background preloader

OCR

Facebook Twitter

Programas para transcribir documentos escaneados. En este artículo hablaremos de 5 programas para transcribir documentos, haremos principal énfasis en herramientas para transcribir documentos escaneados, pero citaremos programas de transcripción de audio.

Programas para transcribir documentos escaneados

De esta forma tendrás tus documentos en texto digital, ahorrando una gran cantidad de horas mecanografiando los archivos. Muchas veces tenemos documentos tan viejos que no pueden ser leídos por herramientas OCR y es aquí donde entran en juego las plataformas que citaremos a continuación. Ellas digitalizarán todos los documentos físicos en mal estado y te harán ahorrar mucho tiempo frente al ordenador. Online OCR: extrae el texto de documentos PDF e imágenes. Hoy os traigo otra de esas “joyitas” en forma de aplicación web que podemos encontrar en internet.

Online OCR: extrae el texto de documentos PDF e imágenes

Se trata de Online OCR, un sitio donde podemos extraer el texto de cualquier documento PDF o el que se muestra en las imágenes de los formatos soportados: JPG, BMP, TIFF y GIF. Esta utilidad de reconocimiento óptico de caracteres es compatible con 46 idiomas distintos, entre los que por supuesto también se encuentra incluido el español. Free OCR: utilidad web para extraer el texto de imágenes y documentos. En alguna ocasión puede sernos muy útil emplear una herramienta para reconocimiento óptico de caracteres, también denominadas OCR, con las que podemos extraer el texto incluido en imágenes o documentos.

Free OCR: utilidad web para extraer el texto de imágenes y documentos

Esto se puede hacer de forma manual, aunque puede ser algo agotador si el texto es muy extenso, pero es mucho más rápido emplear utilidades como Free OCR. Esta utilidad web puede extraer el texto de imágenes JPG o PNG y también de documentos en formato PDF. Es compatible con una gran variedad de idiomas, entre los que se incluyen los más utilizados en el mundo. Aunque estas tecnologías no siempre dan resultados completamente precisos, siempre es más fácil corregir algunos errores en nuestro procesador de texto favorito que realizar toda la tarea manualmente como os comentaba al principio. Free-OCR te permite salir de un apuro cuando no tienes software OCR a mano. Nunca está de más tener alternativas a mano cuando se trata de software, especialmente cuando no estamos trabajando en nuestro ordenador, que es donde siempre tenemos las herramientas necesarias para realizar nuestras tareas.

Free-OCR te permite salir de un apuro cuando no tienes software OCR a mano

Hoy en día tenemos alternativas en línea para muchas aplicaciones del ordenador y si alguna vez estamos lejos de casa, la oficina o no tenemos nuestra laptop con nosotros y se nos presenta una situación en que debemos realizar una tarea, es bueno tener presente esas alternativas. Los mejores 6 Lectores OCR que te ayudan a manipular archivos escaneados. OCR (Optical Character Recognition) es la tecnología usada para convertir imágenes en texto.

Los mejores 6 Lectores OCR que te ayudan a manipular archivos escaneados

Aquí imagen no se refiere a imágenes comunes, como un fondo de pantalla. Se refiera a aquéllas imágenes que son escaneadas de libros, revistas o cualquier archivo basado en texto, usualmente guardado en formato PDF. Un OCR puede extraer texto de estas imágenes. Aquí te presentaremos 6 lectores OCR gratuitos, para que puedas manipular estos archivos escaneados fácilmente. 1. 2. 3. Extrae el texto contenido en una imagen. OCR Online - Free image to text converter. Convert scanned paper documents into PDF or DOC. Aprendo en la web: FREE OCR texto sin tipiar. Free Online OCR - Convert JPEG, PNG, GIF, BMP, TIFF, PDF, DjVu to Text. Herramienta OCR online [Google] ¿Eres de los que siguen utilizando a día de hoy aplicaciones de escritorio para el reconocimiento de caracteres o eres de los que ha descubierto que el móvil, con Android, incluye una aplicación para procesar las fotos que realizas?

Herramienta OCR online [Google]

Cada cierto tiempo, los alumnos proponen algún tema (fuera del “temario” oficial) que les interesa y dedicamos una sesión a su estudio. En esta ocasión (gracias Jose Antonio), uno de los alumnos de Bachillerato, preguntaba cómo procesar unos documentos que tenía escaneados para poder editarlos. Project Naptha: recupera texto de cualquier imagen desde el navegador.

Los mejores programas OCR. iStockphoto/Thinkstock Aunque para muchos puede parecer algo totalmente nuevo, el sistema OCR (Optical Character Recognition) se ha convertido en uno de los más utilizados de la actualidad al permitir convertir imágenes escaneadas en textos que pueden ser leídos por las computadoras.

Los mejores programas OCR

Si alguna vez te has visto obligado a utilizar un OCR sabes que existen cientos de opciones para descargar, pero esto significa que muchas veces descargamos un programa que no ofrece todas las herramientas que podemos necesitar. En caso de no entender para que sirven estos programas, los OCR son útiles cuando necesitamos transferir el texto de una imagen a un editor de textos y no tenemos tiempo para escribirlo nosotros mismos. Con esto podemos convertir las imágenes, incluyendo fotografías digitales, libros y documentos, en textos que luego podemos copiar tranquilamente a cualquier otro editor sin necesidad de escribirlo nuevamente.

Sin más, aquí les dejamos los mejores programas OCR. 1. 2. 4. 5. Como extraer el texto de una imagen escaneada. Capture2Text, práctico software OCR gratuito para convertir imágenes a texto o voz a texto. Capture2Text es una interesante herramienta gratuita, para el sistema operativo Windows, que se descarga como un fichero comprimido en zip y no precisa instalación, basta con ejecutar el archivo exe para que el icono de la aplicación se sitúe en la bandeja del sistema.

Capture2Text, práctico software OCR gratuito para convertir imágenes a texto o voz a texto

Nos ofrece dos usos muy útiles, como OCR (capturar el texto de una imagen y copiarlo a nuestro portapapeles) y para transcribir dictados de voz a un texto o el portapapeles. En ambos casos es importante que configuréis previamente el idioma adecuado, podéis hacerlo haciendo en el menú que se abre al hacer clic derecho en el icono de la aplicación. Para pasar el texto de una imagen al portapapeles debemos pulsar la teclas Windows+Q y seleccionar con el ratón el área de texto que queremos capturar. Para transcribir nuestra voz a texto pulsamos las teclas Windows+A y comenzamos el dictado.

Debo comentaros que en un principio, al menos a mi me ha pasado, puede parecer un poco complejo utilizar esta herramienta. Aprende a extraer el texto de cuaquier imagen.