background preloader

A mídia e sua ação política em 2016 - Suplemento Pernambuco - Suplemento Cultural do Diário Oficial do Estado de Pernambuco

A mídia e sua ação política em 2016 - Suplemento Pernambuco - Suplemento Cultural do Diário Oficial do Estado de Pernambuco

http://suplementopernambuco.com.br/edi%C3%A7%C3%A3o-impressa/edicoes/1364-2015.html

Related:  periodismo narrativoSonora

Las sombras del triángulo amoroso entre Spotify, los fondos de inversión y los artistas «fake» Actualizado:25/01/2021 13:51h Guardar La plataforma de streaming más famosa y poderosa del mundo vuelve a estar en entredicho. Esta vez, por un sospechoso entramado de empresas y fondos de inversión relacionado con los llamados «artistas fake», es decir, que no existen en el mundo real, pero que en el ciberespacio generan millones de reproducciones. ¿Cómo es eso posible? Pongamos un par de ejemplos. Hay un tal Lo Mimieux que tiene la espectacular cifra de más de trescientos mil oyentes mensuales en Spotify, pero no hay ningún rastro de él en las redes sociales, ni en ninguna otra parte.

Leila Guerriero: “El ojo es un músculo que se adiestra leyendo” - CdL Leila Guerriero (Primera parte)Por Fernando Pittaro No podría trabajar en una redacción con la presión de un cierre diario. No escribe ni lee en los bares. Para concentrarse no hay mejor lugar que la calma de su departamento, allí donde pone en práctica dos palabras que tienen mala prensa: rutina y disciplina. Y asegura que nunca se cansará de contar historias, que siempre hay que estar desafiando la mirada y trabajando en contra de la comodidad. Y que sólo una vez se animó a pedirle un autógrafo a un escritor. Antes de Maluma: los orígenes negros del reggaetón Original en Remezcla por Eduardo Cepeda Tu Pum Pum: As Reggaeton Goes Pop, Never Forget the Genre’s Black Roots. Para ver contenido diario, podéis seguirme también por Facebook en Demonio Blanco y por Twitter (@DemonioblancoTT). Las raíces del reggaetón se encuentran en la fusión entre el dancehall, el hip hop y el reggae cantado en español en epicentros de la diáspora africana como Panamá, Puerto Rico, Jamaica, la República Dominicana y Nueva York. En 2017, el tema Despacito se convirtió en un fenómeno global, siendo nominada a los Grammy de 2018 como mejor canción y grabación, la primera en español en recibir ese honor en ambas categorías, aunque el camino a la cima no fue sencillo. Para muchos seguidores y críticos, la irrupción del reggaetón en las listas estadounidenses representó una victoria de la población latina ante la industria musical. El reggaetón pasó a ser material de contrabando.

Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación Educación El Área Educación & Área Comunicación y Cultura de FLACSO–Argentina apuestan por la innovación académica y presenta su nuevo Curso de Posgrado Internacional con cooperación entre Barcelona, México y Buenos Aires. La cuestión de la creatividad humana es una realidad que hoy más que nunca está saliendo a la superficie gracias a la visibilización que proporciona el uso de las redes sociales. El uso masivo de estas herramientas no es más que el correlato de la capacidad para crear y la necesidad de transmitir y compartir dicha capacidad creativa que el ser humano posee de forma inherente. En la actualidad, el consumo de ficción, así se intente frenar, es imparable, y está potenciado por la llegada de Internet a la mayoría de la población. Todos, como seres nodulares, estamos interconectados y esta interconexión se realiza a través del lenguaje.

El aire del poeta Es un hombre, pero podría ser otra cosa: una catástrofe, un rugido, el viento. Sentado en una butaca baja cubierta por una manta de lana, viste camisa de jean, un suéter beis que tiene varios agujeros, un pantalón de corderoy. A su espalda, una puerta vidriada separa la sala de un balcón en el que se ven dos sillas y, más allá, un terreno cubierto por arbustos. "'El Malpensante' se ha vuelto una institución necesaria" Las revistas culturales, o como Andrés Hoyos, fundador de El Malpensante, gusta llamarlas ("revistas de arte y literatura"), siempre han estado bajo la espada de Damocles: hoy existen, mañana no. Varias son las publicaciones culturales que desaparecen en medio de la precariedad. Son un espécimen del periodismo que se mantiene a flote gracias a la voluntad, vanidad y capricho de personas que entienden sus publicación más allá de la mera información coyuntural. Para celebrar los 20 años de El Malpensante, hablamos con su director, quien nos contó, entre otras cosas, sobre el surgimiento de la revista, las crisis económicas, la influencia estadounidense y cómo se debe escribir para su publicación.

Así es un día de edición con Leila Guerriero La promesa de la maestra se cumplió. Los 16 asistentes al taller ya han presentado su segundo texto breve: no más de dos mil caracteres escritos para someterlos a la crítica de sus pares y al análisis de Leila Guerriero, quien ejerce de maestra-editora. El primer texto, que debían traer en el equipaje, iba sobre las tardes de domingo.

La crónica, el rostro humano de la noticia: Alberto Salcedo Alberto Salcedo Ramos (Barranquilla, Colombia, 1963) es un periodista al que habita un escritor, o un escritor que no deja de ser periodista. Ha logrado recorrer con su mirada distintos ámbitos de la realidad latinoamericana, hasta consolidarse como un referente de la crónica contemporánea, sin por ello dejar de ser crítico sobre un género que pareciera estar sobreexpuesto. "Cuando al comienzo hacía crónicas me sentía como arando en el desierto porque nadie le prestaba atención a eso; las pocas veces que los comentaristas de la prensa se ocupaban del género era para decir que había muerto y extenderle el certificado de defunción, pero de pronto se empezó a hablar de la crónica; demasiado, para mi gusto. "Creo que ya se está exagerando, y simplemente te digo que ni la indiferencia del comienzo ni la excesiva alharaca de hoy influyen en lo que hago.

El Gran Retrato De Nuestro Tiempo El llamado boom, un tanto artificioso y con fines comerciales Fotografía: “Rogelio Villarreal” por Composta.net @ Flickr Por Rogelio Villarreal Publicado originalmente en RMC #134 Entre los retos más importantes que enfrenta el género está el de la capacidad y el talento para saber narrar, reconstruir una historia y aportar los elementos necesarios para su comprensión, pese a la subjetividad que todos los cronistas deben tratar de trascender. Entiendo a la crónica como el relato periodístico y hasta literario, personal, de un acontecimiento o serie de hechos narrados generalmente en orden cronológico, reciente o del pasado.

El mundo paralelo de Leila Guerriero Le gustan el rock argentino, la música clásica y Pearl Jam; el cine norteamericano y la poesía. Es periodista y escritora. Estudió turismo, pero nunca lo ejerció. ¿Recuerda cuál fue el primer texto que le devolvieron? George Bridgetower, el violinista negro que inspiró a Beethoven Los Bridgetown, como se les conocía entonces, vivieron durante un tiempo en Maguncia, un importante centro musical, donde María dio a luz a otro hijo, que más tarde se convertiría en violonchelista. Frederick, dejando atrás a su esposa y a su hijo menor, llevó de gira a su hijo mayor, quien, anunciado como un “joven negro de las colonias”, interpretó un concierto para violín de Giornovichi en la destacada serie Concert Spirituel en París en 1789. “Su talento, tan genuino como precoz, es una de las mejores respuestas que se pueden dar a los filósofos que desean privar a los de su nación y su color de la facultad de distinguirse en las artes”, decía una reseña en Le Mercure de France. Después de varios conciertos más en París, incluyendo uno al que asistió Thomas Jefferson, los Bridgetower —como se llamaban a sí mismos— partieron hacia Inglaterra, donde la familia causó sensación. George produjo “asombro general” al tocar en Bath, según el Bath Morning Post.

Related: