background preloader

50 actividades para el Día del Libro

50 actividades para el Día del Libro
Recopilación de actividades para el fomento de la Lectura y la Escritura, que nos pueden venir muy bien para el Día/Semana del Libro, Día de las Bibliotecas o para utilizar en cualquier momento. Algunas van enlazadas con la actividad. 1. Museo temático: Museo de cuentos, con objetos, vestimenta..., Museo de autores/as, Museo de ilustradores/as, Museo de la Poesía, Museo de Libros de risa, de miedo... Algún niño o niña guiará la visita y se encargará de cortar la entrada al Museo y de explicar su contenido. Se puede preparar un puesto con souvenirs hechos por los niños y niñas... 2. 3. 4. 5. 6. 8. 10. 11. 12. 13. 14. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. -Grupo 1: título y autor/a del libro que más les haya llamado la atención. Se trata, sobre todo, de un conseguir un acercamiento afectivo a los libros, y apreciar distintas maneras de clasificarlos.27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 49. 50.

http://lapiceromagico.blogspot.com/2015/04/50-actividades-para-el-dia-del-libro.html

Related:  BIBLIOTECAAnimación a la escrituraPROFESIONALAnimación a la lectura

Plan de Biblioteca 1. Justificación Tal y como refleja del Plan Marco de Apoyo y Fomento de las Bibliotecas Escolares de Extremadura, nos encontramos en un momento especial de sensibilización y atención hacia la situación de las bibliotecas escolares y su importancia para mejora la comprensión lectora, las habilidades de autoformación y el aprendizaje permanente de nuestro alumnado. Está demostrado que existe una estrecha relación entre asistencia a la biblioteca y hábito lector del alumnado, por lo que debemos fomentar lo primero para conseguir lo segundo. Por otra parte, y como también queda reflejado en el Plan Marco citado anteriormente, el alumnado perteneciente a familias de entornos más desfavorecidos, como puede ser el caso de nuestro Centro, es el que más utiliza las bibliotecas, por lo que debemos procurar que estas reúnan las mejores condiciones posibles. 2.

LAPICERO MÁGICO: Libros partidos Hace unos años, publiqué en este blog un artículo titulado Artilugios para cuentos, en el que presentaba alguno de estos materiales de los que hablo hoy. Yo les llamo "Libros partidos", aunque en alguna parte he leído que les denominan Libros triples también. Se trata de un material de escritura creativa que a mí, particularmente, me encanta y que goza de mucho éxito y entusiasmo entre l@s jóvenes aprendices de escritor@s con los que una trabaja, así que los sigo usando y elaborando, tanto para desarrollar la expresión escrita, como para fomentar la expresión oral y, por supuesto, la creatividad. Os muestro tres modelos diferentes: Éste lo utilizo con niños y niñas que empiezan a escribir sus primeros cuentos y que aún se bloquean ante la temida "página en blanco".

10 Libros para descargar de Eduardo Galeano literatura de excelencia! La venas abiertas de America Latina me parecio magnifico, él con el tiempo dudo un poco sobre esta obra. Pensaba bajar alguno pero veo el último Extraño "dictador" este Hugo Chávez, para que gastar imprenta en un tipo así, por lo tanto no bajo nada. Por favor. No me parece bien en absoluto que facilites la descarga gratuita de sus libros. Me parece un insulto a su memoria, a su trabajo como escritor Me parece muy lamentable. teneis las bibliotecas para leer sus libros gratis. LAPICERO MÁGICO: Títeres y muñecos Os dejo enlaces a páginas que contienen modelos de títeres y muñecos, personajes de cuentos y otros para imprimir. Haciendo CLIC en la imagen, podrás encontrar muchos modelos de títeres con todo tipo de personajes en blanco y negro para imprimir y que los niños y niñas elaboren sus propios títeres para inventar mil y una historia que representar. Agrupados temáticamente. Títeres de dedo preciosos que os encantará ver. Se pueden imprimir y descargar, haciendo CLIC en la foto.

BIBLIOTECA ESCOLAR C.E.I.P. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: PLAN DE TRABAJO PARA EL CURSO 2011/2012 Nuestro objetivo es convertir la biblioteca escolar en un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, lo que implica garantizar el acceso a la información, el desarrollo de las competencias y el apoyo a las tareas docentes junto con la importancia del fomento de la lectura y la promoción de experiencias lectoras. La biblioteca escolar del colegio de Educación Infantil y Primaria Juan Ramón Jiménez está situada, dentro del edificio, en la planta baja, junto a la sala de recursos y frente al aula de Informática. Está debidamente señalizada para facilitar su acceso desde el exterior.

LAPICERO MÁGICO: Menú para monstruos El menú es un texto discontinuo, es decir, un tipo de texto que no se lee necesariamente de principio a fin, que requiere una lectura no lineal. Hay muchos tipos de textos discontinuos: tablas, gráficos, diagramas, mapas, pancartas, carteles, formularios... que trabajamos con nuestros alumnos y alumnas y que, a veces, presentan dificultades de comprensión para ell@s. Recientemente hemos trabajado en clase un "menú para monstruos" muy divertido. Los niños y las niñas han aprendido algunos conceptos que desconocían, por ejemplo, qué son los aperitivos, los entrantes, cómo es la carta de un restaurante, y a continuación, han elaborado su propio menú. La primera imagen es la que hice de muestra.

ESPECIAL DÍA DEL LIBRO: 5 estupendos cortos con los que fomentar la lectura entre los más pequeños. Os dejo cinco preciosos cortos que parten con la misma premisa: fomentar la lectura entre los más jóvenes. Los tenéis para todos los gustos, desde el maravilloso corto Los fantásticos libros voladores de Sr. Morris Lessmore, del que ya hemos hablado (aquí) que se llevó el Oscar al mejor corto de animación en 2012, hasta la adaptación que hacen del libro de Oliver JeffersEl increíble niño como libros pasando por Incredible surfing animation o el precioso e impactante corto que hizo Showtime Beyond Promo and Feature Presentation Intro en 2008.

BIBLIOTECA DE AULA Os voy a dejar en esta nueva entrada una serie de recursos que yo utilizo en la Biblioteca de Aula. Espero que os sean de utilidad. NORMAS DE LA BIBLIOTECA DE AULA Y DE LA BIBLIOTECA COMPARTIDA: es importante leerlas en clase y que cada niño/a las tenga y se las enseñe a sus padres. Si tenéis Blog de Tutoría, mostradlo en el blog. Con alumnos de 2º Ciclo en adelante, podéis utilizar como pasaporte el siguiente documento: HOJA DE REGISTRO DE LECTURA: cada día que leen en casa, colorean la casilla correspondiente.

CEIP GABRIEL Y GALÁN: PUESTA EN MARCHA DE NUESTRA BIBLIOPATIO Esta iniciativa nace con la idea de ofrecer en el patio de recreo un trocito de biblioteca. Ha empezado a funcionar desde que vinimos de vacaciones de Semana Santa y está teniendo mucho éxito. Uno de nuestros ayudantes sale al recreo con un montón de libros entretenidos que se pueden leer en un ratito, lo que ocupa un recreo. Son libros viajeros porque todos los días van y vienen sobre ruedas y hacen que disfrutemos del placer de la lectura bajo el sol. Porque la biblioteca es mucho más que unas bonitas paredes llenas de libros que se van deteriorando después de disfrutar de sus páginas una y otra vez.

Related: