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Competencia digital y Alfabetizacion 2.0

Competencia digital y Alfabetizacion 2.0
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Incompetencia digital en la Escuela del siglo XXI La mayoría de los docentes de nuestro país, al igual que muchos de nuestros alumnos, no son competentes digitalmente. No digo nada que no sepa alguien que haya pisado los centros educativos y, observado la relación que sus compañeros tienen con los elementos tecnológicos que les rodean. No estoy diciendo ningún secreto. Simplemente constato una situación. Sí, los docentes de nuestros centros educativos -al menos un gran porcentaje- no son hábiles con las tecnologías. Lo anterior no implica que los docentes no tengan ganas de asumir esa competencia digital que les falta. Dicha incompetencia genera un problema con la tecnología educativa. No es de recibo que los docentes no sepan indicarles a sus alumnos como instalar un antivirus. Creo que no es cuestión de hablar de TIC, ni tan sólo de TAC. Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende.

¿Qué es la competencia digital? ¿Qué es la competencia digital? ¿Qué significa que un docente sea competente a nivel digital? ¿Cómo se mide el grado de destrezas en ese uso que se plantea de las nuevas tecnologías y que, supuestamente, otorgan ese grado de ser competente en ello? ¿Es competente quien usa la herramienta o quien decide, sabiendo usarla, no lo hace por considerar que la misma no cubre sus necesidades? Cuando se habla de competencia digital -algo, por cierto, muy en boga- siempre me da la sensación que hablamos de algo demasiado difícil de definir. Cuando veo a alguien usando Whatsapp siempre me estoy planteando el conocimiento que posee esa persona de la herramienta. Creo que hablar de competencia digital es algo muy difícil. Un docente que tenga Facebook y sepa usarlo no es competente digitalmente. La competencia digital debería demostrarse incluso en contextos no mediados por la tecnología. No me queda demasiado claro. Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende.

Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales La competencia digital se ha convertido en un tema de interés para las distintas organizaciones que o bien proveen de formación y/o acreditación, o bien precisan de la incorporación de personal que tiene que desarrollar parte de su actividad con apoyo de tecnologías. El espectro de modelos de competencias digitales y de certificaciones de dichas competencias es de lo más amplio, desde el modelo que lleva años desarrollando en todo el mundo la Fundación ECDL hasta modelos basados exclusivamente en software privativo, como es el caso de Certiport. La mayoría de estos modelos, por no decir todos, han dejado serias dudas sobre su adaptabilidad a la realidad en continuo cambio social y tecnológico, especialmente con la llegada de la web social y las oportunidades de interacción, creación y comunicación que nos ofrecen actualmente las tecnologías. [1] Ala-Mutka, Kirsti (2011). [2] Bawden, D (2008). [3] Martin, A., & Grudziecki, J. (2006). [4] van Deursen, A.

Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener El docente del siglo XXI ha de ser capaz de: 1 - Crear y editar audio digital 2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes 3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes 4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula 5 - Usar contenidos contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes 6 - Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes 7 - Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente 8 - Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación 9 - Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo 10 - Tener un conocimiento sobre seguridad online 11 - Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes 12 - Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales 13 - Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula 17 - Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos

Competencia digital El desarrollo de la cultura digital en la escuela está muy vinculado al uso por parte de los profesores de los recursos existentes. Es por ello que es importante incidir en la competencia digital del profesorado. En este ámbito, entre las Comunidades Autónomas ya se comparten las claves esenciales. Teniendo en cuenta este punto de partida, se plantea el reto de hacer evolucionar la formación y asimilarla a la que ahora se está llevando a cabo en otros ámbitos profesionales y de formación, pensando incluso en una regulación acordada de las competencias digitales del profesorado. La situación existente es bastante diversa en cuanto a planes de desarrollo de la competencia digital docente. Hay carencia de un marco de referencia común con estándares e indicadores que faciliten su evaluación y acreditación. La propuesta de marco común de referencia de la Competencia Digital Docente está estructurada en cinco áreas, cada una de las cuales abarca un conjunto de competencias:

Competencias digitales Las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales. Estas competencias se evidencian en el dominio estratégico en cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital: Acceso; Adopción; Adaptación; Apropiación; Innovación.[1] Necesidad de un mejor y ampliado desarrollo de las competencias digitales en todos los sectores de la población [2] [3] [editar] Un nuevo escenario sin duda se perfila con nuevos entornos de trabajo y de aprendizaje. En los últimos años la concepción de Internet se ha revolucionado y perfeccionado gracias a lo que se conoce como la Web 2.0. Así lo afirman diversos estudiosos, tales como J. Según Julio Cabero Almenara, todo esto requiere:[4]

Visión del proyecto europeo DIGCOMP por Yves Punie Imagen cortesía de Josi Sierrra [ Yves Punie presenta la institución europea responsable del Proyecto DIGCOMP, el Instituto de Prospectiva para Estudios Tecnológicos con sede en Sevilla. La definición amplia de la competencia digital según el Proyecto DIGCOMP es la siguiente: …el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y sensibilización que se requieren cuando se utilizan las TIC y los medios digitales con el objetivo de realizar tareas, resolver problemas, comunicarse, gestionar información, colaborarar, crear y compartir contenidos, y construir conocimiento de manera efectiva, eficiente, adecuada, crítica, creativa, autónoma, flexible, ética y reflexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el apoderamiento. Esta definición de comptencia digital se amplia en el documento final del proyecto en cinco áreas de competencia que agrupan 21 competencias:

Herramientas on-line para el desarrollo de la competencia digital | JoshBorras El otro día, hablando acerca de las competencias que se deben trabajar en un aula, una madre me preguntaba: “eso de las competencias qué es, porque a mi me suena que están llamando incompetente a mi niña, y mi niña es muy capaz, porque ella me hace esto, aquello, lo otro, y yo tonta no la veo. A mi me da que me están insultando a la niña en el colegio…”. Y nada está más lejos de la realidad. Voy a intentar resumir y definir qué es esto de las competencias que tanta cola trae, no solo para los alumnos y alumnas, sino también para los profesores y profesoras. La RAE trata la competencia como: pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Una vez dicho esto, viene la pregunta clave. En DIGCOMP encontramos las competencias organizadas en 5 puntos que a continuación te muestro, junto con una selección de herramientas y sus posibles usos en el aula al servicio del desarrollo de competencias en el aula y fuera de ella:

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