background preloader

TICeritos de Preescolar » Curriculo de Pre-escolar

Related:  competencia dixital

Tablas de multiplicar Enlace permanente « Javier Escajedo Matemáticas » Aprendizaje y práctica de las tablas de multiplicar Aquí podéis aprender y practicar las tablas de multiplicar. Por Javier Escajedo en Matemáticas el 26.10.06 con 187 comentarios tablas, multiplicar, primaria, niño, niña 187 comentarios Blog de Buenas Prácticas 2.0 - Luís Miguel Iglesias, Matemáticas 2.0 en el aula Luis Miguel Iglesias Albarrán es Licenciado en Ciencias Matemáticas, por la Universidad de Sevilla. Profesor de Enseñanza Secundaria de Matemáticas en Andalucía, amante de las nuevas tecnologías, de la inclusión de las mismas en el aula y de extender el aula, más allá de las paredes del propio centro, con la ayuda de las mismas. Actualmente desempeña su labor docente en el IES.Nuevo Milenio de Zalamea la Real (Huelva). En el II Encuentro de Buenas PrácTICas en el aula (Escuela 2.0) celebrado el pasado 1 de Marzo en el ITE mostraba el trabajo de sus alumno/s del I.E.S. La Arboleda de Lepe (Huelva) abriéndonos las puertas de sus Aulas MatemáTICas Digitales. [video:flow: Administra un blog matemático, MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13, ? PLE - MatemáTICas 2.0 on Prezi Algunas referencias de sus trabajos con las TICs. Ver Mapa MatemáTICo más grande. 2. 3.

ORGANIZA TU VIDA ESCOLAR CON ESTA HERRAMIENTA Pixlr: editor de imágenes online Pixlr: editor de imágenes online Pixlr es una de aquellas joyas que cuando la encuentras casualmente por la red hace que te plantees algunas cuestiones y que te hagas algunas preguntas. Primera: he tenido mucha suerte, ¿no? Segunda: si alguien me explica hace cinco años que esto lo vería en un navegador no lo hubiese creído, ¿verdad? Tercera: en un futuro no muy lejano, ¿seguirán teniendo sentido programas como photoshop fuera de los ámbitos profesionales? Pixlr es una versión online prácticamente de Photoshop CS5 y podemos utilizar herramientas avanzadas como el lazo magnético o la varita mágica de selección, utilizar capas y máscaras, aplicar filtros y finalmente exportar nuestras imágenes en el formato que deseemos. Las aplicaciones en el ámbito educativo son las mismas que se le pueden dar al programa de Adobe y su ventaja principal es que es totalmente gratuito y no requiere de registro para utilizar el 100% de sus características.

Los jóvenes no tienen un “don especial” con las nuevas tecnologías La Universidad Oberta de Cataluña (UOC), la de Salamanca, Sevilla y la Juan Carlos I de Madrid, se han unido para realizar el estudio “El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes. Encuentros y (des)encuentros en la familia y en la escuela”. La premisa principal cuenta que las redes sociales son un espacio donde los jóvenes se conocen, se presentan y comparten gustos y aficiones. Según el proyecto, los jóvenes no tienen un “don especial” en cuanto a habilidades tecnológicas sino que han crecido en un entorno digital. Su capacidad de aprendizaje es notable desde el punto de vista instrumental orientado a la sociabilidad, la relación y la identidad en contextos de ocio pero “no han nacido enseñados”. [Ver cursos TIC] El estudio también indica que generalmente los jóvenes aprenden de manera autodidacta o comparten sus conocimientos con amigos. En contraposición se encuentran los adultos o los llamados "inmigrantes digitales". Noticias relacionadas en aprendemas.com:

Blog de Buenas Prácticas 2.0 - Crónica del 2º Encuentro de Buenas PrácTICas en la Escuela 2.0 ( 1ª Parte ) El domingo sobre las 22 horas llegué a Madrid junto a mi amigo Carlos Cabanillas para asistir al 2º Encuentro de Buenas Prácticas en la Escuela 2.0 en calidad de colaborador del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE). Este es el calendario programado que se llevó a cabo en jornadas de mañana y tarde con alguna que otra pequeña variación. Bajo la dirección de Juan Madrigal (Jefe de Área de Experimentación e Innovación del ITE) hemos estado desde hace varios meses seleccionando experiencias relevantes de todos los niveles educativos un amplio grupo de colaboradores. Desde el l ITE han colaborado César Poyatos, Javier Cruz , Juan Carlos Torresano, Pilar Antolín, Paco Rodriguez y posiblemente más gente cuyo nombre involuntariamente omito. Desde la distancia hemos trabajado: Jose Antonio Salgueiro (Coordinador), Piedad Avelló (Infantil), Manuel Alonso Rosa (Formación Profesional) y el que esto escribe F. Muñoz de la Peña (Secundaria). R3 Recicla Remezcla Redistribuye

Photovisi - Photo Collage Maker Calidad educativa y educación digital Los aspectos más polémicos y discutibles del anteproyecto de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) han oscurecido el debate en torno al necesario rediseño de los entornos de aprendizaje y el uso de las tecnologías digitales, a la necesaria atención a la diversidad y las inteligencias múltiples y al papel que las tecnologías digitales pueden y deben jugar en el seguimiento individualizado del proceso de maduración de cada alumno, a la incuestionable realidad de que el aprendizaje no concluye en el aula ni coincide con edad alguna, sino que puede producirse en cualquier momento y lugar a lo largo de toda la vida. Y la digitalización de la enseñanza tiene mucho que ver con todo eso. Son pocos o ninguno los comentarios y observaciones que se realizaron en el curso de la redacción del anteproyecto referentes a la transición del modelo educativo tradicional o un modelo que, inevitablemente, estará fundamentado en lo digital. Ahora es el momento de cambiarlo:

Estudiar matemáticas, ¿y por qué no? « El Máquina de Turing Por Javier Oribe para Carnaval de Matemáticas. En la pasada edición del Carnaval de Matemáticas nuestro compañero Luis Miguel Iglesias publicó una interesante entrada en su blog titulada “Tiempos de crisis, titulación con futuro. Hazte Matemátic@“, en la que describía cómo la Licenciatura en Matemáticas (ya Grado en muchos sitios) está sufriendo una alarmante carencia de alumnos. Me resultó un tema tan interesante que he decidido aportar mi granito de arena para tratar de dar a conocer esta carrera, que estoy convencido escogería mucha más gente si se comprendiera mejor en qué consiste y qué puertas nos puede abrir. Dentro de los estudiantes que se consideran “de ciencias” es bastante común encontrarse con futuros ingenieros, biólogos, médicos, informáticos… pero el futuro matemático es una auténtica rara avis que no suele verse por las clases de bachillerato. La Facultad de Matemáticas: ese gran desconocido -”Pero vamos a ver, ¿qué es lo que hace la gente ahí dentro? ¿Y después qué hago?

Tipografías En el diseño gráfico, las tipografías juegan un papel muy importante, son en la mayoría de los casos lo que le da cuerpo y vida a una marca. Es por esto que se debe ser muy cuidadoso con su elección. Una tipografía incorrecta puede arruinar un buen diseño. Un mismo diseño con diferentes tipografías, pueden cambiar por completo el mensaje que se le quiere dar al espectador. Por lo cual en Smashing Magazine realizaron una recopilación de tipografías de excelente calidad que ayudaran a dar mayor profesionalidad a tus trabajos. Además las puedes encontrar fácilmente y son de descarga gratuita. Steiner Greyscale Existence light Pigiarniq Delicious Gentium Scriptina District Thin Engel light Cicle Fontin Sans Yanone Kaffeesatz Just Old Fashion Qlassik Diavlo

INCOMPETENCIAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN Me parece realmente increíble. En pleno siglo XXI todavía nos encontramos con chicos, graduados en Educación Secundaria o incluso con el título de Bachillerato, que tienen unas competencias digitales ínfimas. Como diría un amigo mío: ¡no acredito! Se puede echar la culpa al sistema educativo, a la organización de las asignaturas, al ministro o al consejero de turno, pero el problema radica en los profesores. No debemos seguir tratando la asignatura de Informática como algo estanco y diferenciado del resto de asignaturas. No es de recibo que un chaval con dieciséis años no sepa utilizar bien un buscador en Internet o trabajar decentemente con un procesador de textos. Por suerte, existen muchos buenos docentes que integran, de modo invisible, estas competencias básicas que debería alcanzar todo chaval de dieciséis años. Aún así, sigo siendo escéptico. La solución a todo este desbarajuste o despropósito radica, creo yo, en ensalzar la figura del profesor.

Blog de Buenas Prácticas 2.0 - 2º Encuentro de Experiencias Escuela 2.0 Convocado por la Secretaria de Estado de Educación, el día 1 de marzo se celebró en el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, el "Segundo Encuentro de Experiencias Escuela 2.0: Buenas PrácTICas". Durante la jornada, inaugurada y presidida por Antonio Pérez Sanz, Director del ITE, se expusieron una veintena de experiencias que cuentan con el distintivo de Buena PrácTICa 2.0, perfectamente extrapolables a otros centros educativos como modelos para crear Escuela 2.0. Estas Buenas PrácTICas se están desarrolando o han desarrollado por los docentes de las diversas comunidades autónomas, niveles educativos y materias que participaron en el mencionado encuentro, con una representación del alumnado, cuyo resumen presentamos seguidamente y que iremos detallando en sucesivas publicaciones.

Related:  GSiemensTICVIDEOS