background preloader

PDI

Facebook Twitter

Open Sankoré: una alternativa de futuro para los docentes que utilizan varios modelos de pizarra digital. Detalles Publicado: 13 Marzo 2017 En la actualidad, casi todas las aulas de los centros educativos poseen pizarras digitales, aunque en un mismo colegio o instituto podemos encontrarnos con diferentes modelos, dependiendo del momento y programa en el que se concedieron, ya que en cada nueva dotación se han suministrado distintas PDI.

Open Sankoré: una alternativa de futuro para los docentes que utilizan varios modelos de pizarra digital

Esta diversidad supone un inconveniente para el docente, especialmente para los que pasan por varias clases y para los que cambian de centro, pues por un lado necesitan formarse en el funcionamiento de todas ellas y, por otro, encuentran que las actividades que han elaborado con el software de un modelo resultan incompatibles con las aplicaciones de otros modelos de PDI. Conscientes de esta problemática, en el Centro de Profesores y de Recursos de Mérida nos pusimos a buscar un software, que al menos, cumpliera estas condiciones: La tarea no ha sido fácil, porque son muchos los modelos de PDI con los que contamos y sus comportamientos son muy diferentes. CoSketch: pizarra virtual online y multiusuario. CoSketch es una gran herramienta para cuando queremos exponer una idea o proyecto, puede resultar mucho más comprensible un dibujo o boceto que una simple y larga descripción de texto.

CoSketch: pizarra virtual online y multiusuario

Una aplicación web que nos va a servir perfectamente para este proposito Se trata de una pizarra virtual donde podemos dibujar, garabatear, hacer esbozos y expresar nuestras ideas de forma individual o colaborativa, muy interesante para cuando se trata de realizar trabajos en grupos o equipo. Además de ser una utilidad web de uso totalmente gratuito tampoco precisa de ningún tipo de registro.

Para comenzar, de inmediato y sin pérdidas de tiempo, a utilizar esta práctica herramienta sólo tenéis que crear un nuevo sketch desde la página de CoSketch. 9 herramientas virtuales de pizarras online #infografia #infographic #education. 30 ideas para usar la PDI. Cómo sacar el máximo partido a las pizarras digitales, esas grandes incomprendidas. Es posible que en tu aula tengas una de esas pizarras digitales que en muchos colegios e institutos comenzaron a instalarse hace no demasiados años.

Cómo sacar el máximo partido a las pizarras digitales, esas grandes incomprendidas

Una evolución que apareció, casi por sorpresa, un día en el aula. ¿CÓMO SE LIMPIA UNA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA? Publico aquí mis artículos sobre uso de pizarras digitales interactivas del suplemento Escolar del Heraldo de Aragón (y Heraldo de Soria).

¿CÓMO SE LIMPIA UNA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA?

Son artículos cortos y prácticos sobre uso de las PDI en las aulas: trucos, ideas de uso, novedades, consejos… Para leer los demás artículos ya publicados en el “Heraldo Escolar”, pulse aquí. La semana pasada, en tres colegios me hicieron esta pregunta y son bastantes los profesores que lo han consultado. Muchas pizarras son táctiles y se ensucian con nuestros dedos. 30 ideas para usar la pizarra digital. 10 razones para utilizar la pizarra digital en clase. Cómo guardar en PDI SMART. Dismedia presenta unha completa plataforma de xestión e comunicación para os centros educativos. 18 modelos de uso de la pizarra digital (ilustrados) Curso pizarra digital. 30 ideas para usar la pizarra digital. ¿En qué formato guardar los documentos creados con nuestra pizarra digital interactiva? Cada marca de pizarra digital interactiva tiene su propio bloc de notas o bloc de recortes para escribir, dibujar o presentar contenidos y actividades.

¿En qué formato guardar los documentos creados con nuestra pizarra digital interactiva?

A la hora de guardar el archivo creado, el docente tiene principalmente dos opciones: Guardar el documento en el formato nativo de la pizarra: poniendo ejemplos de las tres marcas más presentes en las aulas de Aragón, puede guardar el documento en formato como el formato “.esb” de las pizarras interactivas eBeam.O exportar o guardar el documento en formato “pdf”, “jpg”, “gif”, “ppt”… Guardar el documento en el formato nativo de la pizarra nos permitirá editar el documento para modificarlo pero tiene el inconveniente de que requiere tener instalado el programa de cada marca para abrirlo.

Incluso puede llegar a ser un problema si queremos pasarlo a los alumnos. De la misma manera, si trabajamos con una marca, no podremos usar los archivos generados con el programa de otra marca. 18 modelos de uso dela pizarra digital (ilustrados) 72 Recursos Gratis Para Pizarra Interactiva. Las pizarras digitales interactivas son una gran manera para que los profesores realicen el aprendizaje en las aulas.

72 Recursos Gratis Para Pizarra Interactiva

Mientras que muchos profesores pasan muchas horas al día creando sus propias actividades para sus pizarras interactivas, hay un montón de recursos gratuitos para ayudar a los profesores a obtener información y utilizar PDI con los estudiantes. 10 pasos para crear contenidos para una PDI. La pizarra digital interactiva (PDI) es una herramienta tecnológica de gran potencial en el mundo educativo.

10 pasos para crear contenidos para una PDI

Sin embargo, su funcionamiento técnico no puede convertirse en obstáculo que impida al docente su uso, de ahí que a este respecto se recomiende la lectura del monográfico publicado por el Observatorio Tecnológico sobre las pizarras digitales (acceso directo al artículo), que describe algunos de los modelos y software de autor más representativos vinculados a las PDI de los centros docentes en España. El presente artículo toma como base uno de los programas actuales de la PDI Smart Board: el programa NOTEBOOOK. Se trata de un recurso flexible, además de un instrumento adaptable a estrategias docentes muy variadas. A través de diez pasos, descritos desde la práctica docente, se perfilan algunas indicaciones que pretenden despertar el interés de los educadores por experimentar nuevas estrategias didácticas.

Cargar el programa. Jesusalonso - Pizarra Digital. Cómo hacer puzzles interactivos para la PDI. En la red encontramos cantidad de páginas con juegos educativos muy adecuados para utilizar en clase con la PDI, pero también nos puede interesar crear nuestros propios juegos personalizados. JigZone.com Jigsaw Puzzle Games. 4. La pizarra digital ¿para qué? Ámbito SL - Eskola 2.0 Secundaria. Scrawlar, pizarra online y editor de texto perfecto para educadores. Scrawlar, es un procesador de texto y además una pizarra online, lo mejor y que lo hace destacable es el hecho de que todo se puede hacer de forma colaborativa, bajo una interfaz sencilla tenemos a disposición todo tipo de opciones que permitan enriquecer la forma de enseñar o aprender según el caso, esta ideada para que profesores o facilitadores puedan mostrar conceptos en tiempo real a los estudiantes, o por ejemplo para explicar algo mediante dibujos en su pizarra online y colaborativa.

Scrawlar, pizarra online y editor de texto perfecto para educadores

Esta herramienta esta bastante interesante ya que puede ser de gran ayuda si sabemos usarla, algo importante es que esta presente en todas las plataformas puesto que es la web que funciona y tiene compatibilidad con todos los navegadores modernos. El uso es sencillo, y al no tener que instalar nada en la computadora resulta ideal para adaptar a los estudiantes a las nuevas tecnologías, solo hay que registrarse y por ahora al parecer no hay que pagar nada por usarla. Enlace: Scrawaler. Psykopaint, una excelente herramienta para trabajar artística en nuestra pizarra digital. Hola, hoy comparto con vosotros esta excelente herramienta on line, Psykopaint.

Psykopaint, una excelente herramienta para trabajar artística en nuestra pizarra digital

Con ella podremos trabajar educación artística en un formato pizarra digital de forma amena y creativa. Por favor, probarla ¡¡¡¡ Pizarras digitales 2012. En este monográfico vamos a analizar las características de la mayoría de las pizarras digitales interactivas existentes ahora en el mercado español y que podemos encontrar en cualquiera de nuestras aulas.

Además conoceremos cómo se configuran e instalan y el funcionamiento básico del software de edición de contenido que nos ofrecen. Hasta hoy, si buscábamos una definición de pizarra digital, nos encontrábamos con: “Sistema tecnológico, normalmente integrado por un ordenador, un proyector y una pizarra…”. Recursos PDI - TIC y educacion. Cómo salir de las PDI. No hagas más fila para aprticipar.

Cómo salir de las PDI

Salte de la cola, salte de la PDI. Es necesario regresar a la pizarra personal, a la pizarra Realtime board.Prefiero mil ves el equipo y herramientas en manos del discente, por viejas y antiguas que sean (empoderamiento estudiantil), antes que en manos del Sistema, por emergentes y costosas que sean (empoderamiento institucional). En el primer caso, se garantiza un uso 24x7, mientras que en el segundo, herramientos y equipo, tendrían un uso de 4x5 (4 horas durante 5 días). Alternativas a la PDI Reconozco de antemano que este artículo no será del agrado de los mercaderes de equipo educativo. La pizarra digital, ¿para qué? ¿Qué utilidad tiene la Pizarra Digital durante una prueba o examen? Aquellos que utilizamos la Pizarra Digital de forma asidua en nuestras sesiones lectivas, nos vamos dando cuenta de que cada vez le podemos dar más utilidades que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnos.

En mi caso debo confesaros que lo primero que hago al entrar en el aula, después de saludar efusivamente a mis alumnos, es darle al botón de encendido del ordenador y del proyector. En el artículo de hoy os quiero enseñar el uso que hago de la Pizarra Digital el día de una Prueba de Estudio o de Atención o de un Examen. Para ello lo que haré será dividir esta entrada en tres partes, un antes, un durante y un después. En seguida entenderéis a qué me refiero.

Para saber más sobre las Pruebas de Estudio y las Pruebas de Atención os recomiendo los artículos ¿Qué son las Pruebas de Estudio? 1. Dirección Provincial de Burgos. SMART Board. 30 ideas para la pizarra digital interactiva. Con la llegada del proyector digital y de las pizarras digitales interactivas al mundo educativo, los profesores hemos visto cómo podemos incluir vistosas actividades en nuestras clases y complementar nuestras lecciones con un amplio abanico de recursos que, a buen seguro, las harán mucho más atractivas y útiles. He aquí algunas de esas ideas: Poder facilitar a los alumnos capturas de lo escrito en la pizarra para mejorar sus notas de clase. Utilización didáctica de la PDI. Descripción del material Estos materiales formativos quieren dar respuesta a las necesidades planteadas en el profesorado en relación a la utilización de la PDI en el aula, destacando las ventajas que aporta su utilización en todas las áreas y niveles, como ayuda para la atención a la diversidad y como un recurso valioso para la educación especial.

El curso ofrece orientaciones para trabajar en diversos contextos educativos siguiendo distintas líneas metodológicas: como apoyo a las explicaciones del profesorado, como elemento dinamizador del trabajo de aula, como recurso clave en la atención a la diversidad, etc. El curso va dirigido principalmente al profesorado de educación primaria aunque se contemplan otros niveles educativos, ofreciendo propuestas concretas de utilización, independientemente del modelo de pizarra utilizado, buscando aspectos comunes a diferentes modelos y marcas, con el fin de posibilitar la utilización compartida de recursos didácticos entre el profesorado.

Conectar un Vídeopoyector a un Ordenador, sobremesa o Portatil. Conexion_del_ordenador_portatil_a_la_pdi.pdf. Usersguide800seriesinteractivewhiteboards25nov11.pdf.