background preloader

Cuentos para no dormirse

Related:  carolina1313

Leyendo leyendas Las personas desde siempre han creado relatos imaginarios para explicar distintos hechos de la realidad como, por ejemplo, por qué es de día y de noche. Esos relatos se llaman leyendas. Esta nota te explica de qué se tratan y te invita a que conozcas una ¡que te va a sorprender! Desde que ustedes eran chicos les contaron cuentos en su casa, en el jardín y en la escuela. Las leyendas se parecen a los cuentos porque son narraciones imaginarias, es decir, ficcionales. Para explicar estos y otros fenómenos de la realidad, entonces, los pueblos crearon leyendas entretenidas y bellas, que suelen tener personajes sobrenaturales y cuentan hechos maravillosos. Hoy en día, la ciencia explica muchos de los fenómenos de la naturaleza, pero las leyendas se siguen creando porque son historias hermosas que a todos nos gusta leer en los libros de cuentos. En este capítulo de El taller de historias, un abuelo les cuenta una leyenda a sus nietos. La leyenda de la yerba mate

Una tarde de 1810 Una tarde lluviosa de 1810 Cuando llovía en Buenos Aires en la época de nuestra Revolución de Mayo, las calles se convertían en un verdadero lodazal... ¡y las mujeres, llevando esos vestidos tan grandes! BUENOS AIRES EN 1810La Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) fue el escenario donde ocurrieron los principales hechos de la Revolución. De aquellos viejos edificios, solo el Cabildo se mantiene todavía en pie, aunque con tres arcadas menos de cada lado. Buscá en el plano y averiguá quiénes vivían o trabajaban allí: 1 El Cabildo con su fachada completa. gobierno municipal. 2 La recova dividía la plaza en dos partes iguales. comercios. 3 El Fuerte era la sede de gobierno del Virreinato y luego lo fue de la Junta. 4 El viejo edificio de la catedral, luego demolido. 5 Casa perteneciente a la familia Azcuénaga. 6 Vivienda del obispo de la ciudad. 7 Casa de la familia Riglos. 8 Vivienda de la familia Blanco Encalada. 9 Fonda de los Tres Reyes, lugar donde se comía y se pasaba la noche. El rey.

Pueblos originarios de Argentina: Leyendas A las maestras les diría que cuando encuentren en el manual de 5º grado que los indios "vivían", que ese tiempo lo corrijan porque los indios "vivimos" en formosa, en el Chaco, en Salta, en la Patagonia. Hay miles de aborígenes en la Argentina pero es muy poco lo que se conoce sobre las culturas aborígenes. AIMÉ PAINÉ, mapuche, 1987 LA LEYENDA , una herramienta pedagógica. Sin lugar a dudas, las leyendas constituyen una herramienta fundamental para conocer y estudiar las distintas culturas originarias ya que guardan una serie de saberes colectivos ancestrales que representan la variedad de pueblos que le han dado origen. LEYENDA Calchaquí "Puente del Inca" Cuenta la leyenda que hace muchos, muchísimos años, el heredero del trono del Imperio Inca, se debatía entre la vida y la muerte, siendo víctima de una extraña y misteriosa enfermedad. Las curas, rezos y recursos de los hechiceros nada lograban y desesperaban por no poder devolverle la salud. "El Zonda"

Analizar un poema Hay varios sistemas de análisis de poemas (la poética). Aquí se sugiere un acercamiento al poema bastante básico: buscar y encontrar los elementos más obvios del poema. Un poema debe ser leído y gozado como si fuera una totalidad; el goce del poema no está en deconstruir y analizar sus partes. Son como los ladrillos de una casa, los grandes y pequeños, los rojos y los no-rojos, los que constituyen la piedra clave, su diseño, para ver la belleza de la totalidad. 1. 2. 3. 4. 5. 6. a) Número de sílabas de cada verso. b) Acento Al contar las sílabas de cada verso hay que fijarse en la última sílaba. c) Rima Hay dos tipos de rima: Rima asonante y Rima Consonante Observa este ejemplo:Novia del campo, amapola que estás abierta en el trigo; amapolita, amapola, ¿te quieres casar conmigo? Esta estrofa tiene cuatro versos. La coincidencia se produce a partir de la vocal tónica: ambas son palabras graves, la voz se carga en la "i". Esta clase de rima recibe el nombre de rima consonante. Ejemplo:

La alimentación y la salud: una propuesta práctica para educación primaria 1 / 1 Introducción En la sociedad actual se están registrando unos índices de obesidad cada vez mayores, con las consecuencias que ésta conlleva, tanto desde un punto de vista individual (problemas físicos y psíquicos) como social. Para combatirla se debe incidir en la práctica de actividad física y en los hábitos alimenticios. El hecho de adoptar una alimentación saludable, huyendo de la comida rápida o comida basura y haciendo una ingesta de alimentos completa y equilibrada, ayudará a combatir la obesidad. Es recomendable que desde edades tempranas se forme a los niños/as en este sentido; la escuela es un buen lugar para hacerlo. Incluso en los currículos oficiales se contempla la alimentación como un contenido a impartir, especialmente en el área de Educación Física. Conclusión Como se ha dicho en la introducción, la alimentación es, junto con la actividad física, la mejor forma de combatir la obesidad y, con ello, mejorar la salud y la calidad de vida.

Para leer, aprender, repetir y reír. Chistes, adivinanzas y trabalenguas. Adivinanzas Tiene orejas de gato y no es gato, ojos de gato y no es gato, […] ¡Que no me toque a Totó de acompañante! Durante el viaje en tren, Totó se pone a hablar con otro pasajero, como […] ¿Qué le dijo…? ¿Qué le dijo una pulga a la otra? Tres tristes tigres triscaban clavitos en un trigal (Del libro La Fábrica de Chistes) click en cada imagen para agrandar: según el modelo […] Totó… ganador chiste ¿Blanco por fuera, amarillo por dentro? En el cielo las estrellas, en el campo las espinas…y otras rimas Buenos modales en la escuela (según Totó) Que no cuesta nada ser educado… Cuando estamos acusando a alguien no debemos hablar con […] Compra Parda El que poca capa parda compra, poca capa parda paga. Mansito el perro… Cierta vez Totó se disputaba un pozo de petróleo con un jeque árabe y decidieron […] +ticando (14) adivinanza ¡Obbbvio! ¿Cual es la mitad de uno? Amores ¿Por qué las focas miran hacia arriba? ¡Doctor! —Doctor, tengo un problema: ¡Me gustan las mujeres! Invasión de torpes! ¿Mismo gusto? Chss

Los signos de puntuación Marca una pausa breve en un enunciado. Se utiliza en los casos siguientes: Para separar los elementos de una enumeración. Ej.: Viene a recoger el resto de sus cosas: la ropa, la pelota de baloncesto, la cámara , la caña de pescar y la Vespa.

Related: