background preloader

10 redes sociales educativas: ¿cuál utilizas?

10 redes sociales educativas: ¿cuál utilizas?
Cuando oímos hablar de redes sociales, la primera reacción es pensar en Facebook o Twitter. Pero no son las únicas, ya que hay algunas dirigidas específicamente al ámbito educativo y otras que, aun siendo ‘genéricas’, ofrecen posibilidades en educación. Así, docentes, alumnos y familias están en contacto permanente. 1. Brainly: está especializada en el ámbito del aprendizaje social y eLearning, ya que se basa en el intercambio de conocimientos e ideas y en la ayuda mutua. Docsity: buscar, consultar o descargar contenidos que comparten otros estudiantes. educaNetwork, aprendiendo juntos: Una de las características más interesantes de la red social educaNetwork es la posibilidad de formar grupos de aprendizaje desde los que sus usuarios crean cursos, comparten archivos, chatean, incluyen pruebas multimedia que permiten poner a prueba los conocimientos de sus miembros…; estos grupos pueden ser públicos o privados. 4. 6. 7. 9. Related:  ENLACESTICs4B. Les xarxes socials i la seguretat a les xarxes

Redes sociales para menores Para que los más jóvenes hagan un uso adecuado de las redes sociales, una alternativa es que utilicen aquéllas que han sido desarrolladas para ellos y donde la participación de los padres y/o profesores, es fundamental. Aquí tenéis unos cuantos ejemplos. 1. 2. 3. 4. 5. Edmodo: plataforma social educativa - ESCUELA TIC 2.O Llevo tres años usando esta red educativa en mi aula, y después de la experiencia, he comprobado que Edmodo es útil, eficaz y motivadora para los niños/as. EDMODO es una plataforma social privada para Educación. EDMODO permite crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas. Entre las ventajas de este servicio hay que destacar que es gratuito, está en español y que pueden registrarse los menores. Además, y esto es importante, las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado registrado. Los pasos a seguir para crear una cuenta en EDMODO, son los siguientes:

Claves para desarrollar vínculos sanos y afectivos en el aula El afecto es la base de la salud emocional e intelectual de todo ser humano. Las relaciones sociales como las familiares son más armoniosas y satisfactorias cuanto mayor sea la calidez que las sostiene. Como ya hablamos hace unos días, son numerosos los beneficios de crear vínculos afectivos en el aula. Esas relaciones se canalizan a través de dos tipos de vínculos: el que se da entre maestro-alumno y el que se da entre alumno-alumno. La suma de la calidad de estos dos va a determinar el tipo de conducta que exteriorizará la clase. Vínculo es una “manera de relacionarse”. Vínculo maestro-alumno: -Debe ser horizontal y no jerárquico. -La autoridad sin afecto no funciona. -El maestro es modelo de relaciones sociales y no sólo transmisor de conocimientos. -La comunicación entre ambos contiene caricias, gestos y palabras de afecto. Vínculo alumno-alumno: El maestro fomenta: El desarrollo de la Intimidad a través de la expresión de pensamientos y sentimientos en el grupo.

22 bancos de recursos educativos digitales que conviene tener a mano Detalles Creado: 06 Octubre 2015 Todos sabemos de la dura tarea a la que diariamente se enfrentan los docentres a la hora de localizar aquellos recursos que mejor se adapten a su aula y a la diversidad de sus alumnos; por eso, para la entrada de hoy hemos confeccionado un recopilatorio de portales, espacios web y proyectos educativos en los que, además de materiales didácticos de aplicación para cada una de las áreas y niveles, podremos encontrar herramientas, buenas prácticas e ideas que contribuyan a enriquecer la labor docente. Portales educativos de distintas comunidades autónomas Portal Educativo de Extremadura (espacio de CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES): en él podemos localizar recursos, ejercicios, actividades oanimaciones muy atractivas para nuestros alumnos. CATEDU ( Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación): ofrece servicios destinados a incentivar y facilitar el uso de las TIC en la educación. EducaMadrid: contenidos educativos organizados por niveles educativos.

Miquel Angel Prats: "O integramos las TIC entre todos o será un fracaso" Cuando escuchas a profesores que exigen que los móviles de los alumnos estén apagados en el aula, ¿qué piensas? Pienso que no entienden el contexto, que no comprenden dónde están ni en qué momento vivimos. Por un lado, entiendo que se sientan muy abrumados por la vorágine tecnológica, pero por otro lado creo que deberían hacer un esfuerzo importante, que las necesidades formativas de hoy, exigen y piden dejar al margen consideraciones peyorativas sobre las herramientas tecnológicas que pueden aportar mucho. Algunos defienden que son herramientas de distracción, y que los alumnos pierden el hilo de la clase por estar pendientes del dispositivo. ¿Y por qué crees que no se hace? ¿Qué oportunidades crees que brinda la incorporación de dispositivos móviles en la educación? ¿Qué recomendarías a los profesores que quieren integrar los dispositivos en el aula? Prepara un informe para la fundación Jaume Bofill sobre estas cuestiones, ¿verdad? ¿Qué más situaciones detectáis?

Redes sociales y aprendizaje de lenguas: posibilidades e interrogantes Para desarrollar la competencia comunicativa es necesario participar en situaciones comunicativas. Los tiempos de aprender un idioma rellenando huecos se han acabado (o deberían) y un mundo de nuevas posibilidades se abre ante nosotros. Podcasts, blogs, wikis y muchas otras herramientas nos permiten crear situaciones comunicativas para nuestro alumnado. ¿Qué son las redes sociales? Hoy, cuando parece que todos estamos conectados a través de Twitter o de Facebook, parece una obviedad preguntarse qué son las redes sociales. Danah M. construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema acotado,organizar una lista de otros usuarios con los cuales comparten una conexión yver y compartir sus listas de contactos con las de otros usuarios dentro del sistema.Sin embargo, esta definición hoy nos genera dudas importantes: Ok, Facebook es una red social, parece claro. Las redes sociales en educación 1. 2. 3. Las redes sociales para el aprendizaje de idiomas Una web imprescindible:

teka - Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente Descargue los Estándares completos haciendo clic aquí (PDF) La propuesta de formación basada en Competencias y Estándares TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde la Dimensión Pedagógica que se expone en este documento se fundamenta en el diálogo permanente entre experiencias de investigación y Formación Docente alrededor del uso reflexivo de las TIC. El desafío más grande de esta propuesta de formación es transcender el uso de las TIC y centrarse en la práctica docente como el proceso más importante a transformar. El propósito de esta propuesta es aportar en la visión de la formación de calidad que un docente en la actualidad debe tener para enfrentar el desafío de enseñar en una sociedad de la información y el conocimiento. A partir de los lineamientos del modelo se busca que la formación del docente se oriente hacia la transformación de sus prácticas de una forma ascendente.

Guía para crear recursos educativos abiertos La Guía de creación de Recursos Educativos Abiertos da a los docentes información completa para crear, adaptar y compartir sus propios recursos educativos. Esta guía es la referencia para todos los REA del Proyecto EDIA. El contenido de la guía ofrece orientaciones claras y completas sobre aspectos como formatos de imágenes y textos, referencia de contenidos ajenos, uso de licencias Creative Commons y repositorios de recursos. Muchas de las dudas de estilo que los docentes se plantean en sus contenidos e incluso en sus espacios educativos (blogs o webs) encuentran respuesta en este material, que incluye también orientaciones metodológicas. La guía se divide en dos grandes apartados: normas generales de estilo y Proyecto EDIA. El segundo apartado, titulado "Proyecto EDIA", incluye información sobre metodología ABP (Aprendizaje basado por proyectos).

Adicción a las redes sociales crea distanciamiento familiar Revisar obsesivamente las redes sociales o pasar innumerables horas en juegos online, origina distanciamiento familiar, agresividad, descuido en la salud y aseo personal, revelan especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado. Entre las consecuencias que pueden presentarse en esta adicción se encuentra la perdida de interés en las actividades académicas o familiares, las bajas calificaciones, ausentismo o deserción escolar, alteraciones del sueño y de apetito. Los especialistas explican que el excesivo tiempo que pasan estas personas delante de la pantalla del ordenador ocasionan no solo alteraciones mentales sino a la salud, como irritación de los ojos, dolor de cabeza, dolor de espalda, etc. Asimismo puede generar sedentarismo y ganancia de peso, incluso obesidad, falta de expresión y tendencia a la soledad. Recomendaciones

Redes sociales y Educación La evolución que ha tenido Internet en los últimos años nos ha llevado a la web 2.0 -de la que tantas veces hemos hablado por aquí- con la aparición de aplicaciones y herramientas online, el trabajo colaborativo, la idea de compartir... y también estamos en el momento álgido de las Redes Sociales. Pero, ¿estamos preparados para su uso? ¿Nuestros jóvenes usan las redes sociales de forma adecuada? ¿Hay peligros en las Redes sociales que las familias deberían saber? La palabra clave para dar respuesta a todo esto es EDUCACIÓN. En estos últimos días contactaron conmigo para que colaborara en un documental que una productora está realizando sobre el uso que nuestros jóvenes hacen de las redes sociales. Intentaré desgranar aquí mi opinión, basada en experiencias propias, en lo que he podido leer por la red, en las opiniones de otros compañeros... Es una evidencia que las Redes sociales están aquí y que nuestros jóvenes las usan. Pero, ¿cómo debemos hacerlo? Valoración media

¿Qué es Minecraft, en qué consiste y por qué todo el mundo habla de él? En los últimos meses todo el mundo habla de Minecraft como herramienta en educación. El lanzamiento de Minecraft: Education Edition ha hecho que muchos se interesen por el videojuego, que a partir de ahora tendrá su propia versión específicamente diseñada para el aula. Tras haber hablado de las posibilidades y los beneficios de usar Minecraft en clase, hay muchos que continúan teniendo una duda capital: Realmente, ¿qué es Minecraft? ¿Cómo es posible que un videojuego pueda tener cabida en el aula y en la educación? Para los que no sepan de qué trata o para los que nunca lo hayan visto en acción, hoy vamos a desmigar los detalles de Minecraft, que por si fuera poco es considerado por muchos uno de los títulos más exitosos de la historia de los videojuegos. Un mundo abierto… basado en bloques Minecraft llama la atención en el momento en el que lo ves por primera vez. No son gráficos trabajados, al contrario que la tendencia más habitual de las grandes franquicias del mercado.

Disponibles más de 10 000 actividades creadas en Constructor 2.0 Detalles Publicado: 09 Octubre 2015 El mes de mayo de 2014 se presentó Constructor 2.0, la nueva versión online de la herramienta de autor de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura, y tenemos la satisfacción de comunicaros que se han superado las 10 0000 actividades educativas disponibles online creadas por sus usuarios. Constructor 2.0 permite crear actividades interactivas de un modo muy sencillo, consiguiendo resultados atractivos con la utilización de sus múltiples plantillas, imágenes y animaciones que la herramienta pone a nuestra disposición. En la sección Aprende nos explican en breves videotutoriales todos los pasos a seguir sin necesidad de tener elevados conocimientos de informática. Para saber más: Novedades en la Comunidad de Google + creada a tal efecto. Constructor 2.0, más que una nueva versión. Constructor 2.0: todo lo que necesitas para Aprender.

Las redes sociales y la infancia: ¿uso o prohibición? Cuando en 2006 decidimos inaugurar una sección de blogs de Tendencias 21 publiqué un post dedicado al controvertido tema de las nuevas tecnologías y la infancia. Han pasado unos años de rápida evolución en este campo, de forma que parte de aquellas afirmaciones parecen obsoletas ante la enorme difusión y utilización de las múltiples potencialidades que ofrece la Web 2.0, particularmente las redes sociales. Comentaba entonces que las TIC (tecnologías de la información y comunicación) impactaban de forma muy sensible en los niños, quienes por sus vulnerabilidad están más expuestos a su influencia, no solamente por convivir con ellas, sino también por el hecho de que desde que nacen forman parte natural de sus vidas y de los hábitos de los adultos de su entorno, convirtiéndose rápidamente en una parte natural y muy atractiva de sus vidas.

Related: