background preloader

Taxonomía de Bloom – Esquema para Redactar Competencias

Taxonomía de Bloom – Esquema para Redactar Competencias
Conferencia para Universidad César Vallejo, Perú Conferencia para Aulas Telefónica, México Universidad de Stenden, Países Bajos Sesion de Clase en Universdad de Stenden, Países Bajos Charla en el CEP Ebenezer, Perú Con el Director del CEP Ebenezer, Perú Related:  Avaluació Competencial

Unidades didácticas en Educación Física: cambio de chip (Carles González Arévalo) – Carles González Arévalo Ahora que empieza un nuevo curso os animo a actualizar vuestras programaciones de una manera sencilla. La vuelta de vacaciones nos permite tener las baterías cargadas y nuestra mente más despierta y dispuesta a cambios. Tradicionalmente el concepto de unidad didáctica ha estado ligado al CONTENIDO a enseñar. Entonces era habitual ver las programaciones de Educación Física repartidas en unidades didácticas de básquet, de gimnasia, de bádminton, de resistencia, de bailes de salón, de relajación, de habilidades básicas, etc. Estas unidades estaban pensadas (programadas) para desarrollar y trabajar los contenidos que el currículum señalaba en un primer término y que el profesorado se encargaba de concretar. Los currículums nunca dijeron que había que hacer futbol, country, malabares, fartleks o atletismo. 2) Veréis que esos criterios de evaluación de los que os hablaba antes, son aún muy generales y deben concretarse. Este post ha sido leído por 1,536 visitantes

¿Por qué el ABP y el Flipped Classroom combinan tan bien? ¿Por qué el ABP y el Flipped Classroom combinan tan bien? En el Colegio San Gabriel de Zuera (Zaragoza) los alumnos utilizan como herramienta educativa el iPad y, además, trabajan los contenidos a través de la clase al revés. Lola Millán es profesores de Primaria en este centro y, a continuación, nos relata las bondades de combinar la Flipped Classroom con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Siempre he tenido inquietudes y hace muchos años que pienso que la clase tradicional y el libro de texto “matan” la creatividad y la motivación de los alumnos. Recuerdo que un día vi un artículo que hablaba del trabajo por proyectos y me lancé a hacer uno. Fue sobre la prehistoria e hicimos ¡hasta una excavación! El día a día del aula Hace tres años, la dirección del centro decidió eliminar los libros de textos y que los estudiantes utilizaran el iPad. – Doceri para crear vídeos. – Edpuzzle para insertar preguntas en los vídeos. – ClassDojo. – VideoScribe. – Genial.ly.

Otras formas de evaluar más allá del examen ¿Quieres mejorar la manera en que tus alumnos aprenden? ¡Cambia tu forma de evaluar! En la actualidad existen infinidad de herramientas para realizar una evaluación formativa diferente al examen y que te harán la docencia mucho más práctica, rápida y fácil. Además, tus alumnos disfrutarán siendo evaluados o evaluándose ya que lo harán de manera dinámica, participativa y divertida. 5 técnicas para la evaluación y autoevaluación continua del aprendizaje Rubricas de evaluación: Consiste en una tabla que presenta en el eje vertical los criterios que se van a evaluar y en el eje horizontal los rangos de calificación a aplicar en cada criterio. 5 apps que tienes que probar si quieres evaluar de forma diferente Class Dojo: Esta aplicación te permite evaluar las actitudes en clase a partir de un sistema de recompensas y penalizaciones editable según tus necesidades y gustos. ¿Qué otras formas conoces que ayuden a los profesores a realizar una evaluación formativa?

Neus Sanmartí: «És impossible que un alumne sigui dolent en tot» Que l'objectiu d'anar a l'escola no sigui aprovar o suspendre, sinó aprendre. Que qui avaluï no sigui el mestre, sinó el mateix infant. I que sigui així com es faci més responsable del que aprèn, sí, però també de la seva vida. Neus Sanmartí (Barcelona, 1943) és catedràtica de didàctica de les ciències i doctora en ciències químiques per la Universitat Autònoma de Barcelona. Foto: Gemma Ventura Vas ser una excepció. Les monges van dir a la meva família que era millor que estudiés. Què n'has après i desaprès, dels models que tenies de mestres? Al final, sigui com sigui el sistema, de mestres bons sempre n'hi ha hagut, l'únic que són pocs. Què t'acaba quedant d'un mestre? El millor que et pot quedar d'un mestre són les ganes de fer-te preguntes. Hem de fugir de la repetició? No hi ha ni un mètode ni un instrument bo per a tothom. L'escola d'ara encara és la dels guanyadors i perdedors? Estadísticament, sí. Eduquem només els del mig? Això ho demostra molt l'informe PISA. Sí, és molt habitual.

Resolución de Problemas. Metamodelos y modelos_TIC 1.-CONSIDERACIÓN PREVIA: En esta página del blog se facilitará un listado actualizado de acceso a todos los post o entradas de este blog que aborden fundamentalmente el tema de la resolución de problemas. Además de las cuestiones generales sobre este tópico, el énfasis se va a poner en las posibilidades de las TICs en relación con esta temática: ¿Qué están aportando las TICs y qué pueden aportar a la resolución de problemas en la Etapa Primaria?  En diferentes épocas- incluso en la antigüedad- se ha considerado que "hacer matemáticas es, por excelencia, resolver problemas", destacando así la esencia del quehacer matemático. "Un gran descubrimiento resuelve un gran problema, pero hay una pizca de descubrimiento en la solución de cualquier problema. Muy ilustrativo para mí resulta el criterio de Shoenfelfd. (Creo que los enfoques que más nos interesan a los docentes son el primero y el último) Grupo de Trabajo “MateLebriCa”. Cuadernos de Problemas (por gentileza Gregorio Ojeda García)

15 herramientas para evaluar a los estudiantes Lo del papel y el boli está siendo relegado a un segundo plano ante la aparición de nuevas soluciones tecnológicas con las que evaluar a los estudiantes de forma diferente. Te proponemos 15 herramientas para poner nota a los alumnos a través de ordenadores, tablets o incluso smartphones, con juegos y tests personalizados para repasar desde una lección a una asignatura al completo. Con una gran compatibilidad (iOS/Android y navegadores Chrome), en Socrative podremos poner en marcha concursos de preguntas y respuestas de forma trivial, para que nuestros alumnos participen en ellos. Con una presentación impecable, Plickers es una plataforma para evaluar a los estudiantes de múltiples modos que busca ser lo más inmediata posible. Se trata de una plataforma en línea que mezcla juego con entretenimiento y diversión. A EDPuzzle ya nos referimos como la herramienta que quiere revolucionar el mundo del vídeo en educación. 10Flipquiz

Examinar, avaluar (Jaume Cela i Juli Palou) Examinar és molt senzill. Deu preguntes. Un punt per pregunta i una escala que ens diu que a partir de cinc respostes correctes podem respirar tranquils. Exàmens per tenir notícia dels resultats. Els processos són secundaris. A més, tot allò que es podia convertir en una xifra passa per davant del que presenta més dificultats a aquesta reducció. Avaluar és molt més complex. Ens falta formació per evitar que aquesta narració s’acabi convertint en una xifra o en una frase, per innovadora que ens sembli. Hurukuta: 21 ejemplos de usos de Pinterest en educación Para mí, Pinterest es una de las herramientas que mejor se adaptan apara recopilar, compartir y comentar contenido. en esta entrada comparto ejemplos reales de cómo se puede aplicar Pinterest en el aula y el enlace al artículo completo. Esta herramienta no solo aporta nuevas posibilidades a la forma de trabajar del profesorado si no que acerca las tecnologías al aula, facilitando de esta manera el desarrollo de las múltiples competencias digitales. El artículo completo está publicado en la revista Comunicación y Pedagogía: Valdivia, P. (2015). Usos didácticos de Pinterest en la escuela y en la universidad. Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos, (283), 19-23. Acceso al artículo completo: A continuación el resumen: Con los años esta aplicación se ha convertido en uno de los recursos que más utilizo para organizar contenidos, compartir material en clase y hacer tareas con mis estudiantes. ¿No sabes que es Pinterest? Otras páginas de interés:

Novetats a l'avaluació de sisè d'educació primària del curs 2017-2018. Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu. Generalitat de Catalunya Els materials orientatius que s'ofereixen en aquest document són unes activitats d'exemple que han de servir als docents per fer-se una idea de com seran les activitats de la prova de l’avaluació de l’àrea de coneixement del medi natural que s’aplicarà per primera vegada el curs 2017-2018. A la prova definitiva hi haurà una vintena d’ítems, agrupats en quatre activitats d'estímul. Cada activitat s'estructurarà a partir d'un context, que pot tenir diferent format i que ha de servir d'estímul inicial: un fragment escrit, diagrames, gràfics, figures, taules... Cada activitat inclou ítems de complexitat diferent que permetran avaluar els diferents aspectes del domini competencial de l'àrea de coneixement del medi natural. S’afegeix el full de respostes perquè els alumnes es familiaritzin amb la forma de respondre aquestes preguntes.

Ateneu - Materials i recursos per a la formació - Departament d'Ensenyament - Descripció general Els canvis curriculars importants es concreten en canvis en l'avaluació. Si no canvia l'avaluació, difícilment canviarà res. Per tant, una visió competencial de l'aprenentatge comporta canviar què, com, quan i per què s'avalua. En un currículum centrat en l'aprenentatge de l'alumnat, com és el currículum plantejat per competències, l'avaluació ha de ser formativa també -i sobretot- per a l'aprenent, que ha de ser capaç d'autoregular-se per ser conscient del que ha après, del que li queda per aprendre i del que pot usar per seguir aprenent. Objectius Conèixer les principals novetats de la nova Ordre d'avaluació. Lectura prèvia Com a lectura prèvia d'aquest mòdul, us proposem un article elaborat per la Dra.Jane Jones del King’s College London, que és especialista en l'ús de l'avaluació per a la millora dels aprenentatges. L'avaluació formativa es basa en un enfocament que dóna suport als estudiants per aprendre millor i ser més bons aprenents. Idees clau Pràctica 3

Pistas para formular preguntas: literales, inferenciales y críticas – Ideas para la clase La lectura es el reto de retos para nosotros los maestros y para nuestros chicos. Esta semana preparaba un material sobre lectura y sus niveles de comprensión. Me pareció buena la idea de enseñar a mis chicos a no solo responder preguntas, sino a también a poderlas formular. Hoy te presento algunas pistas que, sin lugar a duda ayudarán en el proceso de formulación de preguntas literales, inferenciales y críticas. 1. Es una capacidad básica que se debe trabajar con los estudiantes, ya que esto permitirá extrapolar sus aprendizajes a los niveles superiores, además sirve de base para lograr una óptima comprensión. Como maestros, si queremos trabajar compensión lectura en el nivel literal, debemos llevar a nuestros chicos a: Algunas preguntas que se pueden realizar son las siguientes: 2. Es establecer relaciones entre partes del texto para inferir información, conclusión o aspectos que no están escritos (Pinzas, 2007). 3. Por consiguiente, hemos de enseñar a los estudiantes a: Like this: Related

L’avaluació per competències: estratègies i instruments per a la seva pràctica Un curs més i després de l’interès que ha generat als diferents centres la proposta formativa en relació a la programació i l’ avaluació per competències, de cara a finals de gener des del CIFE hem programat una nova formació oberta tant al professorat de primària com de secundària. El curs té com a principal objectiu tractar els aspectes crítics de la programació i l’avaluació per competències en el marc de l’ensenyament obligatori. D’aquesta manera, es tractaran els aspectes bàsics de l’ensenyament basat en competències i s’aprofundirà en eines i instruments metodològics i d’avaluació que són coherents amb aquest tipus de plantejament. Des del CIFE hem estat parlant amb la formadora, l’Olga Pedragosa i Xuclà, professora del Departament de Pedagogia de la Facultat d’Educació, Traducció i Ciències Humanes de la UVic-UCC i membre del GRAD (Grup de Recerca en Atenció a la Diversitat), i li hem fet algunes preguntes en relació al curs i després de l’experiència de diverses edicions:

Related: