background preloader

 Francesco Tonucci: «Los deberes son una equivocación pedagógica y un abuso»

 Francesco Tonucci: «Los deberes son una equivocación pedagógica y un abuso»
Hablamos con Francesco Tonucci (Frato) en un restaurante del centro compostelano, sobre una mesa de madera oscura que sus manos acarician mientras va eligiendo con esmero las palabras con que va respondiendo, en castellano, a nuestras preguntas. Aprendió este idioma por sí mismo durante sus incontables viajes a España y Sudamérica. En una ocasión, en Argentina, llegó a dirigirse a 13.000 personas en un estadio. Tonucci nació en Italia en 1940. Graduado en Pedagogía en 1963 (Universidad Católica de Milán), trabajó como maestro. Desde 1991 realiza en su ciudad natal de Fano el proyecto La Ciudad de los Niños. Esa misma mano que acaricia la mesa como con curiosidad de ebanista estaba hace un rato escribiendo y dibujando dedicatorias en los ejemplares de una cola infinita de lectores entregados. «Este es un proyecto político, no educativo», ha comenzado explicando. -¿Qué pueden hacer los niños por la ciudad? -Es una pregunta aparentemente pequeña, pero que implica muchas cosas. -¿Qué más?

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lavozdelaescuela/2015/04/07/deberes-equivocacion-pedagogica-abuso/00031428264968120321927.htm

Related:  ¿Por qué Tablets?Innovación educativaEspañol

20 Claves y 20 Escuelas del siglo XXI: descúbrelas… ¿Qué cambios deben aplicarse sobre la Educación para adaptarse a las necesidades sociales, económicas y tecnológicas del siglo XXI? ¿Qué papel deben jugar los centros, los docentes, las familias y los propios estudiantes en este reto? ¿Sientes curiosidad? ¡Sigue explorando! Forma parte de los Centros Innovadores El Explorador de Innovación Educativa de Fundación Telefónica te presenta las 20 claves para este cambio ejemplificadas ya por 20 escuelas en España.

10 verdades acerca de los deberes (o 10 razones para dejar de mandar deberes) Descargar el artículo en .pdf A pesar de que el debate sobre los deberes ha existido desde 1900, durante las dos últimas décadas del siglo XX parecía haber un consenso mundial a favor del valor de los deberes por parte de las autoridades educativas. En cambio, padres, profesores y expertos en la materia han aumentado en los últimos años las investigaciones antideberes (Kralovec, 2007). ¿Cómo se potencian las competencias digitales en el Siglo XXI? Incrementar la penetración de las tecnologías digitales en la actividad económica de una sociedad impacta positivamente en la productividad y el crecimiento económico. Sin el talento y las competencias digitales necesarias, esta oportunidad se desvanece. Como ya hemos comentado anteriormente en blogThinkBig.com, se estima que en 2020, el 90% de los puestos de trabajo requerirán habilidades digitales. Este proceso se está intensificando con la expansión de la denominada Industria 4.0, la progresiva incorporación de las tecnologías digitales a los procesos productivos. Las competencias digitales son más críticas que nunca para sostener la creciente Economía Digital. Europa afronta retos en este contexto.

“Las escuelas quedarán obsoletas antes de lo que creemos” Richard Gerver (Londres, 1969) era un director de escuela más hasta que se puso al frente de la Grange Primary School, una de las peores de Reino Unido. Dos años después, el colegio se situó entre los primeros del país y se ponía como ejemplo de innovación en todo el mundo. Gerver se dedica hoy a asesorar escuelas a través de The International Curriculum Foundation, de la que es cofundador. También recorre el orbe hablando de su modelo de educación, basado en crear contextos reales en los que se mezclen varias disciplinas.

Todos los niños son "changemakers" en potencia - Con botas de agua Supongo que os habréis dado cuenta que cbda poquito a poco, sin prisa pero sin pausa, ha ido evolucionando. Porque el blog, evoluciona y madura conmigo, y las inquietudes que voy sintiendo en mi vida “real”, me gusta trasladarlas también al blog, y abrir un diálogo para compartirlas con vosotros y que nos enriquezcamos todos de todos. Cuando comencé el blog siendo Martina un bebé, mis “preocupaciones” podían pasar por cómo decorar su cuarto, qué musica ponerle en sus primeros meses, o buscar sitios por Madrid que disfrutar con ella. Pero ahora que se va haciendo un poco más mayor, empiezan a tomar protagonismo otros temas clave, como la educación. El decidir colegio ha sido y está siendo una fase de muchas comeduras de cabeza, donde nunca sabes realmente cómo acertar.

«Muchos niños son brillantes aunque sus notas digan lo contrario» «Educar implica más que nunca informarse, saber, conocer y observar. Nuestro deber como padres es el de educar a nuestros hijos para que sean la mejor versión de sí mismos. Entonces, si está demostrado que niños y adolescentes aprenden mucho más fácilmente cuando los padres tienen un puñado de conocimientos fáciles de recordar sobre cómo funciona el cerebro...

Pon una tableta en tu aula... pero que no sea de chocolate Según el Informe Horizon de 2013, este año tendría que ser el año de las tabletas y los MOOC en educación superior. De los MOOC no diremos nada en esta ocasión pues parece claro que los MOOC sí han llegado a la universidad y a muchas otras instituciones. Pero, ¿y las tabletas? Me temo que el dinero para las tabletas en educación superior nunca llegó, aunque nuestras alumnas y alumnos sí las tienen en sus casas. ¿Qué hacemos, entonces? ¿Les obligamos a que las dejen allí o les invitamos a traerlas?

Ken Robinson: “Pagamos un alto precio por sacar los sentimientos de la escuela” HA SIDO asesor del ex primer ministro británico Tony Blair y de más de una decena de Gobiernos. Millones de personas siguen sus conferencias, gestionadas por la misma agencia que supervisa las apariciones del político George W. Bush o el Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Sir Ken Robinson –la reina Isabel II lo nombró caballero en 2003 por el fomento de las artes– es uno de los pensadores educativos más solicitados de las últimas dos décadas. Y predica un mensaje devastador para la escuela tradicional: los niños nacen con cualidades que, a menudo, el sistema entierra.

Mejora tus clases con estos recursos online para profesores A ti, profesor, te proponemos una serie de recursos online y gratuitos para apoyar tu clases, hacerlas más interactivas y orientar a los más jóvenes en las capacidades digitales que se les van a exigir en un futuro próximo. En el Blog Think Big venimos señalando desde muy atrás la necesidad de ampliar las capacidades de los niños y adolescentes que todavía se están formando en las escuelas. Ampliar y diversificar en el sentido de que las exigencias sociales y del mercado van más allá de la oferta educativa tradicional, y es este hueco que necesitamos cubrir.

Así será el mundo en 2021 En el próximo quinquenio surgirán innovaciones que alterarán el modo en que trabajamos, viajamos, cuidamos de nuestra salud o del entorno. El planeta se volverá aún más competitivo para las empresas. Google ha alterado el modo en que el mundo busca la información; a Apple le debemos la llegada de los smartphones y, con ellos, una nueva forma de trabajar; y Facebook ha cambiado para siempre el modo de relacionarnos entre nosotros y con las marcas. Francesco Tonucci: La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas “La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet.” La definición, llamada a suscitar una fuerte polémica, es del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci. Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? “Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo”, responde. Para Tonucci, de 68 años, nacido en Fano y radicado en Roma, el colegio no debe asumir un papel absorbente en la vida de los chicos.

Organización y gestión de mi aula para 1º y 2º de Primaria: rincones y dinámica (Parte II) En esta entrada voy a contaros cómo dinamizo y organizo el aula atendiendo al aspecto pedagógico. Mi clase funciona por rincones, donde suceden a lo largo del curso ciertas cosas. Hay rincones que son fijos y otros que cambian dependiendo de las necesidades y de lo que en ese momento estemos viendo en la clase. Voy a comenzar contándoos como es mi metodología y la dinámica que sigo. Mi clase está basada en la economía de puntos.

La Escuela de Educación Disruptiva: Sesión 2. "Alíate con él" 23 de diciembre 2013 La Escuela de Educación Disruptiva (EED) es una propuesta de Fundación Telefónica para todas aquellas personas interesadas en construir una educación diferente. #EducaciónDisruptiva Sábado 25 de enero. Sesión 2. “Alíate con él”: los dispositivos móviles como herramienta de producción (teléfonos inteligentes y tablets). Sugata Mitra: “Los exámenes ya no sirven, son una amenaza” En su conferencia de 20 minutos, este ingeniero, que trabaja como profesor en la Universidad de Newcastle, critica el actual sistema educativo. Cree que se basa en un modelo que se diseñó hace 300 años, en la era de los imperios, cuando los gobiernos formaban ciudadanos idénticos para que funcionasen en cualquier punta del planeta. Para él, la revolución educativa pasa por acabar con los programas académicos para situar Internet en el centro del aprendizaje. También aboga por el fin de los exámenes como instrumento de evaluación. Simplemente porque “la época de las trincheras ha terminado y los estudiantes ya no necesitan aprender con la amenaza y el miedo como una constante”.

Related: