background preloader

La evaluación en el modelo Flipped Learning + ABP

La evaluación en el modelo Flipped Learning + ABP
El modelo Flipped Learning propone desplazar la instrucción directa del profesor por la instrucción del alumnado en casa a través de lecturas, videos, etc. De esta manera, el tiempo de clase aumenta y las sesiones con el alumnado se convierten en “talleres experimentales” en los que poner en práctica todos los conocimientos adquiridos de manera autónoma en casa. Por otro lado, el tiempo de clase debe llenarse de contenido puesto que las “explicaciones tradicionales” desaparecen. En ese tiempo de clase pueden utilizarse distintas metodologías y dinámicas como el trabajo por proyectos, el descubrimiento por retos, los grupos interactivos, el trabajo cooperativo, etc., siempre con la filosofía de aplicación práctica y con el fin de promover un aprendizaje diferenciado y personalizado en el alumnado donde se produzca una mayor interacción y participación entre los estudiantes y con el docente que ahora ejerce de guía. Pero, ¿cómo se evalúa todo este trabajo? Imagen: ItsMyLive

http://evaluaccion.es/2015/02/25/la-evaluacion-en-el-modelo-flipped-learning-abp/

Related:  EvaluacionEvaluaciónPBL (ABP)Música-EducaciónEspañol

CoRubrics En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google. Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica. » Evaluando con decimales Es probable que todos hayamos estudiado los diferentes tipos de evaluación, e incluso escuchado que una evaluación significativa debe ser formativa. Es decir, un proceso en el cual el objetivo es tan didáctico como el propio camino que nos ha conducido hasta él. ¿Qué quiere decir esto?

4dhistoria: el aprendizaje basado en proyectos revoluciona la clase de Historia -aulaPlaneta Los alumnos de 4.º de ESO del IES Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla) estudiaron el año pasado la asignatura de Ciencias sociales mediante una nueva metodología, el aprendizaje basado en proyectos. Su profesor Manuel Jesús Fernández Naranjo, también director del centro, decidió dejar atrás la enseñanza tradicional para ajustarse a las necesidades de sus alumnos y apostar por un aprendizaje activo. El resultado es 4dhistoria, una página que recoge los seis proyectos realizados por los estudiantes a lo largo del curso y que pone de manifiesto el poder de esta metodología para involucrar a los alumnos en su propio aprendizaje. 4dhistoria es un proyecto de aula, un proyecto de proyectos, pero también la expresión de un cambio. Hace siete años, Manuel Jesús, con más de dos décadas en el mundo de la docencia, decidió cambiar su modo de enseñar a los alumnos. El año pasado dio el gran paso.

Atención a la Diversidad CPM Francisco Guerrero: Cursos de formación Dejamos en esta página un listado de cursos que pueden ser de interés para tu formación. En su gran mayoría se trata de mooc de acceso gratuito a los contenidos impartidos y que sólo, si se pretende obtener un certificado de superación del mismo, habría que abonar una cantidad indicada para cada curso en cuestión. Los cursos seleccionados son de temática musical o de aspectos que puedan formar el perfil del docente en cualquiera de sus vertientes. Fundamentos de la teoría musical, Universidad de Edimburgo La composición de canciones, Berklee College of Music Desarrollo de tu musicalidad, Berklee College of Music

La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom) Cuando los docentes diseñan y publican una “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda

Rúbrica Para Evaluar Una Infografía Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Palma del Condado (Huelva) Prof.: Damián Buenvarón Borrego @damibuenvaron Rúbrica para evaluar una infografía Nombre del alumno o alumnos: ____________________________________________________________ CATEGORÍA EXCELENTE 4 BUENO 3 ADECUADO 2 INSUFICIENTE 1 Claridad de los conceptos ¿Qué es la Evaluación Auténtica? Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey ¿Qué es la Evaluación Auténtica? | Infografía Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.

Flipped classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen?¿Qué necesitamos para implementarlo? Esta entrada sobre flipped classroom ha atraído muchísimas visitas al blog en los inicios de este año y va a llegar a las 13.000 visitas. Por ello, hemos celebrado las 210.000 visitas al blog Profesor 3.0 con una versión reloaded & greatly improved de esta entrada. La flipped classroom no es el “salón de clases flipado” como una traducción literal y descuidada podría sugerir. Flipped classroom es clase inversa o "al revés" donde Flip significa dar la vuelta a la clase y esto se refleja en que lo que tradicionalmente se hacía de tarea en casa, ahora en el flipped classroom se hace en la clase y lo que tradicionalmente se explicaba en clase, ahora en el flipped classroom el alumno lo recibe fuera del aula por medio de videos, podcasts y documentos electrónicos. A la acción de realizar esta inversión se le denomina en argot flipper (el de los que enseñan por medio de flipped clasroom) como flippear la clase.

Rubric Maker 1. Titular de la WEB. la Fundación Amancio Ortega Gaona (Fundación Amancio Ortega Gaona, Avda. Diputación s/n 15142 Arteixo, A Coruña; CIF G 15797277) es el titular de la página web www.plataformaproyecta.org, incluyendo en dicho concepto textos, gráficos, imágenes, vídeos, sonidos, dibujos, fotografías y software incluidos en la misma, ya sean susceptibles o no de propiedad intelectual, o susceptibles de un derecho de uso. 2. Objeto de la WEB. La página web www.plataformaproyecta.org tiene carácter únicamente informativo.

Decálogo para (intentar) ser más feliz evaluando en 2015 ¿Has salido con una sensación agridulce de tu última sesión de evaluación? ¿Crees que, aunque las calificaciones de tu alumnado son justas, falta algo? ¿Piensas que serías más feliz si dieras un giro al proceso evaluativo que llevas a cabo, pero no sabes cómo empezar? Errores comunes en Aprendizaje Basado en Proyectos Últimamente se habla mucho de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL en inglés). Ya hay mucha información acerca del tema, qué es, cómo llevarlo a cabo, las ventajas, y desventajas, etc. Pero siempre se escapan detalles y a la hora de trabajar por proyectos nos surgen muchas dudas y cometemos muchos errores que vamos depurando con la práctica de esta maravillosa metodología. Para que esta entrada sea productiva se me ha ocurrido analizarla desde el otro punto de vista: Lo que no hay que hacer en ABP.

Related: