background preloader

9 Maneras de utilizar Dispositivos Móviles en el aula

9 Maneras de utilizar Dispositivos Móviles en el aula
Related:  Español

17 ilustraciones que son increíblemente ciertas para cualquiera que tenga déficit atencional Querrán que todos las vean para que de una vez por todas los entiendan. Quienes sufren de déficit atencional han tenido que lidiar durante mucho tiempo o prácticamente toda su vida con prejuicios y falsas ideas que tiene la mayoría de la gente acerca de esto. Incluso hay algunos que llegan a pensar que quienes tienen déficit atencional solo pueden estudiar ciertas carreras. Caroline Kee realizó estas ilustraciones para el sitio web BuzzFeed. 1. Caroline Kee 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Aunque a veces se pierdan un poco en el espacio… 16. 17. ¿Qué piensas sobre estas ilustraciones?

Ideas y herramientas TIC para usar el móvil en clase Según un estudio acerca del uso que realizamos de nuestros dispositivos móviles, el 40% de los jóvenes de entre 16 y 35 años utiliza su smartphone para estudiar. Podemos aprovechar el uso de estos dispositivos móviles entre alumnado para potenciar experiencias de m-learning en nuestras aulas. FUENTE: El 40% de los jóvenes usa el móvil para estudiar (primerasnoticias.com) Esta noticia puede permitirnos analizar con el alumnado nuevas prácticas educativas relacionadas con las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los teléfonos inteligentes están cada vez más presentes en la vida del alumnado. Por otro lado, se puede reflexionar sobre las peculiaridades que posee un smartphone comparándolas con las de un teléfono móvil tradicional, indicando que ventajas puede suponer esta nueva tecnología en el mundo educativo, aportando ejemplos concretos de determinadas aplicaciones especialmente útiles para el desarrollo de distintas áreas curriculares.

La teoría de las inteligencias múltiples a examen | Si tú supieras… La teoría de las inteligencias múltiples (IM) sostiene que las habilidades cognitivas están divididas originalmente en siete inteligencias que operan de forma independiente desde diferentes áreas del cerebro (Gardner, 1983). Son las siguientes: lógico-matemática, lingüística, interpersonal, visual-espacial, musical, corporal-cinestésica e intrapersonal. A estas siete inteligencias, Gardner sumó años más tarde la inteligencia naturalista y sugirió la incorporación de otra más, la existencial. Más allá de la controversia que existe sobre si existen varias inteligencias o una sola inteligencia general (Gardner et al., 2006; Geake, 2008; Waterhouse, 2006), la teoría de las IM ha despertado un gran entusiasmo en una parte importante de la comunidad educativa tanto dentro como fuera de España. A pesar de todo, durante estos últimos años han sido muchos los gabinetes, fundaciones y asociaciones en España que se han encargado de ofrecer a los colegios una nutrida formación en IM. Referencias

'Y por eso rompimos', una obra juvenil por entregas en el móvil antes que en papel ‘Te voy a explicar por qué rompimos, Ed. Te voy a contar en esta carta toda la verdad de por qué sucedió. Y la maldita verdad es que te quise demasiado’. La primera entrega se ha lanzado hoy de forma gratuita, coincidiendo con el Día de San Valentín, y a partir de esta fecha, todos los viernes estará disponible una nueva entrega hasta completar un total de ocho (15 y 22 de febrero, y 1, 8, 15, 22, y 29 de marzo). Escrita por Daniel Handler e ilutrada por Maira Kalman, la obra es una historia sobre el amor y las relaciones personales, sobre la pareja y su ruptura, sobre la amistad, la traición, la honestidad y la búsqueda de la identidad propia, sobre cómo nos vemos y cuál es la imagen que los demás tienen de nosotros.

Google lanza Oppia, plataforma para que cualquiera pueda crear y publicar actividades educativas online Gran noticia leemos en TNW y en el blog de Google, y es que hace pocas horas que Google ha lanzado Oppia (oppia.org), un proyecto open-source para que cualquier usuario de la plataforma pueda crear actividades interactivas online con las que otros usuarios puedan aprender. Cada una de las actividades se llamará “explorations“, y otros usuarios podrán también contribuir en su contenido. Google mismo describe así el sistema de Oppia: “Oppia sigue un modelo de mentor que publica preguntas para que el que está aprendiendo pueda responderlas. Basado en dichas respuestas, el mentor decidirá lo que preguntar después, qué soporte ofrecer, en qué tema profundizar más o si preguntar algo nuevo. Así pues, además de presentar contenido, Oppia irá generando datos para evaluar cómo los estudiantes interactúan con él y se ofrecerán los resultados a los creadores de las “exploraciones” para que también puedan mejorar su sistema.

10 apps de cuentos clásicos para tabletas Apps de cuentos clásicos para el tablet (iPad y Android) Recopilamos 10 apps de cuentos clásicos para iPad y/o para cualquier tableta que utilice el sistema operativo Android, para que los alumnos de Infantil y del primer ciclo de Primaria puedan conocer de forma divertida estos relatos a través de estos dispositivos. ¿Qué otras conocéis? Cuentos clásicos infantiles Esta app gratuita de la editorial Susaeta, disponible para iPad, recopila seis cuentos animados, táctiles e interactivos: Bambi, Blancanieves, Cenicienta, Peter Pan, Pinocho y El libro de la selva. Además, están narrados y traducidos a cinco idiomas, lo que permite estimular a los alumnos el aprendizaje de sus primeras palabras en otras lenguas. 24 Cuentos Clásicos Infantiles Desde El Mago de Oz a Merlín, pasando por El soldadito de plomo o El patito feo. La historia de Caperucita Roja Mi pequeña oruga glotona Hansel y Gretel y otros cuentos Pinocho El Principito Cuentos Clásicos de La Caixa Audio cuentos para niños Cenicienta HD

 Francesco Tonucci: «Los deberes son una equivocación pedagógica y un abuso» Hablamos con Francesco Tonucci (Frato) en un restaurante del centro compostelano, sobre una mesa de madera oscura que sus manos acarician mientras va eligiendo con esmero las palabras con que va respondiendo, en castellano, a nuestras preguntas. Aprendió este idioma por sí mismo durante sus incontables viajes a España y Sudamérica. En una ocasión, en Argentina, llegó a dirigirse a 13.000 personas en un estadio. Tonucci nació en Italia en 1940. Graduado en Pedagogía en 1963 (Universidad Católica de Milán), trabajó como maestro. Esa misma mano que acaricia la mesa como con curiosidad de ebanista estaba hace un rato escribiendo y dibujando dedicatorias en los ejemplares de una cola infinita de lectores entregados. «Este es un proyecto político, no educativo», ha comenzado explicando. -¿Qué pueden hacer los niños por la ciudad? -Es una pregunta aparentemente pequeña, pero que implica muchas cosas. - ¿En qué sentido? -¿Por qué es el juego tan importante? -Por dos razones. Los niños y la ciudad

La enseñanza de la poesía, el recitado y la lectura a través de los dispositivos móviles by Fernando Villar on Prezi 6 pasos para resolver problemas en el aula con la metodología Design Thinking Cuando hablamos de “Design Thinking” nos referimos a un proceso que busca la innovación en cualquier proceso (ya sea en el marco de una empresa, de un colegio, o en cualquier otro entorno), cuya finalidad es responder a las necesidades de las personas que conviven en ese entorno y que utiliza la tecnología y el diseño como base para conseguir lograr sus objetivos. Para ponerlo en práctica podemos identificar en él seis pasos fundamentales. Son los siguientes: Observación. Comprensión. Definición. Ideación. Prototipación. Probar. El Design Thinking implica una serie de valores que a su vez tienen un gran valor dentro de la escuela. Ser visual frente a ser teórico. y además hacerlo con una mayor intensidad y motivación, frente a la simple presentación de un texto escrito. Iterar. Ser multidisciplinar. Por último, el proceso de comunicación y discusión basado en la lluvia de ideas se debe desarrollar bajo las siguientes prerrogativas: Aplaza las decisiones críticas. Visualiza las ideas.

Actividades matemáticas para la primera semana de clase (I) Happy & Sad de Farrukh Ante el primer día de clase, existen básicamente dos formas de enfocar esta primera sesión: Están los que van a saco con la asignatura y explican lo más rápido posible, las normas, los materiales, la evaluación, etc., como si no hubiera más días de clase para hablar de estas cosas. Podemos estar en cualquiera de estos dos bandos, que cada uno elija el que quiera. Todo lo que os he comentado anteriormente sirve para cualquier asignatura pero yo como soy de mates, os voy a hablar de la mía. Además la asignatura tiene una connotación social contra la que tenemos que pelear el profesorado de matemáticas: Los padres y los alumnos, la consideran, a priori, una asignatura difícil con todos los prejuicios que conlleva esto. Pero es que las matemáticas son, y en esto subscribo la opinión de G.H. Y el núcleo (o igual no) de este artículo es compartir con vosotros diferentes actividades para hacer, junto a vuestros alumnos (o con vuestros hijos, ¿por qué no?) 1. 2. 3. 4.

La fisonomía de la educación moderna: el papel de la tecnología | Javier Tourón - Talento, Educación, Tecnología La pregunta es: ¿cómo está la tecnología cambiando la fisonomía de la educación? Una respuesta es: "En los últimos años, la educación moderna ha pasado por algunos cambios importantes. Los maestros han adoptado en gran medida tecnologías interactivas y los estudiantes utilizan cada vez más dispositivos inteligentes para acceder a los recursos de aprendizaje.Estas tendencias son provocados principalmente por el desarrollo de tecnologías web y el creciente uso de dispositivos móviles en particular. Pero hay otras muchas disciplinas que se están viendo afectadas por la tecnología y la disponibilidad de recursos online. Sí, el panorama está cambiando y las posibilidades de desarrollo personal también. Algunos datos de infográfico, que se basa en las fuentes que se citan al final de mismo señalan que (se refiere a alumnos norteamericanos entre 13 y 17 años): El uso de la tecnología por los jóvenes Actitudes hacia la tecnología Find more education infographics on e-Learning Infographics

Queridos profesores Lunes, 14 de septiembre del 2015 - 15.36 h Queridos profesores, el futuro del mundo está en vuestras manos. No exagero lo más mínimo. Vuestro papel es clave ya que, citando a Mandela, la educación es el arma más poderosa que tenemos para poder cambiar el mundo. No conozco a nadie mejor que los profesores para despertar el amor por el conocimiento y la curiosidad en los niños; curiosidad que les llevará a investigar y conocer el mundo y todas las posibilidades que nos ofrece para ser feliz. Un niño curioso es un niño con una mentalidad abierta y receptiva, ambos requisitos para desarrollar una capacidad creativa que le va a permitir resolver cualquier problema que le vaya a plantear la vida. Los maestros sois la persona en la que los niños fijan su atención la mayor parte del día. Querido profesor, en tus manos esta fomentar la autoestima de tus alumnos y ayudarles a que crean en ellos mismos y en sus posibilidades. Os lo pedimos con admiración. Os lo pedimos, además, con humildad.

La evaluación en el modelo Flipped Learning + ABP El modelo Flipped Learning propone desplazar la instrucción directa del profesor por la instrucción del alumnado en casa a través de lecturas, videos, etc. De esta manera, el tiempo de clase aumenta y las sesiones con el alumnado se convierten en «talleres experimentales» en los que poner en práctica todos los conocimientos adquiridos de manera autónoma en casa. Por otro lado, el tiempo de clase debe llenarse de contenido puesto que las «explicaciones tradicionales» desaparecen. En mi caso concreto, he aplicado desde el curso 2013-2014 esta metodología en la materia de música de 4º ESO de mi centro educativo. Todo el material (videos, lecturas, partituras, foros, glosarios, etc. ) está organizado por sesiones en un moodle que nos sirve como nexo de unión y donde establezco el feedback indirecto con mi alumnado. Pero, ¿cómo se evalúa todo este trabajo? Son varios los instrumentos de evaluación que utilizo y no sólo para los resultados, sino para todo el proceso seguido por el alumnado.

Australia empezará a enseñar programación en las escuelas a partir de los 5 años de edad Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés, de las siglas science, technology, engineering y maths), serán ahora prioridad en las escuelas de Australia, y de hecho ya han anunciado que las bases del código se enseñarán a partir de los 5 años, y la programación a partir de los 7. En theaustralian.com.au pueden leerse los detalles, replicados en mashable, así como la inversión que se está haciendo para que la apuesta por STEM en la educación primaria tenga efectos reales en los futuros profesionales. Aprobado por el ministro de Educación Christopher Pyne el viernes pasado, este plan dedicará 12 millones de dólares australianos tanto en el desarrollo de las matemáticas y a la introducción de la programación como a la financiación de escuelas de verano para los estudiantes que llegan de grupos menos representados, así como en la implantación de centros piloto P-TECH (tecnología en primaria).

Related: