background preloader

¡Pinta la música! Un ejercicio para ejercitar el oído y fomentar la imaginación de tus alumnos

¡Pinta la música! Un ejercicio para ejercitar el oído y fomentar la imaginación de tus alumnos
La vista, el gusto, el tacto y el olfato son sentidos que se desarrollan después del nacimiento. El oído, en cambio, es el único que está ya desarrollado y en funcionamiento antes del parto. ¡No descansa ni de día ni de noche! Por eso, mímalo, afínalo, entrénalo y nútrelo con belleza permitiendo que ésta desate la imaginación y la creatividad de tu alumno. Recuerda que estimular los sentidos es una manera de fortalecer su capacidad de aprendizaje al ayudarle a activar otras entradas de información adicionales (y digo adicionales porque normalmente no se emplean demasiado en la manera de enseñar convencional ) al cerebro. Cuantas más fuentes utilices, o sea, cuantos más sentidos intervengan, más profundo será el aprendizaje. ¡Pinta la música! A partir de 3 años: Materiales: -Un reproductor de disco compacto o mp3 de buena calidad. Pautas: -Ponéos en círculo en el suelo con los materiales en el centro. -Déjalo elegir entre rotulador, lápiz o cera y el tamaño del papel a su antojo. NOTA. Related:  HAUR HEZKUNTZA

Recursos para desarrollar las Inteligencias Múltiples en clase La enseñanza para la comprensión permite a cada niño realizarse en aquello que destaca, solo hay que darle diversas oportunidades y alternativas para que se manifieste en qué. Por eso es tan importante y recomendable aplicar la teoría de las Inteligencias Múltiples (verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista) al proceso en enseñanza-aprendizaje. Si todos somos diferentes, ¿por qué debemos aprender lo mismo, de la misma manera y al mismo ritmo? 1. 2. 3. 4. . El temario ha sido realizado por Ginés Ciudad Real (creador del blog Orientación Andújar y profesor en el Colegio Virgen de la Cabeza de Andújar) y Carlos Casado (profesor en Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Alcalá la Real). 6. . 7. . 8. Digital-Text son pioneros en la elaboración de libros de texto digitales. “Pensemos distinto” dicen en tekman Books. 10. También te puede interesar: ¿Cómo aplicar las Inteligencias Múltiples y TICs en educación?

¿Por qué limitar los disfraces a Halloween o Carnaval es un error? – Mónica Serrano A la mayoría de los niños les gusta disfrazarse y esto no es casual. El hecho de vestir un atuendo que no es el habitual y que representa a otra persona o personaje satisface diversas necesidades de los niños que potencian el desarrollo evolutivo de diversos ámbitos. Cuando un niño se viste con el atuendo de otra persona, está ensayando, de manera vivenciada, la capacidad de adoptar una perspectiva cognitivadistinta de la propia. La adopción de perspectivas es una habilidad evolutiva que se consolida hacia los 4-5 años de edad. En etapas anteriores, el pensamiento del niño es egocéntrico, basado únicamente en la perspectiva propia. Por ello, cuando un niño se disfraza, está potenciándose esta capacidad. Lo mismo sucede con la empatía, la capacidad de comprender estados emocionales de otras personas, de sentir lo que siente el otro desde la perspectiva del otro. ¿Por qué sólo disfrazarse en fechas señaladas?

15 apps para aprender tareas diarias Con estas aplicaciones los niños de a partir de 2 años pueden aprender tareas como mantener la higiene dental o comer sano y variado, mientras que los más mayores contarán con una ayuda extra para atreverse a ir solos al cole o aprender a contar el dinero. Recíclame A modo de juego, enseña a reciclar en los contenedores correctos: verde para vidrio, amarillo para envases, azul para papel y cartón y gris para el resto de residuos. Family Team Se basa en la gamificación para fomentar la responsabilidad y la disciplina a la hora de ayudar en casa. Alex aprende a vestirse solo Para que los pequeños aprendan a vestirse solos o que mejoren su destreza en esta tarea diaria. Clara City Está destinada a que los niños aprendan a cruzar la calle correctamente, pierdan el miedo al médico, hagan experimentos de ciencia y adquieran hábitos de higiene personal (lavarse las manos antes de comer y cepillarse los dientes), entre otros. Bicis y cascos El mundo de Teo Hungry Clipper Gotta Go Temporada de verdura

EL CARNAVAL EN LA ESCUELA INFANTIL - Los 100 Lenguajes ¿Por qué celebra el Carnaval con niños y niñas de 0 a 3 años?, ¿qué se celebra en esta fiesta?, ¿les explicamos a los niños y niñas qué estamos celebrando? Es posible que en nuestro afán adulto de llevar a la Escuela Infantil las fiestas populares nos olvidemos de cuestionarnos que significado tiene para niños y niñas tan pequeños la celebración del Carnaval. En su sentido más sencillo el Carnaval significa poder cambiar de identidad, poder elegir aquel personaje que deseas para convertirte en él durante un tiempo. En el caso de niños y niñas bebés o de 1 a 2 años, cómo van a desear cambiar de identidad si su principal preocupación cuando juegan, cuando se relacionan es descubrir quiénes son ellos, descubrir su imagen en el espejo y reconocerse, descubrir qué pueden hacer y que no les es posible todavía… Entonces, ¿qué sentido tiene para ellos disfrazarse de pollito, manzana o angelito?

Desarrollo del lenguaje en educación infantil. Otro regalico. | Comprensión lectora basada en evidencias No todos los años tengo algo que regalar a los lectores del blog cuando llega la navidad, pero esta vez sí: se trata del libro de apuntes de la asignatura Adquisición y Desarrollo del Lenguaje y su Didáctica II que he estado impartiendo en el Grado de Magisterio en Educación Infantil de la Universidad de Navarra. El documento tiene estos capítulos o temas: Normativa y marco curricular (centrado en Navarra, que es donde dábamos las clases).Desarrollo de la fonética y la fonología.Desarrollo del vocabulario.Desarrollo de la sintaxis.Desarrollo de la comprensión del discurso.Desarrollo de la expresión oral.Iniciación a la lectura y la escritura. Son 39 páginas con una clara orientación didáctica ya que, además de los contenidos de la asignatura se mencionan los ejercicios (una parte importante del tiempo lectivo la dedicábamos a ellos) y las posibles preguntas o actividades de examen. El libro de apuntes se puede consultar y descargar en mi web de academia.edu o aquí: Me gusta:

Experiencias Sonoras en Educación Infantil Tal como os comentaba en nuestra anterior entrada, os presentamos hoy el proyecto: “O ritmo do son” (El ritmo del sonido) que conocimos en la pasada edición de Ciencia en Acción. Se trata de un proyecto elaborado conjuntamente por educadores de 3 escuelas infantiles (Carricanta, Os Cativos y Monte Alto) junto con un centro de FP (Ciclo formativo Educación infantil Anxel Casal) de A Coruña. Su objetivo es ofrecer una oportunidad de experimentación científica con objetos y situaciones que no son habituales en la escuela para familiarizar a los niños y niñas con el fenómeno sonoro y estimular su capacidad de exploración auditiva, convirtiendo el aula en una laboratorio de emociones y sentimientos. En los siguientes vídeos podréis disfrutar de una completa exposición del proyecto. A mí me han interesado especialmente para los más pequeños las camisetas para descubrir ( y “sentir”) el silencio y el sonido con su movimiento y vibraciones.

La música en la educación infantil es muy importante Desde siempre, las canciones infantiles han formado parte de la educación de los más pequeños, es por medio de estas que aprenden cosas básicas como los colores o el abecedario. Sin embargo, es importante que tengáis presente, que la música en la educación infantil puede ir mucho más allá, y puede ayudadle a los niños durante todas las etapas de vuestra vida. Cada vez más padres quieren que vuestros hijos tengan contacto directo con la música, pues desde hace ya bastante tiempo, se conoce que esta ayuda entre muchas cosas, a desarrollar la inteligencia emocional, un pilar para el bienestar de cualquier persona. La verdad es que la música resulta ser un pilar en la educación desde edades muy tempranas, incluso desde el embarazo, pues son muchísimos los beneficios que esta genera para los pequeños. A continuación podréis conocer 6 poderosas razones por las cuales deberíais hacer que un niño se involucre con la música lo antes posible.

7 ideas geniales para ayudar a superar miedos infantiles La oscuridad, el agua, la soledad, algunos animales…. Estos son algunos de los muchos terrores infantiles que los más pequeños pueden tener a lo largo de su infancia, un fenómeno universal y presente en todas las culturas, y que va desapareciendo paulatinamente con el crecimiento. Sin embargo, ¿qué puedes hacer para aminorar sus efectos? No te preocupes, a continuación te damos algunas ideas. Los estudios muestran que los temores empiezan alrededor del primer año de vida y son más presentes entre los 4 y los 6 años de edad. A continuación te proponemos 7 geniales ideas para que puedas ayudar a los más pequeños a superar sus miedos: Cuentos educativos y aplicaciones Guía imprescindible de monstruos: ¿Quién no ha temido al monstruo de debajo de la cama, de dentro del armario o de la oscuridad del pasillo? Contenidos audiovisuales El cuento de los 7 Pets: Nuestros amigos de esta serie infantil nos explican su nueva aventura. Juegos y actividades ¿Qué te han parecido nuestros recursos?

Related: