background preloader

Un exemple de classe inversée

Un exemple de classe inversée
► Les documents associés : le diaporama - la vidéo en ligne1 - la vidéo en ligne2 ► Annexe (Une étude critique de documents en histoire) ► Place dans la programmation La séquence pédagogique est réalisée pour la classe de première des séries ES et L dans le cadre de la question « de la guerre froide à de nouvelles conflictualités ». ► Objectifs pédagogiques Afin de mettre les élèves en position d’acteurs de la construction de l’étude concrète, le support numérique est utilisé comme un moyen pour échanger avec les élèves à la maison et un outil pour produire la trace écrite de l’élève en classe. Bien sûr, la démarche de classe inversée ne permet pas de répondre aux difficultés de tous les élèves, notamment les élèves qui rechignent à travailler à la maison. I. 1ère séance : la présentation de la question et de la démarche 1.1 Des objectifs précis : comprendre la guerre froide à travers la ville de Berlin 1.2 Une démarche innovante : la classe inversée Conclusion : Related:  Historia

La cartografía de muerte de la Legión Cóndor La Legión Cóndor te borraba una ciudad del mapa en un plis plas. Poner a la unidad en mapas ha costado dos años de trabajo, una investigación concienzuda y una virtuosísima labor de síntesis y diseño, incluidos minuciosos iconos de cada tipo de avión. El atlas La Legión Cóndor (editorial Dau), del historiador y cartógrafo Jordi Barra, muestra cronológicamente en medio centenar de elocuentes mapas, complementados con textos, la historia del siniestro contingente alemán (que incluyó más de 800 aeroplanos, la mayoría modelos de última generación) cuya actuación en la Guerra Civil fue decisiva para la victoria de los sublevados. El resultado es asombroso y esclarecedor. ampliar foto “Los mapas son una estupenda herramienta divulgativa, potencian la memoria visual y permiten no pensar solo en abstracto”, explica Barra, que ha participado con una ponencia sobre cartografía histórica en el reciente congreso dedicado a la Guerra Civil celebrado en Santiago de Compostela.

En clase de Historia: Los pueblos del sur según Estrabón Comentario de texto: La Turdetania2, a la cual riega el río Betis3, extién­dese al interior de esta costa por la parte de acá del río Anas4. Se halla limitada al oeste y al norte por el curso del Anas; al este por parte de los carpetanos y algunos oretanos5; hacia el sur, por los bastetanos6 [...]. Las ciudades son numerosísimas, pues dicen ser doscientas [...]. Las orillas del Betis son las más pobladas; el río puede remontarse navegando desde el mar hasta Corduba, e incluso hasta algo más arriba [...]. El Anas es también nave­gable, pero no por tanto trecho ni en navíos tan grandes. La Turdetania es maravillosamente fértil; tiene toda clase de frutos y muy abundantes [...]. A tanta riqueza como tiene esta comarca se añade la abundan­cia de minerales. Posidonio7, alabando la cantidad y excelencia de los metales, no prescinde de su habitual retórica, sino que, poseído de un entusiasmo poético, se entrega a exageraciones. Notas: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Site d'Histoire et Géographie de l'Académie de Bordeaux Programme EMC cycle 4 cliquez ici Lien vers les programmes en cours Balayage des chapitres et thèmes du nouveau programme de Géographie de Quatrième : problématiques possibles, enjeu du traitement des différentes questions, risques à éviter et remarques en termes de mise en oeuvre : télécharger le document. Diaporama de présentation des nouveaux programmes de géographie de Quatrième. 1. Fiches EDUSCOL pour la mise en oeuvre du nouveau programme de Quatrième en histoire, géographie et éducation civique. Bibliographie et ressources proposées par Géoconfluences pour mettre en oeuvre le nouveau programme de QuatrièmeTélécharger la bibliographie Aller directement sur le site de Géoconfluences Des aides à la mise en place du socle :accéder aux ressources Le vademecum des capacités des programmes (EDUSCOL) : accéder aux fiches par capacitéLES RESSOURCES Christophe LEON vous propose une programmation annuelle pour la classe de QuatrièmeAccéder à la ressource au format DOCX ou au format PDF

HISTORIA DE ESPAÑA Atapuerca.comPortal que se actualiza con frecuencia sobre el yacimiento de Atapuerca. Contiene no solamente informaciones sobre los descubrimientos sino también sobre todos los aspectos ligados a la actualidad de la excavación.Celtas e IberosPágina pensada para estudiantes de secundaria. Es muy clara y aporta documentación tratada para ser vista sin conocimientos técnicos.GUIA DE HISTORIA ANTIGUASe trata del portal que la Universidad de Zaragoza dedica a la Historia Antigua. El legado andalusíSitio creado por la Fundación legado Andalusí que ofrece una amplia información sobre la cultura que floreció en la España musulmana. La conquista musulmana de la Península IbéricaForma parte de Clio. Al AndalusHistoria y Cronología básica de Al-Andalus. Los núcleos de resistencia al Islam en la Penísula Ibérica (CLIO)Repoblación y colonización en la Península Ibérica. La Península Ibérica en la Edad Media. La monarquía hispánicaBiografías y bibliografías de todos los reyes hispanos.

TUS CIENCIAS SOCIALES: 257 RECUPERACIÓN HISTORIA CONTEMPORÁNEA. NOS EVALUAMOS DE NUEVO Compara los siguientes conceptos: Ilustración/Despotismo Ilustrado, proteccionismo/liberalismo, reformismo/absolutismo Indica alguna revolución en la historia que se relacione con alguno de los tres tipos de revoluciones que existen, señalando, además, el año y los países o grupos involucrados: Comenta las ideas principales del siguiente texto y describe el contexto histórico en que se halla: “Cada individuo en particular pone todo su cuidado en buscar el medio más oportuno de emplear con mayor ventaja el capital de que puede disponer. Lo que desde luego se propone es su propiointerés, no el de la sociedad en común: pero estos mismos esfuerzos hacia su propia ventaja leinclinan a preferir, sin premeditación suya, el empleo más útil a la sociedad como tal (...)Ninguno por lo general se propone primariamente promover el interés público y acaso ni aúnconoce cómo lo fomenta cuando no lo piensa fomentar. (Adam Smith, La riqueza de las naciones,1776). Ilustración Constitución Estados Generales 1.

Algargos, Historia de España ed.ted Sparta did not start out as a military state. The early Spartans were developing along the same lines as the rest of Greece. Early Sparta was one filled with art, music, and poetry. Like many civilizations before them, the early Spartans fell into a period of civil strife and lawlessness. This, along with the constant threat of an uprising of their slaves known as Helots, caused the Spartan leader Lycurgus to bring about a series of sweeping changes to the civilization. It was under Lycurgus, who some historians feel might not be real at all, but simply a myth, that Sparta adopted its militaristic ways, changing the face of Greece forever. Interested in how Spartan training was done? What made them even more dangerous was when you put weapons in their hands! Are there any remains of the Spartans that you can still visit today?

DOMVS ROMANA

Related: