background preloader

Blog de Mario Aller

Facebook Twitter

¿Cómo desarrollar la lengua y la creatividad en la escuela? Cuentos de América. A chuvia de estrelas. Marina M. e Helena C., alumnas de 4º de ESO do instituto Vilatzara de Vilassar de Mar (Barcelona), xunto co seu profesor Jesús Arbués, realizaron este gran traballo.

A chuvia de estrelas

A partir dun conto dos irmáns Grimm, e tendo en conta as pautas do Deseño Universal de Aprendizaxe (DUA), desenvolveron o proxecto titulado Pluja d’estrelles: traduciron o conto a varios idiomas, adaptárono para unha lectura fácil, e ademais foi convertido e transformado en pictogramas, en cómic, en vídeo, en audio, en canción... Había unha vez unha nena que era orfa e que vivía en tan extremada pobreza que non tiña nin cuarto nin cama onde durmir.

Non posuía máis que o vestido que cubría o seu corpo e un anaquiño de pan que lle dera unha alma caritativa. Pero era moi boa e moi piadosa. ¿Sueñan los cuentos con libros electrónicos? Tal vez la moderna sociedad digital vez pueda favorecer el éxito de los nuevos formatos del libro en las nuevas generaciones.

¿Sueñan los cuentos con libros electrónicos?

O quizás algunas cosas avanzan con tanta rapidez que no somos capaces de percibir los cambios que avecinan. A pesar de todo, las historias y los cuentos aun continúan manteniendo su lugar en la imaginación de los niños. Por esa razón, y gracias a muchos sitios web interactivos, los cuentos para niños tienen ahora unos escenarios más amplios que facilitan la difusión de sus historias mediante la lectura digital. A partir de las características de ese tipo de lectura, se reflexiona sobre la lectura multimedia y se destacan algunos puntos interesantes, que los docentes deberemos tener en cuenta: personalización de la experiencia lectora, hipertextualidad e intertextualidad, conectividad y ubicuidad, multimodalidad, acceso integrado a recursos, interactividad, socialización, adquisición de la competencia crítica.

El cuento en la revolución digital Por Wesley Fryer. Contar y compartir la información. En la cultura de la caza, los niños jugaban con arcos y flechas.

Contar y compartir la información

En una sociedad de la información, deberán jugar con la información. Usando las nuevas herramientas narrativas, la escuela puede seguir imaginando historias. Porque en la mente infantil los cuentos funcionan como pequeñas fábricas de comprensión. Y en este tiempo, esa comprensión se ve reforzada con la interacción que ofrecen las utilidades de la narrativa digital. Son eficaces herramientas para las artes del lenguaje y el juego con la información. Os contos e os soños. Ismaíl e a meiga de Malpica. Malpica de Bergantiños , ano 1996.

Ismaíl e a meiga de Malpica

Para contar un cuento. Todavía necesitamos héroes. Joseph Campbell, en su libro El héroe de las mil caras, dijo que la mitología era el canto del universo, la música de las esferas.

Todavía necesitamos héroes

A besta no labirinto. O conto popular é un supervivente. O conto popular sobrevive desde hai moito tempo.

O conto popular é un supervivente

Entre dous mundos. Tamén eu teño unha historia. A serpe de Nostián. A miña avoa sempre me ofrecía un ponche en canto entraba pola porta da súa casa, en Nostián.

A serpe de Nostián

Elaborábao mesturando unha xema dun ovo con medio vaso de viño Sansón, un licor doce e afamado naquel tempo. Como eu aínda era un neno, dicía que esa bebida resultaba beneficiosa para o meu corpo, que o fortalecía. Para chegar a Nostián, no vértice occidental do concello da Coruña, na familia dependíase do transporte público. E daquela había un estraño autobús eléctrico, o trolebús. Mediante unha parella de grandes canas circulaba suxeito a uns cables enchidos de electricidade, dos que recibía a enerxía necesaria.

O Camiño de Santiago. Desde principios deste ano, repican de modo especial, outra vez, as campás da catedral de Santiago de Compostela.

O Camiño de Santiago

Non só anuncian o ano xubilar; o seu son recórdanos a importancia desta ruta na construción de Europa, na formación da cultura europea. Por iso, pouco importa se na tumba áchase ou non o apóstolo, ou se é o enterramento de Prisciliano. En calquera caso, este post escribiuse desde unha segura mesa de traballo, ao abrigo de tormentas, de calores e de ventos. Secuencias narrativas básicas. Os heroes e as heroínas son personaxes que viven en mundos ordinarios, ás veces moi normais.

Secuencias narrativas básicas

Pero un día reciben unha invitación inesperada e todo cambia nese mundo. Ao principio, resisten e néganse a aceptar esa invitación recibida, incluso poden rexeitar os seus propios desexos. Mais un amigo ou un aliado anímaos e con eles atravesan unha primeira porta, pola que entrarán directamente nunha aventura soñada.

Ou non… Cómo escribir el guión de una historia. 7 razones para contar una historia. Jean-Paul Sartre, en su novela La náusea, escribió que un hombre es siempre un contador de cuentos, que vive rodeado por sus cuentos y los cuentos de otros, que ve todo lo que pasa a través de ellos y que intenta vivir su propia vida como si estuviera contando un cuento.

7 razones para contar una historia

El poder de las historias. El cuento, el mito y la leyenda constituyen la base de las historias populares, y también el imaginario de las gentes. El cuento popular se distingue de la leyenda, que trata de hechos considerados verídicos en otro tiempo, y que recuerda sucesos de un pasado más o menos reciente. Pero también se diferencia del mito, que está protagonizado por personajes pertenecientes a una época antigua muy anterior, y que trata de ofrecer una explicación del mundo.

Las tres clases de relatos son creaciones genuinas, con funciones y finalidades propias: una función encaminada a la integración en una determinada cultura; una función mágica y espiritual; una función con aspectos lúdicos e imaginativos; y una función educativa, que también comprende el aprendizaje de una lengua concreta. Narrativas dixitais. Os contos son mapas do mundo.

Os contos son mapas do mundo que facilitan as nosas viaxes ao redor dos libros e as historias. E resulta sabido que aquel que le, ao mesmo tempo que amplía o seu coñecemento, multiplica as súas horas. No mundo dos contos populares o realmente importante é a viaxe mesma, a viaxe literaria na oralidade ou na lectura. Escritura digital con StoryJumper. Ideas digitales para la escritura. Te cuento una historia. En mi último post en Educa con TIC, que se publicó hoy, hablo de Five Card Story. En ese sitio es posible contar historias mediante la combinación de imágenes y de textos. Anímate y participa, y cuéntanos. Seguro que nos encantará… a Five Card Flickr story created by maller flickr photo by bionicteaching flickr photo by bionicteaching flickr photo by bionicteaching flickr photo by Serenae. Un caldero para todas las historias. Alguien dijo que un hombre es siempre un contador de cuentos, que vive rodeado por sus cuentos y los cuentos de otros. Y ve todo lo que le pasa a través de ellos, e intenta vivir su propia vida como si estuviera contando un cuento.

En el siglo que se suponía de las odiseas en el espacio todavía hay tiempo para las historias. Contos, lendas e mitos. El principio de todo. ¿Tienen algún sentido las historias? Un hombre escuchaba los relatos que contaba un contador de historias. Se dio cuenta de que nunca los interpretaba igual, y que incluso cambiaba muchas veces su sentido. Entonces, se quejó: -En ese caso, ¿para qué explicar ninguna historia? El narrador le contestó: -¡Pero sí eso es lo que les da valor! Se calló un instante y añadió: -La verdadera pregunta no es: ¿Cuál es el sentido de una historia? O pequeno neno. Vin este conto no blog do meu amigo e compañeiro Aníbal de la Torre, hai xa tempo. Narrativas: El arte de contar cuentos. Narrativa(s): La mejor aplicación. En cierta medida, los cuentos populares funcionan como una lingua franca universal, ajenos a los problemas entre las gentes, los idiomas y sus territorios.

Por eso, y según muchas investigaciones, los niños, ya desde los cuatro años de edad, cuando los cuentos están bien organizados y estructurados son capaces de: recordar el orden exacto de los acontecimientos; inferir las intenciones y los estados de ánimo de los personajes; diferenciar las causas de las consecuencias; detectar las inconsistencias en la información. Los cuentos están basados en la realidad, en el sentido de que hablan de personajes reconocibles que asumen comportamientos también conocidos. Su empleo en el aprendizaje de la lectura y la escritura no equivale a un abandono de la verdad, sino a su búsqueda a través de los mundos creados por la imaginación y la narrativa. No hay ninguna aplicación con la capacidad de jugar con el lenguaje tal y como lo hace una buena historia: Narrativas de Sherezade: Digital Storytelling. Imágenes del relato digital. Cartografías imaginarias para después de leer. StoryJumper: crea cuentos o libros infantiles en pocos pasos.

StoryJumper es una divertida plataforma online para crear cuentos o libros de temática infantil, un recurso gratuito muy interesante para los educadores, padres y docentes. Todo el proceso de creación es muy sencillo, disponiendo incluso de plantillas prediseñadas, con muchos elementos e imágenes para incluir.