background preloader

.: Jitanjáfora :. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura

http://www.jitanjafora.org.ar/

Related:  Prácticas del Lenguaje IVSitios Web

Homenaje a Elsa Bornemann (1952-2013) El 24 de mayo de 2013, a los 61 años de edad, murió la escritora Elsa Bornemann, referente ineludible de la literatura infantil argentina. En su homenaje, a todo el material ya publicado por Imaginaria hace algunos años (datos biográficos, opiniones sobre su obra —fragmentos de entrevistas y artículos aparecidos en distintos medios gráficos—, cuentos, premios y distinciones que recibió) agregamos los siguientes artículos: Elsa Bornemann: Una maga de la literatura infantil, por Silvina Friera (Diario Página/12, 25 de mayo de 2013).Entrevistando a Elsa Bornemann, por Gisela Schmidberg (Revista Compinches Nº 1, abril de 2001).Elsa Bornemann entrevistada por chicos (Revista Compinches Nº 1, abril de 2001 y Nº 24, marzo de 2006). Además actualizamos la bibliografía de la autora publicada inicialmente en nuestro Nº 65, hace ya más de diez años, para que los lectores puedan ubicar fácilmente su extensa obra literaria.

Banda Dibujada: el fomento de la historieta. Este sitio está dedicado a Banda Dibujada, un movimiento cultural sin fines de lucro y nacido en Argentina, cuyo objetivo es fomentar e incentivar la lectura, creación, edición y difusión de la historieta infantil y juvenil. El movimiento se encuentra integrado por dibujantes, guionistas, historietistas, periodistas, editores y gestores culturales de todo el país. Aquí podrá encontrar información acerca de nuestro trabajo, el estado del campo y sobre la historieta infantil y juvenil en general. Estamos en permanente contacto con editoriales nacionales, escuelas e instituciones para colaborar en toda clase de proyectos. Banda Dibujada comenzó a gestarse en 2004, y desde entonces ha extendido su campo de acción a todo el país (y ahora a través de sus nuevas Secciones Regionales).

Aquelarre. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio Número actual Vol. 1 Núm. 8 (2020): Literatura en tránsito: fronteras y mediaciones La propuesta de este número es situar a la LIJ dentro de un marco amplio y complejo que invita a dialogar con las culturas en tránsito. Desde esta perspectiva se propone poner la mirada en las fronteras entre los países, trabajar con las marcas ideológicas, las políticas de género y de reconocer las fronteras híbridas entre los países de Latinoamérica.

Destacados: Laura Devetach - Imaginaria No. 134 - 4 de agosto de 2004 Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores. Aprovechando la reactualización de su informe de autora que publicamos en este número de Imaginaria, revisamos nuestro archivo virtual y listamos todos los textos de y sobre Laura Devetach que aparecieron en la revista. Hay cuentos, poesías, artículos de opinión, comentarios sobre algunos de sus libros y otras perlitas —hasta un saludo solidario y entrañable a propósito de nuestro número 100— de una autora y amiga de la casa que nos acompaña desde el comienzo. Roberto Sotelo "Escribía lo que me saliera en papelitos sueltos o en un cuaderno de tapas duras que después se me perdió.

MiauBlog: el blog de Cuatrogatos. Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro, creada por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez en Miami, Estados Unidos, para trabajar a favor de la cultura y la educación, con énfasis en los niños y jóvenes. Fundación Cuatrogatos concibe y realiza proyectos que, a través de la literatura, el arte y las distintas formas del conocimiento, desarrollan las capacidades creativas, críticas y cívicas de la comunidad hispanohablante de Miami. Misión Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil: Quienes somos-About us El CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) es una Organización Civil sin Fines de Lucro. Fue fundado en Córdoba, Argentina, en 1983 por un grupo de profesionales vinculados a la Literatura, el Arte y la Infancia. Su quehacer y su historia están ligados al particular momento argentino del retorno a la democracia luego de padecer los más oscuros años de una dictadura militar.

“Soy necesaria al ponerse el sol / porque ¿quién vigilaría las estrellas?” Antología poética de Edith Vera “Soy necesaria al ponerse el sol / porque ¿quién vigilaría las estrellas?” Antología poética de Edith Vera Selección y notas por Marcela Carranza. Con esta selección de poesías completamos el informe sobre la poeta cordobesa Edith Vera que comenzamos a publicar en nuestra edición Nº 267. En esa oportunidad, ofrecimos un amplio artículo biográfico y el listado bibliográfico completo de sus obras, tanto de sus libros publicados como aquellos que permanecen inéditos.

Enrique Martínez Por Isabel Carvajal. Licenciada en Filosofía Clásica. Reside En Suecia, donde trabaja como traductora y periodista. La entrevista se publicó en el CILJ 31 de septiembre de 1991 Fuente: Revista Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. Año 20. Cuentos De Hadas Para Hipsters Esta pagina lo que pretende es promover la aficion a la lectura y asistir a todo el que lo precise desee a obtener la informacion precisa para ir promoviendo la 'ilusion' y 'alegria' de la literatura a nuestros queridos hijos ( sobrinos, pupilos, nietos....). Desde aqui os hacemos el ruego de que colaboreis con nosotros y nos mandeis 'material' (cuentos, audios, nanas, poesias....) para ir incrementando la cantidad y calidad de los ficheros en esta web. Aqui teneis un original cuenta cuentos del clasico de Hans Christian Andersen, "La reina de las nieves" obra en la que se ha basado recientemente Walt Disney para "Frozen, el reino del hielo" si bien se ha tomado, como es habitual, muchas licencias en comparacion con cuento original del que se ha adaptado esta esplendida pelicula (os dejamos tambien el trailer con la cancion original e imagenes de esta pelicula infantil).

CuentosxContar El diente se movía para un lado y para el otro. Se balanceaba, miraba hacia abajo y temblaba de miedo. No quería caerse. Leyendo en voz alta. Lectura y oralidad La ensayista María del Rocío González Serrano, de la UNAM, nos presenta un muy interesante ensayo en torno a la lectura en voz alta que, de algún modo, podría ubicarse en los dominios de la “actio” o “pronunciatio” clásicas. Es una reflexion “sobre la lectura en voz alta como un acto de oralización; que se realiza con un texto fijo pero, también, se relaciona notablemente con la oralidad”. “. . . la lectura como oportunidad humana de comprender y recrear el mundo y ampliar nuestras posibilidades de ejercer la libertad para transformarlo.” Luis Bernardo Peña

DE INFANCIAS Y LITERATURA :Blog de la Cátedra Libre de Literatura Infantil y Juvenil de la U.N.P.S.J.B Desde la Cátedra(1) recomendamos aquí una obra de la colección “Pequeñas historias“(2) que propone una serie de cuentos de Graciela Montes. ¡Un verdadero oxímoron! La narración se organiza, en cada caso, en torno a una anécdota ¿será la razón del calificativo “pequeñas”? Pero luego la historia deriva hacia lo desmesurado, lo impensado, lo fantástico(3). En “La valija de Doña María“(4) los objetos, verdaderas mamushkas, van conduciendo a la protagonista y a los lectores a un desenlace inesperado. 10 Cuentos de princesas para niñas modernas Si habéis visto la fiesta del cuarto cumpleaños de Martina, adivinaréis que lo que más le puede gustar en el mundo en estos momentos es disfrazarse y “jugar a princesas”. A princesas rosas, muy cursis, que se desmayan, cantan canciones en el bosque, bailan con su príncipe y llevan vestidos con colas de 10 metros de largo… Y sí, no hay nada más maravilloso que su imaginación, pero esa imaginación se nutre de lo que ve, oye, lee, aprende cada día, y cuanto más diverso sea su entorno, más crecerá su imaginación. Así que para “vengarme” de tanta princesa rosa y purpurina, incluí entre sus regalos varios cuentos de princesas reales, y normales. Si en casa también tenéis alguna “pinsesa rosa” y queréis leer otro tipo de cuentos en los que no hay príncipes salvadores, pero sí chicas valientes, divertidas e inteligentes, este listado os va a gustar: “Olivia y las Princesas”

habíaunaveztruz. Blog de Lij de Lorena Udler Acerca de habíaunaveztruz Me llamo Lorena Udler. Nací, me crié y trabajé casi siempre en Rosario, Argentina. Soy docente en la escuela primaria pública, trabajé muchos años como maestra de grado, directora y ahora como supervisora. Me gusta leer y escribir desde niña. Mi familia me trasmitió el gusto por los libros, las bibliotecas y el cine.

Related: