background preloader

Únete al mayor evento educativo de la historia, diciembre 9-15, 2019

Únete al mayor evento educativo de la historia, diciembre 9-15, 2019

https://hourofcode.com/es

Related:  TicsPROYECTOS

Científicas: pasado, presente y futuro – Teatro científico para fomentar vocaciones entre niñas y niños “Científicas: pasado, presente y futuro” es una actividad de teatro científico dirigida a niñas y niños de entre 8 y 14 años que lleva representándose desde 2016, principalmente en Sevilla, pero también en otros puntos de España. Es una idea original de Francisco Vega, en la que cinco investigadoras de la Universidad de Sevilla dan vida a cinco investigadoras del pasado, para después hablarles de su vida como científicas e invitarles a formar parte del apasionante mundo de la ciencia. Con esta obra pretendemos resaltar la importancia de la ciencia, incentivar vocaciones científicas y visualizar el papel de la mujer en la ciencia. En especial, queremos acercar a las niñas a este mundo, ofreciéndoles referentes en los que puedan sentirse reflejadas. Aquí puedes ver un vídeo de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Sevilla con un resumen y entrevistas de nuestra primera representación, en marzo de 2016 (y aquí el vídeo en YouTube).

Guía de instrucciones Join the movement and introduce a group of students to their first hour of computer science with these steps: 1) Mira este vídeo explicativo 2) Choose a tutorial for your hour: We provide a variety of fun, hour-long tutorials for students of all ages, created by a variety of partners. Student-guided Hour of Code tutorials: Cuestión de Ciencia ¿Te atreves a desafiar el futuro? Podréis asistir a un espectáculo de Big Van y hacer vuestro propio monólogo científico. Hay 20.000€ en premios individuales y mejoras en equipamientos científicos para los centros educativos. El alumnado de secundaria, bachillerato y FP tienen mucho que contar. En este proyecto les incitamos a crear sus propios monólogos científicos. Educación para el desarrollo sostenible La UNESCO tiene como objetivo mejorar el acceso a una educación sobre el desarrollo sostenible de calidad a todos los niveles y en todos los contextos sociales, para transformar la sociedad al reorientar la educación y ayudar a las personas a desarrollar los conocimientos, habilidades, valores y comportamientos necesarios para el desarrollo sostenible. Involucra incluir temas de desarrollo sostenible, como el cambio climático y la biodiversidad, en la enseñanza y el aprendizaje. Se anima a los individuos a ser actores responsables que resuelven desafíos, respetan la diversidad cultural y contribuyen a crear un mundo más sostenible. Existe un creciente reconocimiento internacional de la EDS como elemento integral de la educación de calidad y facilitadora clave del desarrollo sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (link is external) (ODS) adoptados por la comunidad mundial para los próximos 15 años incluyen la EDS.

CoSpaces: crea tus experiencias con Realidad Virtual CoSpaces es una plataforma con la que crear, explorar y compartir mundos tridimensionales. Igual que sucede con Scratch, niños y jóvenes pueden desarrollar su pensamiento y expresar sus ideas utilizando este recurso educativo. ¿Cómo funciona CoSpaces? Actualmente podemos crear y visualizar mundos desde cualquier dispositivo: el navegador de un ordenador, una tableta, un teléfono móvil e incluso con gafas de RV inmersiva. Tras hacer el registro de una cuenta nueva, encontramos un proyecto de bienvenida que nos explica los primeros pasos con el editor; en seguida nos sorprenderá lo intuitivo que es introducir objetos y crear entornos simples.

Lecturas y bibliotecas escolares - Detalle novedades Es una iniciativa de Google, Fad y el Gobierno de España que cuenta con el apoyo de los medios de comunicación. Se trata de un proyecto que incluye numerosas herramientas educativas para promover la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en adolescentes de 14 a 16 años. La temática enlaza con algunas de las competencias clave que se trabajan en esa etapa formativa: comunicación lingüística, competencias digitales, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, y conciencia y expresiones culturales.

La exposición 'Mujeres de Ciencia' se vuelve itinerante Noticia "Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, porque incluso el hecho de pensar erróneamente es mejor que no pensar en absoluto”. Hipatia de Alejandría, filósofa y maestra neoplatónica. Hemos crecido asociando la ciencia a nombres masculinos, desconociendo a la mayoría de las mujeres que han hecho historia en este terreno. Por ello y con el objetivo de visibilizar la figura de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia de la humanidad y favorecer la igualdad y el conocimiento, La Pantera Rossa convierte en itinerante la exposición 'Mujeres de Ciencia' de la artista Isabel Ruiz Ruiz ofreciéndola gratuitamente a los espacios educativos y públicos que la soliciten. Esta muestra gráfica de 16 científicas históricas cuenta desde su origen con el respaldo de la iniciativa 11 de febrero que conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

□ ¿Qué es el plástico mágico? La inauguración del blog no podía ser con otra cosa que ¡con Plástico mágico! Un material super curioso y versátil, del que nunca se deja de aprender, y que curiosamente es todavía un gran desconocido en España. Podría parecernos que el Plástico mágico (en inglés «shrink plastic») es un material novedoso, que lleva poco en el mercado, y por eso apenas hemos oído hablar de él aún, pero nada más lejos de la realidad ¡porque tiene más de 40 años! Nació en Estados Unidos en torno a 1973 y desde entonces se ha convertido allí en algo completamente cotidiano, que utilizan desde pequeños, incluso en el colegio. Aquí nos ha llegado bastante más tarde, pero no te preocupes, que estoy aquí para contarte todo lo que hay saber acerca de él (aspiraciones «sencillas» que tiene una…

Herramientas TIC para crear contenidos de calidad para tu blog educativo Crear un blog educativo es sencillo y rápido, pero mantenerlo y crear contenidos de calidad que aumenten la motivación y el aprendizaje de nuestros alumnos ya no es tan sencillo. Comparto con vosotros las herramientas TIC que más utilizo para que mis blogs sean lugares vivos que permitan que mis alumnos puedan desarrollar su competencia digital, aprender, investigar y colaborar. 1. La Ciencia con ciencia entra #LaCienciaconCienciaEntra La Ciencia con Ciencia Entra es una campaña de la Fundación Lilly que se enmarca en la iniciativa Citas con la Ciencia, que este año celebrará su cita 19. Con ella se pretende contribuir a concienciar a la población general y a la comunidad educativa, en particular, sobre la necesidad de potenciar la enseñanza de las ciencias desde la escuela y de que esta se asiente sobre metodologías que hayan demostrado ser efectivas. En definitiva, trata de transmitir la importancia de que la escuela sea el germen de los futuros científicos, algo que solo se consigue utilizando métodos que permitan desarrollar el pensamiento crítico y la pasión por las ciencias entre los escolares. La Ciencia con Ciencia Entra es el preludio del proyecto Enseñando Ciencia con Ciencia, desarrollado conjuntamente con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Ciéncia-me un cuento - Sruk Desde la delegación de North West de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU) os invitamos a participar en Ciéncia-me un cuento, nuestro primer concurso de cuentos científicos infantiles patrocinado por la Fundación Lilly. Esta iniciativa nace con el objetivo de promover la escritura como herramienta de divulgación científica para niños. Con ella, pretendemos acercarles la ciencia utilizando un medio tan familiar como son los cuentos, e incentivar su imaginación no sólo con historias de fieros dragones y bellas princesas, sino también con osados experimentos e increíbles descubrimientos. Queremos inspirarles, avivar su curiosidad y despertar su pensamiento científico. Sabemos que es un reto, pero seguro que con un poco de esfuerzo y buenas intenciones las palabras surgirán por si solas para crear un magnífico cuento científico. ¡La ilusión de vuestros lectores será un premio inigualable!

#QuickTIC, 10 microherramientas de la WEB (con posibilidades en el aula) que dominarás en 3 minutos... Tras la entrada del catálogo de herramientas TIC para uso en las aulas, he decidido poner la atención en otras que, sin ser completas aplicaciones de aprendizaje, destacan por simples, originales, útiles para momentos puntuales y, sobre todo, extraordinariamente sencillas de usar. Es increíble comprobar como en la red hay cabida para utilidades de todo tipo. Basta con bucear (en esto Google es un experto) y salir a la superficie con la herramienta que deseabas o necesitabas.

Related: