background preloader

Periodismo narrativo

Facebook Twitter

João Moreira Salles destaca o jornalismo de narrativa longa e profunda. Criador e editor de uma das mais prestigiosas publicações da imprensa brasileira, João Moreira Salles, da Revista Piauí, foi o primeiro convidado do ano no ciclo de palestras Em Pauta ZH — Debates sobre Jornalismo, na noite desta terça-feira, na sede do Grupo RBS, em Porto Alegre.

João Moreira Salles destaca o jornalismo de narrativa longa e profunda

Para uma plateia formada por colaboradores da empresa e convidados, o documentarista carioca de 54 anos, diretor de filmes como Notícias de uma Guerra Particular (1999) e Santiago (2006), falou sobre os bastidores da redação e seus quase 11 anos de produção de um jornalismo de narrativa longa e profunda. El mundo paralelo de Leila Guerriero. Le gustan el rock argentino, la música clásica y Pearl Jam; el cine norteamericano y la poesía.

El mundo paralelo de Leila Guerriero

Es periodista y escritora. Estudió turismo, pero nunca lo ejerció. El Gran Retrato De Nuestro Tiempo. El llamado boom, un tanto artificioso y con fines comerciales Fotografía: “Rogelio Villarreal” por Composta.net @ Flickr Por Rogelio Villarreal Publicado originalmente en RMC #134 Entre los retos más importantes que enfrenta el género está el de la capacidad y el talento para saber narrar, reconstruir una historia y aportar los elementos necesarios para su comprensión, pese a la subjetividad que todos los cronistas deben tratar de trascender.

El Gran Retrato De Nuestro Tiempo

Entiendo a la crónica como el relato periodístico y hasta literario, personal, de un acontecimiento o serie de hechos narrados generalmente en orden cronológico, reciente o del pasado. Su importancia radica en que es un género proteico que admite la incorporación de puntos de vista distintos, testimonios, descripciones, confrontación y hasta toma de partido. La crónica, el rostro humano de la noticia: Alberto Salcedo. Alberto Salcedo Ramos (Barranquilla, Colombia, 1963) es un periodista al que habita un escritor, o un escritor que no deja de ser periodista.

La crónica, el rostro humano de la noticia: Alberto Salcedo

Ha logrado recorrer con su mirada distintos ámbitos de la realidad latinoamericana, hasta consolidarse como un referente de la crónica contemporánea, sin por ello dejar de ser crítico sobre un género que pareciera estar sobreexpuesto. La culpa es de nuestra generación – Español. Así es un día de edición con Leila Guerriero. La promesa de la maestra se cumplió.

Así es un día de edición con Leila Guerriero

Los 16 asistentes al taller ya han presentado su segundo texto breve: no más de dos mil caracteres escritos para someterlos a la crítica de sus pares y al análisis de Leila Guerriero, quien ejerce de maestra-editora. El primer texto, que debían traer en el equipaje, iba sobre las tardes de domingo. Durante la primera hora del segundo día del taller Periodismo narrativo: reporteo, mirada y estilo, que se desarrolla durante cinco días en Managua (Nicaragua), se revisaron los cinco textos que habían quedado pendientes del día anterior.

El resultado: algunas frases de gran calidad narrativa –se asomaba a la Biblia como quien se asoma a una luz para mirar las heridas en sus manos- , textos sin estructura aparente, otros que eran la repetición de la misma idea en párrafos sucesivos y algunos en los que las tardes de domingo no pasaban de una mención. "'El Malpensante' se ha vuelto una institución necesaria" Las revistas culturales, o como Andrés Hoyos, fundador de El Malpensante, gusta llamarlas ("revistas de arte y literatura"), siempre han estado bajo la espada de Damocles: hoy existen, mañana no.

"'El Malpensante' se ha vuelto una institución necesaria"

Varias son las publicaciones culturales que desaparecen en medio de la precariedad. Son un espécimen del periodismo que se mantiene a flote gracias a la voluntad, vanidad y capricho de personas que entienden sus publicación más allá de la mera información coyuntural. Para celebrar los 20 años de El Malpensante, hablamos con su director, quien nos contó, entre otras cosas, sobre el surgimiento de la revista, las crisis económicas, la influencia estadounidense y cómo se debe escribir para su publicación. Textos Híbridos: Revista de estudios sobre la crónica latinoamericana.

Comunicacao e politica. El aire del poeta. Es un hombre, pero podría ser otra cosa: una catástrofe, un rugido, el viento.

El aire del poeta

Sentado en una butaca baja cubierta por una manta de lana, viste camisa de jean, un suéter beis que tiene varios agujeros, un pantalón de corderoy. A su espalda, una puerta vidriada separa la sala de un balcón en el que se ven dos sillas y, más allá, un terreno cubierto por arbustos. Después, el océano Pacífico, las olas que muerden rocas como corazones negros. -Adelante, adelante. Es un hombre, pero podría ser un dragón, el estertor de un volcán, la rigidez que antecede a un terremoto. Llegar a la casa de la calle Lincoln, en el pueblo costero de Las Cruces a 200 kilómetros de Santiago de Chile, donde vive Nicanor Parra, es fácil.

Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación. Educación El Área Educación & Área Comunicación y Cultura de FLACSO–Argentina apuestan por la innovación académica y presenta su nuevo Curso de Posgrado Internacional con cooperación entre Barcelona, México y Buenos Aires.

Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación

La cuestión de la creatividad humana es una realidad que hoy más que nunca está saliendo a la superficie gracias a la visibilización que proporciona el uso de las redes sociales. El uso masivo de estas herramientas no es más que el correlato de la capacidad para crear y la necesidad de transmitir y compartir dicha capacidad creativa que el ser humano posee de forma inherente.

En la actualidad, el consumo de ficción, así se intente frenar, es imparable, y está potenciado por la llegada de Internet a la mayoría de la población. Todos, como seres nodulares, estamos interconectados y esta interconexión se realiza a través del lenguaje. Leila Guerriero: “El ojo es un músculo que se adiestra leyendo” - CdL. Leila Guerriero (Primera parte)Por Fernando Pittaro No podría trabajar en una redacción con la presión de un cierre diario.

Leila Guerriero: “El ojo es un músculo que se adiestra leyendo” - CdL

No escribe ni lee en los bares. Para concentrarse no hay mejor lugar que la calma de su departamento, allí donde pone en práctica dos palabras que tienen mala prensa: rutina y disciplina. Y asegura que nunca se cansará de contar historias, que siempre hay que estar desafiando la mirada y trabajando en contra de la comodidad. Circo de horrores: os bastidores da relação dos governos brasileiros com a mídia corporativa - Midia NINJA.

El Malpensante. Se venden más crónicas, y un espejismo de publicidad editorial nos hace creer que hay más cronistas que se comprometen a narrar la verdad.

El Malpensante

Pero se venden sobre todo nuevas máquinas para que un cronista sea más veloz: nuevas grabadoras, nuevos computadores portátiles, nuevas cámaras fotográficas, nuevos micrófonos en miniatura. Las etapas del periodismo narrativo según Leila Guerriero. Para Leila Guerriero, hay cuatro fases en la construcción de un texto de periodismo narrativo: la preparación, el reporteo, la selección del material y la escritura.

La cronista argentina conducirá el taller Periodismo narrativo: reporteo, mirada y estilo, en Managua, Nicaragua, del 22 al 26 de mayo. Inscríbete aquí. ¿El boom de la crónica latinoamericana? >> Papeles Perdidos. Fotografía del artista argentino Marcos López. Forma parte de la muestra Color local, que puede verse hasta el 10 de marzo en la Galería Fernando Pradilla de Madrid. 1. De acuerdo, la palabra boom huele. El manifiesto del periodismo infrarrealista de Diego Osorno - Nuevos Cronistas de Indias 2. Inicio/Blog/El manifiesto del periodismo infrarrealista de Diego Osorno Este cronista mexicano -habitual de Gatopardo y Proceso, entre muchas otras publicaciones- comparte un “artefacto” de su autoría, a manera de “confeccionario”: su versión del código deontológico de los buenos cronistas.

Un manifiesto del periodismo infrarrealista Por Diego Osorno. ¿Para qué cronicar el periodismo? - Gatopardo. Vivimos en una era donde la información se da por doquier. No una época donde la información por sí misma sea poder, sino una donde lo importante es saber filtrarla e interpretarla. La información parece inofensiva porque se presenta en todo tipo de tamaños, colores y olores seductores. Estábamos acostumbrados a creerla, no a tener que contrastarla. Ahora abundan las listas de “10 cosas que no sabías acerca de la famosa en turno”, irresistibles pero muchas veces insustanciales. También las noticias que solo replican lo que dice la agencia que dijo el político que dijo el informe que dijeron los encuestados según un cuestionario de dudosa procedencia.

Diana Araujo Pereira (Brasil, 1972) 27º Festival Internacional de Poesía de Medellín Julio 8-15, 2017 Diana Araujo Pereira (Brasil, 1972) La poesía cura la palabra Por Diana Araujo PereiraEspecial para Prometeo (Para Lena Reza García) La poesía, hecha poema, es un objeto mágico y también político, y cura la palabra de la aguda violencia que, en América Latina, gana tintes de genocidio a partir de la llegada europea. La crónica aquí y ahora. Existe un interés manifiesto hacia la crónica como hecho cultural. Se analiza en encuentros y concursos; se publican antologías, tesis y artículos.

Pese a ello, sigue arrinconada en los medios impresos, y casi ha desaparecido de los diarios. Pero es indudable que goza de una cierta celebridad. Se ha llegado a decir que la literatura latinoamericana vive hoy con el periodismo narrativo una reedición del boom de los años 60 y 70. El puercoespín: Internet como una alternativa salvadora del periodismo. Me declaro lectora fiel de elPuercoespín, una revista digital que nació en 2010 y que fue creada por los periodistas argentinos Graciela Mochkofsky y Gabriel Pasquini.

Crecer o morir: El puercoespín en una encrucijada mediática. Crecer o morir. El auge de la crónica y el reportaje no es ficción. e8.2 Essay - La crónica del narco y los transas de Cristian Alarcón. Mariana Hernández León. A mídia e sua ação política em 2016 - Suplemento Pernambuco - Suplemento Cultural do Diário Oficial do Estado de Pernambuco. 'Profitable' Washington Post adding more than five dozen journalists- POLITICO Media. Twenty-sixteen was the year The Washington Post came of age — again. In its audience growth, in the ambitiousness of its journalism, in its impact on the American conversation, the Post became the U.S.’s fourth national newspaper company, joining The New York Times, The Wall Street Journal and USA Today.

Now, come 2017, the Post seems to be doing something unique in daily journalism: It is adding journalists early in the year. Humanismo y crítica democrática. La colaboración impulsa el periodismo de investigación en América Latina - Clases de Periodismo. El periodismo de investigación está más vivo que nunca, y las plataformas digitales son un buen lugar para desarrollar proyectos, alianzas y trabajos de gran alcance. Esta es una de las conclusiones que deja el panel “Experiencias colaborativas en el periodismo de investigación”, mesa inaugural del XII Encuentro Internacional de Periodistas empezó hoy en Guadalajara, México.

Mapas de la política y del cuerpo. Durante varios años, en las novelas que escribí, el mundo se terminaba una y otra vez. Por un tiempo, yo pensé que eso tenía que ver con el hecho de que mi imaginación estaba llena de fantasías apocalípticas sacadas de la cultura pop del fin del milenio pasado. Leila Guerriero – SEGIB. O que descobrimos com o Mapa do Jornalismo Independente. É preciso valorizar quem faz o Jornalismo acontecer – Medium. El periodismo narrativo tiene más sentido que nunca en “el reino de Twitter y el ‘on line’”: Leila Guerriero. Nytimes. El reto de los nuevos cronistas de Indias. Leila Guerriero: “Te vi como un personaje menos seguro que el de tus textos” Martín Caparrós: Hay que escribir contra el público.

Contra el público. Hidalgo Nuevos Cronistas de Indias Etiqueta Negra. La invención de la realidad. Sangre, sudor y lágrimas: Decálogo del cronista isleño o de cómo se narra la vereda tropical. Decálogo sobre la crónica. Textos sobre la carpintería de la crónica en diez pasos. UNA CHARLA ENTRE EDITORES DE LAS REVISTAS GATOPARDO, ETIQUETA NEGRA, SOHO, ORSAI, PIAUÍ Y RADAR (Video) - Nuevos Cronistas de Indias 2.

Confeccionario de nuevos cronistas: la crónica de autor y cinco estilos narrativos - Nuevos Cronistas de Indias 2. “El periodismo cambia las cosas a un ritmo inmoral” Alberto Salcedo Ramos: “Mi apuesta es por un periodismo que vaya más allá de la primera impresión” Género, Medios, periodismo. Festival Gabo - Sábado 1 de octubre [Mañana] Telemedellín. ¿Qué es el periodismo contra el público? El medio ya no es medio ni mensaje. Estudios sobre el Mensaje Periodístico.

Océano. El Señor de las Papas. Cómo hacer un periodismo más humano. Escribir contra el público, el gran desafío del periodismo moderno: Martín Caparrós. Jornalismo testemunhal. Martín Caparrós cuestiona la obsesión por el clic y los contenidos bobos - Clases de Periodismo. "La crónica es un hecho cultural latinoamericano"

"El arte de contar con las manos" Geopolítica da América Latina e grande mídia - Observatório da Imprensa - Você nunca mais vai ler jornal do mesmo jeito. 10 claves para planear un texto de periodismo narrativo según Leila Guerriero. Mais uma janela para o jornalismo — Histórias pra Frente. Sigam imaginando — BRIO STORIES. 978 85 397 0770 6. Ï»¿El periodismo, instrucciones de Leila. The Dark Side of Longform Journalism. Un café con Leila Guerriero. Julio Villanueva Chang. Razões para otimismo com o jornalismo — BRIO STORIES. Los encantos del poder. Las viejas narrativas del presente.

“Cuando empecé no había libros de crónicas, circulaban en fotocopias” La trastienda de una india. Para criadora do jornalismo literário, internet é tediosa - 28/02/2016. Cronistas, la nueva camada. IV Congreso Internacional de la Lengua Española. Paneles y ponencias. Martín Caparrós. Home. La crónica, ornitorrinco de la prosa - 22.01.2006. Alma Guillermoprieto en Colombia - Música y Libros. Alma Guillermoprieto: contra el narcisismoDossier. La oportunidad de la crónica.

Cronicas do PODER

Dónde habita la crónica - Nuevos Cronistas de Indias 2. La crónica latinoamericana como espacio de resistencia al periodismo hegemónico. Inicio - Premio GGM 2015. Wp13. Crónica periodística latinoamericana comienza a ganarle en prestigio al cuento y la novela - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com. Leila Guerriero: "El Nuevo Periodismo es más viejo que el hambre"

El arte del relato: entre la ficción y la realidad, siempre. Collage sobre la crónica latinoamericana del siglo veintiuno – Darío Jaramillo Agudelo. El general que detonó periodismo narrativo en Iberoamérica. La alternativa latinoamericana. Periodismo narrativo: El nuevo boom latinoamericano - 10.08.2012. El nacimiento del “nuevo periodismo” latinoamericano según Gabriel García Márquez (y gracias a los gritos de Berta Singerman) 'Periodismo DOC', sin etiquetas. Graciela Mochkofsky - Nuevos Cronistas de Indias 2. El manifiesto periodista: surge una nueva alianza de medios digitales en América Latina.

El boom de la crónica argentina. La nueva literatura.