background preloader

Trabajar por proyectos

Trabajar por proyectos

http://www.youtube.com/watch?v=OzSZ3kZdMp8

Related:  FUNDAMENTACIÓN TEÓRICAcergylicenciaturaproiektoak

Trabajando en Lengua y Literatura por proyectos con Nacho Gallardo En esta ocasión nos hacemos eco de la labor llevada a cabo por Nacho Gallardo, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Chaves Nogales de Sevilla, aunque los últimos años ha ejercido en el IES V Centenario de la misma ciudad. Sus intereses actuales pasan por la inserción del alumnado inmigrante (no sólo lingüística), los puntos de encuentro entre la competencia en comunicación lingüística y la competencia digital y, en tercer lugar, la educomunicación.Nacho nos relata a continuación su fructífero e inspirador trabajo en torno al mundo de las TIC en el ámbito educativo destacando los trabajos por proyectos que han permitido a sus alumnos aprender a organizar, interpretar, dar sentido y adoptar una mirada crítica de toda la información que reciben. Antes de contar mi trabajo en la actualidad creo conveniente explicar cómo he llegado a este momento. Mi blog da claras muestras de ese recorrido. Comparte este post en:|Más

Centros educativos ABP. Trabajo por proyectos para el siglo XXI En la actualidad una minoría de profesores realiza el duro trabajo de diseñar y desarrollar programaciones de aula en las que el trabajo por proyectos es el eje central. Son esfuerzos individuales no acompañados ni reforzados por prácticas similares de otros profesores del mismo centro educativo. Como consecuencia, la inmensa mayoría de los alumnos nunca tienen la oportunidad de trabajar por proyectos de manera continuada o ni tan siquiera de trabajar alguna vez con esta metodología. Aunque es posible aplicar PBL en cualquier contexto escolar; es mucho más factible, realista y efectivo hacerlo cuando es todo el centro el que asume este enfoque como la base de su trabajo educativo. ¿Cómo conseguirlo? ABP: un viaje que no sabes dónde te lleva pero que te produce placer (@carmenca) “Yo te puedo explicar como otros colegas lo hacen, pero si tú no entiendes el vínculo que tienes que establecer con tu alumnado y que tienes que establecer contigo mismo muy dificilmente podrás hacerlo” ...Vínculo con el alumnado, experiencias de aprendizaje, imaginación pedagógica, aprender como forma de relación... Todo esto son palabras de Fernando Hernández, una persona que ha guiado mi visión del trabajo en el aula por proyectos y que me enseñó que los proyectos tienen que dejar algún impacto en la vida del alumnado, en su “educación con mayúsculas” en el proceso de convertirse personas capaces de cambiar el mundo. Esto me proporciona una enorme esperanza en medio de este mundo de locura, de consumismo, de “yoismo” en el que vivimos y por eso intento en cada propuesta que hago a mi alumnado que el resultado deje en ellos alguna idea o pensamiento de que son capaces de construir otro mundo, también de las dificultades que ello conlleva y de que no solo existe un camino.

ABP y modelos de organización de centro Hay modelos de organización de centro que limitan el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y modelos que lo facilitan. En un extremo y otro podemos citar los modelos de organización tradicionales (los habituales en nuestros centros) y los modelos organizativos que se proponen en centros innovadores algunos más mediáticos que otros como el Colegio Montserrat de Barcelona y/o el proyecto Horitzó 2020 de los Jesuitas en nuestro país. Entre uno y otro encontramos una serie de propuestas interesantes que debemos conocer, a modo de ejemplo: 1.- "La semana de los proyectos". Un modelo de ABP para todo el centro educativo Un proyecto multidisciplinar para Secundaria centrado en las telas y la ropa. Utilizando la metodología ABP, los alumnos trabajan contenidos de Lengua, Geografía, Matemáticas, Historia y Educación Plástica. Al mismo tiempo, analizan el origen y consecuencias de las desigualdades económicas a nivel mundial o las consecuencias para el medio ambiente del desarrollo económico. Los profesores del IES "Fuente Juncal" desarrollan este proyecto, que implica a diferentes cursos y diferentes materias, durante este curso 2014-2015. Continúan y amplían la experiencia iniciada el curso pasado con el proyecto "Pan para tod@s"

Redefinir nuestro papel docente para cambiar las prácticas en el aula. ABP. En otras ocasiones ya he hablado de la necesidad de reflexionar sobre nuestras prácticas docentes, de la necesidad de redefinir nuestro papel docente para cambiar las prácticas en el aula, de tener una visión más holística de la educación así como de la necesidad de “desfragmentar el saber”, de apostar por un conocimiento integrado que permita contextualizar los saberes, desarrollar competencias, fomentar el trabajo en equipo, personalizar el aprendizaje, eliminar barreras; en definitiva, que permita incluir a todo el alumnado en el aula, de forma que todos y cada uno de nuestros alumnos estén presentes, participando y obteniendo logros, sin currículos paralelos y sin “sacarlos” del aula. Aunque asociemos el ABP a la innovación, la escuela de Alejandría ya unificaba en sus enseñanzas los saberes de la aritmética, la gramática, la medicina, la geografía, la música y la astronomía. Contenido significativo, real y cercano.

ABP en Educalab Llevamos varias semanas abordando el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), desde diferentes perspectivas: hemos hecho un recorrido sobre experiencias, reflexiones, fortalezas, debilidades, formación, … Es hora de que revisemos lo que nos ofrece Educalab sobe ABP. Lo primero que te recomendaríamos, si quieres acercarte al ABP, es que busques compañeras y compañeros que trabajan sobre este tema y compartas con ellos tus dudas y expectativas. Sin duda Procomún puede servirte de ayuda; existen 25 comunidades que trabajan el aprendizaje basado en proyectos: ABP en infantil, ABP en Primaria, ABP en ESO, ABP en Bachillerato, … Puedes acceder a través de esta imagen. Algunas de estas comunidades son fruto de los procesos formativos que realiza en cada edición el INTEF. Como ejemplo estos symbaloo que recoge los mejores trabajos de cada edición: Dentro de la oferta formativa del INTEF, destacan los MOOC, en ellos podemos encontrar un curso específico de ABP: #ABPmooc_INTEF.

Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos Descargar en .pdf Los últimos años el Aprendizaje Basado en Proyectos (a partir de ahora ABP) ha ido ganando popularidad en nuestro país por su gran impacto sobre el aprendizaje de los alumnos. Parece que existe un amplio consenso sobre la utilidad de esta metodología, pero al mismo tiempo aún es un tema que carece de madurez científica existiendo aún numerosas definiciones del método. El presente artículo tiene como intención examinar las evidencias científicas que han ido apareciendo durante los últimos años acerca del ABP, para ver en qué consiste, cuáles son los roles del profesor y del alumno, qué beneficios tiene su aplicación y qué dificultades nos podemos encontrar. ¿Qué es el ABP? El proyecto de aula busca aplicar los conocimientos adquiridos sobre un producto o proceso específico, donde el alumno tendrá que poner en práctica conceptos teóricos para resolver problemas reales (Rodríguez-Sandoval, Vargas-Solano, & Luna-Cortés, 2010).

Related: