background preloader

LEYENDAS Y CREENCIAS DE NUESTROS PAÍSES » Blog archivado » El lago del Diablo

Apostando por la calidad educativa Contribuimos a la erradicación del trabajo infantil a través de la escolarización de niños trabajadores, apoyamos la continuidad educativa y emprendimiento laboral de los jóvenes. También, a través de la mejora de la calidad de la educación, contribuimos a la innovación de la educación, implantando modelos pedagógicos de calidad, promoviendo el trabajo colaborativo en red, formando a profesores, y conectando a maestros y alumnos de diversos países para propiciar el intercambio de valor pedagógico e intercultural.

http://www.fundacion.telefonica.com/es/educacion_innovacion/

Related:  Cuentos y Leyendas tradicionales Latinoamericanas

Leyendas Coloniales Muertos que regresan del más allá, fantasmas, apariciones diabólicas, castigos inexplicables y hechos sobrenaturales, muertos que resucitan, almas en pena y muchos hechos espantosos ocurrieron durante la época de la Colonia. Pasó el tiempo, y las gentes que por curiosidad leían o escuchaban los relatos espantables de los días en que nuestra Capital era la Capital de la Nueva España, dijeron que todo habían sido supercherías, invenciones de gentes oficiosas, de mentes predispuestas y lo que fueron ocurrencias, sucesos verdaderos avalados por las autoridades de su tiempo, se convirtieron en sabrosos cuentos y leyendas. Hoy, ante la ocurrencia de nuevos y portentosos hechos similares a los ocurridos hace siglos, la ciencia moderna los ha aceptado y catalogado dentro de algo que llaman parasicología, telequinesia, paranormal e inexplicable, aceptando y ratificando estos sucesos que parecen no ser más que la repetición de aquello que se negaron a aceptar hace algunos años. DON JUAN MANUEL.

20 herramientas donde monitorizar un hashtag Los Hashtags son hoy en día una de las herramientas de Twitter más potentes, y es que pueden ayudarte a conseguir más visibilidad, aumentar tu reach y crear campañas de éxito. Crear un hashtag no es fácil, ni monitorizarlo tampoco, por eso hoy hemos seleccionado para ti 20 sitios que te ayudarán a monitorizar tu hashtag de una forma eficiente: 1. Hashtracking Hashtracking te ofrece tablas, gráficos, tuits y retuits, reach o impresiones del hashtasg que busques. Mitos y leyendas chilenas El cuerpo del Alicanto no proyecta ningún tipo de sombra sobre la tierra. El Tótem del Guanaco (Yestay) Sobre el Yestay (también conocido como Yastay) existen diferentes versiones, tanto acerca de su forma como de su origen, las que a continuación te mostraremos. De acuerdo con algunas tradiciones, el Yestay sería un guanaco protector de las manadas, especialmente de las vicuñas y guanacos, que resalta sobre los demás por su gran tamaño y belleza. Se cree que este animal sería el jefe de todos los demás y que tiene la particularidad de aparecer en los momentos más inesperados. Sin embargo, su apariencia no siempre es agradable de ver, porque, en ocasiones, desata toda su furia contra los cazadores mostrándose con una cabeza de demonio y lanzando lenguas de fuego por su boca.

LEYENDAS DEL SUR DE CHILE No era un pueblo, no podía serlo, se trataba sólo de un pequeño número de casas agrupadas a la orilla del mar, como si quisieran protegerse del clima tormentoso, de la lluvia constante, de las acechanzas que pudieran venir de la tierra o del mar. En la pieza grande de la casa de don Pedro se habían reunido casi todos lo hombres del caserío. El tema de su charla era la próxima faena. Saldrían a pescar de anochecida y sería una tarea larga y de riesgo; pensaban llegar lejos, quizá hasta la isla Chulin, en busca de jurel, róbalo y corvina. Deseaban salir porque la pesca sería buena.

Serpiente Emplumada La Serpiente Emplumada es una divinidad presente en la mitología de numerosos pueblos prehispánicos de Mesoamérica. La iconografía asociada a esta divinidad se estandariza durante los últimos años del Período Preclásico, sin embargo, es probable que su culto sea mucho más antiguo. En sus orígenes fue una divinidad relacionada con el agua, pero a lo largo de los siglos fue adquiriendo otras atribuciones y desdoblándose en otras advocaciones en la mitología de cada pueblo indígena donde existía su culto. La Serpiente Emplumada en Mesoamérica[editar] Olmecas[editar] Las representaciones más antiguas de la Serpiente Emplumada corresponden a la cultura olmeca, fechada entre los siglos XV y V a. La pincoya - LEYENDAS CHILENAS Es una sirena de extraordinaria belleza (de tez blanca ligeramente bronceada y cabellos rubios), cuya labor es proteger al mar, sembrarlo y rescatar a los náufragos. Cuando la Pincoya danza mirando hacia el océano, está avisando que habrá abundancia de peces y mariscos. Y cuando lo hace mirando hacia la costa, habrá escasez. Para ser favorecido por ella, es necesario estar contento; por eso, los pescadores se acompañan de amigos alegres. También se dice que si se pesca o marisca mucho en un solo lugar, la Pincoya se enoja y abandona aquella zona, que luego queda estéril.

Mitos, Leyendas y Personajes folclóricos Los estudiosos de la mitología definen el mito como una clase especial de historia que trata de interpretar el mundo que nos rodea. Robert W. Brockway, en su libro Myth from the Ice Age to Mickey Mouse resume, de una manera concisa, varias ideas diferentes sobre el significado de mito de la manera siguiente: Podría armarse una definición colectiva de mito compuesta por muchas teorías con la siguiente paráfrisis:Los mitos son, usualmente, historias sobre dioses y otros seres sobrenaturales (Frye). MITOS Y LEYENDAS TALPA DE ALLENDE JALISCO [img:911b] esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original [/URL][/img] El Cerro de Don Pedro. Le llaman Cerro de Don Pedro porque en el suroeste del caserío, por el rumbo del nuevo campo de aviación vivía un Sr. Llamado Don Pedro.

La Cueva del Diablo - Zona Metropolitana del Valle de México cueva, sitio interesante Cuenta la historia que en lo alto del Cerro de la Estrella existe una cueva donde vive el Diablo.Cuando una persona iba caminando sola por el cerro, se le aparecía un viejito, el cual era el diablo, este viejito, pedía al caminante que le ayudara a subir, y se dirigía hacia la cueva; cuando se iban acercando a la cueva el anciano hacía al acompañante, proposiciones de riqueza inagotable a cambio de su alma.Al llegar a la cueva, la insistencia se volvía seductora, casi imposible de ser rechazada. Algunos incautos, crédulos o codiciosos, se atrevían a entrar. Mitos y leyendas americanas Última actualización el Vie, 12 mar 2010 20:49 Mitos y las Leyendas de Sahagún y la Región Los Mitos y las Leyendas son una de las costumbres más importantes del pueblo colombiano.

Poesía, Literatura y Arte - Etnoliteratura: poesía mapuche Edición nº6 Graciela Huinao Dentro de las culturas originarias de Latinoamérica, el pueblo mapuche ha tenido que hacer frente a los distintos procesos de globalidad que nos invaden a menudo. Por ello, ha adquirido un valor inigualable el fortalecimiento de su identidad étnica y cultural. El proceso identitario no ha quedado relegado dentro de la literatura mapuche; más bien, mediante ésta se ha logrado preservar y difundir parte importante de su legado cultural. Fundación Pablo Neruda y los mapuche: Juan Agustín Figueroa, Presidente de la Fundación Neruda (el cual desempeña desde su creación el año 1986), ministro de l Tribunal Constitucional, ex ministro de El 23 de septiembre de 1973 fallece Pablo Neruda, dejando un gran sueño inconcluso: la creación de un organismo que pudiera mantener vivo su legado y posibilitara el desarrollo de las letras en las nuevas generaciones de chilenos. A petición expresa de Matilde Urrutia, viuda del poeta, un grupo de cercanos lograría concretar a mediados de los años 80’ lo que parecía imposible: crear la Fundación Pablo Neruda. Sin embargo a más de 15 años de su creación, la institución que lleva su nombre enfrenta severos cuestionamientos éticos y literarios, centrados principalmente en las actuaciones autoritarias y polémicas de su Presidente, el ex ministro de estado y actual inquisidor de lonkos mapuche en la zona de Traiguén, Juan Agustín Figueroa. El descarrilamiento del tren “Esta Fundación persigue como objetivo general, según sus estatutos, el cultivo y propagac ión de las artes y las letras.

Related: