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La evaluación en el modelo Flipped Learning + ABP

La evaluación en el modelo Flipped Learning + ABP
El modelo Flipped Learning propone desplazar la instrucción directa del profesor por la instrucción del alumnado en casa a través de lecturas, videos, etc. De esta manera, el tiempo de clase aumenta y las sesiones con el alumnado se convierten en «talleres experimentales» en los que poner en práctica todos los conocimientos adquiridos de manera autónoma en casa. Por otro lado, el tiempo de clase debe llenarse de contenido puesto que las «explicaciones tradicionales» desaparecen. En ese tiempo de clase pueden utilizarse distintas metodologías y dinámicas como el trabajo por proyectos, el descubrimiento por retos, los grupos interactivos, el trabajo cooperativo, etc., siempre con la filosofía de aplicación práctica y con el fin de promover un aprendizaje diferenciado y personalizado en el alumnado donde se produzca una mayor interacción y participación entre los estudiantes y con el docente que ahora ejerce de guía. Pero, ¿cómo se evalúa todo este trabajo? Imagen: ItsMyLive Related:  Español

Queridos profesores Lunes, 14 de septiembre del 2015 - 15.36 h Queridos profesores, el futuro del mundo está en vuestras manos. No exagero lo más mínimo. No conozco a nadie mejor que los profesores para despertar el amor por el conocimiento y la curiosidad en los niños; curiosidad que les llevará a investigar y conocer el mundo y todas las posibilidades que nos ofrece para ser feliz. Los maestros sois la persona en la que los niños fijan su atención la mayor parte del día. Querido profesor, en tus manos esta fomentar la autoestima de tus alumnos y ayudarles a que crean en ellos mismos y en sus posibilidades. Enseñemos a nuestros alumnos a soñar y transformar sus deseos en objetivos; a perseverar en el logro de sus sueños y a gestionar la adversidad. Os lo pedimos con admiración. Os lo pedimos, además, con humildad. Queridos profesores, mis mejores deseos para este curso que empieza.

Australia empezará a enseñar programación en las escuelas a partir de los 5 años de edad Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés, de las siglas science, technology, engineering y maths), serán ahora prioridad en las escuelas de Australia, y de hecho ya han anunciado que las bases del código se enseñarán a partir de los 5 años, y la programación a partir de los 7. En theaustralian.com.au pueden leerse los detalles, replicados en mashable, así como la inversión que se está haciendo para que la apuesta por STEM en la educación primaria tenga efectos reales en los futuros profesionales. Aprobado por el ministro de Educación Christopher Pyne el viernes pasado, este plan dedicará 12 millones de dólares australianos tanto en el desarrollo de las matemáticas y a la introducción de la programación como a la financiación de escuelas de verano para los estudiantes que llegan de grupos menos representados, así como en la implantación de centros piloto P-TECH (tecnología en primaria).

La fisonomía de la educación moderna: el papel de la tecnología | Javier Tourón - Talento, Educación, Tecnología La pregunta es: ¿cómo está la tecnología cambiando la fisonomía de la educación? Una respuesta es: "En los últimos años, la educación moderna ha pasado por algunos cambios importantes. Los maestros han adoptado en gran medida tecnologías interactivas y los estudiantes utilizan cada vez más dispositivos inteligentes para acceder a los recursos de aprendizaje.Estas tendencias son provocados principalmente por el desarrollo de tecnologías web y el creciente uso de dispositivos móviles en particular. La posibilidad de acceder a Internet, casi en cualquier momento y lugar es, por supuesto, el principal impulsor de la innovación en el sector de la educación. Pero hay otras muchas disciplinas que se están viendo afectadas por la tecnología y la disponibilidad de recursos online. Sí, el panorama está cambiando y las posibilidades de desarrollo personal también. El uso de la tecnología por los jóvenes Actitudes hacia la tecnología Find more education infographics on e-Learning Infographics

Actividades matemáticas para la primera semana de clase (I) Happy & Sad de Farrukh Ante el primer día de clase, existen básicamente dos formas de enfocar esta primera sesión: Están los que van a saco con la asignatura y explican lo más rápido posible, las normas, los materiales, la evaluación, etc., como si no hubiera más días de clase para hablar de estas cosas. Generalmente, quieren ir rápidamente a empezar pronto con la materia ya que es el medio dónde mejor se desenvuelven (su zona de confort en el aula, que los profesores también la buscamos, tanto o más que los alumnos).Otros tratan de hacer la primera clase, lo que realmente es, un punto de encuentro, un momento y lugar en el que tenemos que empezar a conocernos, a saber más de nosotros y a empezar empatizar y a buscar puntos de conexión. Podemos estar en cualquiera de estos dos bandos, que cada uno elija el que quiera. Todo lo que os he comentado anteriormente sirve para cualquier asignatura pero yo como soy de mates, os voy a hablar de la mía. 1. 2. Ejemplos de SETs: Encontrar 4 SETs: 3.

6 pasos para resolver problemas en el aula con la metodología Design Thinking Cuando hablamos de “Design Thinking” nos referimos a un proceso que busca la innovación en cualquier proceso (ya sea en el marco de una empresa, de un colegio, o en cualquier otro entorno), cuya finalidad es responder a las necesidades de las personas que conviven en ese entorno y que utiliza la tecnología y el diseño como base para conseguir lograr sus objetivos. Para ponerlo en práctica podemos identificar en él seis pasos fundamentales. Son los siguientes: Observación. Comprensión. Definición. Ideación. Prototipación. Probar. El Design Thinking implica una serie de valores que a su vez tienen un gran valor dentro de la escuela. Ser visual frente a ser teórico. y además hacerlo con una mayor intensidad y motivación, frente a la simple presentación de un texto escrito. Iterar. Ser multidisciplinar. Por último, el proceso de comunicación y discusión basado en la lluvia de ideas se debe desarrollar bajo las siguientes prerrogativas: Aplaza las decisiones críticas. Visualiza las ideas.

 Francesco Tonucci: «Los deberes son una equivocación pedagógica y un abuso» Hablamos con Francesco Tonucci (Frato) en un restaurante del centro compostelano, sobre una mesa de madera oscura que sus manos acarician mientras va eligiendo con esmero las palabras con que va respondiendo, en castellano, a nuestras preguntas. Aprendió este idioma por sí mismo durante sus incontables viajes a España y Sudamérica. En una ocasión, en Argentina, llegó a dirigirse a 13.000 personas en un estadio. Tonucci nació en Italia en 1940. Graduado en Pedagogía en 1963 (Universidad Católica de Milán), trabajó como maestro. Desde 1991 realiza en su ciudad natal de Fano el proyecto La Ciudad de los Niños. Esa misma mano que acaricia la mesa como con curiosidad de ebanista estaba hace un rato escribiendo y dibujando dedicatorias en los ejemplares de una cola infinita de lectores entregados. «Este es un proyecto político, no educativo», ha comenzado explicando. -¿Qué pueden hacer los niños por la ciudad? -Es una pregunta aparentemente pequeña, pero que implica muchas cosas. -¿Qué más?

Google lanza Oppia, plataforma para que cualquiera pueda crear y publicar actividades educativas online Gran noticia leemos en TNW y en el blog de Google, y es que hace pocas horas que Google ha lanzado Oppia (oppia.org), un proyecto open-source para que cualquier usuario de la plataforma pueda crear actividades interactivas online con las que otros usuarios puedan aprender. Cada una de las actividades se llamará “explorations“, y otros usuarios podrán también contribuir en su contenido. Google mismo describe así el sistema de Oppia: “Oppia sigue un modelo de mentor que publica preguntas para que el que está aprendiendo pueda responderlas. Basado en dichas respuestas, el mentor decidirá lo que preguntar después, qué soporte ofrecer, en qué tema profundizar más o si preguntar algo nuevo. Podría definirse como un sistema de feedback que intenta enseñar a una persona a pescar, en vez de limitarse a indicar cuáles son las respuestas correctas o incorrectas”.

¿Queremos educar para un mundo cambiante? ¡Enseñemos Física Cuántica a los niños! - El Miracielos Como a todos vosotros, me preocupa la educación de mis hijos. Y mucho. Y me preocupa, entre otras cosas, porque tengo mis dudas de que el sistema educativo esté preparado para el siglo XXI. Supongo que para nuestros ancestros era relativamente fácil. Uno de los problemas principales del sistema educativo es que está pensado para el continuismo, la repetición, no para un mundo cambiante. Pero están, ¿preparados los más pequeños para un cambio de paradigma en la educación? Los Espíritus Guerreros se hacen cuando estás al máximo jugando al fútbol. ¿Habéis entendido algo? Fuente: Si son capaces de entender esto, de verlo con naturalidad, sí están preparados para entender aquello que vaya contra “la lógica”, contra el mundo como lo conocemos. Puede que la física cuántica aporte poco al futuro de unos niños de 8 o 9 años. ¿Qué es la Física Cuántica? Probabilidades, probabilidades, probabilidades. Conclusiones

La teoría de las inteligencias múltiples a examen | Si tú supieras… La teoría de las inteligencias múltiples (IM) sostiene que las habilidades cognitivas están divididas originalmente en siete inteligencias que operan de forma independiente desde diferentes áreas del cerebro (Gardner, 1983). Son las siguientes: lógico-matemática, lingüística, interpersonal, visual-espacial, musical, corporal-cinestésica e intrapersonal. A estas siete inteligencias, Gardner sumó años más tarde la inteligencia naturalista y sugirió la incorporación de otra más, la existencial. Más allá de la controversia que existe sobre si existen varias inteligencias o una sola inteligencia general (Gardner et al., 2006; Geake, 2008; Waterhouse, 2006), la teoría de las IM ha despertado un gran entusiasmo en una parte importante de la comunidad educativa tanto dentro como fuera de España. Sin embargo, a día de hoy no existe evidencia robusta de que la aplicación del método de IM tenga efectos positivos sobre el aprendizaje de los alumnos (Hodge, 2005; Waterhouse, 2006). Referencias

17 ilustraciones que son increíblemente ciertas para cualquiera que tenga déficit atencional Querrán que todos las vean para que de una vez por todas los entiendan. Quienes sufren de déficit atencional han tenido que lidiar durante mucho tiempo o prácticamente toda su vida con prejuicios y falsas ideas que tiene la mayoría de la gente acerca de esto. Incluso hay algunos que llegan a pensar que quienes tienen déficit atencional solo pueden estudiar ciertas carreras. Caroline Kee realizó estas ilustraciones para el sitio web BuzzFeed. 1. Caroline Kee 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Aunque a veces se pierdan un poco en el espacio… 16. 17. ¿Qué piensas sobre estas ilustraciones?

Kahoot, una plataforma educativa basada en juegos y preguntasYoung Marketing Kahoot es una herramienta que fomenta la integración del juego en el aula de clase para incrementar la satisfacción del estudiante y el compromiso con su proceso de aprendizaje. Fue diseñada con el objetivo de crear un ambiente educativo cómodo, social y divertido, en donde se obtengan nuevos conocimientos de manera continua. Los usuarios de la plataforma pueden crear cuestionarios, discusiones o encuestas, las cuales son llamadas Kahoots, que además, pueden contar con imágenes y videos que complementen el contenido académico. Una vez el maestro haya creado su Kahoot, puede proyectarlo en el aula de clase, de tal manera que los estudiantes puedan acceder a la plataforma desde su dispositivo electrónico personal y empezar a ‘jugar’ en tiempo real contra sus pares, con el objetivo de encabezar la tabla de posiciones que muestra el sistema, mientras el docente se concentra en facilitar y discutir los contenidos académicos de cada Kahoot. Imagen: Alumnos en el aula de clase de Shutterstock.

11 herramientas digitales que los profesores deberían tener en cuentaYoung Marketing En la nueva era del aprendizaje, la tecnología juega un papel fundamental en los procesos de formación de niños y adolescentes. Cientos de herramientas digitales han sido creadas con la finalidad de brindarle autonomía al estudiante, mejorar la administración de procesos académicos, fomentar la colaboración y facilitar la comunicación entre maestros y alumnos. Aquí les presentamos 11 de las más populares. 1. Edmodo Edmodo es una herramienta educativa que conecta a profesores y estudiantes, la cual se asimila a una red social. [youtube width=»664″ height=»374″] 2. Diseñado por un grupo de emprendedores e ingenieros apasionados por la educación, Socrative es un sistema que le permite a los profesores realizar ejercicios o juegos educativos, los cuales los estudiantes pueden resolver mediante dispositivos móviles, bien sean smartphones, computadores o tablets. [vimeo width=»664″ height=»374″] 3. Presentación multimedia. 4. 5. 7.

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