background preloader

El modelo SAMR: Aprendizaje profundo en contextos aunténticos

El modelo SAMR: Aprendizaje profundo en contextos aunténticos
Este artículo ha sido traducido desde el Departamento de Educación del Gobierno de Queensland, Australia por recomendación del profesor Allan Carrington. ¿Utilizas la tecnología para planificar e implementar procesos de enseñanza aprendizaje que previamente no era posible? El aprendizaje efectivo en cualquier contexto o ambiente requiere un diseño apropiado, un manejo correcto y por supuesto una pedagogía acorde. El modelo SAMR desarrollado por el Dr. Ruben Puentedura se propone ayudar a los profesores a diseñar, desarrollar e integrar tecnologías de educación para alcanzar altos niveles de aprendizaje. El modelo SAMR describe cuatro niveles de integración de la tecnología que mejora en complejidad y efecto desde una simple sustitución, donde no cambia tanto su función hasta una compleja redefinición donde la tecnología puede proporcionar oportunidades para crear cosas que no serían posibles sin el uso de tecnología. Referencias: Relacionado Tecnología en educación virtual 8 febrero, 2014

http://2-learn.net/director/el-modelo-samr-aprendizaje-profundo-en-contextos-auntenticos/

Related:  SamrEstrategias pedagógicas apoyadas en TICs. Cochabamba 2016Modelos de IntegracionModels d’incorporació de les TIC - SAMR, TPCK, Flipped classroomPersonales

Recursos para introducir el modelo SAMR en nuestras aulas En Inevery Crea todos los miércoles compartimos propuestas para trabajar en el aula: lengua y literatura,matemáticas, conocimiento del medio, física y química, música,educación artística, ciudadanía... Modelo SAMR. Se denomina así el modelo elaborado por Rubén D. Puentedura y que establece en cuatro los niveles de inserción de tecnología. Sharismo: una revolución de la mente Sharismo: Una revolución de la mente 1 Isaac Mao Traducción : Emilio Quintana Grupo Nodos Ele : www.nodosele.com Isaac Mao (毛向輝) es empresario y blogger de la República Popular de China. Co-fundador de CNBlog.org, director de la Social Brain Foundation y vicepresidente de United Capital Investment Group. website: isaacmao.com Con la Gente de la World Wide Web comunicando de forma más total y libre en la nueva red (“social media”), a la vez que congregándose en un boom de contenido 2.0, se hace necesario estudiar más de cerca la dinámica interna de una explosión tan creativa. ¿Qué es lo que motiva a los que participan en este movimiento y qué futuro quieren crear?

Introducción de las tecnologías en la educación - SAMR Son las siglas en inglés del proceso que se debería seguir para mejorar la integración de las TIC en el diseño de actividades (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition). Ha sido elaborado por Rubén D. Puentedura y se justifica en la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar un sistema de promoción social que garantice la equidad. Integración de las TIC en Educación No cabe duda de que las TIC representan uno de los principales segmentos de desarrollo en los avances en pedagogía. Pero al mismo tiempo, no por el hecho de usarlas repercuten en un beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay varios modelos que reflexionan sobre las diferentes formas de integración de las nuevas tecnologías y dos de los que a mi me parecen más significativos son el modelo TPACK y el modelo SAMR: Según la propia Keynote del 2008 de Punya Mishra y Matthew J. Koehler hay que partir de esta reflexión para comprender mejor el modelo TPACK: Teaching with technology is a WICKED problem / Enseñar con tecnología es un problema complejo.Wicked problems require CREATIVE solutions / Los problemas complejos requieren soluciones creativas.Teachers are designers of the Total PACKage / Los profesores son diseñadores del paquete completo.

Hipervínculos y las pequeñas revoluciones silenciosas Por Alberto Tognazzi | 16.11.2009 Tags Hipermedia Homenaje a los creadores del hipevínculo: cimientos sobre los que se constituye EMBED. «La sociedad de la información cambiará nuestra cabeza.»Umberto Eco Las revoluciones suelen empezar con pequeños gestos casi anónimos y tener un proceso de incubación largo y silencioso para propagarse de improviso como un virus descontrolado. MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar La introducción del uso de computadoras en las escuelas no se refiere solamente a utilizar un nuevo instrumento o dispositivo innovador, y menos aún, a la creación de nuevos rituales pretendidamente científicos o técnico-instrumentales, basados en el entretenimiento. Se trata, en cambio, del establecimiento de variadas fuentes de consulta e investigación; de diferentes posibilidades de interacción; de lógicas no lineales impuestas por el soporte virtual de producción y diseminación de informaciones y conocimientos, y de transitar lenguajes heterogéneos. Es importante destacar que el potencial de uso pedagógico de la tecnología no existe por sí solo, sino que, por el contrario, exige un contexto y una propuesta. Esto significa que la inserción de las TIC en las escuelas depende del planteamiento de situaciones concretas en las que su uso sea necesario y productivo para alumnos y profesores.

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía] La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando. Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa. Si quieres innovar y llevar a la práctica esta metodología, te recomendamos 40 herramientas que te servirán para poner tu clase del revés. Descarga en PDF la infografía “40 Herramientas para aplicar la metodología Flipped Classroom en el aula”

Diseño de experiencias de aprendizaje: el modelo SAMR Cada vez es más frecuente el análisis de la repercusión que tiene el uso de los recursos digitales en las nuevas formas de enseñanza. Para ello se utilizan métodos que pretenden evaluar las buenas prácticas y las creencias pedagógicas de los profesores que usan tecnologías en sus aulas (Webb, 2002). Lo que se analiza es cuándo y dónde se debe emplear la tecnología y cómo puede potenciar un nuevo modelo educativo. TEP y claves del cambio Me preocupaba, cuando empecé a dedicarme a la formación y sensibilización acerca de las múltiples vertientes de la web social, mostrar sobre todo sus características más serias, más ligadas al conocimiento. Corren ya otros tiempos y desde instancias incluso oficiales (en Cataluña) se va más allá de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para mostrar la necesidad de formar en el adecuado uso de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) en la escuela.Disonancia cognitivaHace tiempo que ya nadie me mira de reojo o me alerta de su inadecuación al ámbito de la empresa cuando utilizo el término de ‘web social’ como el que mejor describe el fenómeno de la Web 2.0, destacando la socialización de casi todos los aspectos de nuestras vidas públicas. Cuantas más son las posibilidades que nos abre la sociedad red, cuanto mayor es la promesa de hacernos, como sociedad y como individuos, más grandes, mayor es la gravedad de que alguien quede fuera de ello.

Las TIC en educación, sociedad y tiempo libre: Práctica 2. Modelo TPACK Comenzamos la segunda actividad práctica haciéndonos una pregunta: ¿Qué conocimientos son necesarios para incorporar herramientas y recursos en el currículo? A esta pregunta responde los fundamentos del denominado modelo TPACK. Este acrónimo, en inglés, significa Techical Pedagogical Content Knowledge, lo que en nuestra lengua se traduce como “Conocimiento del contenido y técnica pedagógicos”. El modelo TPACK identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en el aula.

Ponencia y materiales TPACK Espacio de ponencia con Judi Harris. "Un saludo a todos los educadores que participan en este foro internacional virtual. Me siento muy honrada de poder comunicarme con ustedes de esta manera, desde miles de kilómetros de distancia, durante las próximas semanasy hasta la conferencia de Santiago de Chile. Esto no sería posible sin la importante ayuda del equipo que me ayuda a entender lo que ustedes dicen y les permiten entender lo que yo digo.

Related: