background preloader

Herramientas para la curación de contenidos

Herramientas para la curación de contenidos
Dos caras de la misma moneda. Así es Internet, por un lado, da acceso a una cantidad de información inabarcable, mientras que, por otro, nos ‘satura’ algo que se ha denominado infoxicación o la imposibilidad de asimilar y comprender tantos datos. Precisamente, éste es el motivo por el que se han desarrollado herramientas para la ‘curación de contenidos’ o la posibilidad de cribar el grano (la información que aporta valor) de la paja (el ‘resto’). Las hay generales y específicas de un sector o gremio (educación y periodistas, por ejemplo), unas permiten buscar contenido, otras mostrar el de las redes sociales, las hay para publicarlo una vez curado y también las que facilitan todas estas opciones. Pueden ser utilizadas por alumnado y docentes tanto en clase como en casa y también, por supuesto, por un departamento de un colegio o por el propio centro educativo. 1. 2. 3. 4. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 13. 14. 15. 17. 18. 19.

http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/herramientas-curacion-contenidos/23539.html

Related:  Curación contenidoseducacion.informacionContenido Curado: Herramientas de soporteCompetencia DigitalRecursos

45 herramientas para curación de contenidos ¿No te ha pasado nunca que cuando se habla de herramientas web siempre alguien dice algo como “uff! si hay un montón!”? Vale, ¿has visto alguna vez el montón? ¿sabes cómo es de grande?, vamos a ver si conseguimos poner en un sólo post la gran mayoría de herramientas que tengan que ver con la agregación y curación de contenidos y así hacernos una idea. Quede claro que admito que el objetivo del post es de lo más presuntuoso y prepotente del mundo, y además con una alta probabilidad de quedar desfasado mañana mismo, pero creo que una visión del “panorama” técnico existente puede ser de utilidad. Para los primeros días de clase. Dinámicas, actividades, tutorías, etc Infantil, Primaria, Secundaria, NEE y Compensatoria 2015-2016 Las vacaciones van llegando a su fin y es el momento de iniciar el curso con nuevas energías y sobre todo con nuevas ideas. Desde Orientación Andújar ya llevamos unos días trabajando y preparando materiales para que el comienzo de curso sea más llevadero, por este motivo, hemos preparado un colección de ideas para trabajar en el aula de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para que la vuelta al ‘cole’ sea divertida para nosotros y sobre todo para nuestros alumnos. Ademas de actividades hemos incluido cuadernos de tutorías completos donde las primeras actividades son ideales para estos primeros momentos.

3 Herramientas para curación de contenidos que quizá no conozcas Publicado el 28 mayo, 2013 De un tiempo a esta parte, los servicios de curación de contenidos están teniendo cada vez más importancia al convertirse en una de las herramientas de marketing preferida por los expertos. Pero la cosa no se está quedando el el ámbito profesional. Una investigación llevada a cabo por la gente de LikeHack ha demostrado que los servicios de curación no sólo se están usando por profesionales del marketing, sino por gente normal y corriente, lo cual es muy cierto porque de todos es sabido que si te dedicas al marketing, muy “normal y corriente” no eres, y eso es así ¿Informática Educativa?: De la Internet "Biblioteca", a la Internet "Laboratorio". "La red es siempre la misma, somos nosotros quienes la hacemos nueva" Tim O´reilly Es común al comenzar un curso o cátedra de TIC en Educación para docentes o futuros docentes, que ellos tengan como ideas previas que participaran de un proceso de "Alfabetización Digital" o que incluirá esencialmente contenidos de "Ofimática" (Procesadores de texto, hojas de calculo y presentaciones en diapositivas). Reducen su comprensión del curso a un mero proceso de aprendizaje técnico a modo de las antiguas clases de computación que en algún momento experimentaron con informáticos o ingenieros expertos en la materia técnica. Hoy, la formación docente en este aspecto debe reformularse, o por lo menos debe generar una nueva perspectiva a lo que entendemos hoy por "Informática Educativa". El concepto de Informática Educativa apuntó en su origen netamente a entender la programación de softwares como herramientas para la generación de recursos de apoyo a los procesos de aprendizaje.

Crea árboles de perlas educativas con Pearltrees Pearltress es una original herramienta 2.0 que nos ofrece un servicio similar al de los marcadores sociales. Con esta aplicación podemos confeccionar y estructurar árboles de perlas en los cuales cada perla es un enlace web, pudiendo agruparlas para crear ramas de perlas sobre la temática que nos interesa. Los árboles confeccionados con Pearltress se pueden compartir en redes sociales y embeber en el blog. También es posible conectarlos con nuestra cuenta de Twitter, incluir perlas de otros usuarios y utilizar la extensión de Firefox y Chrome para facilitar el uso, ya de por si sencillo, de esta herramienta.

SEO o no SEO?... esa es la cuestión: 5 modelos de curación de contenidos Desde hace un tiempo el concepto de curación contenidos parece más un eslogan que incluye muchas pequeñas actividades, que el de agregar estructura y profundidad a la cacofonía de información que se publica en Internet. El concepto de curación de contenidos empieza a popularizarse desde un post del especialista en marketing digital Rogit Bhargava en el año 2009. Según describe Bhargava, la curación de contenidos consiste en buscar, agrupar, organizar y compartir el contenido más relevante de un determinado tema, transformándolo en conocimiento. El uso más interesante de la curación de contenidos, desde el punto de vista del marketing digital, es su uso como medio para conseguir la vinculación o engagement de los usuarios con la marca. Por lo que es fundamental crear una estrategia de curación de contenidos que encuentre el equilibrio entre tres factores:

Lecturas recomendadas de curation 1 Presentamos en formato blog la primera entrega con la recopilación de las primeras entradas de nuestro “Topic” en Scoop.it de este título, en el que vamos comentando una selección de artículos imprescindibles o interesantes sobre curación de contenidos. Bhargava. Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future? El artículo ya clásico de Rohit Bhargava de 2009, en el que aparece por primera vez el término “content curator” con el sentido que le damos actualmente a este profesional de los contenidos web. A pesar de su brevedad, ofrece las claves básicas de lo que es el proceso de content curation y del nuevo profesional content curator.

Los 7 mejores Bancos de Imágenes Gratis para tu Blog Unas buenas imágenes puede captar mejor nuestra atención que cualquier otro contenido. Si ya lo dice el refrán: “una imagen vale más que mil palabras”. Pues bien, a menudo resulta difícil encontrar imágenes gratuitas para complementar el contenido de nuestro Blog, una Página Web o cualquier proyecto personal que decidas crear en Internet. Aunque muchas personas no lo tengan en cuenta, complementar tus artículos con imágenes de calidad genera una mayor confianza en tus lectores. Las imágenes pequeñas, borrosas y de poca resolución generar una mala impresión y desde luego no debería ser el tipo de imagen que deberías transmitir a tus lectores. Por ésta y otras muchas razones existen bancos de imágenes para poder descargar imágenes gratis y mejorar la profesionalidad de tu Blog o Página Web.

Curación de contenidos en educación: Separar el grano de la paja La cantidad de datos que se generan en Internet es colosal y creciente de manera tal que se triplican cada tres años, según María Deutscher en este post escrito en 2012 para Silicon Angle. De ahí la vital importancia de tener claro qué es y saber cómo se pone en práctica lo que actualmente se conoce como curación de contenidos. Esto quiere decir que cada segundo Internet aumenta su contenido de forma exponencial con textos, documentos, fotos, audios, vídeos y no hay mente capaz de procesar tan ingente cantidad de información.

75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato Documentos de evaluación del Proyecto EDIA listos para utlizar en el aula y organizadas por niveles y tipos de tareas. Solo tenemos que elegir el que necesitamos y podremos imprimirlo o compartirlo. Estas rúbricas permiten evaluar y también guiar el diseño y aplicación en clase de diferentes tareas, actividades y proyectos de aula. Alumnos y profesores pueden utilizarlas para desarrollar nuevos modelos de aprendizaje y evaluación en el aula: aprendizajes activos, coevaluación, heteroevaluación... Las rúbricas del ProyectoEDIA son recursos educativos abiertos que cada profesor y grupo de alumnos puede adaptar a sus necesidades y situación. De esta forma se convierten en origen de nuevos documentos de evaluación y propuestas de aprendizaje.

Related: