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Plan Nacional de Lectura

Plan Nacional de Lectura
“Cantamos porque el río está sonando, y cuando el río suena, suena el río. Cantamos porque el cruel no tiene nombre y en cambio tiene nombre su destino. Cantamos porque el niño y porque todo y porque algún futuro y porque el pueblo. Cantamos porque los sobrevivientes y nuestros muertos quieren que cantemos. Cantamos porque creemos en la gente y porque venceremos la derrota. Cantamos porque el Sol nos reconoce y porque el campo huele a primavera y porque en este tallo, en aquel fruto cada pregunta tiene su respuesta. Canciones del desexilio, Mario Benedetti Así como seguimos cantando, seguimos leyendo, los nuevos libros, los “viejos”, los clásicos y hoy podemos volver a leer los libros que fueron “silenciados” durante la dictadura militar. Para “preservar la moral de la niñez”, el llamado Proceso de Reorganización Nacional, prohibió, quemó y sacó de circulación libros, entre ellos muchos de literatura infantil y juvenil. * La Torre de Cubos, de Laura Devetach Related:  aoaTestimonio del pasado recienteRECURSOS PARA LITERATURA

dossierlibros.pdf Censura El proyecto de la dictadura de disciplinamiento y control de la población no se limitó a la persecución, represión y desaparición de personas. También abarcó a la cultura en todas sus formas. Uno de los modos en que los militares buscaban controlar las maneras de pensar y sentir de los ciudadanos era la censura. Aparecieron las famosas “listas negras”1 donde se prohibieron libros, canciones, películas, revistas, etc. y se persiguió a escritores, artistas, educadores, poetas, periodistas e intelectuales en general. Diversas investigaciones han dado cuenta que la dictadura tuvo una política cultural de alcance nacional: una verdadera estrategia de control, censura, represión y producción cultural, educativa y comunicacional, cuidadosamente planificada. Muy ilustrativa es, en este sentido, la resolución del rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Eduardo Aníbal Rómulo Maniglia, tendiente a detener “la indumentaria desalineada, el aspecto hirsuto, la palabra y el gesto procaz”.

Los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar en Argentina Proyecto colaborativo: Elegimos memoria | educ.ar Elaboración de nubes digitales de palabras y armado de un proyecto colaborativo utilizando google drive Escuela N° 741 –Puerto Madryn Docente: Alejandra Aguilar Área disciplinar: Lengua y Literatura Nivel: Secundario Año: 2do. Las actividades planificadas, en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conjunto con la visita de los Judith Gociol y el historietista Fernando Calvi tuvieron como objetivo contextualizar lo ocurrido tanto ese día como en los años subsiguientes, analizar las consecuencias de este período y concientizar a los alumnos de la importancia del régimen político democrático. Recuperando las ideas previas en torno al 24 de marzo con los tres grupos de alumnos de 2do año de ESB y, la coordinación de la docente, se elaboró un listado de las palabras y frases que surgían. Para contextualizar ese listado de palabras e ideas se proyectaron y analizaron dos audiovisuales que permitieron comprender y profundizar el tema.

Un golpe a los libros (1976-1983) - Imaginaria No. 48 - 4 de abril de 2001 N° 48 | LECTURAS | 4 de abril de 2001 Textos extraídos, con autorización de los editores, del fascículo Un golpe a los libros (1976-1983). Buenos Aires, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, 2001. Agradecemos a Judith Gociol, coordinadora del equipo de trabajo que realizó el fascículo, las facilidades proporcionadas para la publicación de estos textos en Imaginaria. Lecturas aptas para todo público Si bien las prohibiciones se instalaron en todos los frentes, hubo un espacio que el ojo del censor vigiló con firmeza: el de la literatura infantil. (1) Título del texto y la editorial. (2) Materia y curso en el cual se lo utiliza. (3) Establecimiento educativo en el que se lo detectó. (4) Docente que lo impuso o aconsejó. (5) De ser posible se agregará un ejemplar del texto. (6) Cantidad aproximada de alumnos que lo emplean. (7) Todo otro aspecto que se considere de interés. Testimonios Laura Devetach, escritora a. b.

Las Abuelas nos cuentan, para educar en la memoria La colección Las Abuelas nos cuentan, realizada por el Ministerio de Educación de la Nación junto con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, reúne obras literarias, propuestas para los docentes, información histórica y videos, orientados a los niveles inicial y primario. La colección Las Abuelas nos cuentan es una realización del Ministerio de Educación de la Nación junto con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. La colección está integrada por ocho libros de cuentos de nueve autores y autoras argentinos: Ricardo Mariño, Silvia Schujer, Oche Califa, Margarita Eggers Lan, Graciela Repún, Gustavo Roldán, Laura Devetach, Elsa Bornemann y Adela Basch, ilustrados por Mónica Pironio. La propuesta se complementa con un cuadernillo descargable para el docente del Nivel inicial y uno para el Nivel primario, con información sobre la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y la historia reciente, glosario y propuestas para el trabajo en el aula. También cuenta con varios materiales de video.

Tarea - literaturanoe 1) En esta ocasión te voy a pedir que te pongas en la piel del escritor de esta gran obra para poder conocerlo. Este ejercicio es interesante ya que hay estudios que dicen que en la obra aparecen características pertinentes a la vida del autor. a- ¿Quién es el autor de la obra? b- Además de ser escritor: ¿a qué se dedicaba? c- ¿Qué hecho histórico ocurrió en el tiempo en que vivió? 2) Ahora que lo conocemos, comenzaremos a conocer su gran libro: El Principito. a- ¿Cuáles son los personajes centrales? b- El Principito conoce en su viaje a una serie de personajes con los que mantiene interesantes conversaciones. 3) Uno de los personajes más importantes del libro es el zorro. a- ¿Qué significa ser domesticado? b- ¿Qué enseñanza nos deja el mensaje del zorro “lo esencial es invisible para los ojos”? c- Después de ver el fragmento de la película “El Principito” que encontrarás adjunta en los recursos debes reflexionar sobre ella y presentar: ¿Cuál es su director y en qué año fue realizada?

Libros que acerca la maestra Los libros infantiles que acerca la maestra en el afiche: La torre de cubos, Un elefante ocupa mucho espacio y El principito fueron censurados durante la última dictadura militar. Ofrecemos aquí algunas propuestas para trabajar en el aula en torno a qué ocurrió con la censura cultural durante el terrorismo estatal. Consignas de trabajo • Puede leerse con los alumnos fragmentos del texto «Censura» y después de comentarlo en clase pueden trabajarse algunas preguntas de comprensión en forma grupal o individual: Después de leer los fragmentos contesten las siguientes preguntas: ¿De qué se trataban las famosas “listas negras”? ¿Cómo reaccionaron las personas que fueron alcanzadas por la censura? ¿Por qué pensás que la cultura y la educación eran consideradas como un campo de batalla por los militares? • Si no se ha trabajado anteriormente la lectura de cuentos prohibidos será interesante leer con ellos alguno de los propuestos (1) para luego encarar con mayor profundidad la censura cultural.

Actividades TIC de animación a la lectura Todos estamos de acuerdo en que la lectura es un caballo de batalla para los educadores y una actividad necesaria para nuestros alumnos que no siempre quieren realizar. La introducción de las TIC en esta tarea puede ampliar mucho las posibilidades de llegar hasta ellos, con actividades más atractivas, más específicas, desde un enfoque diferente y que les permita trabajar también otras competencias. Conozcamos muchas de ellas... Las TIC también se abren camino entre las actividades de Animación a la Lectura: tanto las rutinas en las que se han introducido las TIC sin apenas darnos cuenta, como actividades en las que las TIC resultan imprescindibles. Actividades específicas de Lectura Algunas actividades específicas de lectura o resultantes de una actividad de lectura pueden ser: Registro de libros en préstamo de la Biblioteca de Aula. Podcasts de cuentos o historias. Actividades TIC relacionadas con la lectura. Presentaciones. Imágenes Valoración media Comparte este post en:|Más

la_planta_de_bartolo.pdf Ni El principito se salvó de la dictadura en Argentina - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com Lo que muestra que la censura al arte y la cultura fue una de las consecuencias del golpe militar de marzo del 76. El material dirigido al público infantil fue bien escudriñado y se concluyó que el libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, era subversivo porque alentaba en los niños una “ilimitada fantasía”. El cuento de Elsa Bornemann Un elefante ocupa mucho espacio, premiado internacionalmente en 1975, fue prohibido en 1977 porque su historia sobre una huelga de animales tenía “una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo”, según decía un decreto militar. Había una lista de “recomendaciones” a los autores infantiles para que no incluyeran palabras con connotaciones obreras como “alpargatas” para referirse al calzado. En sus estrofas, el describió poeta describió la decadencia moral de Argentina en los años 30, plagada de fraudes electorales. La dictadura no solo apuntó a sus enemigos de carne y hueso.

Yolanda Reyes : Leer desde bebés, un proyecto afectivo, poético y político — En Espantapájaros usted lleva adelante muchos programas en los que se promueven espacios de lectura para los niños desde la cuna. ¿Cuál es la importancia de las palabras en el desarrollo de los más pequeños? — En la primera infancia es cuando suceden las dos cosas más importantes en términos de lenguaje: aprendemos a hablar, y antes de hablar aprendemos a comunicarnos: se da todo el cableado y toda la estructura para tener una comunicación con otros seres humanos, y aprendemos a leer y escribir. Todo eso nos pasa más o menos antes de los seis años. La impronta de la primera infancia, en términos del lenguaje, es definitiva para armar quiénes somos y marca las relaciones con la cultura escrita y con el pensamiento. Una vez que nacen, los niños son impacientes y no nos dan segundas oportunidades. Yo creo que hay que descubrir por qué es tan importante acceder a las palabras y qué es lo que uno se juega ahí. — ¿Cómo leen los bebés? — ¿Qué ventajas traen estos programas?

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