background preloader

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Related:  Aprendizaje por tareas y por proyectos

Object moved Fantásticos materiales del Observatorio Académico e Innovación educativa de la Universidad Politécnica de Madrid - UPM en este caso compartimos los materiales de Aprendizaje cooperativo. Estos fabulosos materiales han sido realizados por Reyes Armada Arnau y Raquel Portaencasa (del Servicio de Innovación Educativa de la UPM). A las que desde Orientación Andújar queremos dar las gracias por su brillante colaboración con este blog. El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos. En que ayuda a nuestros alumnos: Resolución de problemas. Los mateiales constan de: Guía rápida del Aprendizaje Cooperativo Ejemplo de aprendizaje Cooperativo Mapa mental del Aprendizaje Cooperativo

Aprendizaje basado en problemas: otra manera de descubrir el mundo ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas? El aprendizaje basado en problemas es un método que se basa en que el alumno aprenda a resolver los problemas que se le plantean de acuerdo con los recursos adquiridos. Uno de los principios básicos de este método es que los alumnos refuezan los conocimientos aprendidos a partir del desarrollo de su propio razonamiento crítico. Se tiende a pensar que se trata de un sistema únicamente aplicable a la asignatura de Matemáticas, pero nada más lejos de la realidad. ¿En qué consiste el aprendizaje basado en problemas? El objetivo del aprendizaje basado en problemas (PBL) es que el alumno descubra qué necesita aprender para resolver un determinado problema que se propone. ¿Qué diferencias presenta con el método tradicional de aprendizaje? Es interesante observar en qué se diferencian estos dos métodos de aprendizaje para comprender realmente el alcance de sus ventajas. ¿Has aplicado en alguna ocasión el método del aprendizaje basado en problemas?

10 Ejercicios de Musculacion en Casa. Musculación y pesas. De pie, talones separados unos 20 cm., punta de los pies hacia fuera. Tronco erguido, brazos extendidos a lo largo del cuerpo, por los costados, sujetando en cada mano una mancuerna, espalda recta. Flexionar las piernas hasta situar los muslos paralelos al suelo, elevando los talones; espirar en esta posición y volver a la posición inicial. Para realizar este ejercicio podemos utilizar un banco horizontal de gimnasio, sobre el que nos colocaremos de espaldas, transversalmente; también podemos emplear un banco múltiple o un simple taburete de cocina. Situados con la parte superior de la espalda firmemente apoyada sobre el banco, con los brazos extendidos verticalmente, sujetando con firmeza una mancuerna, a la que previamente habremos tenido la precaución de asegurar con firmeza sus mordazas para evitar accidentes, estaremos así en la posición inicial. Ejercicio ideal por su sencillez, ya que el único material necesario para realizarlo es nuestro propio cuerpo.

Ocho claves del aprendizaje por proyectos ¿En qué consiste trabajar por proyectos? ¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados? El contenido ofrece de manera sencilla y resumida algunas claves de esta planteamiento metodológico en el que se basa el diseño de los recursos educativos abiertos que CeDeC publicará a lo largo de los próximos meses. En la metodología PBL los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. En el aprendizaje por proyectos lo más importante no es el producto o resultado final sino el proceso de aprendizaje y profundización que llevan a cabo los estudiantes. Condiciones básicas o generales para que un proyecto tenga sentido Que los alumnos estén convencidos de que es algo que quieren o les interesa hacer.Que tenga un objetivo formativo / educativo. Que desarrolle contenidos significativos Turma.

PaLaBraS AzuLeS Centros educativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI En la actualidad una minoría de profesores realiza el duro trabajo de diseñar y desarrollar programaciones de aula en las que el trabajo por proyectos es el eje central. Son esfuerzos individuales no acompañados ni reforzados por prácticas similares de otros profesores del mismo centro educativo. Como consecuencia, la inmensa mayoría de los alumnos nunca tienen la oportunidad de trabajar por proyectos de manera continuada o ni tan siquiera de trabajar alguna vez con esta metodología. Aunque es posible aplicar PBL en cualquier contexto escolar; es mucho más factible, realista y efectivo hacerlo cuando es todo el centro el que asume este enfoque como la base de su trabajo educativo. ¿Cómo conseguirlo? A partir de las experiencias de escuelas e institutos en los que todos o la gran mayoría de los profesores están trabajando por proyectos, podemos señalar cuáles son las vías para que los centros educativos en su conjunto desarrollen experiencias de éxito en el aprendizaje por proyectos.

Decálogo de un proyecto innovador: guía práctica Fundación Telefónica ¿Cómo puede aplicarse el concepto de “innovación educativa” en el diseño y puesta en marcha de un proyecto? ¿Cómo podemos reconocer que este concepto se esté aplicando? ¿Qué indicadores pueden tenerse en cuenta para evaluar o autoevaluar su inclusión en un proyecto? ¿Con qué instrumentos podemos trabajar para ello? Demasiadas preguntas… ¿verdad? El diseño de un proyecto educativo innovador El concepto de “Innovación educativa” posee múltiples acepciones e interpretaciones pero, a la vez, su definición está conformada por algunos atributos esenciales. Estos atributos definidores del marco conceptual de “Innovación educativa” están implícitos en la primera de las herramientas de nuestra infografía. Retos a los que se enfrenta el proyecto.Competencias que se abordan.Metodología de trabajo de las competencias.Productos de aprendizaje obtenidos por los participantes.Innovaciones pedagógicas detectadas. Rúbricas para evaluar los 10 criterios de un proyecto innovador Referencias para saber más:

III Jornadas estatales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Metolodogías Activas #pblesp13 Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos Descargar en .pdf Los últimos años el Aprendizaje Basado en Proyectos (a partir de ahora ABP) ha ido ganando popularidad en nuestro país por su gran impacto sobre el aprendizaje de los alumnos. Parece que existe un amplio consenso sobre la utilidad de esta metodología, pero al mismo tiempo aún es un tema que carece de madurez científica existiendo aún numerosas definiciones del método. El presente artículo tiene como intención examinar las evidencias científicas que han ido apareciendo durante los últimos años acerca del ABP, para ver en qué consiste, cuáles son los roles del profesor y del alumno, qué beneficios tiene su aplicación y qué dificultades nos podemos encontrar. ¿Qué es el ABP? El proyecto de aula busca aplicar los conocimientos adquiridos sobre un producto o proceso específico, donde el alumno tendrá que poner en práctica conceptos teóricos para resolver problemas reales (Rodríguez-Sandoval, Vargas-Solano, & Luna-Cortés, 2010). ¿Qué no es el ABP? ¿Cuál es el rol del docente?

Good-to-Go Projects for 2014 When teachers ask how to get started with project-based learning, I acknowledge the "front-loading" that's part of project planning. Before students enter the picture, teachers need to consider the learning goals of a project, develop an assessment plan, and map out at least a rough calendar of the learning activities that will support the inquiry process. Those details may change once students dig in, but having a plan provides a roadmap for the student-directed learning ahead. Starting with a ready-made plan that you can adapt to fit your context can help you and your students get off to a faster start with PBL. The Happiness Project Is your community a happy place? These are among the intriguing questions that students will explore in a global investigation of happiness in 2014. Here's the big idea: The project is adaptable across subject areas and grade levels. Check out the project description and resources, and fill out a form to indicate interest. The Story of Statistics

Aprendizaje Basado en Proyectos: ¿funciona? Evidencias del Programa Andalucía Profundiza Durante el curso 2013-14, la Dirección General de Participación y Equidad encomendó a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa la detección y evaluación de buenas prácticas docentes que estuvieran relacionadas con la realización por parte del alumnado de proyectos de investigación en el aula ordinaria, con objeto de que pudieran ser difundidas y puestas a disposición de toda la comunidad educativa para su utilización en procesos de mejora. Se trataba de encontrar aquellos docentes que estaban inmersos en el Programa Andalucía Profundiza en horario extraescolar cuya actividad hubiera trascendido a su práctica habitual de aula con éxito. Según una encuesta realizada a todos los equipos directivos sobre Planes y Programas Educativos en mayo de 2014, el 42,8 % de los centros habían conseguido trascender las prácticas investigativas a la actividad docente del aula. Andalucía Profundiza ha comenzado este curso su quinto año de andadura. La respuesta es sí.

El mapa conceptual como hilo conductor para el desarrollo de proyectos La maestra de Educación Infantil, Irene González Collado, psicopedagoga y autora del Blog ‘El Alma de mi Aula’ y del artículo publicado en Educación 3.0 ‘Claves para trabajar por proyectos y no morir en el intento’, propone, como continuación a dicho artículo, la elaboración de un mapa conceptual para alumnos de entre 3 y 6 años, como componente indispensable en el desarrollo de Proyectos y como técnica a promover dentro de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). La idea del mapa conceptual es conseguir reflejar la evolución de la estructura cognitiva que el Proyecto proporcione, porque a través de él se estructuran conceptos nuevos conectándolos con los previos, y porque es una técnica que desde pequeños dota a los alumnos de la capacidad de ordenación de ideas a modo de esquema, tan importante a la hora de ‘estudiar’ en cursos superiores. Se podría resumir en: ideas previas-qué sabemos-qué queremos saber. ¿Qué es un mapa conceptual y para qué se utiliza? Para Joseph D. Cuándo comenzarlo

Canvas para el diseño de proyectos Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz. Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje. Recogemos ahora esa experiencia para poder ofrecer una herramienta pilotada en cientos de horas de formación y de reflexión colaborativa. Creemos profundamente en el potencial creativo de los docentes, los centros y las comunidades educativas. Canvas es una palabra de origen inglés que se utiliza con frecuencia para hacer referencia a documentos que ayudan y guían en el diseño creativo. El CANVAS está organizado en tres columnas.

Related: