanza-aprendizaje, que favorezcan el desarrollo personal y emocional de los alumnos, y que los inspire a dar lo mejor de si mismos. Cuál es el rol del educador del siglo XXI, planteando que es fundamental no solo transmitir nuevos conocimientos sino también que estos vayan acompañados de espacios áulicos donde se fomente la empatía, la cooperación, la flexibilidad, la creatividad, el compromiso, el sentido de pertenencia, la innovación y el aprendizaje en acción. Los mejores ambientes de aprendizaje generan espacios donde los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar su potencial.

20 herramientas para elaborar los horarios del centro escolar Preparar los horarios de clase, tutorías y guardias teniendo en cuenta las necesidades del centro, de los docentes y alumnado puede ser una tarea complicada. Para facilitar esta labor, se han diseñado algunas herramientas que realizan la tarea de forma automática. ascTimetables Sólo es necesario introducir los requisitos y el software de planificación evaluará todas las posibilidades para obtener un horario equilibrado.

EL TIEMPO EN EL CENTRO EDUCATIVO Ser profesor es una tarea difícil y en la que se trabaja mucho. Me gusta decirlo alto y claro porque siempre me ha dolido el tópico de la buena vida y las vacaciones interminables de los docentes. Enseñar no es solo atender a los alumnos y mantener el discurso pedagógico sin desconcentrarse durante muchas horas al día; siempre hay documentos que revisar, lecturas por hacer, problemas que solucionar, relaciones que mejorar, padres y madres a los que citar, correcciones de exámenes y ejercicios, preparación de las clases, cursos de perfeccionamiento… Y por supuesto, siempre nos acompaña la burocracia como odiosa compañera de viaje. Una vez hice un recuento del papeleo que asfixia nuestro ejercicio profesional, y me salió una lista que copio en párrafo aparte por si a ustedes se les agota la paciencia y la quieren omitir: La burocracia en el sistema educativo es tanta y tan ajena a la realidad cotidiana del aula que sorprende.

Related:  Gestión de Espacios Materiales y RecursosGESTIÓN DE CENTROS