background preloader

Cuentos para imaginar: Pobre lobo - Canal Pakapaka

Cuentos para imaginar: Pobre lobo - Canal Pakapaka
Related:  Prácticas del Lenguaje IVCuentos para imaginar

Verónica Leuci: Algunas reflexiones sobre el 'primer Cortázar': el ‘fantástico’ Bestiario- nº 34 Espéculo Algunas reflexiones sobre el primer Cortázar: el ‘fantástico’ Bestiario [1] Verónica Leuci Universidad Nacional de Mar del Plata No son los animales “fabulosos” los que son imposibles, ya que están designados como tales, sino la escasa distancia en que están yuxtapuestos a los perros sueltos o a aquellos que de lejos parecen moscas. Michel Foucault, Prefacio a Las palabras y las cosas. Parece interesante leer Bestiario (1951) de Julio Cortázar rastreando elementos que permiten leer el texto, desde lazos de filiación, como un conjunto o serie hilada por cuestiones recurrentes: estrategias y procedimientos reiterados que recorren de modo transversal los diversos cuentos. Las modulaciones del ‘Fantástico’: distintas directrices El controvertido concepto de “Realismo” puede ser pensado, en primer término, desde dos grandes tendencias: por un lado, como el arte que pretende asemejarse a “Lo Real” y, por tanto, como una modalidad con una trayectoria de siglos. Notas: Bibliografía: Gramuglio, Ma.

La vida o el sueño - Imaginaria No. 33 - 6 de setiembre de 1999 N° 33 | LECTURAS | 6 de setiembre de 2000 por Cecilia Bajour Vení que te cuento Contar una historia es un arte que a veces oculta y a veces muestra sus artificios, sus trucos, sus armas. La orfebrería de las historias casi siempre ha quedado guardada en la maravilla de los pactos silenciosos. Pactos. En la literatura infantil escrita, que tiene un anclaje histórico en la literatura oral, la preocupación por la atención del receptor contribuyó a crear huellas en el discurso que recuerdan la relación contador-auditorio. Pero en los últimos años, la importancia dada al lector en los libros para chicos vive una transformación acorde a los cambios provenientes de distintos territorios: la literatura adulta, las nuevas corrientes lingüísticas y de la teoría literaria, los aportes de la psicología cognitiva, la didáctica de la literatura. Historias a Fernández: La excusa perfecta Tanto aquí como en los comentarios que rodean a cada uno de los tres relatos explicita los trucos de su oficio.

Secuencia con libros Nació en Carapachay, provincia de Buenos Aires, en 1948. Se graduó en Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Buenos Aires. Colaboró en distintos medios periodísticos y empezó a publicar textos para chicos a mediados de los años 70. Su primer libro, Barbanegra y los buñuelos, apareció 1984 y desde entonces participó activamente en el campo de la literatura para chicos con novelas, cuentos, artículos y conferencias brindadas en Argentina y el exterior. Algunos de sus libros fueron traducidos al holandés, italiano, portugués y alemán. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido. Cualquiera que sacuda las ramas de su árbol genealógico vera caer personajes raros. Maruja cuenta la historia de una invasión. Desde chico, Fernández tiene la espantosa costumbre de dormir en el filo de las alturas. Cuidado al abrir el libro: esta lleno de animales que andan sueltos. La autora no los invento: existen en la naturaleza. Colección Pajarito Remendado: Cuentos de Grandes Autores Argentinos

La Lengua Española: Los géneros literarios El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Puede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificación de los géneros, atribuida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificación con distintos nombres (narrativa, poesía y teatro), pero la evolución de los gustos y modas estéticas ha provocado que en muchos textos modernos resulte difícil fijar rígidamente los límites entre lo puramente lírico, lo narrativo o lo dramático. GÉNERO LÍRICO: Los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión. GÉNERO ÉPICO: Relata sucesos que le han ocurrido al prtagonista.

Dos cuentos del Libro de los prodigios, de Ema Wolf - Imaginaria No. 109 - 20 de agosto de 2003 "Islas" y "Los tigres escritos" pertenecen a la obra Libro de los prodigios, de Ema Wolf (Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2003. Colección Torre de Papel, serie Torre Amarilla), de donde los hemos tomado con autorización de los editores. La ilustración de la tapa del libro es de Matías Trillo. Imaginaria agradece a Antonio Santa Ana, del Grupo Editorial Norma, las facilidades proporcionadas para la reproducción de estos textos. Ema Wolf es argentina. por Ema Wolf —¡Qué maravilla, Porfirio! —Bueno, no sabría decirle, nunca las vi de esa manera. —No se preocupe, es un comentario poético. —Algunas veces sí, creo, no han de ser muchas. —¡Anímese, hombre! —Puede ser. —Está bien, está bien, déjelo así, no voy a insistir con el tema. —Por supuesto. —Ahora ayúdeme a levantarme, Porfirio, y vamos para la casa, que nos están esperando. —No se equivoca, no. Ella acomoda las piezas de su esqueleto y completa el difícil trámite de colocarse en posición erguida. Seis sabios se ocuparon de la lectura.

Gatos en los libros de Ema Wolf Ema Wolf es una escritora argentina que logra, con su humor, captar a lectores de todas las edades. Parte de sus obras fueron traducidas a catalán, portugués, alemán e italiano.EL GATOUn personaje que aparece reiteradas veces en sus libros es el gato. Gatos que se metieron en sus libros como lo hicieron en su vida.Gatos que aprenden a tejer, gatos que conversan, gatos que escuchan historias. Fragmento seleccionado de la entrevista realizada por la Audiovideoteca de Escritores, en el año 2008. "Historias a Fernández", libro que recibió el Primer Premio Nacional de Literatura Infantil (Producción 1994-1997), es un ejemplo de la presencia de este personaje. Historias a Fernández El gato Fernández se cae de un árbol y recibe atención de un "enfermero diplomado" que le recomienda a su dueña (la niña narradora) que lo mantenga despierto durante las próximas tres horas, para evitar el riesgo de una conmoción cerebral. Hay que enseñarle a tejer al gato Pulgas "Pis de gato" en Fámili El encarnado

TIPOS DE TEXTOS~□□□ La galleta marinera - Ema Wolf Itinerario gatuno recargado - Cuentos con gatos Gatos, gatos y más gatos... La propuesta: libros en los que los gatos son protagonistas. (Esta publicación recupera otras antiguas y se complementa con más reseñas) 1 ...la lectura casi nunca termina con un texto, sino que conduce a otros.2 Un itinerario de lectura es un recorrido lector, un camino que se transita entre distintas obras que comparten aspectos comunes. Itinerario gatuno recargado Se presenta en esta publicación: un itinerario gatuno. ¿Cómo recorrer el interactivo? El itinerario está en un formato interactivo, invitando a ser recorrido de forma no lineal. Para comenzar se debe elegir una solapa de color. Colecciones de Aula: Si la temática de gatos nos interesa, los libros del programa nacional Colecciones de aula son un material para considerar. Para los más chicos, que se inician en la lectoescritura, la serie de historias que nos narra Ema Wolf o los gatos que aparecen en las historias de Satoshi Kitamura son una opción para comenzar. ¿Por qué un itinerario de lectura?

TIPOS DE TEXTO: LA NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN... | Just another WordPress.com weblog A filmar canguros míos - Ema Wolf

Related: