background preloader

Mediación

Facebook Twitter

Introducción a la Mediación. Cuaderno De Trabajo. Cómo dar a conocer la Mediación Escolar en un Centro Educativo. La Mediación Escolar en los Centros de Primaria y Secundaria está adoptando un papel determinante a la hora de crear un clima adecuado para la convivencia de toda la Comunidad Educativa. Para ello, además de la concienciación de todas las partes que componen la Escuela, es importante que los propios centros den a conocer a grandes rasgos los aspectos básicos de una Mediación Escolar.

En este artículo quiero explicaros una experiencia que llevé a cabo junto con otros compañeros cuando fui miembro de la Comisión de Mediación Escolar en un centro de Secundaria. Al ser la Mediación Escolar algo novedoso años atrás, se nos ocurrió la idea de elaborar un tríptico explicativo muy sencillo que sirviera como primera toma de contacto para todas las personas que forman parte de manera directa o indirecta de un Centro Educativo. El tríptico constaba de los siguientes apartados: Aspectos generales: Datos y logo del centro.Logo específico de la Mediación (p.e.

Preguntas frecuentes: Mediador en conflictos. 10 errores a evitar en una Mediación Escolar. Los 10 errores a evitar en una Mediación Escolar pretenden ser una reflexión y a la vez un recordatorio de la importancia de fomentar la Cultura de la Paz y de la No Violencia en los Centros Educativos para la correcta resolución de conflictos. Cada vez son más los centros que optan por implementar la Mediación Escolar para la resolución de conflictos.

Ello implica un enorme esfuerzo porque se trabaja eminentemente con personas y se gestionan toda clase conflictos. La formación de Mediadores Escolares resulta esencial para que los centros fomenten de forma acertada la Cultura de la Paz y de la No Violencia a la que me he referido al inicio del artículo. 1. Falta de formación. Aunque un conflicto es algo que no debemos asumir como negativo, sí es crucial que le demos la importancia que se merece. Para ello la persona mediadora debe ser consciente de que, para ser parte de un proceso de Mediación Escolar en un conflicto, debe haber pasado previamente por un periodo de formación. 2. 3. 4. Mediacion. Mediación Escolar: Funciones del Coordinador. La Mediación Escolar en los centros de Primaria y Secundaria va adquiriendo día a día más fuerza para hacer frente a la Resolución de Conflictos.

Y va adquiriendo más fuerza por el compromiso adoptado respecto a los valores que implica la Cultura de la Paz y de la No Violencia. Ante la importancia de ir integrando la Mediación Escolar en los centros, la figura del Coordinador de Mediación Escolar resulta fundamental. Es por ello que este artículo tiene la intención de daros a conocer las funciones de un Coordinador de Mediación Escolar de un centro de Secundaria. Soy consciente de la dificultad que entraña gestionar la Mediación Escolar en centros con un elevado número de alumnos.

A continuación enumeraré algunas de las actividades o iniciativas que lleva a cargo un Coordinador de Mediación Escolar: Creación de una dirección de correo electrónico (os la puede facilitar el Coordinador de las TIC de vuestro centro). Se aconseja una reunión semanal con el Equipo de Mediación Escolar.