background preloader

7 guías de apoyo - Necesidades educativas especiales

7 guías de apoyo - Necesidades educativas especiales
Comparto con ustedes estas 7 guías de apoyo, espero y sean de gran ayuda. Para poder avanzar hacia una cultura escolar más inclusiva, que responda a la diversidad de necesidades educativas de todos y todas sus estudiantes, incluidos los que presentan discapacidad, se precisa, además de potenciar las condiciones que favorecen los procesos educativos en la escuela común, identificar las barreras que existen en el propio sistema educativo para el aprendizaje y participación de todos y de todas. 7 guías de apoyo – Necesidades educativas especiales Guías de apoyo 1- Auditiva Guías de apoyo 2 – Visual Guías de apoyo 3 – motora Guías de apoyo 4- Atención y concentración Guías de apoyo 5- Retraso del desarrollo y discapacidad intelectual Guías de apoyo 6 – Autismo Guías de apoyo 7 – intelectual y aprendizaje

http://materialdidactico.org/7-guias-de-apoyo-necesidades-educativas-especiales/

Related:  alexandramesaTeachingEducación Especialrecursos educativos

8 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver Las charlas TED (del inglés Technology, Entertainment, Design) son adoradas por muchos y odiadas por otra buena parte. Miles de conferencias en las que expertos de todo el mundo hablan sobre sus temas, y en las que la educación es parte capital. Un vistazo al directorio de TED nos lleva a las cientos de charlas categorizadas con la etiqueta que aquí más nos importa, la educación.

Catalunya elimina las notas de 0 a 10 en primaria Jueves, 15 de diciembre del 2016 - 22:06 CET Algunas escuelas ya lo han estado explicando esta semana a los padres de los alumnos, pero como son muchos todavía los que lo desconocen, que ninguna familia se lleve una sorpresa si, la semana que viene, cuando los estudiantes de primaria reciban las notas de la primera evaluación, no acaban de entender cuáles son las calificaciones que han obtenido sus hijos. Tal y como anunció la 'consellera' de Ensenyament, Meritxell Ruiz, a principios de este curso 2016-2017, en los boletines de notas de este año no aparecerán ni sobresalientes ni suspensos. Tampoco habrá ni nueves, ni ochos, ni cuatros. Este tipo de calificaciones son el polo opuesto a lo prescrito en la LOMCE, que establece de forma precisa que las puntuaciones obtenidas por los alumnos se reflejarán de forma numérica de 0 a 10 en los boletines que se envíen a las familias.

Dosieres electrónicos sobre discapacidad Servicio de Informacion sobre Discapacidad PortadaNoticiasFuentes documentalesLegislaciónPrestaciones y AyudasCursos y CongresosInvestigación Búsqueda avanzada Educación y TICe: Convergencia y la importancia de las TIC La convergencia es el proceso de digitalización de los diferentes aspectos de la cultura moderna y de las nuevas formas de apropiación cultural que se generan como consecuencia de dicho proceso. Trata de una dinámica que se caracteriza por el borramiento de las fronteras tradicionales entre los soportes, productos o lenguajes mediáticos y por la flexibilización y fluidez en los procesos de apropiación de entornos multimedializados y conectados. (Manual primaria Digital 1, p16). Precisamente la convergencia se basa en la digitalización del procesamiento, almacenamiento, difusión y recepción de la información (Cicala, R. y Bordignon). Algunos autores (Scolari, Igarza) distinguen distintas etapas en este proceso de convergencia, todas asociadas la evolución de las TIC:

3 Maneras de organizar grupos cooperativos en el aula Grupos cooperativos. El artículo de hoy tiene como finalidad darte a conocer de qué tres maneras se pueden organizar grupos cooperativos durante una sesión lectiva a través del modelo pedagógico del aprendizaje cooperativo. Este tipo de organización o distribución resulta verdaderamente efectiva para trabajar la ayuda mutua entre compañeros y fomentar así la inclusión de todos los alumnos de un mismo grupo clase. Enseñar a trabajar a tus alumnos en grupo, en equipo supondrá para ellos un profundo cambio en lo que se refiere a su aprendizaje. De ahí que sea tan importante que dicho cambio se lleve a cabo de manera pautada y progresiva. También es recomendable que tus alumnos reflexionen acerca de la importancia de trabajar en equipo a partir de la vivencia de experiencias positivas para que descubran que se aprende más y mejor cuando se trabaja en equipo.

Els alumnes de Magisteri hauran d'estudiar cinc anys de carrera Dimecres, 14 de desembre del 2016 - 17:51 CET Les universitats catalanes que imparteixen estudis de Magisteri han acordat allargar a cinc cursos acadèmics els actuals graus universitaris d’Educació, de manera que tots els estudiants dedicaran l’últim període a fer «un any de pràctiques intensives en centres educatius». La proposta, que suposa convertir aquesta antiga diplomatura de tres anys en una carrera de cinc (l’equivalent als actuals quatre anys de grau més un de màster), és una de les mesures estrella de la reforma dels estudis de mestre, iniciada el 2013 a l’entendre que els docents són una peça clau per combatre el fracàs escolar i millorar, de passada, els resultats en les avaluacions internacionals (l’informe PISA, entre elles). En aquests més de tres anys de treballs del MIF s’ha introduït també un nou sistema de proves d’accés als estudis de mestre. No és la primera vegada que es planteja una formació específica d’aquesta mena.

Discapacidad intelectual: definición, clasificación y American Association of Intellectual and Developmental Disabilities; Verdugo Alonso, Miguel Ángel (trad.); Desc. física: 352 p.; 23 cm. La Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo, AAIDD, (anteriormente denominada Asociación sobre Retraso Mental, AAMR), fundada en 1876, continúa con su compromiso de formular y de difundir información y guías de buenas prácticas que reflejen la comprensión, definición, diagnóstico, clasificación y planificación de apoyos individualizados en el campo de la discapacidad intelectual. Prueba de ello es la undécima edición del manual Intellectual disability: definition, classification, and systems of supports, publicado en 2010, de la que el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ofrece una traducción al castellano, elaborada en el transcurso de este año bajo el título Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo.

Elementos del plan de estudios 2011 Compartimos este fabuloso material de estudio de los elementos que conforman el plan de estudios del 2011, actual programa de estudios vigente en nuestro sistema educativo, tenemos que analizar y reflexionar sobre el plan de estudios 2011, pues seguramente será parte importante en nuestras evaluaciones docentes que están en marcha y se aplicaran a los docentes, agradecemos que nos sigan visitando y apoyando, gracias por su ayuda. Descargar: Elementos del plan de estudios 2011 Opción A — | — Opción B JUEGOS MONTESSORI: 30 IDEAS PARA ENTRETENER A TUS HIJOS Ideas de juegos Montessori hay muchas. Sólo debe aplicar la esencia de la metodología, el uso de materias primas y a jugar! La educadora italiana María Montessori como método de formar a los niños de 3 a 5 años sugiere usar los juegos educativos que no requieren ningún inventario especial o muy complicado. En dichos juegos se puede utilizar lo que tengas a la mano: frascos con tapas, pinzas para colgar la ropa, productos sólidos a granel o juguetes hechos a mano. Lo más importante es no dejar al niño sin supervisión cuando interactúa con los objetos pequeños.

Desmontando PISA (4): El negocio de PISA - Aika Educación Efectivamente, y este es un aspecto que no debemos olvidar, las multinacionales del mundo editorial y relacionadas con la educación privada están desembarcando en este suculento negocio que comporta muchos millones de beneficios. Pearson, la corporación del negocio educativo más grande del mundo, se hizo con el contrato para la gestión de los exámenes de PISA y de la plataforma digital que los sustenta. Contrato pagado con dinero público por los ministerios de Educación de los países participantes.

Biblioteca y Publicaciones - Biblioteca Central El Servicio de Documentación y Biblioteca del Departamento se creó en el año 1986. Sus orígenes pueden concretarse en las necesidades de cumplimiento de las actividades que se llevan a cabo en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para la consecución de sus fines esta Biblioteca cuenta con los siguientes fondos documentales y bibliográficos: 22.500 Libros, 753 títulos de Revistas, bancos de datos sanitarios, bancos de datos de carácter legal, colecciones de carácter jurídico, sanitario, normativo y estadísticas. 50 películas basadas en la figura del docente Gracias a vuestras propuestas ya son 55 las películas que hemos recopilado, que tienen como eje la figura del profesor y tratan diferentes aspectos de la educación. Podéis comentar sobre vuestras preferencias o nuevos títulos en los comentarios o en nuestras páginas en las redes sociales. ¡A disfrutar! Basada en el libro del escritor Roald Dahl, cuenta la historia de una niña encantadora con poderes telepáticos a la que sus padres apenas hacen caso. Su profesora, la señorita Honey, es consciente de que Matilda supera ampliamente a todos los demás niños de su clase y solicita que la pasen a un curso más avanzado, pero la malvada directora se niega.

Related: