background preloader

COMPRENSIÓN LECTORA

COMPRENSIÓN LECTORA
walterbed.blogspot.com Uno de los objetivos de este curso es la mejora de la comprensión lectora. Esto incluye diversos aspectos de la lectura como: Comprender globalmente: Consideración del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto.Obtener información: Atención a las partes de un texto, a fragmentos independientes de información. Capacidad para localizar y extraer información en un texto.Elaborar una interpretación: Atención a las partes de un texto, a la comprensión de las relaciones. [Fuente: PISA 2000] Os propongo una serie de actividades para que mejoréis en este aspecto Son interactivas y se autocorrigen: a) Una de las técnicas para la mejora de la comprensión lectora es practicar la capacidad de ordenar elementos del texto. b) Otra técnica es completar un texto del que se han eliminado partes importantes. c) Elegir el título adecuado a un texto nos permite reflexionar sobre cuál es la idea principal de dicho texto. tu2is.blogspot.com

https://lclcarmen1.wordpress.com/comprension-lectora/

Related:  LenguaComprensión lectoraTEXTOS

Knolling - Nuestras palabras son mágicas Dar clases a través de una pantalla es algo difícil de digerir si lo tienes que hacer de un día para otro y nunca lo habías experimentado antes. Y si encima quieres que tus clases y tareas sean entretenidas y motivantes para tus alumnos (porque sabes lo que están viviendo) casi diría que es un deporte de riesgo. Aun así, si algo tuve claro desde que comenzó la dichosa pandemia que nos confinó en nuestras casas y nos hizo reaprender a vivir y reencontrarnos con nosotros mismos y nuestros seres queridos, es que la creatividad, palabra estrella en mis clases, iba a ser uno de los motores de las propuestas que hiciera a mis alumnos para que siguieran su proceso de aprendizaje de una forma similar a como ya lo hacíamos en el aula y, además, los mantuviera activos, entretenidos y motivados. (También, dicho sea de paso, si las actividades que les proponía eran creativas, les resultaría mucho menos atrayente copiarse unos de otros porque se haría patente la copia)

Adolescentes - leer - leer.es Adolescentes - leer Buscando historias en las que reflejarse ¿Cómo son los niños a partir de los 12 años? Son independientes, comprometidos, curiosos, impacientes, 'digitales', abiertos y herméticos. Pautas y guía Otros lectores Banco de Textos: Recopilación de lecturas para Educación Primaria y Secundaria Login | Registro Plan de mejora de la comprensión lectora Programa dirigido a alumnos de 3er. ciclo de Primaria y 1er. ciclo de la E.S.O. Saldo Textos por tipo 2º ESO: Los textos argumentativos Esta semana hemos trabajado (y lo haremos hasta el día del examen, pues, de todos los tipos de texto que nos quedan, es el más "complicado") con los textos argumentativos, que son aquellos que defienden una opinión o idea (tesis) mediante razones o argumentos, con el propósito de convencer a otra/s persona/s. Los artículos periodísticos, un debate, un discurso político o, sencillamente, una discusión con alguien, son ejemplos de esta clase de textos. A la hora de analizarlos, hay que fijarse, por tanto, en localizar: 1) La tesis, que es, a fin de cuentas, la idea principal del texto, de cuya idoneidad nos intentan convencer. 2) Los argumentos, es decir, las distintas razones que nos esgrimen para convencernos de que la tesis es correcta. 3) Los contraargumentos, que son aquellas opiniones contrarias a la tesis que defendemos.

Booktubers: algunas recomendaciones de jóvenes expertos Desde que os recomendamos algunos Booktubers para vuestros alumnos junto con algún vocabulario, el fenómeno de jóvenes que recomienda libros a otros jóvenes no ha dejado de crecer. No sólo en la Península Ibérica si no también en América Latina (por ejemplo en Colombia) haciendo que, gracias a la lengua compartida, se haya creado una comunidad que traspasa fronteras con el gran objetivo de promover la lectura entre los más jóvenes. Sus claves son un lenguaje cercano, su sinceridad y honestidad. Además, han conseguido hacer de la lectura una actividad social gracias a un sistema colaborativo donde se fomenta el intercambio, las valoraciones o los comentarios y han conseguido vincular a editoriales (que pasaron de su sorpresa inicial a la adaptación y al atento seguimiento posterior) con los subscriptores y los propios booktubers. El libro del cementerio, de Neil Gaiman Libros feministas, por Mary R.

Figuras literarias o retóricas (explicación y ejemplos) - Significados Qué son las Figuras literarias Las figuras literarias, también conocidas como figuras retóricas, son formas no convencionales de emplear las palabras para dotarlas de expresividad, vivacidad o belleza, con el objeto de sorprender, emocionar, sugerir o persuadir. Las figuras literarias son típicas del discurso literario y de sus distintos géneros (poesía, narrativa, ensayo, drama), en los cuales el lenguaje es un fin en sí mismo, y es transformado para potenciar sus posibilidades expresivas. No obstante, las figuras literarias no son exclusivas de la literatura, sino que también se emplean en nuestro lenguaje coloquial, incluso algunas están ya asimiladas a este, en ciertas expresiones o giros. A continuación, referiremos algunas de las figuras literarias más utilizadas y sus ejemplos. 1.

ACTIVIDADES SOBRE UN TEXTO (4º ESO) 1. Clasifica el tipo de texto según su forma o modo del discurso. Se trata de un texto . 2. Establece la estructura del texto.: primer párrafo, va desde "Un amigo" hasta "Y yo".: segundo párrafo, desde "Es una" hasta "y fiables".: tercer y último párrafo, abarca desde "Mujeres bueyes" hasta "del mundo". 3.

BOOKTUBERS, un proyecto para fomentar el interés por la lectura Hasta el momento, el alumnado tenía que leer un libro en catalán y otro en castellano, ambos escogidos por los departamentos correspondientes. El resultado final era que muchos estudiantes no terminaban los libros y –todavía menos- los que aprobaban los exámenes que servían para comprobar si habían realizado o no la tarea. Aunque algunos alumnos disfrutaban de la lectura, era imposible encontrar libros que gustaran a todos. Ya decía Einstein que era necesario cambiar el hacer para obtener resultados distintos.

¿Cuáles son los distintos tipos de textos? Ya sabemos que esto suena mucho a selectividad y que seguro que ya estás familiarizado con los distintos tipos de texto que existen. El narrativo, el descriptivo, el periodístico… múltiples clasificaciones que se basan en las principales características de cada uno. Pero si no es así, deberías saber que aunque muchos de ellos puedan parecerte lo mismo siempre habrá algo que marque la diferencia entre uno y otro. Como en Tregolam ofrecemos servicios de corrección ortotipográfica y de estilo, no nos parece extraño que nos lleguen encargos de las más diversas índoles. Así, como corrector ortográfico (si es que es esta tu profesión) o como mero curioso, resulta interesante saber identificar los tipos de textos en base a sus particularidades. Por eso, en nuestra entrada de blog de hoy vamos a encargarnos de hacer un sucinto pero útil resumen de los distintos tipos de texto que existen y sus singularidades.

Unidad 7: Los textos dialogados Hacemos una pequeña parada en nuestro recorrido literario para terminar con la parte del temario dedicada a la tipología textual. En este caso nos ocuparemos de los textos dialogados. Tenéis en clase ya los apuntes de este tema, pero si los preferís descargar aquí, lo podéis hacer a través de este enlace: Como siempre, trabajaremos en clase con una presentación de ppt. Podéis verla aquí: El diálogo es una forma de comunicación en la que dos o más personas intercambian información alternándose en los papeles de emisor y de receptor.

Así se puede trabajar Wonder, la lección de August, en clase Este verano cayó en mis manos el libro ‘Wonder, la lección de August’ de R.J. Palacio. Había leído por las redes sociales que se trataba de un libro magnífico que transmitía unos valores muy buenos y de una lectura fácil.

Related: