background preloader

Cinco herramientas para crear videos interactivos - aulaPlaneta

Cinco herramientas para crear videos interactivos - aulaPlaneta
Los videos constituyen una potente herramienta educativa de gran utilidad en las aulas. Facilitan la comprensión de los temas más complejos, motivan al alumno y son muy útiles para aplicar nuevas metodologías como la pedagogía inversa o flipped classroom. Ahora, además, existen numerosas herramientas para aportarles interactividad. Te presentamos cinco recursos para transformar los videos que más te interesan en videoactividades o videolecciones. La Red es un gigantesco repositorio de videos en el que podemos encontrar desde documentales, a tutoriales, películas o videoclips. Todos ellos pueden ser de gran valor didáctico en función de cómo se utilicen. 1. Puedes incluir estos y otros recursos que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase. ¿Qué te parecen estas herramientas?

http://www.aulaplaneta.com/2015/01/28/recursos-tic/cinco-herramientas-para-crear-videos-interactivos/index.html

Related:  Flipped classroomEspañolBALIABIDE DIGITALAKAplicacionesinteractivos

7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom Seguramente ya hayas oído hablar de que “dar la vuelta a la clase” no consiste en colgar las sillas y pupitres del techo, ni en dejar los libros boca abajo. Se trata de una interesante metodología educativa que puede ser muy útil para motivar a tus estudiantes y potenciar el aprendizaje autónomo. ¿Quieres saber más? En plena era digital, ya no se aprende igual que hace unas décadas atrás. El conocimiento y la información se encuentran en muchos y muy diferentes lugares, y por ello el papel de los centros educativos debe ir ahora más allá de ser meros espacios donde se exponga contenido teórico. El modelo Flipped Classroom plantea que los estudiantes adquieran los conocimientos fuera del aula mediante diversos materiales propuestos por el docente, y que el tiempo en clase se dedique al aprendizaje significativo y adaptado a cada estudiante.

Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones Las videolecciones son clases o lecciones grabadas en vídeo. Muy habituales en la enseñanza online, ofrecen numerosas ventajas. Los estudiantes pueden visualizarlas en cualquier momento o lugar, tantas veces como quieran, y con las pausas que consideren necesarias para comprender los contenidos que explican. Estas características las convierten en un recurso ideal para llevar a la práctica metodologías como la flipped classroom, donde los alumnos aprenden los conceptos en casa, para después, en clase, trabajarlos y consultar sus dudas. Te presentamos cinco herramientas para que grabes tus propias videolecciones y te animes a probar nuevos métodos. 1.

5 Apps para convertir las fotos en dibujos animados y cómics Si eres de los que experimenta mucho con aplicaciones de todo tipo, entonces debes echarle un vistazo a la lista que hemos preparado en nerdilandia sobre aplicaciones para para crear dibujos animados para usar en tus proyectos multimedia o en las actividades que implican cómics, relatos digitales, presentaciones y muchos más. Todas estas aplicaciones son fáciles de usar y no requieren ninguna habilidad técnica avanzada. Los cosas que pueden hacer con estas aplicaciones los usuarios incluyen: tomar fotos y convertirlas en dibujos animados, vídeos de dibujos animados, dibujar bocetos de dibujos animados, personalizar y añadir distintos efectos a las imágenes, convertir las fotos en los avatares de dibujos animados, y muchos más. 1.- XnSketch: te permite convertir tus fotos en dibujos, caricaturas o imágenes de croquis. Proporciona 19 efectos fácil de usar con un control total.

Genial.ly: Una extraordinaria herramienta para crear Infografías interactivas #infografia #design Los que me conocéis ya sabéis lo mucho que me gustan las infografías, pero lo relevante de éstas es el auge y el éxito que están teniendo en Internet y Redes Sociales en los últimos tiempos como herramienta de marketing. Han salido de sus ámbitos tradicionales, la prensa y la formación, para convertirse junto con el vídeo en los contenidos más demandados en cualquier estrategia de contenido que se precie. Hoy en día algunos de los usos más frecuentes que podemos ver de las infografías son: Lanzamiento de nuevos productos: vemos que cada vez que sale un gadget nuevo al mercado, la red se inunda con infografías que nos lo describen.Presentación de un estudio: hoy en día los principales estudios que se publican en Internet, presentan una infografía con los principales resultados del mismo. Genial.ly dispone de tres tipos de cuentas posibles, una gratuita y otras dos de pago, los diferentes planes podéis verlos explicados en la siguiente imagen:

Videos Animados en el Aula – 14 Herramientas Web para Crearlos Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey Videos Animados en el Aula – 14 Herramientas Web para Crearlos | Artículo 8 excelentes herramientas web para crear video-quizzes para Flipped Classroom Traemos hoy una lista de OCHO recursos web que se pueden utilizar para generar interacción cuando nuestros estudiantes ven los vídeos. Mediante el uso de estas herramientas, podremos añadir características interactivas a los vídeos, crear lecciones y también diseñar determinadas actividades de diferenciación dentro del grupo. Algunas de ellas son bastante conocidas (edpuzzle, educanon), otras menos… 1- Vialogues: Vialogue (Video + Diálogo) es un video en línea con una función de discusión en grupo.

Las mejores herramientas para crear cuestionarios interactivos -aulaPlaneta ¿Has probado alguna vez a evaluar a tus alumnos mediante cuestionarios interactivos? Son dinámicos, fáciles de usar, favorecen la evaluación continua y la autoevaluación, y se ajustan a las necesidades y contexto digital de tus estudiantes. Los puedes usar para repasar temas, valorar los conocimientos de los alumnos, o incluso como herramienta para desarrollar las técnicas de estudio: ¡pídeles que elaboren sus propios tests como método de estudio! En la Red hay numerosas herramientas para crearlos de una manera rápida y sencilla. Te ofrecemos un listado con las mejores. Google Drive.

Ocho propuestas para utilizar las redes sociales en el aula -aulaPlaneta Docentes y alumnos manejan las redes sociales en el ámbito personal para comunicarse y mantenerse informados. Facebook, YouTube, Pinterest o Instagram son plataformas útiles, divertidas, interactivas y fáciles de utilizar, cualidades que pueden convertirlas, además, en unas herramientas educativas muy interesantes. Entre otras ventajas, permiten un aprendizaje activo, potencian la capacidad de colaborar y compartir, trabajan la competencia digital y ayudan a asimilar valores y comportamientos sociales. Te damos algunas ideas para que lo compruebes, te animes a usar las redes sociales en el aula como instrumento educativo y saques el máximo partido de cada una. Con las siguientes propuestas tus alumnos no solo afianzarán conceptos de la asignatura o profundizarán en aquellos temas que te interese trabajar, sino que además aprenderán a utilizar correctamente varias redes sociales, mejorarán su manejo de las TIC y se comunicarán para lograr un objetivo común. 1.

Cinco aplicaciones online para crear mapas mentales gratis Los mapas mentales o mapas conceptuales son una magnífica técnica para organizar ideas que te permitan desempeñarte de manera productiva. Ideal para la elaboración de resúmenes de estudio, personalmente recurro mucho a los mapas mentales cuando debo organizar una ponencia relacionada a algún tema denso. Hace poco vimos un puñado de aplicaciones para leer noticias de Internet sin WiFi, ahora nos toca hacer un recorrido por una serie de aplicaciones online para crear mapas mentales en cuestión de pocos minutos. La mayoría de aplicaciones son muy fáciles de utilizar, basta con reemplazar los elementos que se muestran, elegir plantillas prediseñadas, y finalmente exportar el trabajo final para realizar una presentación con un toque original. ¡Comencemos el recorrido! #1.

7 sencillas herramientas para crear vídeos interactivos en el aula Las actuales posibilidades para crear, editar y compartir vídeo en el aula han permitido que este resurja con fuerza como recurso educativo. El vídeo como recurso didáctico presenta una serie de características, que le permiten estar presente en distintos momentos del proceso educativo en nuestras aulas: com Medio de Observación, como Medio de Expresión, como Medio de Autoaprendizaje y como Medio de Ayuda a la Enseñanza. ¿Qué son vídeos interactivos? Son los vídeos que permiten el acceso a elementos externos cuando se están visionando.

Vuelve tu clase del revés, resumen del curso de verano sobre “Flipped Classroom” #flippedUIMP15 El curso de verano sobre “Flipped Classroom” ha reunido durante una semana en Valencia a docentes de toda España que se han puesto “del revés” para dar la vuelta a sus aulas. Más de sesenta profesores y profesoras que han compartido experiencias, recursos, ideas y sobre todo la inquietud de buscar nuevos caminos para que nuestros estudiantes aprendan mejor. El camino para invertir el aula e invertir en aula empieza en septiembre. ¿Quieres unirte a los sesenta del flipped? Es prácticamente imposible resumir todas las experiencias, vivencias y procesos vividos a lo largo de los cinco días del curso “Flipped classroom. vuelve tu clase del revés” que ha puesto a todos los que han participado (como alumnos, ponentes o asesores) en el camino para dar la vuelta completa al aula.

Organiza tus tareas con Gmail y Google Calendar Seguramente muchos de vosotros ya estáis utilizando Gmail para vuestro correo personal o bien en vuestro trabajo, escuela o universidad. El que podáis gestionar vuestros correos electrónicos desde gmail ya no es ninguna novedad para casi nadie. Sin embargo hay una funcionalidad, que vienen incluida tanto en Gmail como en Google Calendar que quizás pase desapercibida pero que considero muy útil para cualquier usuario de herramientas de Google: La gestión de tareas.

Cinco aplicaciones para planificar las tareas y estudiar mejor -aulaPlaneta Uno de los secretos para estudiar mejor es aprender a organizar el estudio. Es decir, planificar de una manera adecuada las tareas, proyectos y actividades que hay que realizar, y procesar los apuntes de una manera ordenada. Gracias a las nuevas tecnologías, tus alumnos pueden realizar estas acciones con ayuda de distintas aplicaciones.

Creativity. Una aplicación que te ayudará en tus procesos creativos #apps #Creatividad Creativity: Con esta aplicación podrás utilizar varias herramientas y técnicas para originar y desarrollar nuevas ideas de una forma creativa. Puedes elegir entre las siguientes que incluye esta aplicación: Brainstorming: Genera una gran cantidad de ideas sobre un tema para luego elegir las más adecuadas. También existe la opción de evaluar dichas ideas.Seis sombreros para pensar: Para abordar un problema desde varios puntos de vista, objetivo, emocional, positivo, negativo, creativo y de control.Cadáver exquisito: Continúa la palabra o frase que ha empezado otra persona para así crear una composición intuitiva y espontánea.Escribir texto: Usa esta herramienta para plasmar cualquier texto que se te ocurra.

Related: