
PIHKAL. A CHEMICAL LOVE STORY (ALEXANDER Y ANN SHULGIN) Comentario de la Librería Este libro tiene dos partes. La primera es biográfica y la segunda bioquímica. La parte bioquímica de este libro, que abarca su segunda mitad, es la formulación de la síntesis química de 179 compuestos psiquedélicos, muchos de ellos ideados por la pericia visionaria de Alexander Shulgin. Decir también que el inglés de este libro no es nada complicado. El título del libro responde a 'fenetilaminas que he conocido y querido' (Phemetilamines I Have Known And Loved). El fabuloso diccionario de las emociones sin nombre Hace seis años, en plena noche, John Koening tuvo una revelación: muchos humanos compartimos emociones que no han sido descritas. En el siglo XXI, miles de nuevos sentimientos no están asociados a ninguna palabra. Aquello que más nos une no tiene nombre. Este diseñador y editor estadounidense afincado en Amsterdam se propuso abordar una titánica tarea: escribir el diccionario digital de los dolores oscuros, aquellos sentimientos huérfanos que, sin embargo, todos conocemos muy bien. Como si de un escriba emocional se tratase, el autor acepta encargos y recomienda la lactura de The Dictionary of Obscure Sorrows durante la noche, cuando son escritas. Allí han nacido más de 100 sentimientos. 1. n. 2. n. 3. n. 4. n. 5. n. 6. n. 7. n. 8. n. 9. n. 10. n. Necesitamos neologismos emocionales
Decamerón El Decamerón (Decameron, en italiano) es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, terminado por Giovanni Boccaccio entre 1351 y 1353, donde se desarrollan tres temas principales: el amor, la inteligencia humana, y la fortuna. Las primeras copias se leían, se intercambiaban e incluso robaban. Éstas estaban en manos de mercantes y fueron de pasatiempo para los lectores más comunes e ingenuos de la época. Para engarzar las cien historias, Boccaccio estableció un marco de referencia narrativo. Con el fin de entretenerse, cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez noches que pasan en la villa, lo que da nombre en griego al libro: δέκα déka 'diez' y ἡμέραι hēmérai 'días'. Temas y características[editar] Los temas son casi siempre profanos, a tono con la mentalidad burguesa que empezaba a fraguarse en Florencia: la inteligencia humana, la fortuna y el amor. Ilustración de Jean Fouquet. En esta obra el dios del amor, Eros, rige el mundo.
Cómo comenzar una clase de ciencias. (¿qué sucedería si...?) 20 de marzo de 2014 César Vicente Benavides Torres. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica Generar un clima de investigación científica en el salón de clases debe ser una constante permanente. Si los maestros en el diseño de clase, plantean al comienzo de clase un problema como una experiencia discrepante, se experimenta la sorpresa, el desconcierto, el asombro. Estas emociones juegan un papel sumamente importante en el aprendizaje y pueden ser el motivo, el motor que mueve al alumno, para reducir el estado de desequilibrio provocado. La perspectiva constructivista ratifica que la mejor manera de iniciar un tema científico es planteando un problema que pueda motivar a los estudiantes y que se refleje en el contexto más inmediato. ¿Y para qué plantear problemas motivantes?. En el fondo, se trata de resaltar el hecho de que la ciencia es una construcción humana y que es cambiante. Ministerio de Educación Nacional. Flórez R.
Tlön, Uqbar, Orbis Tertius Tlön, Uqbar, Orbis Tertius es uno de los más extensos relatos escritos por el argentino Jorge Luis Borges, aparecido por primera vez en la colección El jardín de senderos que se bifurcan (1941) que más tarde formaría parte del libro Ficciones (1944). Como es ya representativo de la estética borgeana, en este texto Borges nos ofrece una representación totalizante del cosmos a través de los avatares de mundanas pesquisas personales. La apócrifa versión de un volumen de la Enciclopedia Británica conduce al descubrimiento de... "A first encyclopaedia of Tlön. Vol. Resumen de la historia[editar] Durante una conversación con Borges, Bioy Casares recuerda que "The Anglo-American Cyclopaedia" (una reimpresión de la Encyclopaedia Britannica de 1902) registraba, en un artículo sobre Uqbar, que "Los espejos y la cópula son abominables porque multiplican el número de los hombres". Los habitantes de ese mundo consideran al idealismo como el sentido común. Temas[editar] Temas filosóficos[editar]
Emilia Ferreiro: Si los docentes no leen son incapaces de transmitir el placer de la lectura Si los docentes no leen son incapaces de transmitir el placer de la lectura La educadora argentina que revolucionó la lectoescritura asegura que si los docentes no leen son incapaces de transmitir placer por la lectura. Dice que todos los chicos pueden aprender si los maestros se lo proponen. Para la investigadora, la escuela es muy resistente a los cambios porque siguen instaladas viejas ideas. Entrevista por Mariana Otero Emilia Ferreiro casi no necesita presentación. Es argentina, pero está radicada en México desde hace más de dos décadas. La investigadora del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México estuvo en Córdoba invitada por la Facultad de Psicología de la UNC. –¿Qué puede hacer la escuela para evitar el fracaso escolar? –El fracaso escolar tiene varias caras (...) –¿Se puede decir que la escuela sigue siendo demasiado conservadora para niños de la era tecnológica? –El sistema escolar es de evolución muy lenta. Una escuela vieja.
Codex Seraphinianus Estructura[editar] El Codex se divide en once capítulos, divididos en dos secciones. En la primera sección parece describir el mundo natural, que trata de la flora, la fauna, y la física. Ilustraciones[editar] Serenidad de Tomás Ortega. Las ilustraciones son a menudo parodias surrealista de las cosas en nuestro mundo: una fruta sangrando, una planta que crece en aproximadamente la forma de una silla, una pareja que hace el amor y se transforma en un caimán, etc Otras son más extrañas; máquinas aparentemente sin sentido, a menudo con una apariencia delicada, que se mantienen unidas por pequeños filamentos. Sistema de escritura[editar] El sistema de escritura (posiblemente un sistema de escritura creado especialmente para el libro) parece inspirado en la forma común de la mayoría de los sistemas de escritura de estilo occidental (de izquierda a derecha por escrito en las filas; un alfabeto con letras mayúsculas y minúsculas), pero es mucho más curvilínea. Críticas[editar] Referencias[editar]
La enseñanza de la lectura más allá de la comprensión 31 de enero de 2015 Ana Felicia Núñez Maracaibo. República Bolivariana de Venezuela IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica Enseñar a leer desde la sensibilidad es mi apuesta. La enseñanza de la lectura ha sido mi campo de acción en los últimos cinco años de docencia universitaria desde las distintas asignaturas que he tenido a cargo. «Las relaciones existentes entre las palabras son a la vez espejo y modelo de nuestras relaciones con el universo.»Ivonne Bordelois A partir de esta primera premisa leemos autores que en su particularidad abordan el tema desde diversos aspectos considerados en un principio por los estudiantes como poco formales en tanto que no responden a sus expectativas sobre la enseñanza a través de métodos tradicionales. Según Jorge Larrosa en Leer (y enseñar a leer) entre las lenguas esto se debe a que «los discursos psicotécnicos y pedagotécnicos sobre la lectura se mueven exclusivamente en el interior del marco de la comprensión.»
Secuelas de una larguísima nota de rechazo, de Charles Bukowski Una tentación: escribir una reseña donde me demore en la calidad de la traducción, en la que ofrezca mis opiniones torcidas en torno a lo que es una traducción precisa o imprecisa, motivada por una serie de consternaciones sobre las que yo no podría ofrecer, lamentablemente, respuestas satisfactorias. Con toda seguridad, se tratarían de preocupaciones mal planteadas. Quizá, de escribir algo así, lo que buscaría sería, con toda la mala leche posible, demostrar que a ratos la traducción ofrecida por Nórdica Libros del cuento “Aftermath of a Lengthy Rejection Slip” (el primer texto publicado de Bukowski, a sus veinticuatro años) es bastante mala. Otra tentación, muy al caso, sería presentar una disertación, torpe, sobre cómo Bukowski se presta para realizar libros ilustrados. En Secuelas de una larguísima nota de rechazo hay un momento en que Bukowski narra cómo el personaje Charles Bukowski se sienta a la mesa y observa detenidamente las flores impresas en el mantel.
V. I. Lenin (1903): A los pobres del campo V. I. Lenin Explicación a los campesinos de lo que quieren los Socialdemócratas Escrito: En la primera quincena de marzo de 1903. Muchos campesinos habrán oído hablar probablemente de la agitación obrera existente en las ciudades. Antes sólo se rebelaban los estudiantes, pero ahora se han levantado en todas las grandes ciudades miles y decenas de miles de obreros. La policía interviene en la lucha obrera. El Gobierno lo persigue, pero el Partido existe en la ilegalidad, pese a todas las prohibiciones; edita[1] sus periódicos y libros, y organiza asociaciones clandestinas. Pero los obreros no se rinden. Es necesario que los pobres del campo comprendan con claridad quiénes son estos socialdemócratas, qué quieren y cómo se debe actuar en el campo para ayudarles a conquistar la felicidad del pueblo. Los socialdemócratas rusos aspiran, ante todo, a la libertad política. ¿Qué es la libertad política? Todos los demás pueblos europeos conquistaron desde hace mucho tiempo su libertad política.